Los 25 mejores juegos de ciencia ficción para viajar al futuro

Los 25 mejores juegos de ciencia ficción para viajar al futuro

Sólo los mejores juegos de ciencia ficción de uno de los géneros más populares de todos los tiempos. Ciertos escenarios y papeles siempre nos fascinan como jugadores.

Nos encanta ser caballeros en vastos paisajes medievales, transformarnos en atletas superpoderosos mientras escalamos las mayores ciudades modernas del mundo, y nos encanta apuntar a las estrellas. Por supuesto, la ciencia ficción no tiene por qué consistir en enfundarse en un traje espacial, y se nos ofrece una infame riqueza de diferentes tipos de juego, que nos ayudan a imaginar el futuro (o el pasado alternativo) de la humanidad. Aquí están los mejores de una larga lista de los mejores juegos de ciencia ficción para cualquier plataforma.

25. VA-11 Sala-A.

En esta novela visual ambientada en San Francisco, atiendes a androides, catgirls y hackers. Cada uno de tus clientes acude a ti con sus propios pedidos de bebidas y preocupaciones, y con una gran escritura tus charlas con la gente del otro lado de la barra no sólo se sienten realistas, sino que también te hacen pensar en la vida moderna y en el rumbo que tomamos los seres humanos.

A pesar de lo que sólo se oye del mundo exterior en fragmentos, la ficción ciberpunk de VA11 HALL-A se siente plenamente realizada, se trata de personas que luchan con muchos de los mismos problemas a los que ya nos enfrentamos ahora.

Disponible en PC, PS4, Switch

24. Oxígeno no incluido

El espacio tiende a ser un lugar bastante peligroso, pero casi ningún juego lo lidera como lo hace Oxygen Not Included. No es de extrañar, ya que fue desarrollado por Klei Entertainment, el estudio que creó Don’t Starve, el simulador de supervivencia. Aquí tienes la tarea de construir una colonia, y el habitual amor por el detalle de Klei hace que las cosas puedan matarte a ti y a tus colonos, a menos que, por supuesto, te acerques al espacio con la dosis adecuada de realismo: tienes que preparar habitaciones para vivir. entonces invierte inmediatamente en alimentos, artículos e investigación para salir adelante.

Oxygen Not Included es desafiante pero no frustrante, y es un enfoque intrincado para construir una colonia/ciudad. Como ocurre con muchos de los mejores juegos de este género, el flujo se iniciará definitivamente, obligándote a pasar horas con tus duplicados.

Disponible en PC.

23. X-COM 2

El innovador estilo de combate de X-COM, concebido por Julian Gollop, es tan popular que se ha convertido en su propia marca, inspirando a muchos otros juegos. Por otro lado, el tema de la invasión alienígena es tan clásico como el que más.

Las películas y la literatura siempre han hecho que queramos ser los héroes que se enfrentan a los intrusos desde arriba, pero X-COM convierte esa premisa más bien simple en un mordedor de uñas muy táctico que hará que inviertas en tu escuadrón no sólo por el peligro. de perder a los miembros de tu escuadrón con mejores características a manos de la muerte inmortal, sino también porque los humanos nos encariñamos con las cosas a las que les ponemos nombres tontos. X-COM 2 es más grande y no siempre mejor que su predecesor, pero la campaña del DLC War of The Chosen añade mucha diversión.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

22. RimWorld

RimWorld es otro gran constructor de colonias de esta lista, que te permite hacer crecer una civilización espacial y controlarla hasta el punto de poder construir tu propia nave espacial y volver a casa.

Lo que diferencia a este juego es que no se trata sólo de edificios y recetas de artesanía. Tu gente, en otro lugar, sólo una representación visual de las estadísticas que hay que seguir, tiene sus propias historias, forma relaciones y, en general, necesita realmente tu ayuda, así que los controlas hasta su psique: un concepto bastante fantástico, intrincadamente implementado.

Disponible en PC.

21. Observación

Con Observation, el desarrollador No Code quería crear un juego similar a 2001: Odisea del Espacio en cuanto a la inteligencia artificial de la nave. Aunque puede costar algún tiempo acostumbrarse a la jugabilidad, Observation simplemente rezuma atmósfera. Todos los detalles de una estación espacial real de la NASA se han implementado en la versión virtual en la que vives, y las acciones del jugador reflejan exactamente lo que los astronautas reales deben hacer para enfrentarse a situaciones difíciles. Las cosas se oscurecen cuando la historia añade una pizca de lo sobrenatural, utilizando varias teorías relacionadas con los viajes interdimensionales para crear un conjunto interesante, aunque ligeramente confuso.

Disponible en PC, PS4

20. En la brecha

Into the Breach es un gran juego de estrategia por turnos para aquellos a los que les gustan los retos difíciles, sabes desde el principio que no puedes salir completamente indemne de la batalla.

Los alienígenas que se enfrentan a ti son demasiados, son demasiado despiadados como para dejarte ganar sin sacrificarte, y al mismo tiempo hay tantas opciones sobre qué hacer a continuación que acabas mirando a tus robots y alienígenas extrañamente simpáticos durante unos minutos. La naturaleza interminable del juego, posible gracias a los viajes en el tiempo, hace que te preguntes si alguna vez podrás ganar de verdad, pero después de pasar cientos de horas en sesiones, probablemente hayas abandonado esa idea hace tiempo.

Disponible en PC, Switch

19. Tacoma

Los juegos de ciencia ficción suelen suponer que las prácticas existentes se aplicarán en lugares diferentes dentro de muchos años, y que sus efectos se exacerbarán. Esto es lo que ocurre con la representación de la economía colaborativa en la simulación a pie de Tacoma de Fullbright. Como hombre contratado por una compañía de seguros intergaláctica, se encuentra en la nave espacial Tacoma, descifrando juntos lo ocurrido a su tripulación, según los últimos registros informáticos de la nave.

Los juegos de Fullbright brillan gracias a unos diálogos siempre excelentes. Es una hazaña que, incluso en un juego con una duración bastante corta, te importen tanto los personajes que ni siquiera ves, que aprendas sobre su pasado y sus sueños y que, por tanto, empieces a animarles. Tacoma es uno de los mejores juegos narrativos que existen, y sin duda uno de los mejores que ofrece el género de la simulación de paseos.

Disponible en PC, PS4

18. Detroit: Become Human

El desarrollador Quantic Dream utiliza su patentado juego ligeramente interactivo para contar la historia de un levantamiento de androides domésticos en un futuro cercano. Detroit: Become Human impresiona por su gran número de resultados posibles, tanto en el final del juego como en las relaciones de los personajes entre sí, así como por los cientos de decisiones aparentemente menores. Es un gran juego con un elenco que seguramente te dará la sensación de una película interactiva creada por el estudio.

Disponible en PC, PS4

17. No Man’s Sky

La atracción de No Man’s Sky es bastante fácil de explicar: pura libertad. Siempre hay algo nuevo que explorar en su planeta generado proceduralmente, y un montón de opciones de artesanía te permiten ir con audacia a donde ningún hombre ha pisado todavía para recoger y purificar minerales y plantas carnívoras.

Si aún no has jugado al juego, ahora es el mejor momento para hacerlo, ya que las recientes y grandes actualizaciones han convertido a No Man’s Sky en algo mucho más intrigante de lo que era en su lanzamiento, y ahora da cuenta de la necesidad de simplemente relajarse y tomar algunas hermosas capturas de pantalla y sumergirse en batallas salvajes con la fauna local.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

16. Stellaris

Jugar a Stellaris supone un compromiso bastante serio: no has jugado antes a un juego de estrategia 4X, tienes que enfrentarte a una empinada curva de aprendizaje y, una vez que te sientes cómodo, sólo tienes un montón de DLC para seguir jugando. Pero la belleza de este juego es su amor por el detalle. Después de construir laboriosamente una colonia en un planeta y ver crecer tu civilización, no quieres que muera a manos de los invasores, y realmente quieres asegurar su éxito en toda la galaxia.

Stellaris brilla especialmente por la importancia que da a tus especies y a su comportamiento individual, y porque utiliza eventos de crisis al estilo de Guerra Total en el final para mantener el equilibrio.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

15. EVE Online

Al igual que Minecraft, EVE Online es uno de esos juegos que demuestran lo creativa que puede llegar a ser la comunidad de jugadores. Es casi una versión posible de nuestro futuro, ya que los jugadores son dejados en algún lugar del espacio y necesitan interactuar con una sociedad y una economía virtuales para mantener el juego. Sin embargo, la parte más famosa de EVE Online es probablemente las guerras intergalácticas a gran escala en enormes naves espaciales. Su naturaleza totalmente colectiva ha atraído mucha atención de EVE fuera de los espacios de juego tradicionales: se ha hablado de él como un experimento de autoorganización humana y se ha expuesto en el MoMa de Nueva York y en el V&A de Londres, citando los logros sociales de los jugadores.

Disponible en PC.

14. Nier: Automata

No hay más ciencia ficción que los robots que luchan en guerras de poder por la gloria de la humanidad, pero Nier: Automata va más allá. Si buscas un juego que trate los mismos temas que Detroit: Become Human, pero con un poco más de profundidad (pero con igual dramatismo), y te gustan los combates complejos y los tiroteos, Nier: Automata no te lo puedes perder. No dejes que el anime te engañe: las cuestiones de moralidad y autonomía se tratan con mucho cuidado, todo ello dentro de los límites de una gran película de acción.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

13. Destiny 2

La siguiente gran expedición de Bungie al espacio después de Halo nunca comenzó como muchos de nosotros esperábamos, pero sigue siendo uno de los shooters merodeadores más emocionantes que existen, principalmente porque siempre hay algo que hacer. A estas alturas, Destiny 2 es un juego gratuito, y ni siquiera es necesario jugar al primer Destiny para orientarse.

Como suele ocurrir con los juegos como servicio, Destiny 2 no ha hecho más que crecer con el paso de los años, y a estas alturas, sobre todo si estás preparado para jugar el paquete completo con DLC, no solo tienes un juego precioso con divertidas incursiones, sino también una experiencia de campaña que transmite una historia.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

12. Star Wars Jedi: Fallen Order

Una lista de juegos de ciencia ficción no es nada sin una de las franquicias absolutamente imperecederas del género. Aunque hay muchos juegos de Star Wars, y muchos de ellos tienen algo interesante (¡Caballeros de Star Wars: The Old Republic!), parecen tener su edad. Star Wars Jedi: Fallen Order es increíblemente moderno con su aspecto exuberante y su combate al estilo de Dark Souls. Ser un Jedi nunca ha sido tan fácil ni tan divertido, y la historia funciona incluso si no has estudiado Star Wars en décadas.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

11. Wilds exteriores

Los juegos consisten en explorar, sortear y desvelar secretos. Pocas veces un juego ha captado un descubrimiento tan vertiginoso como Outer Wilds. Sales a descubrir la historia de una civilización anterior en tu pequeño sistema solar, porque desentrañar los secretos en los que trabajaban es la única manera de salvar todo lo que has aprendido de una perdición inminente. Puede parecer que hay mucho suspense, pero una extraña tranquilidad se instala allí donde se vadea una cueva en busca de mensajes dejados atrás o se encuentra un explorador anterior solo junto al fuego.

Irónicamente, a veces necesitas exactamente lo que Outer Wilds no admite: paciencia. Algunos caminos sólo se pueden encontrar si se deja que los planetas y su elaborada física hagan lo suyo, y a veces el viaje puede ser solitario. Sorprendentemente, la recompensa es aún mayor cuando encuentras una pista y la búsqueda de tus antepasados vuelve a parecer prometedora.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

10. Doom (2016)

¿Te gustan los «demonios geniales, las armas grandes y los movimientos muy rápidos»? Según el productor ejecutivo Marty Stratton, eso es lo que hace que Doom sea el juego para ti. También es un elemento básico en los juegos de ciencia ficción, es decir, un género en el que todo lo que puede ir mal en nuestro futuro irá mal. (Mira, simplemente no saques energía del infierno, y estarás bien.) Obtienes un shooter increíblemente intuitivo y dinámico que realmente no tiene competidores comparables. Doom es un potente juego de disparos en primera persona con el que todo el mundo puede disfrutar. No en vano ocupa el primer puesto en la lista de GamesRadar de los mejores shooters en primera persona de todos los tiempos.

Disponible en PC, PS4, Xbox One y Switch

9. Dead Space 2.

El combate en Dead Space no es muy diferente al de Doom: mientras juegues en tercera persona, la idea general sigue siendo entrar en la habitación, averiguar de dónde vienen tus enemigos y luego intentar eliminarlos uno a uno. Doom fue diseñado para hacerte sentir poderoso, Dead Space y especialmente Dead Space 2, lo mejor de la serie, es francamente aterrador. Fue el mejor juego de Alien hasta el lanzamiento de Alien: Isolation, y juega con tu constante sensación de anticipación mientras te arrastras en la oscuridad.

Dead Space 2 te asusta una y otra vez con sus jump scares, aunque o sobre todo porque sabes que van a venir, y aunque tienes muchas armas para defenderte, es un juego que deja muy claro que estás Huyendo.

Disponible en PC, Xbox One (mediante retrocompatibilidad)

8. Alien: Isolation

Las adaptaciones de películas a los juegos suelen ser, en el mejor de los casos, dudosas (¡y viceversa!) Pero con este juego de survival horror, Creative Assembly ha demostrado que es posible si se conoce lo que hace que el material original sea tan querido. Más de treinta años después de su estreno, el Alien de Ridley Scott sigue siendo aterrador. Si no está roto, no hay necesidad de arreglarlo, así que tenía sentido no cambiar la idea original y limitarse a poner a los jugadores en la piel del personaje, en este caso la hija de Ellen Ripley, Amanda, que se esconde para salvar su vida.

En Alien: Isolation, todo funciona en conjunto para transportarte directamente a la película, desde el trabajo artístico hasta la historia y, por supuesto, la magnífica inteligencia artificial alienígena que todos … ¿Amor?

Disponible en PC, PS4, Xbox One y Switch

7. Los mundos exteriores

The Outer Worlds, uno de los juegos más exitosos de 2019, combina muchos de los elementos que la gente adora de los juegos de Fallout, como la sátira corporativa, los compañeros extravagantes y los elementos de RPG. Sin embargo, a diferencia de Fallout, la campaña principal dura unas 15 horas, por lo que es el juego perfecto para no dejar de disfrutar de una experiencia satisfactoria.

Del mismo modo, la narración no requiere demasiada atención: trata la conocida imagen de la megacorporación malvada que se ve tan a menudo en la ciencia ficción, pero en un género en el que las cosas suelen ser sombrías, el humor es refrescante.

Disponible en PC, PS4 y Xbox One (a partir del 5 de junio de 2020).

6. Prey (2017)

La ciencia ficción no sería lo mismo sin una línea temporal alternativa que pudiera cambiar el curso de la humanidad. En Prey, el fallido asesinato de John F. Kennedy acelera la exploración espacial, lo que lleva a la creación de Talos I, una estación de investigación intergaláctica construida para estudiar a los tifones, una raza alienígena recién descubierta. Como ya han demostrado numerosos ejemplos, explorar alienígenas potencialmente mortales en solitario en el espacio suele ser una muy mala idea, pero Prey es algo más que otro sólido shooter en primera persona.

Lo que lo hace tan interesante es su reflexivo enfoque de un tema bien conocido, que invita a tomar decisiones morales que pueden llevar a resultados diferentes e igualmente sorprendentes. Los fans de Dishonored de Arkane seguramente saben qué tipo de narrativa esperar: si buscas algo aterrador y sorprendente, no puedes equivocarte con Prey.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

5. La colección Bioshock

Bioshock es un clásico entre los juegos de ciencia ficción con una línea temporal alternativa. Esta vez no vas al espacio, sino a las profundidades del agua para explorar Oriente (o las altas alturas de la ciudad steampunk de Columbia en Bioshock: Infinite), una ciudad que se ha comido a sí misma. La serie es emocionante, desde las batallas con yonquis mutantes hasta una historia constantemente oscura y sorprendente que es una de las mejores del género de los shooters. Sin embargo, no es para los débiles de corazón, nadie ha creado una mezcla tan intrigante de filosofía y horror antes o después.

Disponible en PC, PS4, Xbox One

4. Mass Effect 2

Después de 10 años, la saga del comandante Shepard y su equipo sigue siendo uno de los mejores y más emocionantes juegos de rol de ciencia ficción. Está impregnada del alma de Star Trek: un equipo cohesionado viaja al espacio para calmar las tensiones políticas y acaba enfrentándose a una amenaza alienígena.

Mass Effect tiene épicos tiroteos en el espacio, pero gracias a una excelente escritura es más atractivo con sus personajes. Conocer a tus seres queridos y enamorarlos se ha convertido en una parte tan importante como la acción, si no más. Luchar contra el mal y besar a los extraterrestres, ¿qué no puede gustar? Mass Effect 2 también tiene el mejor argumento de la serie, y funciona incluso si no has jugado al primero.

Disponible en: PC, Xbox One (mediante retrocompatibilidad)

3. Deus Ex: Human Revolution

La precuela del Deus Ex original del año 2000 presenta una emocionante visión de nuestro futuro en el que los aumentos humanos se han convertido en la norma. Es un juego sobre un interesante conflicto social entre los que apoyan los aumentos y los que no, y te pide que elijas un bando a menudo. Tus decisiones tienen consecuencias a largo plazo, no sólo en la conversación, sino que también afectan a tu entorno. La forma en que eliges aumentar al protagonista Adam Jensen para desbloquear nuevos caminos y habilidades añade calidad a la progresión de los metroidvania en el juego, y siempre tienes varias formas de resolver las situaciones en esta versión oscura pero amorosamente realizada de nuestro futuro.

Disponible en: PC, Xbox One (a través de la retrocompatibilidad, sólo la versión básica)

2. Portal 2

Algunas ideas son simplemente perfectas para los juegos, y el centro de pruebas de teletransporte de Portal 2 era perfecto para un montón de puzles desafiantes. La variedad que Valve ha ideado sigue siendo asombrosa, y la comunidad de jugadores ha añadido desde entonces un gran valor a Portal II en forma de niveles adicionales y juegos de fans. Portal II es también uno de los pocos juegos de rompecabezas que no escatima en una historia realmente divertida con una gran actuación de voz. Sencillamente, es una obra imperecedera, y a estas alturas el cañón de Portal ha pasado a formar parte de la historia de la cultura pop.

Disponible en: PC, Xbox One (mediante retrocompatibilidad)

1. Half-Life 2

Se puede admitir que Half-Life 2 ha envejecido un poco, pero sólo si se mira desde un punto de vista puramente visual. Una vez que hayas jugado a este shooter en primera persona, si no lo has hecho ya, te darás cuenta de que muchos de los aspectos que hacen grandes a los otros juegos de esta lista tienen su origen en la franquicia Half-Life. Fue la cúspide de los logros gráficos de la época, y sigue destacando hoy en día por su magnífica narrativa ambiental y por contar de forma atractiva la ya probada historia de una invasión alienígena.

También te daba mucha libertad para jugar a la vez. En pocas palabras, si te gustan los grandes shooters y quieres saber más sobre sus orígenes, o simplemente jugar a uno de los mejores juegos que siguen vigentes, juega a Half-Life 2.

Disponible en PC, Xbox One (retrocompatible con The Orange Box Collection)


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.