Los mejores juegos de lucha de las generaciones de PS4 y Xbox One
Ahora que el polvo se ha asentado en las generaciones de PlayStation 4 y Xbox One, aquí están cinco de los mejores juegos de lucha disponibles para las consolas.
Los juegos de lucha han sido un elemento básico de la industria de los videojuegos durante décadas, haciéndose enormemente populares en los salones recreativos y llegando después a las consolas domésticas. Cada año se lanzan numerosos juegos de lucha en diversas plataformas, pero no se trata de secuelas. Algunos juegos de lucha destacan porque son especialmente divertidos de jugar, tanto en el sentido casual como en el competitivo, y porque tienen mucho contenido y una mecánica de juego muy bien afinada.
Durante las generaciones de PS4 y Xbox One se han lanzado muchos juegos de lucha, por lo que a los aficionados al género no les faltan opciones. Y con el tiempo, algunos de estos juegos se han vuelto aún más atractivos de lo que eran en su lanzamiento, ya que pueden haber sido lanzados con una falta de contenido, que luego se ha remediado con actualizaciones gratuitas y DLC de pago.
Ahora que la PS5 y la Xbox Series X han salido a la venta y que el polvo se está asentando en las generaciones de PS4 y Xbox One, aquí están los cinco mejores juegos de lucha disponibles para la última generación de consolas.
Dragon Ball FighterZ
A lo largo de los años se han lanzado innumerables juegos de lucha Dragon Ball Z, por lo que se podría perdonar si Dragon Ball FighterZ se considerara un juego más. Sin embargo, Dragon Ball FighterZ se diferencia significativamente de sus hermanos en que tiene una jugabilidad en 2D, a diferencia de los luchadores en 3D que suelen ser la mayoría de los juegos basados en la franquicia. Dragon Ball FighterZ tiene unas mecánicas de juego más pulidas y un juego mucho más depurado que muchos otros homólogos, y a pesar de que el juego se lanzó hace casi tres años, la desarrolladora Arc System Works sigue apoyándolo con nuevos contenidos.
Dragon Ball FighterZ cuenta con un enorme plantel de personajes de todas las partes de la franquicia Dragon Ball. Esto incluye personajes de Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball Super e incluso Dragon Ball GT, este último ignorado en gran medida tras el lanzamiento del anime de Super. El juego parece un juego de lucha serio, pero al mismo tiempo incluye elementos que le ayudan a mantenerse fiel a la franquicia Dragon Ball: los jugadores pueden recoger Bolas de Dragón e invocar a Shenron para que les ayude durante los combates.
Dragon Ball FighterZ también cuenta con una gran cantidad de contenido que ofrece a los jugadores, con un largo modo historia, así como un montón de opciones multijugador locales y online. Los juegos de lucha con licencia basados en el anime rara vez son alabados, pero Dragon Ball FighterZ es una excepción, y las críticas positivas que ha recibido son bien merecidas.
Injustice 2
A NetherRealm Studios le costó fusionar Mortal Kombat y DC Comics, pero cuando separó las dos franquicias, tuvo mucho más éxito. Injustice: Gods Among Us fue el primer intento de NetherRealm de crear un juego de lucha formado únicamente por personajes de DC, y en el momento de su lanzamiento fue un gran éxito. El éxito de Injustice: Gods Among Us hizo que hubiera grandes expectativas para Injustice 2, pero se puede decir que el juego estuvo a la altura de esas expectativas y, según algunos fans, incluso las superó.
El argumento de Injustice 2 se retoma donde lo dejó el juego anterior: Batman tendrá que formar equipo con una versión malvada de Superman para enfrentarse a una amenaza más seria en forma de Brainiac. La historia está llena de momentos divertidos para los fans de los cómics, pero el combate es la verdadera estrella del espectáculo, ya que Injustice 2 vuelve a contar con una jugabilidad de primer nivel que atraerá tanto a los puristas del género como a los que buscan una acción más cinematográfica y emocionante. Injustice 2 también ofrece a los jugadores un número vertiginoso de modos de juego, lo que garantiza que todo el mundo se divertirá mucho con el juego.
Sin embargo, uno de los inconvenientes de Injustice 2 es su economía. Injustice 2 utiliza cajas de botín y microtransacciones. En el momento del lanzamiento de Injustice 2, las microtransacciones fueron criticadas por ser excesivas, así que los fans deberían tenerlo en cuenta. Sin embargo, con o sin microtransacciones, Injustice 2 sigue teniendo mucho contenido para que los jugadores lo prueben, y sigue siendo uno de los mejores juegos de lucha que han salido en la última década.
Mortal Kombat 11
Injustice 2 de NetherRealm no fue el único gran juego de lucha que el estudio lanzó durante la generación de PS4 y Xbox One. También lanzó Mortal Kombat X y Mortal Kombat 11, que son grandes juegos de lucha por derecho propio. Sin embargo, la ligera ventaja se la lleva Mortal Kombat 11, ya que sigue recibiendo soporte y actualizaciones, y cuenta con una de las mejores alineaciones de la historia de esta longeva serie.
Mortal Kombat 11 sigue presentando la misma jugabilidad ultraviolenta que los fans de la franquicia han estado esperando, pero con nuevos añadidos como los golpes mortales y aplastantes. Mortal Kombat 11 también cuenta con más opciones de personalización de personajes de las que los fans de la serie están acostumbrados, lo que aumenta enormemente el valor del juego para aquellos a los que les gusta coleccionar este tipo de cosas.
Mortal Kombat 11 también cuenta con algunos de los luchadores invitados más interesantes que ha tenido la serie hasta ahora, la mayoría de ellos sacados directamente de películas de acción y terror de los 80. El DLC de Mortal Kombat 11 incluye a Rambo, Robocop y Terminator, así como a personajes de cómic como Spawn y el Joker. El DLC de Mortal Kombat 11 también sirvió para traer de vuelta a personajes queridos que faltaban en el juego base, incluyendo a la muy buscada Milina. Puede que el soporte para Mortal Kombat 11 esté terminando, pero los rumores apuntan a que habrá más DLC en el futuro, así que los fans pueden esperarlo.
Soulcalibur 6
Cuando los aficionados a los juegos de lucha cogen un juego de Soulcalibur, saben a qué atenerse. Los juegos de Soulcalibur son juegos de lucha tradicionales, pero con combates basados en armas en 3D, a diferencia del combate cuerpo a cuerpo que se encuentra en la mayoría de los juegos del género. La jugabilidad de Soulcalibur 6 resultará familiar a cualquiera que esté familiarizado con la franquicia, pero si bien no se ha dado un golpe de efecto con nuevas mecánicas, el núcleo del juego es tan sólido que no requiere muchos cambios de todos modos.
Soulcalibur 6 no sólo continúa la tradición de juego de la serie, sino también la de los divertidos personajes invitados. Los personajes invitados de Soulcalibur 6 incluyen a Heralt of Rivia de The Witcher en el juego base, así como a 2B de Nier: Automata y a Haohamru de Samurai Shodown como DLC. Los jugadores podrán utilizar a estos luchadores invitados y a otros miembros de la alineación de Soulcalibur 6 en numerosos modos de juego, lo que debería mantener a los aficionados a los juegos de lucha ocupados durante horas.
Tekken 7
Posiblemente el juego de lucha más avanzado técnicamente disponible para PS4 y Xbox One, Tekken 7 es un juego imprescindible para los fans del género. Aunque el juego conserva la misma jugabilidad básica al estilo Tekken que tanto gusta a los fans de la franquicia, también da importantes pasos adelante al añadir nuevas mecánicas que hacen que los combates sean aún más tensos y espectaculares. Entre ellos se encuentra el ataque Rage Art, que es similar a los movimientos especiales de otros juegos, pero sólo está disponible cuando el jugador está al borde de la muerte. Los ataques Power Crush y Screw Hits complementan la jugabilidad, haciéndola aún más profunda que en las anteriores entregas.
Los jugadores de Tekken 7 podrán comprobar estas nuevas mecánicas de juego mientras disfrutan de una rica selección de modos de juego que incluyen episodios especiales para casi todos los personajes de la lista, así como un modo historia cinematográfico. Además, Tekken 7 cuenta con una gran cantidad de modos multijugador offline y online, así como un adictivo Modo Tesoro en el que los jugadores suben de rango mientras ganan ridículos objetos de personalización.
Tekken 7 también destaca por su contenido cruzado. Akuma de Street Fighter es un luchador invitado en el juego, al igual que Noctis de Final Fantasy 15 e incluso Negan de The Walking Dead. Los jugadores pueden utilizar el maquillaje basado en New Japan Pro Wrestling para el personaje de Tekken favorito de los fans, King, dándole acceso a nuevos ataques. Por ejemplo, si King lleva el equipo de la NJPW, puede realizar la llave Rainmaker, conocida por Kazuchika Okada.