Los mejores pendrives o memorias USB para tu computadora

¿Qué características debe poseer una memoria USB para estar en la lista de los mejores pendrives? En este artículo te traemos todo lo que debes saber al respecto.

mejores-pendrives-1

Los mejores pendrives o memoria USB

Los pendrives o memorias USB, acrónimo de Universal Serial Bus, son dispositivos de almacenamiento extraíble, que utilizan memoria flahs para transferir información de manera rápida y directa. Deben su origen a la necesidad de reducir la cantidad de conectores presentes en los ordenadores, así como de simplificar y mejorar la configuración de los dispositivos para alcanzar mayor ancho de banda.

La primera versión apareció en el año 1996 y se llamó USB 1.0, mientras que las versiones más actualizadas de este tipo de dispositivos las constituyen los USB 2.0 y los USB 3.0. Los primeros datan del año 2000 y poseen una tasa de transferencia de datos de hasta 480 MB/seg, mientras que los últimos se comenzaron a comercializar en 2008, poseyendo una tasa de transmisión de datos de 5 GB/seg.

Como podemos ver, la velocidad de transmisión es un factor primordial a la hora de decidirnos por un modelo de memoria USB. Así que antes de mostrar la lista de los mejores pendrives, vamos a señalar los aspectos más destacados de las últimas versiones.

Características

A modo de comparación, a continuación relacionaremos las principales características de los dispositivos USB 2.0 y USB 3.0:

El modo de transferencia de datos de las memorias USB 2.0 es Half-duplex, mientras que el de los USB 3.0 es Full-duplex. En cuanto al cable, éste es más delgado en los USB 2.0 que en los modelos más recientes. Por otra parte, los primeros tienen cuatro líneas y los últimos, ocho.

Finalmente, las memorias USB 3.0 son retro compatible con los USB 2.0, y presentan mejoras sustanciales con respecto a sus antecesoras, referidas principalmente con los protocolos de comunicación, los modos de transferencia, las formas de administrar la alimentación y la longitud de los cables.

Ahora bien, de acuerdo con el cumplimiento de estas condiciones, seguidamente vamos a presentar la lista de los mejores pendrives.

DataTraveler HyperX Predator

mejores-pendrives-2

Es un dispositivo Flash USB de Kingston, el cual ofrece una de las velocidades de transmisión de datos más altas a nivel mundial: hasta 240 MB/seg para lectura y 160 MB/seg para escritura, ambos compatibles con los puertos USB 3.0 de los ordenadores y notebooks de última generación, así como también con las versiones anteriores USB 2.0.

Por otra parte, su capacidad de almacenamiento de hasta 1TB constituye una gran ventaja para los usuarios que desean almacenar gran cantidad de información dentro de su dispositivo USB portátil, y lo convierten en uno de los mejores pendrive en el mercado.

Su diseño recubierto en material metálico lo convierte en un dispositivo de alta resistencia y durabilidad. Adicionalmente, posee cinco años de garantía y servicio técnico gratuito por el fabricante.

DataTraveler 109

Es una unidad USB Flash portátil, pequeña y moderna, ideal para promocionar marcas de productos, ya que el dispositivo puede ser personalizado con el logotipo de la empresa.

Otra de las importantes características que diferencia a Data Traveler 109 de otras memorias USB, es el hecho de brindar la posibilidad de contener un software preinstalado Así pues, el UrDriv es un programa diseñado para facilitar la gestión de archivos, como creación y búsqueda de documentos o carpetas, comprobación de la capacidad, etc. Adicionalmente, cuenta con una herramienta para visualizar fotos, así como con un explorador web y un reproductor de audio.

Además, posee capacidad para almacenamiento online.

Al igual que otros dispositivos de la marca Kingston, cuenta con cinco años de garantía y la posibilidad de recibir asistencia técnica gratuita. Se encuentra en diferentes presentaciones, dependiendo de su capacidad de almacenamiento, las cuales son: 4 GB, 8 GB y 16 GB.

Flash Voyager GT USB 3.0

mejores-pendrives-3

Este dispositivo perteneciente a la marca Corsair, duplica la tasa de transferencia de datos de algunos modelos USB 3.0 tradicionales. De igual manera, si nuestro ordenador no se encuentra actualizado a las nuevas tecnologías, el Flash Voyager GT USB 3.0 es una excelente opción. Pues resulta compatible con USB 2.0, logrando ocho veces mayor transferencia de datos que ese tipo de memorias.

Presenta un diseño cómodo y ergonómico. Gracias a los materiales sólidos con los cuales fue fabricado, resulta resistente al agua y a golpes fuertes.

Por otra parte, para poder funcionar no requiere instalación de software ni controladores en el ordenador. Adicionalmente, es compatible con los diversos sistemas operativos existentes, como: Windwos, OS X y Linux.

Finalmente, al igual que otras memorias USB, posee cinco años de garantía, además de brindar la posibilidad de acceder al servicio técnico especializado a través de diferentes canales digitales, entre ellos: correos electronicos y foros web.

USB 3.0 SanDisk Ultra

La tasa de transferencia de datos de esta memoria USB alcanza hasta 130 MB/seg, teniendo un rendimiento 10 veces más rápido que una pendrive con tecnología USB 2.0 estándar. Su capacidad de almacenamiento se ubica en 512 GB como máximo.

El USB 3.0 Sandisk Ultra se encuentra en la lista de los mejores pendrives, gracias a su capacidad de proteger la privacidad de los archivos, debido a la incorporación del software Sandisk SecureAccess. Básicamente, a través de este programa, se puede crear una carpeta privada con contraseña donde almacenar nuestra información de forma segura, aún cuando otras personas manipulen el dispositivo.

Finalmente, cuenta con cinco años de garantía por parte del fabricante,aumentando así la fiabilidad del producto.

Patriot Memory Supersonic Rage 2

mejores-pendrives-4

Esta memoria USB, perteneciente a la empresa Patriot Memory, cuenta con una velocidad de transferencia de datos de hasta 400 MB/seg para escritura y 300 MB/seg para lectura. Adicionalmente, tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 512 GB/seg.

Por otra parte, no requiere la instalación de drivers para poder funcionar. Además, es compatible con equipos que poseen sistemas operativos, Windows, MacOS y Linux, así como con puertos USB 2.0 y USB 3.0.

Finalmente, el material que recubre su carcaza es caucho, lo cual lo convierte en un dispositivo altamente resistente y con un diseño atractivo.

HyperX Savage XHS3

El HyperX Savage XHS3 posee una capacidad de transmisión de datos de hasta 350 MB/seg. Por su parte, la capacidad de almacenamiento varía entre 64 GB/seg y 256 Gb/seg.

Su principal característica, por la cual forma parte de la lista de los mejores pendrive, es su compatibilidad con equipos de diferentes funcionalidades, entre ellos: computadoras portátiles, notebooks y consolas de vídeo juegos, tales como, Xbox One , Xbox 360, PS3 y PS4.

Ahora bien, debido a los avances tecnológicos de los últimos años, en la actualidad existen otras alternativas para almacenar y transferir información de forma portátil, son los denominados discos sólidos SSD en formato pendrive. Así pues, un disco sólido es una fascinante  combinación de tecnología entre los discos duros magnéticos tradicionales y los pendrive que conocemos normalmente.

Vision Tek USB 3.0 Pocket SSD

Esta unidad de almacenamiento se conecta con el puerto USB 3.0, resultando compatible con ordenadores con sistemas operativos Windows, OS X y Linux. Es capaz de alcanzar velocidades de lectura – escritura de hasta 450 MB/seg y 150 MB/seg respectivamente. Adicionalmente, son capaces de transferir datos 20 veces más rápido que los pendrive tradicionales.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, se encuentra en presentaciones de 128 GB/seg, 256 GB/seg y 528 GB/seg.

En términos generales, el Vision Tek USB 3.0 Pocket SSD resulta menos rápido que los discos SSD internos estándares, pero más veloces que muchos pendrive tradicionales.

Finalmente, gracias a su retrocompatibilidad con los USB 2.0, no presenta inconvenientes de funcionamiento con equipos antiguos.

Ahora bien, si nuestro interés es contribuir con la preservación del ambiente y, a la vez, mantenernos del lado de la tecnología, las memorias USB ecológicas son una alternativa realmente interesante y accesible económicamente.

Pendrives ecológicos

Por lo general, este tipo de dispositivos de almacenamiento de información no son fabricados por grandes empresas, pero son muy comunes en el mercado por su costo accesible.

Su principal característica es el material ecológico usado en la fabricación de su carcaza, mayormente plástico 100% reciclado. Además, los elementos electrónicos que lo conforman son seleccionados cautelosamente, esto con la finalidad de disminuir al máximo los niveles de toxicidad, así como poder lograr menor peso general de la unidad.

En cuanto a sus especificaciones técnicas, se puede decir que poseen capacidad de lectura hasta 10 MB/seg y de escritura por un máximo de 3,5 MB/seg.

De igual manera, hay que mencionar que los pendrive ecológicos suelen ser usados como herramienta para promocionar determinados productos, pues poseen superficies de marcaje por ambos lados de la carátula, ideales para grabar el nombre y logo de la empresa.

Ventajas y desventajas

En términos generales, los pendrive poseen múltiples ventajas. Quizás, las principales están relacionadas con la excelente relación precio – beneficios que muchos de ellos proporcionan.

Además, cuentan con diseños resistentes y duraderos, que garantizan largos años de vida útil. Adicionalmente, la mayoría de las empresas fabricantes ofrecen cinco años de garantía y servicio técnico especializado online, lo que aumenta la fiabilidad de la marca.

Por otra parte, debido a que todas las computadoras actuales incluyen puertos USB, los pendrive resultan verdaderamente útiles a la hora de almacenar y transferir datos de un equipo a otro, sobre todo si se trata de grandes volúmenes de información.

Otra gran ventaja de las memorias USB es que, la mayoría de las modelos actuales, no requieren la instalación de drivers adicionales en los ordenadores, es decir, que los sistemas operativos modernos pueden leer y escribir en ellos sin ningún tipo de limitación.

De todas maneras, si llegaramos a necesitarlo, en este artículo podemos conocer cómo instalar drivers en la computadora. Allí conoceremos sus características, tipos, para qué sirven y otros interesantes detalles al respecto.

La vida útil de la mayoría de los dispositivos de almacenamiento de información se ubica en 10 años aproximadamente, tiempo durante el cual puede realizar una gran cantidad de ciclos de lectura – escritura sin llegar a fallar.

En general, es compatible con versiones de sistemas operativos o aplicaciones diseñadas especialmente para poder ser arrancadas o ejecutadas desde las memorias USB. Para ello, es necesario que el tamaño de los archivos de intercambio sean reducidos para ser almacenados en la memoria RAM.

Si quieres conocer más sobre este interesante tema, te invito a leer nuestro artículo sobre cómo hacer un pendrive booteable. No te arrepentirás, pues ahí te enseñamos cómo hacerlo y qué se necesita. Además, te damos varias alternativas para lograrlo.

Una vez mencionadas las principales ventajas de los pendrive, también se debe nombrar su mayor debilidad. Ésta se trata, basicamente, de la posibilidad de causar pérdida de información si su funcionamiento es interrumpido inesperadamente, bien sea por fallas en el suministro eléctrico que alimenta al sistema o por causas humanas. Otro factor de riesgo son las caídas desde alturas superiores a un metro y el uso prolongado del dispositivo durante largos años.

Arquitectura

En general, los pendrive están conformados por elementos primarios y elementos adicionales. Entre los primeros se encuentran:

Conector USB macho tipo A: Contiene la interfaz física del ordenador.

Controlador USB de almacenamiento masivo: Contiene un microprocesador y algunos circuitos de memoria RAM y ROM.

Circuito de memoria Flash NAND: Responsable de almacenar los datos.

Oscilador de cristal: Origina la señal de reloj del dispositivo y controla la transferencia de los datos.

Mientras que dentro de los componentes adicionales se pueden mencionar los siguientes:

Puentes y puntos de prueba: Especiales para la realización de pruebas durante la fabricación de la unidad, así como para cargar el código dentro del procesador.

LEDs: Su activación es señal de que la transmisión de datos entre el dispositivo y la computadora se está ejecutando.

Interruptor para protección de escritura: Sirve para bloquear la escritura o borrado de los datos almacenados.

Espacio libre: Pensado por el fabricante para contar con la posibilidad de incluir un segundo circuito de memoria.

Tapa del conector: Su finalidad es proteger la unidad de daños por polvo o humedad. Puede ser retráctil o giratoria.

Abertura: Puede ubicarse tanto en la tapa como en el cuerpo del dispositivo, con la finalidad de incorporar una cadena que sirva para su traslado y disminuya la probabilidad de perder la unidad.

Funciones

Independientemente del tipo de memoria USB que consideremos dentro de la lista de los mejores pendrive, todos pueden ser capaces de cumplir con una serie de funciones básicas, entre ellas se pueden mencionar las siguiente:

Almacenan y transfieren información de un dispositivo a otro.

Posibilitan la escritura y lectura de archivos.

Poseen la capacidad de poder utilizar programas y sistemas operativos portables de manera directa.

Pueden ser usados como llaves de bloqueo de los ordenadores, mediante la instalación previa de un programa especializado, como Predator.

Con la preinstalación de algún programa antivirus, pueden emplearse para desinfectar las computadoras de manera rápida y eficiente.

Sirven para acelerar el sistema mediante el almacenamiento de la memoria caché de la computadora, así como la respectiva lectura y escritura de datos. Esto es posible gracias a la instalación del programa ReadyBost.

Son utilizados como dispositivos de recuperación del sistema operativo, a través de la creación de copias de seguridad de la información.

Si se conectan a un televisor, pueden grabar películas y vídeos directamente desde su transmisión.

Al combinarlos con el programa Server2GO, posibilitan la creación de un servidor web propio.

Aspectos a considerar

A la hora de decidirnos por un modelo u otro de pendrive, uno de los primeros aspectos que tenemos que considerar es el uso que le daremos. Pues si lo requerimos para almacenar grandes cantidades de información, necesitaremos una memoria USB con características muy diferentes a las que podemos desear si sólo vamos a manipular un mínimo volumen de datos.

Así pues, otros factores a tomar en cuenta son la capacidad de almacenamiento y la velocidad de transmisión de los datos que deseamos obtener del dispositivo. La primera varía entre 1 GB y 512 GB, mientras que las tasas de tranferencia actuales se sitúan en 1,5 MB/seg, 12 MB/seg, 480 MB/seg y 4,8 GB/seg.

Adicionalmente, debemos pensar en la resistencia y durabilidad del dispositivo, las cuales suelen estar asociadas con la marca. Entre los principales fabricantes de los mejores pendrive existentes en el mercado, se pueden mencionar: Kingston, SanDisk, HP, Samsung, Toshiba, entre otros.

Recomendaciones

Como hemos visto, los pendrive o memorias USB son, en general, dispositivos bastante resistentes. Sin embargo, es importante tomar en consideración ciertos aspectos que nos ayudarán a conservarlos en buen estado. Estos son:

No es recomendable mojar los dispositivos, mucho menos lavarlos. De igual manera, debemos evitar dejarlos caer desde grandes alturas, golpearlos de forma violenta, exponerlos a altas temperaturas o a campos magnéticos, ya que cualquiera de esas acciones pueden ocasionar daños severos en los circuitos de los pendrive, y la consecuente pérdida de información.

Por otra parte, es importante no extraviar la tapa. Actúa como protección ante las partículas de polvo.

En cuanto a su funcionamiento, lo primero es no forzarlos al momento de conectarlos. Tampoco es recomendable enchufarlos y desenchufarlos con frecuencia, pues esto acorta su vida útil.

Por otro lado, una vez hayamos terminado de trabajar con los pendrives, es importante asegurarnos de retirarlos del puerto de forma segura, ya que interrumpir la conexión antes de tiempo puede causar pérdida permanente de los datos.

Finalmente, debemos procurar no usar nuestros dispositivos en ordenadores vulnerables a infecciones por virus informáticos. Al respecto, es recomendable escanear constantemente los pendrive con algún software especializado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.