Si pasas más de cuatro horas sentado frente al ordenador, aunque a corto plazo no lo notes, lo cierto es que, con el paso del tiempo, tu espalda te va a doler. No solo esa parte, también los hombros, el cuello, el pecho… Y eso es por usar una mala silla. Entonces, ¿qué tal si te hablamos de las mejores sillas de oficina ergonómicas?
A continuación queremos ayudarte a escoger una buena silla de oficina ergonómica. Todo dependerá de tu cuerpo y de las horas que pasas sentado en la silla. Y es que, cuanto más tiempo, de mejor calidad ha de ser la silla. ¿Quieres saber cuáles te recomendamos?
Por qué escoger una silla de oficina ergonómica
Imagina que pasas ocho horas sentado en una silla de oficina mirando al ordenador y trabajando. Eso implica que todo tu cuerpo depende de esa silla para sentirse cómodo. Y si no es cómoda, los dolores de espalda, cuello, hombros, e incluso del trasero van a ser un tormento día a día. Además de que provocarás lesiones en tu cuerpo.
Para evitarlo, existen las sillas de oficina ergonómicas. Pero este “título” se ha puesto muy libremente, de tal forma que ahora a todas las sillas de oficina se las considera así, cuando en realidad no lo son.
De manera general, las sillas de oficina ergonómicas han de tener varias características. Estas son:
- Asiento regulable en altura. Siempre habrá un máximo y un mínimo, pero es importante que pueda regularse para que, con tus piernas, hagas un ángulo recto.
- Asiento regulable en profundidad. Para que pueda quedar un espacio libre entre el asiento y la parte trasera de tu rodilla.
- Respaldo reclinable y posición de balanceo. Es quizá lo que al principio más te puede molestar, porque estarás acostumbrado a que esté «tieso». Pero esto ayuda a ajustar la tensión del respaldo y también a darte más libertad de movimiento.
- Sistema sincro. Relacionado con lo anterior, se refiere a poder inclinar el respaldo hacia atrás de tal forma que la base del asiento también se mueva para que todo vaya en equilibrio.
- Diseño adaptable a la persona. Y no al contrario. La silla debe adaptarse a tu espalda (sobre todo la zona lumbar) ya que, de no ser así, acabarás con dolores.
- Con reposabrazos y reposacabezas. No los elimines, son imprescindibles.
- Materiales transpirables y antiestáticos. Primero, para que puedan transpirar, y segundo, para que no te dé la corriente al tocarlos. Además, añade que lleven ruedas.
Lo que te recomendamos
Nuestra recomendación es que no escatimes en esto. Es una inversión de salud, y así debes ver la compra de las mejores sillas de oficina ergonómicas porque, a medio y largo plazo van a proteger tu espalda y otras partes del cuerpo. Dicho de otro modo, no te dolerá nada por estar horas sentado. E incluso nos atrevemos a decir que la mejor será aquella en la que no solo no te duela nada, sino que te permita hasta dormirte en ella. Porque eso querrá decir que es perfecta para ti.
Pero, ¿cuáles hay en el mercado? ¿Y sus precios?
Las mejores sillas de oficina ergonómicas
Como queremos ser prácticos, a continuación vamos a hablarte de cuáles son las mejores sillas de oficina ergonómicas. Lo haremos tanto de marcas como de modelos que podrías escoger, a fin de que sepas algunas opciones que tienes en el mercado.
Oversteel – Silla Gaming Profesional ULTIMET
Aquí tienes una silla ajustable en altura y con el respaldo reclinable. Echamos de menos, por ejemplo, el soporte lumbar, y también el hecho de que es de polipiel (este material en verano se te acaba pegando en el cuerpo y se hace incómoda).
Los reposabrazos los puedes regular en altura, pero nada más.
Hbada E3 Silla de Oficina ergonómica
Una silla algo más subida de precio es esta, con respaldo ajustable, soporte lumbar elástico, soporte de aleación y reposapiés.
Se adapta bien al cuerpo y lo mejor es que protege la parte importante, que es la espalda, acogiéndola y amoldándose a la forma.
BASETBL Silla de Oficina Ergonómica
Más barata que la anterior es esta, también con apoyo lumbar, reposacabeza y reposabrazos ajustable. Se puede inclinar hasta los 135º y el ajuste, aunque es mínimo, funciona bastante bien.
Steelcase Please Silla de Oficina Ergonómica con Altura
Sí, lo sabemos. Esta silla es casi prohibitiva (y la siguiente también). Pero no hemos querido dejarla pasar porque Steelcase es una de las mejores marcas que existen en la actualidad para sillas ergonómicas. Hay mucho escrito sobre la calidad de estas sillas y son muy recomendables cuando vas a pasar más de ocho horas en ella.
La marca tiene varios modelos pero este es uno de los más modernos. Como ves, tiene reposabrazos y reposacabeza, así como soporte lumbar. Es totalmente reclinable y la tapicería es transpirable y muy cómoda.
Eso sí, al principio tienes que adaptarte un poco porque es posible que, de usar otras sillas, te parezca incómoda, pero pasada una semana no querrás otra silla que no sea esa.
Steelcase Gesture Silla de Oficina Ergonómica con Altura
Tal y como te decíamos, otra de las mejores sillas de oficina ergonómicas que te recomendamos es esta. De hecho, a título personal, yo misma la tengo y es en la que paso las horas redactando, así que sé de lo que hablo.
Tras probar otras sillas, sin duda me quedo con esta marca. Pero reconozco que pasar de la Steelcase Leap (un modelo anterior) a la Gesture me costó bastante porque no me sentía cómoda del todo. Ahora, no podría pasar horas y horas delante del ordenador si no fuera por esta silla.
Lo que más te puede gustar de ella es que tiene un asiento más ancho de lo normal y su balanceo es casi total, permitiéndote diferentes posturas que alivien la tensión del cuerpo. También los reposabrazos se pueden cambiar.
Ten en cuenta que esta silla fue desarrollada para gamers.
Dónde comprar sillas de oficina ergonómicas
Ahora que conoces algunas de las mejores sillas de oficina ergonómicas, el siguiente paso es saber dónde comprarlas. Y en este caso dependerá de la marca.
Como habrás visto, todas de las que hemos hablado están en Amazon. Pero nuestra recomendación no es simplemente ir a la web y comprarlas. A veces conviene revisar un poco para saber si el precio de Amazon es realmente el más barato (en muchas ocasiones es así por su política).
Aparte de Amazon puedes visitar otras tiendas online que tienen sillas de oficina. Algunas estarán más especializadas en este tipo de mobiliario, con lo que pueden asesorarte mejor. También podrías visitar las páginas oficiales de las marcas. Y es que, muchas no venden directamente, sino que te dan enlaces a tiendas donde comprar sus productos; pero sí puedes ver las especificaciones e incluso consultarles algunas dudas.
Eso sí, ten en cuenta que la mayoría de las sillas de oficina vendrán desmontadas. Pero no son difíciles de montar, pero si no te fías tendrás que optar por tiendas que te la traigan montada directamente.
No te la juegues. Comprar una de las mejores sillas de oficina ergonómicas puede ser caro en un primer momento. Pero ten en cuenta que vas a curarte en salud y a proteger tu espalda de dolores infernales (que ya te decimos que pasa). Así que míralo como una inversión a largo plazo (ten en cuenta que las sillas pueden durar más de 20 años si se cuidan bien).