En el presente artículo mi impresora no imprime, el usuario conocerá las causas que ocasionan que los equipos de impresión fallen en cualquier momento, y también les mostramos las posibles soluciones que usted mismo puede ejecutarla, son prácticas y fáciles de hacer. No deje de leerlo.
Mi impresora no imprime
Las impresoras son una herramientas tecnológicas de la informática, que muchas veces presentan problemas de impresión, bien sea porque pasan mucho tiempo sin ser utilizadas o en su defecto son usadas diariamente, afectando muchas veces gran parte de los elementos que la componen, especialmente las boquillas a causa de la tinta.
También le puede interesar el siguiente artículo que se encuentra relacionado al tema de las impresoras Marcas de impresoras.
Otros aspectos que también perturban el buen funcionamiento de la impresora, es cuando ocurre que dentro de ellas quedan atascados elementos que obstruyen alguna de sus partes como clips para papel, grapas o cualquier otro, por más pequeño que sea, hace la que la impresora no imprime.
Causas de porque la impresora no imprime
Cuando se tenga un problema de impresión, se debe hacer ante todo comenzar a verificar el origen del problema, ante esta situación los usuarios se preguntan ¿mi impresora no imprime y tiene tinta?, entonces, se recomienda realizar una verificación en general.
Se deben comprobar lo siguiente:
- Verificar si se ha encendido alguna luz indicando que existe un error.
- Asegurar de que la impresora tenga papel en las respectivas bandejas.
- Se debe revisar que tenga los cartuchos de tinta, o en su defecto que estén vacíos.
- Revisar que el cable USB se encuentre exactamente conectado al equipo o que la impresora esté conectada mediante una red wifi.
- Se puede intentar probar un cable USB, esto es en el caso de una red wifi, porque puede generar problemas de conexión.
- Se debe desenchufar y volver a enchufar el cable que conecta la impresora en cualquier otro dispositivo o conector.
- Comprobar que no se encuentra conectado a un VPN.
- Se debe seleccionar la impresora correcta.
- En el caso que se haya instalado nuevo software, quizás sea lo que ocasione el problema, el nuevo programa puede que haya cambiado la impresora que se tenía como predeterminada y ha pasado a una virtual.
- Se recomienda verificar las configuraciones bien en el “Panel de Control” del equipo del que se intenta imprimir, así como el programa que se esté empleando.
Para esta actividad se debe realizar el siguiente procedimiento:
- Abrir el “Panel de control” del ordenador, y en la opción de “Hardware y sonido”, seleccionar la opción “Ver dispositivos e impresoras”.
- Hacer click derecho sobre la impresora que se pretende usar, seleccionar “Establecer como impresora predeterminada” en el menú desplegable.
- Se debe estar seguro que la impresora seleccionada en el programa que se está usando para imprimir, en el caso de Microsoft Word, hacer click en “Imprimir” y seleccionar el nombre de la impresora.
Ejecuta el solucionador de problemas
Se debe tener presente que Microsoft tiene un programa especial para detectar fallas de impresión, éste se puede descargar en la página oficial, hacer click sobre el botón “Ejecutar el solucionador de problemas”.
Igualmente se sugiere emplear la opción “Solucionar problemas”, que aparece en el menú desplegable al hacer click derecho en el icono impresora en la opción “Ver dispositivos e impresoras” que está en el “Panel de control”, es algo que a veces no funciona, pero se recomienda probarlo.
Cuando se presentan dificultades en la impresora que no imprime, existen diversas alternativas que el usuario debe aprovechar las aplicaciones para solventar cualquier problema relacionado con la falla, que pueden estar contenidas en los ordenadores y portátiles Windows o visualizar otros medios de ayuda como vídeos especializados.
¿Cuándo se deben cambiar los cartuchos de tinta?
Las impresoras tienen la capacidad de alertar al usuario, cuando la tinta comienza a terminarse, es una manera de aviso previo antes que se termine por completo, la tinta que contiene puede ocurrir que dure varias semanas e inclusive meses, esto es si se imprime muy poco.
Se recomienda adquirir cartuchos nuevos una vez que el equipo comience a dar la advertencia, éstos se deben colocar únicamente cuando se requiera, lo que traduce, cuando la tinta se haya terminado y no imprima, o en su defecto se observe una buena perdida en la calidad de impresión.
En mi impresora no imprime, para estar seguro que siempre existen recambios, se pueden beneficiar de ciertos planes que brindan marcas reconocidas de impresoras, siendo el caso específico de HP, que por un precio solidario mensual, envían al cliente de forma automática cartuchos cuando se requieren.
Cuando se trata de impresoras tipo láser, existe un pequeño truco de desinstalar el cartucho con poca tinta, se agita fuertemente pero con cuidado, se vuelve a colocar, y puedes aprovechar algo más de tiempo para imprimir.
También se debe tener presente que ciertas impresoras únicamente imprimen alguna cantidad de hojas de papel, sin importar la cantidad de tinta que quede en el cartucho.
En cualquier caso, igual puedes escoger por imprimir únicamente en blanco y negro, esto es cuando el cartucho de color que ha quedado sin tinta, para lo que debes acudir al “Panel de Control”, cambiar la configuración de la impresora, seleccionar la opción desde el programa con que se desea imprimir.
¿Cómo hacer para solucionar un papel atascado?
Un papel atascado es algo que ocurre por lo general en las impresoras, se busca la forma de averiguar cómo retirarlo sin causar mayores daños, a continuación se muestran los pasos para lograrlo:
- Retirar todo el papel del soporte o bandeja, abrir la cubierta y observar minuciosamente la parte interna de la impresora.
- Se debe usar una linterna y pinzas largas especiales para estos casos, aplica de ser necesario para llegar el papel atascado y retirar con cuidado.
- Visualizar la parte trasera de la impresora, para verificar si existe otra forma de quitar el papel atascado, aprovechando para limpiar el equipo.
- Muchas veces el papel es víctima de humedad, siendo un factor que interviene para que el papel quede atascado, en estos casos se sugiere que sólo se coloque en el soporte o bandeja lo necesario, para que la impresora trabaje con una hoja a la vez, evitando este problema.
En el caso que persista el problema, se debe colocar un papel más delgado, la gran parte de las impresoras que se tienen en el hogar no son compatibles con papel grueso, el fotográfico y cartulinas.
¿Cómo hacer para mejorar los problemas de calidad de impresión?
En las boquillas de las impresoras muchas veces puede quedar depositada tinta seca, siendo una causa que desmejora la calidad de impresión especialmente en líneas horizontales, colores distintos a los originales, entre otros muchos.
La solución está en limpiar los cabezales, es una posibilidad diferente en cada impresora, sin embargo se puede realizar en todas, muchas lo hacen los propios dispositivos o está contenido en el programa de impresión, y se puede ejecutar desde el equipo.
En el apartado de mantenimiento, se puede alinear los cabezales o simplemente limpiarlos, dependiendo la falla que presente, en la primera opción que ofrece está diseñada para que las impresiones que se muestran borrosas, al tanto que la segunda opción solventan los problemas con los colores.
Un aspecto elemental que obstruye la impresión, es el tema de los cabezales mal alineados, a veces ocurre que la impresora ha sido golpeada, o sencillamente por fallas de electricidad, o por el continuo uso, los cabezales pueden quedar discretamente desalineados.
A pesar que esta desalineación no es notable, cuando se imprimen grandes cantidades el equipo comienza a dar señales, como rayas, áreas donde se fusionan los colores, otras zonas con espacios vacíos, o aparecen picos y píxeles en curvas a donde no deberían tenerlos.
Para solucionar este problema y corregirlo, quizás se puede realizar de forma manual, pero, se deben cumplir con el procedimiento exacto de alinear cabezales, buscando el apoyo en el manual o en alguna página especializada que orienta al usuario de que manera ejecutarlo exitosamente.
Se deben tener presente que es vital mantener medidas de prevención para impedir que en un futuro continúen este tipo de problemas, por lo que se recomienda comprar papel de impresión y tinta de buena calidad.
Errores físicos en la impresora
Se debe estar atento si la impresora comienza a mostrar ruidos extraños, puede ser que hay un error en hardware de la impresora, lo que dificulta la impresión, generalmente se muestra un error en la pantalla del equipo, explicando la causa que usted puede conocer en mi impresora no imprime.
Sin embargo, no está demás verificar una serie de tareas elementales, que quizás lleven al usuario a evitar un servicio técnico, por lo que se debe cerciorar de atascos de papel, red de datos que no se encuentre conectada correctamente, que los rodillos estén funcionando de forma adecuada, si el sistema CISS de los cables de tinta se encuentren bien instalados.
La suciedad en la impresora
Es un factor primordial que muchas impresoras dejan de imprimir a causa de la cantidad de sucio acumulado que se encuentra dentro del equipo, por supuesto afecta de manera considerable la calidad de impresión, y hasta la acción de imprimir.
En el caso que la suciedad esté asentado en el tambor de la impresora láser es fácil detectarlo porque comienzan a parecer áreas con manchas y borrones.
La solución definitivamente es fácil, sólo se requiere de limpiar con cuidado y suavidad el tambor para deshacer los restos de polvo, pelusas y otros elementos externos que se encuentran pegados en el mismo.
Al tratarse de una impresora que ha estado desactivada desde hace mucho tiempo, y se teme que no esté funcionando, lo primero que se debe hacer es una buena limpieza, entonces, lo que quiere decir que se le debe dar un mantenimiento regular a la impresora para que su vida útil sea de más tiempo, y a su vez ofrezca una buena calidad de impresión.
Para realizar el trabajo de limpieza y eliminar el polvo, se recomienda adquirir un buen producto a base de aire, se aplica por dentro y por fuera en todo alrededor de la impresora, de manera de eliminar toda la suciedad acumulada.
Luego para continuar con el proceso de limpieza de la impresora, se debe utilizar un paño suave empapado con alcohol o un producto para limpiar vidrios especiales para pantallas interiores.
También hay otras formas de solucionarlo utilizando porciones iguales de vinagre mezclado con agua, pero, se debe tener presente que aplicar este líquido no se debe aplicar directamente en el equipo, sino con un paño suave, es una buena solución que funciona para limpiar las aspas de goma que tienen los cartuchos de tinta.
Después se debe limpiar la parte externa de la impresora, con otro paño suave y húmedo, cumplida esta labor, se debe limpiar el cabezal de la impresión, aplicando el programa de limpieza destinado a cada impresora, se debe buscar el panel de control y seleccionar preferencias de impresión.
Finalmente, si se trata que la impresora tenga la opción de limpieza automática se debe seleccionar y dejar que el proceso haga su trabajo, la mayoría de los equipos de impresión, hacerle este trabajo de limpieza les bastará, en el caso que no se consiga realizar la limpieza, se deben adquirir hojas especiales que faciliten la labor en los rodillos de la impresora.
Burbujas de aire en el sistema de inyección
Este es un tema que no se aprecia en equipos de impresión normales, pero, si el caso que se tiene una impresora CISS, o sistema de inyección continuo de tinta, puede ser uno de los problemas.
En los tubos que llevan la tinta de los conectores a los inyectores pueden crearse burbujas de aire, que éstas cuando llegan a los tubos interfieren para que no se inyecte la tinta en el papel, no consiguiendo una buena impresión.
Para solucionarlo y eliminar las burbujas de aire, es un proceso fácil, este tipo de sistema regularmente se encuentra perfectamente aislado, por lo que si observan presencia de burbujas, es probable que los contenedores de tinta y la impresora se encuentren en diferentes alturas.
Se deben colocar a un mismo nivel y proceder a limpiar los cabezales para que el aire que se encuentra salga de lo contrario se debe extraer con el apoyo de una jeringa
¿Por qué no puede imprimir desde un smartphone o tablet?
Los dispositivos Apple, para conseguir que puedan imprimir desde un iPad, iPod, o iPhone, la impresora debe estar conectada en una red wifi, además de ser compatible con AirPrint, se debe tener presente esta opción que no se encuentra disponible en ciertos modelos, especialmente cuando son arcaicos.
Se puede imprimir un documento desde el dispositivo Apple con la aplicación Printer Pro para iOS, así como la impresora debe estar conectada a un Mac, sin embargo, se puede convertir en una impresora AirPrint ejecutando la aplicación HandyPrint.
En los dispositivos Android, para conseguir imprimir desde un smartphone o tablet Android, se debe usar una impresora que esté conectada a un PC, se consigue usando Google Cloud Print, la aplicación se puede descargar de la tienda Google Play.
Para esto debes ir al menú de ajustes de Google Chrome en el equipo, incluir la impresora que se tiene conectada a la PC, listo se puede imprimir desde el Android, verificar que la impresora y el equipo estén activos.
Existen muchos smartphones, tablets e impresoras de marca Samsung que están diseñadas para poder emplearse con otros equipos, si es este el caso, el procedimiento para imprimir es fácil, se usa la app propiamente de Samsung para estos casos.
¿Por qué no se puede imprimir correctamente páginas web, documentos y fotografías?
Bien importante aclarar este aspecto, se debe conocer que las páginas web no han sido diseñadas para que el usuario las imprima, por varios factores tales como el tamaño es distinto, y sus medidas no se ajustan al papel que usan las impresoras.
Sin embargo, a continuación les daremos algunas sugerencias que les pueden ofrecer ayuda:
- Se debe utilizar la opción previsualización antes de imprimir.
- Eliminar las páginas que no se deseen imprimir, como es el caso donde aparecen comentarios o publicidad.
- Seleccionar el modo panorama en el caso que la página web sea extensa.
- Activar la opción “Ajustar página” en el menú de configuración de impresora para documentos o fotos con un tamaño más grande que el papel.
- Usar el botón de imprimir de la propia página web, no se debe utilizar la opción imprimir del navegador.
Solucionar problemas de mi impresora no imprime un documento de Microsoft Office
En la herramienta Microsoft Office Excel, se sugiere seleccionar todas las casillas que se necesitan imprimir, para impedir que se imprima por completo toda la hoja de cálculo, se debe seleccionar la opción “imprimir selección”.
Tratándose de Microsoft Office Word, se pueden seleccionar las páginas específicas que se requieran imprimir, para impedir que se imprima todo el documento y derrochar papel.
Solucionar problemas de mi impresora no imprime de fotos e imágenes
Este proceso es fácil y práctico, se puede imprimir fotografías desde la galería, únicamente se requiere hacer click derecho sobre la imagen y elegir la opción “imprimir” que se encuentra en el menú desplegable, de una vez se puede seleccionar el tamaño que se necesite la impresión.