Mi móvil gasta mucha batería ¿Qué se debe hacer?

Ver nuestro celular perdiendo energía antes de tiempo nos puede llenar de confusión y estrés, afectando nuestras comunicaciones. Examinemos aquí qué debe hacerse cuando mi móvil gasta mucha batería.

mi-movil-gasta-mucha-bateria-1

Mi móvil gasta mucha batería: un desperfecto inquietante

Cuando mi móvil gasta mucha batería, sabemos lo que ocurre: súbitamente, en medio de un momento profesional delicado, nos damos cuenta que nuestro dispositivo inteligente está fuera de combate, a pesar de haber tomado todas las previsiones.

En mitad de una emergencia familiar, nuestro contacto electrónico principal está muerto, incluso habiéndose puesto en máxima carga hace un par de horas. Y la angustia se desata por encontrarnos sin nuestra tercera mano digital. ¿Qué puede estar ocurriendo?

El problema es particularmente conflictivo porque va más allá de la preciada calidad de nuestro Smartphone, que hemos elegido con tanto cuidado. No importa que tan reciente sea el modelo de nuestro teléfono, un simple fallo de energía derribará sus funciones por completo. Y no importa que lo dejemos sin tocar durante un rato entero en medio de este problema: lo que suele ocurrir es que el móvil gastará igualmente toda su batería en tiempo récord.

Posibles causas y soluciones

En muchas ocasiones, un problema momentáneo de descarga de batería demasiado acelerada puede interrumpirse con un simple reinicio. Es nuestra opción estándar para prácticamente cualquier cosa, pero es realmente efectiva en muchos escenarios.

Basta, como bien sabes, con presionar por unos segundos el botón de encendido, seleccionando luego la opción que aparece señalando Reiniciar. Pero casos más complejos no serán resueltos de esta manera y requerirán una evaluación más detallada para encontrar soluciones. Examinemos algunas causas y métodos para este problema.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con el manejo de la batería en un móvil Android, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra web dedicado a cómo calibrar la batería en Android, junto con sus ventajas. ¡Sigue el link!

Brillo de pantalla

Muchas veces una descarga demasiado rápida de la batería en un Smartphone tiene su origen en una configuración que no ha sido bien cuidada por el usuario. Probablemente existen funciones que no han debido permanecer activas en segundo plano o que parecen a simple vista irrelevantes, pero que tienen su costo en términos de energía total del equipo.

Uno de estos factores es el brillo de pantalla. Siempre subestimado, es una fuente de gasto importante, especialmente en equipos que son utilizados con mucha frecuencia.

Para evitar un gasto innecesario en este sentido será necesario entrar en los Ajustes del teléfono y calibrar adecuadamente tanto el brillo en sí mismo de la pantalla como el tiempo que la pantalla permanece prendida cuando no se está utilizando. De esta manera se reducirá considerablemente el gasto de batería asociado a la pantalla.

mi-movil-gasta-mucha-bateria-2

Conexiones

Otro posible gasto que puede estar vulnerando la durabilidad energética de nuestra batería son las conexiones inalámbricas del teléfono inteligente. Muchas veces tenemos conexiones de este estilo activadas en todo momento sin atender si las necesitamos o no. O bien si en este preciso momento y situación podemos utilizarlas.

Por tanto, es necesario revisar con cuidado el estado del Bluetooth o el WiFi para evaluar si no están consumiendo batería de forma innecesaria. Si estamos en un lugar donde no necesitaremos conectarnos, será mejor suspender el WiFi durante nuestro recorrido. Y si no solemos utilizar el Bluetooth para nada, será mejor desactivarlo hasta el momento que sí sea útil.

Sistema de localización

Otro factor a considerar es el historial de ubicaciones de Android. Este sistema nos puede ayudar regularmente manteniendo un registro en Google Maps de los sitios que visitamos, con las ventajas en cuanto a preferencias, recuerdos y recomendaciones. Además, si el equipo se extravía podemos ubicarlo dentro de este sistema. El problema es que puede acabar generando un importante consumo de energía, agotando también nuestra batería.

Por tanto, quizá tengamos que evaluar si el gasto supera a los beneficios del historial de ubicación. Si es así, podremos desactivarlo ganando también en el proceso privacidad. El método es sencillo, simplemente acudiendo al espacio de Ajustes denominado Ubicación y una vez dentro, desactivar el Historial de ubicaciones. Se le quitará un peso energético importante al teléfono.

Launcher

Un Launcher puede ayudarnos mucho a la hora de personalizar el diseño de imagen interna de nuestro equipo, tanto en el Escritorio como en la Barra inferior y lista de Aplicaciones. Pero existen modelos de Launcher demasiado pesados y puede que hayamos instalado uno sin tomar en cuenta su densidad.

De ser así, tendremos que deshabilitarlo para recuperar el consumo de energía habitual y buscar un Launcher más ligero y mejor adecuado a nuestras necesidades. Si no has instalado ninguno pero el Smartphone trae un Launcher estándar de fábrica, quizá sea bueno probar deshabilitarlo también. Quizá sea la clave para conservar bien nuestra batería.

Movimientos

En ocasiones podemos tener nuestro móvil configurado para captar ciertos movimientos y así disparar distintas funciones específicas. Esto puede ser bastante cómodo para muchos usuarios, que pueden ejecutar decisiones con un giro, una palma o un levantamiento del teléfono. Pero también consume bastante batería por la necesidad del dispositivo de registrar y captar cada gesto significativo. Por lo que, si tenemos la sospecha de que pueda ser la fuente de la descarga súbita, es mejor desactivar la opción.

Aplicaciones

Las aplicaciones suelen ser las primeras sospechosas de software en un escenario de batería débil. Muchas veces algunas trabajan en segundo plano sin que pensemos realmente en su existencia. Hasta que nuestro móvil se apaga. Por tanto, tendremos que revisar dentro de los Ajustes de Android el apartado que indica Batería. Allí podrá revisarse cuanta energía consume cada aplicación. Si esta es exagerada, es mejor desactivarla o al menos inhabilitarla regularmente, si resulta demasiado importante para el sistema interno.

Por supuesto, si no se encuentra el culpable del consumo en ninguna de estas variables, quizá sea hora de cambiar de batería. Lo cual puede ser más o menos sencillo dependiendo de si el modelo admite el retiro simple de la batería como cualquier tarjeta o si está incrustada en una estructura que debe desmontarse. En el siguiente vídeo puede verse el cambio de batería de un Samsung Galaxy S7, paso por paso. No es imposible, pero requiere cuidado y quizá ayuda experta en algunos casos.

Hasta aquí nuestro artículo sobre ¿Cómo solucionar el hecho de que mi móvil gasta mucha batería? Esperamos que haya sido de utilidad. Hasta pronto y buena suerte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.