Mi móvil no carga nada ¡Conoce las posibles razones!

Que el teléfono móvil no admita carga es un problema simple pero sumamente dañino para la salud de nuestras comunicaciones. Examinemos qué hacer cuando mi móvil no carga.

mi-movil-no-carga-1

Mi móvil no carga: un problema de múltiples causas posibles

Percibir que, de repente, mi móvil no carga nada es siempre desesperante. Conectamos una y otra vez, variamos la posición del pin, pensamos en la compra de un cargador o la compra de una batería, pensando en cuánto costaría y rápidamente se nos va el día entre preocupaciones. Mientras tanto, el dispositivo móvil sigue muerto en los momentos más arduos, a la espera de que alguien ausculte su sistema y logre captar su problema.

Los síntomas de este problema pueden ser variados. El teléfono móvil puede calentarse excesivamente durante el intento de carga o puede tardar demasiado en llegar a una carga completa de 100 %. O bien puede no llegar a 100 % en lo absoluto, quedándose siempre por la mitad sin remedio.

Pero así como hay diversas manifestaciones de una carga mal realizada, también existen numerosas causas para provocar tal efecto y soluciones distintas dependiendo de cada una de estas causas. Tendremos que ir haciendo un proceso de descarte hasta llegar a la opción correcta para resolver nuestra situación.

Fallo del cargador

Este proceso de descarte debe empezar lógicamente de abajo hacia arriba. Empezamos por el cargador, primer elemento del circuito y principal responsable de conducir energía hacia nuestro teléfono. Lamentablemente, los cargadores suelen presentar problemas frecuentemente por su contacto directo con voltajes mal regulados y por su tendencia a calentarse excesivamente, sobre todo después de un largo tiempo de funcionamiento.

Para descartar una falla del cargador será necesario conectarlo tanto en enchufes distintos, para comprobar además que la regleta no sea la del problema, como en teléfonos móviles distintos, con el fin de quitar culpa también al teléfono del asunto. Si con estas pruebas el cargador no logra ejecutar su función en ninguna parte, será necesario entonces cambiar de cargador.

Mal funcionamiento del cable USB

Si el cargador se encuentra bien, seguiremos subiendo en el proceso de descarte. La siguiente parada es el cable USB con el que unimos el cargador al Smartphone, mecanismo de transporte de la energía necesaria. El cable USB, por su delgadez frágil y sus torsiones, es bastante propenso a sufrir daños en un período relativamente corto de uso.

Será necesario igualmente probarlo en otras fuentes de energía, para evidenciar si tiene algún problema interno o, por el contrario, el problema reside en la fuente de energía en sí misma, el cargador de la parada anterior.

Daños en el puerto de carga

El llamado puerto o pin de carga es el siguiente elemento que debemos verificar. La ranura del teléfono por la cual se introduce el cable USB también suele estar sometido a presiones del entorno que pueden deteriorarlo fácilmente con el tiempo. Si se introduce el pin del cable sin mucho cuidado puede crear roturas en los conectores internos, haciendo que se haga contacto con el cargador sólo en determinadas posiciones o no haga contacto para nada.

Por añadidura, por una ranura abierta se introduce la suciedad y el polvo, lo cual también resiente la salud de la conexión. Revisemos entonces la limpieza y el estado interno del puerto de carga, descartándolo además usando el cargador y cable USB en otros equipos, para ver su funcionamiento.

mi-movil-no-carga-2

Daño de batería

Llegamos al momento más temido. Efectivamente, si cargador, cable USB y puerto de carga están en perfecto estado, no queda más que adjudicar la falla a la batería del teléfono. Esta puede dañarse frecuentemente por un uso excesivo, por la exposición a temperaturas extremas o por su utilización en enchufes con voltaje mal regulado.

Para comprobar que se trate realmente de una batería dañada, sería conveniente probar otra batería en el teléfono del mismo modelo. Pero por supuesto, esto solo es posible en dispositivos móviles que contengan batería extraíble. Como bien se sabe, muchos teléfonos inteligentes tienes la batería integrada y esto complica un poco las soluciones al respecto.

En el caso de teléfonos de batería extraíble, deberemos buscar simplemente un reemplazo adecuado para la batería dañada. Este reemplazo debe ser compatible con este modelo en específico. Las baterías genéricas que suelen encontrarse en mercados informales podrían provocar daños en el equipo si las instalamos sin pensarlo dos veces.

Si tienes un interés especial en el arreglo de baterías dañadas de teléfonos móviles, tal vez te resulte de utilidad leer este otro artículo de nuestra Web dedicado a cómo revivir una batería. ¡Sigue el link!

Un dispositivo con batería que no se pueda extraer requerirá en la mayoría de los casos una visita a reparación en la tienda donde se compró o en los sitios oficiales del fabricante. Si la garantía del teléfono sigue vigente, se facilita mucho la solicitud y el reemplazo por la nueva batería.

De no encontrarse vigente, habrá que acudir a reparaciones alternas con profesionales, pero fuera del circuito oficial del fabricante. La última opción sería extraer la batería nosotros mismos siguiendo consejos de algún tutorial o alguien conocido que sea más experto, pero evidentemente es la opción con más riesgo.

Lo más sano para evitarnos problemas a futuro es saber ¿Cómo cuidar de nuestra batería desde el principio? El siguiente vídeo aporta información útil al respecto. Hasta aquí nuestro artículo sobre qué hacer cuando mi móvil no carga. Hasta pronto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.