Modelo cliente servidor: Componentes, tipos y ventajas

El modelo cliente servidor es una tecnología integrada que distribuye datos e información entre múltiples procesadores de manera simultánea y en función de la necesidad de los clientes. Conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.

Modelo-cliente-servidor

Modelo cliente servidor

Este sistema permite a varios usuarios realizar solicitudes de servicio en función de la diversidad de los procesadores. Es una tecnología de punta la cual está basada en operaciones distribuida entre varios procesadores. Permite además ofrecer servicios más rápidos y eficientes.

Hoy en día es uno de los más utilizados por grandes empresas y corporaciones que ofrecen servicios de internet. Es una necesidad que las empresas puedan contar con esta tecnología de punta ya que ofrece una variedad de oportunidades a los clientes y usuarios. Pero veamos que es el modelo cliente servidor.

¿Qué es realmente?

En términos de informática tenemos que, representa una tecnología de punta donde se utilizan ciertos protocolos de conexión a la red. El modelo cliente servidor establece una relación entre  servidor y el cliente, en la cual este último solicita diversos servicios en función de un modelo de comunicación específico.

Este sistema generalmente es usado para obtener recursos de internet. De manera que se establece el contacto directo entre el servidor y el cliente. Él se lleva a cabo cuando el cliente comienza a solicitar diversos datos e informaciones a través del de un servidor. Haciendo click en el siguiente enlace podrás conocer sobre los Tipos de servidores 

El servidor se encuentra en disponibilidad de ofrecer los servicios requeridos y las aplicaciones necesarias, para que el proceso en la ejecución de operaciones solicitadas por el cliente se hagan con efectividad y rapidez.

Modelo-cliente-servidor 2

Los usuarios realizan solicitudes a través de múltiples aplicaciones que construyen una solicitud de servicio, las cuales son enviadas al servidor que utiliza los protocolos de TCP/IP para transportarla. El resultado es que el servidor se convierte entonces en un programa en el cual realiza el servicio y devuelve la información a través de resultados que sirven como respuesta cliente.

El modelo cliente servidor procesa múltiples servicios y peticiones que realizan los clientes de manare simultánea. Lo que ayuda a mejorar la prestación del servicio. La mayoría del sistema modelo cliente servidor, funcionan de forma pasiva, es decir deben esperar las solicitudes en direcciones específicas.

En este caso el cliente determina previamente a que dirección IP podrá realizar las solicitudes. El proceso que realiza el cliente le permite conocer quién tiene la opción de utilizar un puerto de forma aleatoria. Por otro lado los clientes que deseen comunicarse con un servidor que no utiliza un puerto conocido. Deben utilizar un tipo de registro para poder acceder.

El cliente y el servidor

Cuando se habla de este tipo de sistemas, se debe tener en cuenta que cuando se dice  cliente, la expresión está referida específicamente a un ordenador, el cual sirve para realizar diversas actividades. Este tipo de clientes en la estructura modelo servidor, es un equipo muy similar al que tenemos en nuestras casas.

Es poco más pequeño con una estructura específica pero se utiliza para acceder de forma directa ciertos servicios de internet. Es decir estos equipos están diseñados únicamente para empresas que requieren procesar datos o servicios relacionados únicamente con las funciones de la compañía.

Con respecto al servidor, es un equipo también parecido a una computadora en la cual se procesan diversos datos e informaciones a través de aplicaciones específicas. Tiene una capacidad enorme. Lo que permite procesar varios procesos de forma simultánea.

No obstante el cliente puede acceder de manera rápida a los diversos servicios que necesita. Actualmente la mayoría de las empresas grandes utilizan el modelo cliente servidor para ejecutar sus procesos. Los clientes solicitan a través del sistema; el ingreso a páginas web, ejecución de aplicaciones, apertura y almacenamiento de diversos archivos, acceder a la base datos y otras acciones relacionadas con la actividad de la empresa.

Tipos de modelo cliente servidor

Cada modelo de cliente servidor es instalado en función de las necesidades de cada unidad cliente, o simplemente por requerimientos de la organización. Estas estructuras son llamadas modelos de arquitectura. En ellas se busca de adaptar el proceso de comunicación cliente servidor en función de la forma en la cual una empresa determinada requiera utilizar ciertos servicios.

De manera que la arquitectura es la conformación de cómo el servidor va a distribuir los procesos y a quienes van a recibir para poder procesar la información. Puedes ampliar esta información leyendo el articulo Tipos de topologías de red y sus características.

Dos capas

Este tipo de arquitectura se utiliza para establecer el modelo de cliente servidor donde el mismo solicita los recursos y el servidor responde directamente a esa solicitud. Este tipo de estructura modelo permite otorgar privilegios donde el servidor no requiere incluso de utilizar una aplicación previa para proporcionar el servicio.

Modelo-cliente-servidor 3

Tres capas

Consiste en un modelo cliente servidor en el cual se determina un nivel intermedio. Es decir la arquitectura del cliente es compartida con otro cliente que también solicita recursos al servidor. Está solicitud viene administrada por una interfaz de usuario que sirve de base para el uso de los recursos a través de internet.

La capa central que se encuentra entre las dos principales, es llamada software intermedio. Cumple el rol de otorgar recursos ilimitados a otro servidor para poder procesarlos. La tercera capa ejerce la función de implementar las aplicaciones de datos necesarios. Agilizando de esta forma el procedimiento para que el servicio se gestiona con eficiencia.

De varias capas

En las arquitecturas anteriores cada capa realiza una función específica. En el caso de la arquitectura de varias capas, el modelo cliente servidor necesita la ayuda de otros servidores para poder ejecutar sus propias tareas.

Esto permite al servidor tener independencia en las ejecuciones de los procesos. Lo que ayuda a mejorar las transmisiones simultáneas, lo cual representa una gran ventaja en organizaciones de gran tamaño.

Elementos estructurales del modelo cliente servidor

La tecnología de redes hoy en día es una de las formas que permite miles de grupos y organizaciones procesar diversas operaciones en cuestión de segundos. A nivel internacional las actividades se encuentran directamente interrelacionadas que ayudan a procesar datos e informaciones de manera sumamente rápida entre el cliente y el servidor.

Es por eso que el proceso necesita de ciertos elementos, los cuales sirvan para poder realizar toda la acción tan compleja día a día. Los desarrolladores y técnicos en redes implementan diversas arquitecturas tomando en cuenta una serie de factores que en su conjunto conforman el modelo cliente servidor de una empresa. Conozca mas sobre este tema haciendo click en el siguiente enlace Armar un cable de red 

El cliente

Es uno de los elementos más importantes del todo el sistema. Permite activar los procesos y lleva a cabo las diversas informaciones que solicita. El proceso como tal determina al cliente con el demandante del servicio. Representado por un ordenador por una aplicación de tipo informática. Este cliente siempre está solicitando datos relacionados con algún servicio proveniente de la red.

La Red

En este caso la red está representada por un conjunto de clientes, servidores y diversas bases de datos, que al unirse conforman un grupo  sólido y específico. Con la Red el sistema requiere de protocolos específicos para ingresar a los datos o procesos por parte del cliente

El servidor

Ya habíamos visto la función y que representa en el servidor. Por lo que es un componente fundamental para poder acceder a los recursos necesarios. El servidor es un proveedor de servicios que puede estar conformado por un equipo de computación específico o un recurso físico. Tiene la capacidad de recibir procesar y enviar los recursos que el cliente necesite

El protocolo

Se considera el conjunto de reglas y procedimientos normados que puedan agilizar el flujo de información en todo el sistema de la red. Sin este protocolo las conexiones serían terrible y los clientes pudieran presentar retraso en sus procesos. El Protocolo ayuda a mejorar la transmisión llevando de forma eficiente los recursos a  su destino.

Los servicios

En los modelos cliente servidor representa a un grupo de datos e informaciones que intentan dar respuesta a las diversas necesidades de los clientes. El servicio puede ser de cualquier tipo. Entre los servicios se necesitan desde correos emails hasta videos musicales. En resumen es todo el universo de recursos con el que cuenta la red para ofrecer al cliente.

La base de datos

Al igual que en otros sistemas de redes o archivos de recursos, la base de datos conforma ese grupo de información diversa que se encuentra disponible en cualquier momento.

La misma siempre está ordenada y clasificada en la red. También sirve de depósito y almacenaje de recursos. Son sitios donde el cliente tiene la opción de colocar recursos diversos en función de la relación con la información de sus actividades.

Importancia

La función que cumple cada elemento que acabamos de ver, conforman realmente un sistema de comunicación de redes interesante. La arquitectura del modelo cliente servidor debe disponer de elementos capaces de procesar y llevar a cabo las tareas ejecutables.

La importancia de un buen servidor que ofrece al cliente los recursos necesarios y solicitados  forma parte de la eficiencia del sistema. Las diversas estaciones de trabajo deben contar con equipos que puedan lograr realizar los procesos de la mejor manera.

De manera que el modelo cliente servidor, no solo está fundamentado en la prestación del servicio; sino que también el diseño experimenta opciones internas que ayuden a solventar problemas inmediatos en caso de ocurrencia.

Los diversos modelos informáticos dependen mucho de la arquitectura del modelo cliente servidor. Como vimos anteriormente, esta se implementa tomando en cuenta la estructura organizativa objetivos concretos de la organización. La red internet es el mejor ejemplo de modelo cliente servidor.

Vemos diariamente como millones de computadoras están conectadas a una red. La cual  se encargan de distribuir recursos de manera inmediata a clientes que buscan de algún modo, obtener información y datos de importancia. Otro dato relevante es que este modelo proporciona la conexión de varios clientes entre otros servidores.

El resultado es la obtención de aplicaciones y servicios que tienen una necesidad de ser procesados y consumidos en algún momento. La disponibilidad del modelo es permanente, esto quiere decir que no existe horario en el cual se puede realizar la conexión. Sin embargo algunas empresas por cuestiones de seguridad establecen ciertos horarios para su ingreso.

Podemos apreciar que entre las ventajas de este siete se encuentran una donde el sistema puede funcionar de manera permanente. Los clientes pueden solicitar el servicio a cualquier hora del día. Pero a diferencia de una organización los recursos no son manejados de forma pública sino de manera independiente y privada.

Ventajas

Este modelo integral permite la  conformación de diferentes modelos. Puede integrar datos variados de clientes que pueden acceder de manera simultánea. Esto permite integrar diversos equipos a otros sistemas sin importar su volumen. Cada uno integrado con un mismo sistema operativo especifico.

Por otro lado, la llamada estructura modular gestiona la integración de otras tecnologías que día a día se actualizan. Sin este detalle de compatibilidad sería imposible mantener el sistema a través de los años. La actualización de nuevos procesos de forma automática  permite el crecimiento estructural de la empresa en todas sus áreas.

Así mismo mantiene la integración y favorece el uso de varios tipos de interfaz interactivas. Otorgando al usuario mejor disponibilidad y agilización de los procesos. Por considerarse un sistema innovador, el modelo cliente servidor gestiona los procesos administrativos informáticos que ayudan a mantener el orden y la disciplina administrativa en cada uno de los procesos.

Esto tiene una gran ventaja, ya que las diversas áreas de una organización puede operar de manera específica y dedicar el máximo desempeño en los procedimientos, considerando incluso recibir recursos de un mismo servidor.

Cada proceso se lleva a cabo en forma simultánea y esto hace que el servidor mantenga una rutina de trabajo muy activa. Otorgando entonces herramientas que ayuden a una empresa dirigirse por el camino de la optimización para buscar crecimiento y desarrollo sostenible en el futuro.

Desventajas

Entre las desventajas que se pueden presentar en este modelo, se encuentran en primer lugar contar con un personal sumamente preparado en cuestiones de supervisión y reparación de las unidades. No es extraño que este tipo de sistemas tan voluminosos puedan ocasionar algún tipo de avería durante su proceso.

El servidor tiene incluso dentro de su sistema operativo diversos procesos  correctores que ayudan a prevenir sucesos adversos. Esto ni limita que existen daños mayores. De allí la importancia de contar con el personal especializado para su recuperación. Por otro lado tenemos el problema de la seguridad.

Los sistemas modelos cliente servidor son muy vulnerables debido a que constantemente están enviando y compartiendo informaciones diversas entre clientes y servidores. Aunque se implementan procesos de validación  protocolos de seguridad, siempre los sistemas están expuestos al daño por parte de hackers y archivos malignos

Otra desventaja lo representa lo representa la inversión. Este tipo de sistema son muy costosos, solo puede ser implementado por gobiernos y grandes corporaciones. Las cuales cuentan con suficientes recursos.

Además, no solo su instalación, su mantenimiento y control representan un enorme gasto sino que también requiere de establecer recursos presupuestarios altos que puedan hacer del sistema un modelo operativo.

¿Dónde se instalan?

Estos sistemas son instalados en muchos lugares que ofrecen a sus clientes o personas servicios diversos, protocolos de red y actividad para servidores. El más conocido como lo dijimos anteriormente es la red internet. Sin embargo veamos para qué tipo de servicios y actividades se utiliza.

Es importante en los protocolos FTP. Sirven para conectar a un servidor especifico  como parte de una fuente principal y disponer a hacia otros clientes diversos tipos de recursos, datos e informaciones.

Navegar por redes internet utilizando servidores privados como Nginx, Apache y LiteSpeed. Asimismo permite la integración de videojuegos en red. Es fundamental contar con el modelo cliente servidor al momento de llevar cabo la instalación de un videojuego. En todo el mundo el sistema DNS es conocido por su versatilidad para ubicar diversas direcciones de IP.

Asimismo, esto permite interactuar con clientes, los cuales están constantemente solicitando recursos de la red. Otro servicio que utiliza las herramientas del modelo cliente servidor es al sistema de correo electrónico. Donde permite ubicar a otro usuario según las características y direcciones que el cliente solicite.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.