Monitor OLED para PC. ¿Por qué razón no se usan como gaming?

Si te preguntas si puedes usar un monitor OLED para jugar, no dejes de leer este artículo. Con seguridad, conocerás la respuesta a tu interrogante.

monitor-oled-1

Monitor OLED para PC

Un monitor OLED debe su nombre al material con el cual está construido el semiconductor que se utiliza para representar las imágenes, es decir, al diodo orgánico de emisión de luz (OLED).

Sin duda, este material conlleva múltiples ventajas, entre ellas: menor consumo y costo, mayor rango de colores, contraste y brillo, así como también mayor ángulo de visión. Sin embargo, presenta una limitante: la degradación de sus materiales por humedad.

Al respecto hay que aclarar que, a pesar de esta limitante, la tecnología OLED pudiera llegar a desplazar a las pantallas LCD y a las pantallas plasma de los televisores que conocemos hoy en día, pero ¿existe un monitor OLED para PC apto para jugar? ¡Sigue leyendo y lo sabrás!

Básicamente, un monitor gaming debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: latencia inferior a 15 ms, calidad de imagen, adecuada tasa de refrescamiento y posibilidad de conectar varios dispositivos de entrada. En menor medida la resolución de pantalla y la relación de aspecto pueden influir en el desempeño de este tipo de monitor.

Para mayor información sobre este último aspecto, te invito a leer nuestro artículo sobre resoluciones de pantalla.

Dicho esto, es hora de mencionar cuáles son los principales aspectos por los cuales el monitor OLED no es recomendable para jugar.

Inconvenientes

Uno de los principales inconvenientes que se presentan a la hora de pensar en usar un monitor OLED para jugar, es que los paneles o elementos fijos que generalmente encontramos en una pantalla de ordenador, tienden a desgastarse rápidamente con el tiempo.

Otro factor que está en contra de la posibilidad de utilizar un monitor OLED para jugar, es el elevado costo fabricación y de venta de esta tecnología. Esto se debe, básicamente, al hecho de que el costo de cada panel defectuoso se traslada al resto de los elementos. Adicionalmente, el nivel de producción del monitor OLED hace que la tasa de retorno de la inversión sea extremadamente baja, lo cual no le resulta ni atractivo ni conveniente al fabricante.

Por otra parte, existe otro elemento que constituye un factor en contra, éste es el efecto que se conoce como Burn In, quemado o retención de imagen.

Sobre este último aspecto, se puede decir que la retención de imagen consiste en la persistencia en la pantalla de una imagen fantasma o estática durante demasiado tiempo, lo cual se manifiesta porque el monitor se torna amarillo o pierde color en ciertas áreas. Se debe, principalmente, a que los diodos tardan más tiempo en recuperar su estado anterior y comienzan a proyectar marcas de la imagen anterior.

Aunque el Burn In no representa un riesgo fatal para los monitores que son destinados para jugar ya que, generalmente, las imágenes se encuentran en constante movimiento, sí es importante aprender a reducir dicho efecto.

¿Qué hacer para reducir el quemado del monitor OLED?

En primer lugar, el monitor OLED que se usa para jugar debe emplearse de forma moderada, incluso limitada.

De igual manera, debemos procurar calibrar el color y la iluminación de las imágenes. También es importante apagar el equipo apenas se termina de usar.

Ventajas

En términos generales, la tecnología OLED conlleva ciertas ventajas, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

Ofrece mejor calidad de imagen, brillo y contraste, a la vez que consume menos energía. Los monitores resultan más delgados, ligeros y flexibles.

Desventajas

La pantalla o monitor OLED posee factores en contra, estos son:

Su tiempo de vida útil es relativamente corta. Además, el proceso de fabricación es más lento y resulta más caro.

Por otra parte, si el monitor OLED es usado en ambientes húmedos se acelera el deterioro de sus elementos.

¿Hay en el mercado monitores OLED disponibles?

En los últimos años muchos fabricantes de televisores y teléfonos móviles se han sumado a la tecnología OLED, no así los fabricantes de monitores para PC. Un primer intento lo hizo la empresa Dell con la fabricación del monitor Dell Ultrasharp UP3017Q y la propuesta del Alienware 55 LED Gaming Monitor. Sin embargo, hasta la fecha no ha obtenido resultados favorables.

Dell Ultrasharp UP3017Q

Este monitor fabricado por la empresa Dell, como cualquier otro dispositivo OLED, ofrece mejor color, menor tiempo de respuesta y mejor calidad de imagen. Posee una tasa de refrescamiento de 120 Hz, y un tiempo de respuesta de 0,1 ms. Sin embargo, la durabilidad de sus componentes puede convertirse en un verdadero problema.

A pesar de la alta demanda con la cual contaba, el fabricante no pudo subsanar los típicos problemas de degradación de la imagen y retiró el equipo del mercado, sin que hasta la fecha hayan noticias de un posible relanzamiento.

monitor-oled-2

Alienware 55 LED Gaming Monitor

Perteneciente también a la marca Dell, constituye por excelencia una propuesta del tipo monitor gaming. Cuenta con un puerto DisplayPort 1.2, tres puertos HDMI 2.0, cuatro puertos USB, una salida para auriculares y una salida SPDIF.

Posee una tasa de refrescamiento de 120 Hz y un tiempo de respuesta de 0,5 ms. Incluye retroiluminación RGB. Adicionalmente, brinda la posibilidad personalizar el modo de juegos, así como también activar un contador de fotogramas por segundo.

Sin embargo, aún no se ha visto concretada esta maravillosa propuesta para el mundo del gaming.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.