Nedgia en España: Distribuidora de gas natural

Nedgia, se trata de una compañía de gas  en España que pertenece al grupo Naturgy, antes era conocida como Gas Natural Distribución, se caracteriza por liderizar la labor de suministrar el gas natural, manifestándose en 10 comunidades autónomas de 17, para conocer más información de esta empresa se recomienda leer el presente artículo.

Nedgia

¿Qué es Nedgia ?

Tal como se ha indicado, la empresa Nedgia es una compañía energética, que forma parte del grupo Naturgy y presta el servicio de distribución  de gas natural en España, su denominación anterior era Gas Natural Distribución y constituye una destacada empresa en el ámbito gasista, el servicio actualmente cubre una cartera de 5.400.000 clientes.

Por supuesto que Nedgia, atiende también los servicios de mantenimiento y transporte de gas natural, con una red con mas de 53.000 kilómetros de longitud atendiendo a diversos espacios en España.

Todos aquellos aspectos que tienen una relación con las redes de distribución de gas, son temas que maneja perfectamente esta empresa, por otro lado existe un servicio de asesoría y consulta donde también se puede gestionar lo referente a los contratos así como las facturas. Directamente esta labor es atendida a través de la empresa comercializadora con la que se haya firmado el contrato.

Estas empresas  para ese tipo de servicio, están disponibles en todo momento y es el cliente el que decide cual es la compañía que desea para establecer sus contratos y servicios respectivos, por supuesto que para facilitar la tarea y para comodidad del cliente, se selecciona para dicha asistencia a alguna de las que se encuentran en la misma zona geográfica del punto de suministro.

¿Qué funciones tiene Nedgia como distribuidora?

Toda empresa distribuidora, ofrece varios servicios, de acuerdo a sus funciones particulares y Nedgia en este caso también cumple con esta condición, dichas funciones se pueden resumir de acuerdo a lo que se indica de inmediato:

  • El trabajo  de la lectura del contador de gas natural, es uno de los más comunes y obvios que la empresa ejecuta.
  • Es necesario, para un mejor servicio efectuar inspecciones periódicas de la instalación, con la posibilidad de que el cliente esté presente durante esta gestión.
  • Todo cliente que desee el servicio de suministro de este tipo de energía, para obtener  la red de distribución es necesario que ejecute el alta de gas natural con Nedgia.
  • Es indispensable que el cliente tenga tramitado el código CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro).
  • Evidentemente, entre las atenciones que la empresa hace al cliente, está la de solucionar cualquier falla o avería que se presente en la red de transporte.
  • En caso de producirse alguna anomalía fraudulenta o una irregularidad de cualquier tipo, como por ejemplo: Un acoplamiento indebido a la red de distribución o cualquier otra situación similar, debe existir una denuncia detallada de esta anomalía para evitar un servicio inapropiado.

¿Cuál es la zona de distribución de Nedgia en España?

El servicio que ofrece la empresa Nedgia, no solamente cubre el territorio español, sino que también existen zonas del extranjero, que reciben la atención de esta empresa se debe destacar que en España la actividad está concentrada en 10 comunidades autónomas y cada una de ellas, tiene su propia sociedad local, que atiende las solicitudes y requerimientos de los clientes.

Las diversas zonas de distribución y sociedades manejadas por la compañía Nedgia, están identificadas debidamente a través de la ubicación física en direcciones específicas y además tienen asignado su Código de Información Fiscal, todo ello tal como se indica en la siguiente información:

  • Nedgia Catalunya S.A. Se encuentra ubicada en la Plaza gas, 2, Barcelona, 08003, cuyo CIF es A63485890.
  • Nedgia Madrid S.A. Su ubicación es en la Avenida América, 38, Madrid, 28028, el CIF es A66036625.
  • Nedgia Galicia S.A. Su dirección física es  la Calle de Lisboa, S/N, Local 31-H-I-J, La Coruña, 15707,  el CIF correspondiente es A15383284.
  • Nedgia Cegas S.A. Se encuentra ubicada en la Avenida Cardenal Benlloch, 67 – 5, Valencia, 46021,  su Código Fiscal es 08009722.
  • Nedgia Andalucía S.A. Está sociedad se puede ubicar en Polígono Industrial Pineda, calle E, parcela 4, Sevilla, 41013, el código CIF es A41225889.
  • Nedgia Castilla La Mancha S.A. La dirección es la Calle Río Jarama, 132, Nave 3.08-3.09, Toledo, 45007,  el CIF que le pertenece es A79238663.
  • Nedgia Navarra S.A. Su ubicación es en la Av. Guipúzcoa, 40 1°, Pamplona, 31012, el Código Fiscal correspondiente es A31073232.
  • Nedgia La Rioja S.A.  Se encuentra ubicada en la Avenida De Jorge Vigón, 51, Logroño, 26003, el Código Fiscal es A26037861.
  • Nedgia Aragón S.A. Se ubica en la  Calle Adelfa, 28, Zaragoza, 50171, con un Código Fiscal respectivo de A66560145.

En determinadas comunidades la empresa Nedgia, hace una especie de alianzas, para el suministro del servicio con otras empresas que también son distribuidoras.

Sin embargo si el cliente desea establecer la información precisa en su sector geográfico, puede consultar cómodamente la página web de la compañía y dirigirse al apartado denominado «Conócenos» donde con mucha facilidad se puede ubicar el espacio de las zonas de distribución de la compañía y aún más, se puede simplificar  la situación al consultar la opción «buscar a través de un mapa».

Por otro lado, la información precisa de la distribuidora de gas natural, para un determinado cliente se encuentra en la factura que ya tiene los datos del servicio y efectivamente puede establecerse cual de las sociedades que se han indicado, es la que corresponde al caso particular del cliente.

Nedgia

¿Cuál es el teléfono de la compañía?

Los clientes en algún momento van a tener algún tipo de consulta en razón de las necesidades que se le presenten, es por ello que existe un listado de números telefónicos,  que regularmente se utilizan durante las tareas del servicio prestado.

El resumen de los teléfonos de Nedgia disponible a la gestión solicitada son los siguientes:

  • Para atención al cliente o usuario y atención al consumidor se debe marcar el número 900 100 252.
  • Si lo que se desea es comunicar al servicio de urgencias, el número disponible es 900 750 750.
  • En el caso de lecturas del contador se debe consultar al teléfono 900 750 750.
  • Las empresas colaboradoras  serán atendidas a través del siguiente número se debe marcar el 900 500 405.
  • Cuando se requiera una información del suministro de gas para vehículos es necesario marcar el número 900 500 404.
  • Para el servicio de gas propano se recomienda marcar el número 900 708 709.

Se dispone también para beneficio del cliente, un servicio de consultas online, donde a través del formulario de contacto es factible encontrar la página de la empresa y obtener el resultado de lo que se requiere.

Proceso de alta de gas natural

La conexión necesaria, para suministrar gas a un cliente, se conoce con el nombre de alta  de gas natural, que se trata de un proceso interesante para el cliente, ya que a partir de ese detalle se iniciará el servicio de gas natural.

Resulta indispensable como primera medida  comprobar que la red de transporte, llega hasta el punto de suministro indicado, para que sea posible hacer dicha instalación del servicio. Además, la empresa Nedgia, pone a la disposición  de futuros clientes su página web, con la intención de que se pueda determinar si en la zona geográfica del inmueble existe servicio de la instalación de gas.

Si el cliente está interesado en solicitar el gas, puede hacerlo a través del teléfono destinado para tal fin cuyo número es 910766635, donde se le indicará la información requerida.

Existe un proceso para el alta de gas natural con la empresa Nedgia que el cliente  debe conocer plenamente y que presenta las siguientes etapas:

Inicialmente el cliente debe efectuar su solicitud a la distribuidora para la conexión del punto de servicio con la red de distribución de gas, de esta manera es posible realizar la acometida respectiva, dicha gestión se puede iniciar a través del uso del formulario online de conexión a la red de distribución .

Posteriormente el cliente, debe hacer un reporte donde se detallen tanto la la dirección exacta del punto de suministro, como  también el uso o el destino del gas natural solicitado, en otras palabras si es para uso de agua caliente,  calefacción o las dos situaciones, para ello se debe hacer la elección correspondiente de la empresa, que se encargará de la instalación (frecuentemente recomendada por la compañía), posteriormente surgirá el presupuesto necesario para hacer la conexión a la red.

Luego de todo esta tramitación se requieren los datos personales del cliente, (Nombre y apellidos), también DNI, así como el número telefónico y si se hará un pago único o fraccionado.

Cumpliendo con toda esta situación, el cliente efectúa el envío respectivo a la empresa Nedgia, que luego se encargará de gestionar la visita de un técnico de la empresa a la dirección del futuro servicio.

Al cumplir con todas estas condiciones el cliente recibirá el certificado de instalación de gas respectivo y de esta manera, se puede proceder a la instalación ya que, se supone que se cumplen los requisitos necesarios para contratar la tarifa de gas natural correspondiente.

Luego de todo esto, la activación del servicio se hará una vez que se haya contactado la comercializadora, por lo que un técnico especializado se encargará de activar  el suministro de la energía y además y se efectuará la colocación del aparato contador de gas.

A partir de esta actividad la empresa comercializadora, se encargará de emitir oportunamente las facturas y hacer el cobro que se corresponda. Cabe destacar, que en la primera factura se indicarán los derechos de alta y de acometida por dar de alta el gas y el monto de todo ello debe ser abonado por el cliente.

A todos los efectos de este proceso, queda establecido que los derechos de acometida tienen un costo de 128,67 euros y por otro lado los derechos de alta varían en función en cada una de las Comunidades Autónomas del sector. Los valores correspondientes en toda esta operación se pueden consultar a través del sitio web .

Solicitar el código CUPS

Una vez que se ha dado de alta el gas natural, existe una asociación administrativa con el punto de suministro y el código CUPS  para poder disfrutar del beneficio.

Evidentemente, en el inmueble respectivo puede haber servicios de electricidad y de gas natural también, por lo que existirán dos códigos CUPS, uno para la electricidad  y otro para la energía de gas.

El Código CUPS para gas natural, puede ser facilitado por Nedgia, al titular del contrato y esa gestión se puede efectuar a través del número telefónico de atención al consumidor 900100252, en este caso previamente debe reportarse tanto el DNI del titular del contrato, como la dirección exacta del punto de suministro de gas.
Existe también otra alternativa para el trámite del Código CUPS con Nedgia, mediante el uso del formulario de contacto. 
Una excelente opción para conocer el Código CUPS de un cliente,  es  tener al alcance alguna de las facturas y de esta manera se puede hacer la consulta en la opción donde dice «Datos del contrato».
Nedgia

Inspección periódica de la instalación de gas

Por disposiciones gubernamentales, las empresas instaladoras o distribuidoras de gas natural, están en la obligación de realizar inspecciones periódicas a los elementos que son parte de la instalación del servicio, haciendo las instalaciones correspondientes así como la colocación de los contadores existentes, esta tarea debe hacerse por lo menos una vez cada cinco años.

Esta inspección periódica obligatoria, como se ha indicado permite revisar el estado de los elementos que constituyen la instalación tanto dentro del inmueble, como los lugares aledaños a toda esta estructura, de esta manera se puede verificar que se cumplan todos los protocolos de seguridad para este tipo de situación.

Es importante que para el momento en que se haga la inspección, los usuarios estén presentes en ese proceso, es por ello que la empresa distribuidora del servicio transmite un aviso a los clientes mediante carteles de lectura y así contar con la presencia de los interesados en el día y la hora que han sido establecidos.

En el caso de que algún cliente por cualquier tipo de razón, no puede estar presente en el momento de la inspección, es necesario comunicarse con el servicio de atención al cliente Nedgia, a través del número telefónico 900100252 y de esta manera, establecer una cita para la nueva inspección.

La comunidad autónoma del lugar participa en las gestiones de esta actividad y por otro lado, queda establecido que el cliente está en la obligación de abonar en la próxima factura de gas un monto destinado a  pagar la prestación de este servicio.

Para el proceso de la inspección, se deben cubrir  una serie de aspectos importantes que permiten una revisión minuciosa de la instalación y es necesario verificar en el sitio los siguientes aspectos relevantes:

  • Debe comprobarse que no existe fuga de gas en ningún tramo de las instalaciones respectivas.
  • Es necesario verificar el buen estado que se encuentran las tuberías del servicio de gas natural.
  • Así mismo, es importante  examinar los aparatos contadores, igualmente su adecuada ubicación.
  • Como medida de seguridad importante, los equipos de gas existentes deben estar en un sitio con una ventilación adecuada que cumplen una función vital.
  • Los diversos contadores deben estar correctamente instalados, sin presentar ningún tipo de detalle o problema.

Cumpliendo con los aspectos que se han indicado anteriormente, se puede deducir que como consecuencia de ello, van a surgir tres resultados diferentes y que son los siguientes:

Inspección satisfactoria: Para esta situación el técnico que realiza la tarea debe entregar al cliente, un Certificado de Inspección Técnica, que indique que se ha hecho una verificación exitosa y todo el proceso está dentro de lo reglamentario.

Inspección no satisfactoria: En este caso, evidentemente existe una anomalía en las instalaciones, que debe ser totalmente justificada y explicada, detallando las fallas y las formas de corregirlas. En este sentido, las fallas pueden ser leves, como graves o muy graves y por ello, surgen condiciones individuales tal como se detalla:

Para el caso de las fallas leves: El funcionamiento del servicio no se interrumpe, pero es necesario que se efectúen las correcciones que den a lugar en un plazo máximo de 15 días contados a partir del momento de la inspección.

Fallas graves o muy graves:  Para esta situación el suministro de gas queda fuera de servicio, ya que no es posible el correcto funcionamiento de la instalación en esas condiciones, es así como el corte necesario queda completamente establecido y se reanudará en el momento en que se hagan las correcciones respectivas, para el suministro correcto de gas natural.

No se ha podido realizar por ausencia o cualquier otro motivo: Cuando se produce alguna causa que impide realizar la inspección, es necesario evidentemente acordar una nueva cita para efectuar la tarea pendiente y necesaria.

Reporte de  lectura del contador

La empresa Nedgia, continuamente necesita tener la información de la lectura, que se origina para cada una de sus clientes en los consumos y a la compañía se le puede suministrar esa información de diversas maneras, de acuerdo a lo siguiente:

Primeramente, se puede hacer el contacto a través del teléfono gratis de Lecturas de Nedgia,  que funciona las 24 horas y 365 días del año, tomando en cuenta que para esta gestión es necesario reportar también el número de referencia del contrato de servicio, también el DNI y además, el valor correspondiente a la lectura respectiva. El número de teléfono que se debe marcar para dicha  operación es 900 770 770.

Otra forma de suministrar el dato de la lectura de los contadores es a través de los llamados carteles de aviso y que, la empresa los deja en los respectivos inmuebles.

También hay otra vía importante para reportar esa información de leer el contador, es utilizando el formulario web de lectura, donde será necesario también indicar el DNI del titular del contrato, el código CUPS y además el valor que corresponde al período de tiempo considerado.

Así mismo, existe la posibilidad de descargar una aplicación mediante el  móvil  llamada «Yo Leo Gas»,  la respectiva lectura se puede enviar como una imagen al código CUPS del punto de suministro correspondiente.  Dicha aplicación tiene la capacidad de funcionar en su gestión de la lectura del contador a través de cualquiera de las empresas distribuidoras de gas en España.

La empresa tiene una frecuencia de ejecución de lecturas de los contadores de dos meses, pero debe tenerse en cuenta que esta situación es válida cuando el consumo de la potencia eléctrica sea mayor  a 100.000 kWh.

Solucionar averías

La empresa Nedgia, también se ocupa de mantener en forma correcta las redes de transporte, para asegurar que el suministro de gas llegue a los clientes de manera apropiada.

En caso de que se produzca alguna interrupción en el servicio, o alguna avería en la instalación es necesario hacer contacto con la compañía distribuidora de la zona y hacer el reporte que corresponde, debe tomarse en cuenta que si la avería se produce en la zona interna del inmueble, el propietario debe buscar la solución al problema y tener en cuenta que no es una obligación en este caso de la empresa distribuidora, un técnico particular especializado que se contrate es el indicado a atender la anomalía.

Para atender las averías y urgencias  se debe contactar al número telefónico 900 750 750, el cual está disponible las 24 horas del día  y que como se ha dicho el grupo Naturgy reúne a un conjunto numeroso de empresas tal como Unión Fenosa Distribución Eléctrica, que está en capacidad de resolver cualquier problema de luz que se presente.

Denunciar manipulaciones en la instalación de gas

En ningún caso, está permitido la manipulación de la instalación de gas o los equipos, ya que existe un riesgo altamente peligroso para la integridad física de las personas del entorno, entre otros aspectos fuga de gas  o incendios.

En caso de detectar alguna anormalidad de este tipo, en cualquier sitio del punto de suministro, se puede informar esta situación a la empresa mediante el formulario de denuncias de Nedgia, explicando con detalles los hechos observados. Queda entendido que esta denuncia se tratará en todo momento de manera anónima.

Para esta denuncia es necesario el código CUPS, así como la dirección y un resumen de la situación anormal que se observó y si es posible enviar una imagen que indique lo sucedido. La manipulación también puede ser reportada a través de atención al consumidor por el número telefónico 900100252, donde será atendido por un empleado responsable de gestionar lo que sea necesario.

Sobre el titular de contrato recae parte de la responsabilidad de la instalación interior del punto de suministro y por supuesto, debe estar atento ya que las irregularidades que puedan ocurrir en parte son de su incumbencia.

Distribuidoras de gas en España

Al igual que Nedgia, existen compañías de gas similares en España, las cuales se van a indicar a continuación algunas de ellas:

  • Nortegas
  • Redexis Gas
  • Gas Extremadura
  • Madrileña Red de Gas

Si este artículo ha sido del gusto del lector, es recomendable que visite los siguientes enlaces, que guardan relación con este tema. 

Catgas Energía En España: Opiniones Y Teléfono

Madrileña Red de Gas En España: Lectura y Contador


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.