No registrado en la red: qué significa y cómo solucionarlo

No registrado en la red

Imagina que has pinchado una rueda en mitad de una carretera. Es de noche, llueve a mares y no se ve ni un alma. Así que coges tu móvil para llamar a ayuda en carretera y descubres que te salta un aviso que dice: «no registrado en la red». No puedes llamar, no puedes mandar mensajes… tu móvil es inservible. ¿Qué hacer cuando te pasa eso?

Si quieres ser previsor para que no te pase; o bien ya te ha pasado y no quieres que vuelve a ocurrir, a continuación te comentamos los motivos por los que te puede salir este mensaje y cómo solucionarlo (o al menos intentarlo). ¿Vamos a ello?

Los motivos por los que puede salirte «no registrado en la red»

Celular con problemas de señal y red

Lo primero que debes saber es que, cuando te aparece «no registrado en la red», a lo que se refiere es que el teléfono no ha podido conectarse a tu compañía de teléfono. Y eso implica que no podrás utilizarlo para llamar aunque, si puedes conectarlo a un WiFi sí podrías mandar mensajes o navegar por Internet (en caso contrario, no).

Ahora bien, ¿por qué puede pasar?

Por problemas con la compañía: por ejemplo, que haya alguna incidencia en el servicio en general (una caída del servicio) o bien que solo afecte a tu línea. Esto suele avisarse a través de múltiples páginas en Internet, pero para ello necesitas tener acceso a Internet.

Por problemas con el móvil: tu propio móvil, si tiene algo defectuoso, puede provocar que te aparezca este mensaje e impedirte utilizar como es debido el smartphone. Por ejemplo que se te haya caído, o que le haya entrado agua.

Tarjeta SIM: como sabes, tu móvil está vinculado a tu compañía a través de la tarjeta SIM. Sin embargo, si esta presenta problemas puede hacer que no sirva de «puente» entre tu telefónica y el móvil.

Qué hacer si te sale este mensaje

Mujer con celular sin señal

Que no cunda el pánico. El hecho de que te salga «no registrado en la red» es malo, pero no quiere decir que no se pueda solucionar. De hecho, siempre habrá algo que puedas hacer para intentar arreglar el problema.

Aquí te dejamos las soluciones más habituales que puedes probar. Si después de intentarlo todo no consigues hacerlo funcionar, entonces sí deberás plantearte cambiar de móvil o de compañía (si es algo que pasa a menudo).

Reiniciar el móvil

Tendemos a tener los móviles encendidos las 24 horas del día. Y claro, a veces puede provocar que se queden pillados o que haya actualizaciones que no terminan de completarse hasta que el móvil se apaga y enciende de nuevo.

Si te salta este mensaje, una de las primeras soluciones que deberías probar es reiniciar tu móvil. De esta forma todo el sistema se desconectará y volverá a conectar en segundos y, con suerte, también volverá tu conexión.

Quita la SIM y vuelve a ponerla

Ojo, ya sabes que para quitar la SIM el teléfono debe estar apagado (de lo contrario podrías provocar un fallo mayor). Así que si lo anterior no te ha servido, lo siguiente que puedes hacer es volver a apagarlo y quitar la tarjeta SIM. Limpia la zona por si acaso y coloca de nuevo la tarjeta.

Ahora, enciende de nuevo y cruza los dedos.

Fuerza el cierre de los servicios de la SIM

Si tampoco has tenido suerte con lo anterior, puede ser que haya un problema con la SIM que se haya bloqueado de alguna forma. Si esto pasa, una solución que puedes probar es la de forzar el cierre para que tenga que volver a activarse.

¿Y dónde está eso? Ve a Ajustes / Redes y conexiones. Busca ahí tarjeta SIM (o SIM) y entra. Ahora, dentro de ese apartado busca los ajustes y dale a Forzar cierre de tarjeta SIM.

Restablecer ajustes de red

Otra de las soluciones al mensaje «no registrado a la red» es restablecer las conexiones de red. Es decir, ir a Ajustes / Sistema o información del teléfono / Restablecimiento.

Ahí debes darle a Restablecer ajustes de red para que el móvil intente conectarse de nuevo a tu compañía y ver si se arregla.

Actualiza el sistema

Celular sin señal

Vale, sí, lo reconocemos… Si tu móvil no funciona y no tienes Internet, ¿cómo vas a actualizarlo? Pero debes saber que, a veces, el hecho de que haya una actualización que no hayas puesto puede provocar el conflicto con tu compañía y hacer que te quedes sin cobertura.

Así que, siempre que puedas, revisa el móvil por si hubiera alguna actualización y ponla.

Introduce tu operador de manera manual

Normalmente, esto no tenemos que hacerlo nosotros, ya que la SIM lo hace automático. Pero si te está dando problemas, entonces puedes intentar hacerlo manual.

Para ello, los pasos a dar son los siguientes:

  • Ajustes / Redes y conexiones.
  • Ve a Redes Móviles y ahí a Operador.
  • Desactiva la opción de buscar automáticamente. Esto te dará un listado de operadores disponibles. Busca la tuya para conectarte.

Llévalo al servicio técnico

Si nada de lo anterior te ha servido, y no quieres tirar el móvil aún, puedes ir a un servicio técnico para ver qué le puede pasar. Aquí te diríamos que, antes de que le hagan nada, lo mejor es que te den un presupuesto, más que nada porque si es muy viejo y va a costar mucho, quizá te saldría más rentable que te compraras uno nuevo.

Eso sí, hablamos de un problema con tu móvil, así que antes has de asegurarte que no sea cosa de tu compañía que se haya «caído».

Llama a tu compañía

Si vas acompañado por alguien, o tienes la posibilidad de llamar desde otro móvil o un fijo, una consulta a tu compañía te puede ayudar a tranquilizarte (dentro de lo que cabe).

Y es que, si el problema es de ellos, por mucho que intentes todo lo anterior no te va a servir de nada. Ahí tocará esperar hasta que lo solucionen. Y si ocurre varias veces quizá tengas que plantearte la opción de cambiarte de compañía.

¿Te ha pasado alguna vez que te ha salido «no registrado a la red»? ¿Qué hiciste? Te leemos en comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.