No se puede instalar Windows en este disco ¡Solución!

El error que señala No se puede instalar Windows en este disco es uno de los más comunes entre usuarios que buscan incorporar este popular sistema operativo a su equipo. Aquí examinaremos brevemente las diversas causas y sus posibles soluciones.

no-se-puede-instalar-windows-en-este-disco-1

No se puede instalar Windows en este disco: molesto y recurrente error informático

Conocemos el penoso momento. Nos disponemos a dinamizar, innovar y dar potencia a nuestro equipo mediante la instalación del omnipresente Windows 10, el producto más avanzado y popular de Microsoft.

Todo parece en orden mientras corremos el archivo ejecutable. Hasta que de pronto nos topamos de bruces con un aviso incomprensible para el usuario promedio: No se puede instalar Windows en este disco. Y todo se paraliza, dejándonos en la estacada. ¿Qué quiere decir este error tan inoportuno?

Las razones para la aparición de este fastidioso mensaje se pueden reducir al único concepto de incompatibilidad. Simplemente, el dispositivo USB que contiene los archivos de instalación de Windows tiene un formato distinto al del disco duro donde se van a guardar estos archivos.

Esta incompatibilidad se puede dar en dos sentidos: puede ser que el disco duro tenga un formato de partición llamado GPT y el dispositivo USB booteable sólo sea adaptable a un formato MBR o bien que el disco duro sea el que esté en formato MBR y el dispositivo USB booteable se encuentre en el formato GPT. En cualquier caso, la incompatibilidad debe resolverse para hacer posible la instalación de Windows.

¿Qué significan todos estos formatos? Es más sencillo de lo que parece. El tipo de partición GPT (GUI Partition Table) es un formato añadido a nuevos sistemas operativos de base en BIOS dentro de la clase UEFI, capaz de lidiar con discos duros de inmensa capacidad en equipos de última generación.

Su capacidad de partición es tan elevada que puede efectuar hasta 128 particiones, con todo lo que esto implica en términos de una mayor seguridad para nuestros datos. En comparación, el formato MBR (Master Boot Record) resulta mucho más tradicional y antiguo, compatible con prácticamente todos los sistemas operativos populares, desde Windows hasta Mac y Linux, pero con más limitaciones que el GPT.

Solución para el error No se puede instalar Windows en este disco

Así pues, deberemos buscar soluciones para cada caso de incompatibilidad que hemos señalado entre sistemas modernos y tradicionales, para dar curso correcto a nuestras instalaciones de Windows.

Aquí nos ocuparemos del caso de un disco de partición GPT que impide la instalación de Windows mediante un dispositivo USB de formato MBR. Luego nos referiremos brevemente al caso inverso de un disco duro MBR que impide la instalación mediante un dispositivo USB de forma GPT, sin desarrollarlo demasiado, pues se trata de un reflejo exacto de los métodos descritos. Vamos allá.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con los procesos de instalación para tu computador, tal vez resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra web dedicado a explicar cómo instalar drivers. ¡Sigue el link!

Incompatibilidad por disco duro de partición GPT

Como hemos dicho, se trata de un problema desatado cuando el formato de MBR del dispositivo USB que contiene los archivos Windows no es adaptable a la participación GPT  del disco duro receptor. La solución para este problema puede dividirse en dos posibilidades dependiendo de que elemento debemos hacer ceder para adaptarse al formato del otro o bien se formatea el disco GPT para volverlo formato MBR o bien crear un USB booteable en formato GPT.

Si bien la segunda opción es quizá más recomendable, por la prevalencia del formato GPT en sistemas modernos, pueden presentarse las dos opciones para que cada quien decida de acuerdo a sus necesidades.

no-se-puede-instalar-windows-en-este-disco-2

Convertir el disco duro a MBR

Este proceso es bastante sencillo y ejecutable desde el mismo asistente de instalación de Windows 10. Pero debe advertirse que se trata de un formateo total del disco duro. Cualquier dato que existiera en la herramienta de almacenamiento desaparecerá sin remedio. Evalúe bien los riesgos personales antes de empezar. Si puede sobrellevar la pérdida de información inevitable, siga con el proceso en los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, teclearemos la combinación Shift+F10 para abrir la ventana de comandos. De no abrir esta, quizá haya que ir a la pantalla principal del asistente de instalación y hacer clic sobre la opción Reparar el equipo. De allí, iremos a Solucionar problemas y luego a Símbolo del sistema para abrir finalmente la ventana de comandos.
  2. Una vez en la ventana de comandos escribiremos diskpart para iniciar el programa que nos servirá para el formateo.
  3. Seguidamente escribiremos el comando list disk, para que el sistema presente en lista todos los discos duros del equipo, numerados y con indicativos sobre el tipo de partición. La partición GPT, que nos interesa cambiar, será señalada por la ventana con un asterisco.
  4. A continuación seleccionaremos el disco duro especificando su número junto al comando select disk.
  5. Para limpiar finalmente el disco y convertirlo en formato MBR escribiremos el comando clean y luego, culminado el limpiado, el comando convert mbr.
  6. El disco ha sido finalmente formateado y convertido al formato antiguo de MBR. Si volvemos al asistente de instalación de Windows, quizá sea necesario hacerlo tras un reinicio del equipo, veremos que la incompatibilidad ha desaparecido y la instalación se completa satisfactoriamente.

Es recomendable antes de efectuar la instalación, por prudencia, revisar si el responsable del hardware y el arranque del sistema operativo, el sistema BIOS UEFI, está configurado para detectar el sistema instalado dentro del nuevo disco duro MBR y hacerlo correr en el equipo. Para chequear este factor habrá que reiniciar el equipo, ingresar al sistema BIOS con la tecla correcta (F2, Supr u otra propia de su sistema) y ver en la pestaña de opciones si existe un módulo de compatibilidad activo. De ser así, no habrá problema sobre «no se puede instalar Windows en este disco».

En el siguiente vídeo se explica con precisión y brevedad el proceso para formatear el disco GPT. Si bien no ahonda en el cambio de formato mediante el comando convert mbr, porque no es necesario en el caso del expositor, se trata de un efectivo recurso audiovisual para el método de formateo.

https://www.youtube.com/watch?v=EOcxaOyZeh4&ab_channel=RankmaRankma

Crear un USB booteable en formato GPT

Aquí actuaremos directamente sobre el dispositivo USB para lograr la compatibilidad de la instalación. Esta vez necesitaremos efectuar descargas de aplicaciones e Imagen ISO para lograr el resultado adecuado, así que se trata de un proceso algo más complejo. Los pasos son los siguientes:

  1. Lo primero que deberemos buscar es una Imagen ISO del sistema operativo de Windows a instalar. Esto no es más que un archivo donde se encuentra guardada una copia de un sistema de archivos, como soporte para una instalación. La herramienta para bajar un archivo de esta naturaleza de forma gratuita es Windows Media Creation Tool. Deberemos entonces descargar primero esta aplicación.
  2. Una vez descargada la herramienta, podrás elegir la opción Crear medios de instalación.
  3. Luego, dentro de esta apartado, elegirás la versión de Windows 10 a descargar, marcando luego la opción de archivo ISO. Esto descargará una imagen copia del sistema de archivos de Windows, recurso con el cual podremos empezar a crear un USB booteable de nuevo formato.
  4. Pero antes debemos descargar también el sistema Rufus, obtenible fácilmente desde su página Web oficial, una aplicación de código abierto para crear unidades flash de USB.
  5. Una vez dentro de la herramienta Rufus, empezaremos a configurarla según nuestro propósito. Primero elegiremos la opción del dispositivo USB en el primer recuadro de la ventana de la aplicación.
  6. Luego haremos clic sobre el recuadro que dice en mayúsculas SELECCIONAR, para elegir de nuestro equipo la imagen del archivo ISO que acabamos de obtener. En la opción de Esquema de partición, podremos elegir mediante una lista con flecha justo debajo la opción GPT, el formato que necesitamos imponer sobre nuestro dispositivo USB a crear. Por último, la opción de Sistema de destino deberá decir UEFI (no CSM). Cumplidas todas estas especificaciones, podremos darle clic a la opción de Empezar.
  7. Una vez completada la labor de la herramienta Rufus, no quedará más que iniciar el USB de nuevo para intentar la instalación del sistema operativo de Windows que había quedado coartada. No debería haber ningún problema esta vez, solucionada la incompatibilidad ahora de este lado. Para facilitar el acceso al área USB puede configurar una tecla de arranque, bien sea F12, F8, cualquier otra letra de la serie F o ESC, dependiendo de su sistema BIOS.

Incompatibilidad por disco duro de partición MBR

Como habíamos dicho, el caso inverso puede presentarse, en el cual el disco duro sea de partición antigua MBR y el dispositivo USB sea en cambio de formato moderno GPT. Igualmente se nos abren dos opciones, modificar el formato de partición del disco duro para hacerlo compatible o crear un USB booteable que se adapte al disco duro. A este respecto hay poco que añadir.

El método de formateo y modificación de formato expuesto anteriormente en el caso de un disco duro GPT cambiado a formato MBR puede aplicarse perfectamente igual, pero a la inversa. En lugar de introducir el comando convert mbr en el sistema de Diskpart apostaremos por el comando inverso convert gpt. Esto dejará el disco con el mismo formato que el dispositivo USB, haciendo posible y sencilla la instalación de Windows.

Por otra parte, el proceso para crear un USB booteable, esta vez en formato MBR, será casi exactamente igual. Se descarga la herramienta Rufus, se abre su ventana, pero esta vez se elige la opción MBR en el apartado de Esquema de partición. Las demás opciones de archivo ISO quedarán igual y el Sistema destino tendrá esta vez la especificación BIOS (o UEFI-CSM). Se presiona Empezar, se cambia el formato USB automáticamente y se inicia de nuevo el proceso de instalación de Windows 10, esta vez de forma satisfactoria y expedita.

Hasta aquí nuestro artículo sobre ¿Cómo solucionar el malhadado error denominado No se puede instalar Windows en este disco? Esperamos haber proveído de algunas soluciones potables para que pueda disfrutar del sistema operativo preferido de millones de usuarios sin problemas de adaptabilidad o configuración. Hasta pronto y buena suerte, no olvide compartir este artículo cono sus amigos.

no-se-puede-instalar-windows-en-este-disco-3


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.