Nube híbrida: Definición, función, ventajas y más

Una nube híbrida es un ambiente informático que tiene como particularidad que se puede compartir datos, programas y aplicaciones en ambientes laborales donde es necesario, además que tiene un alto nivel de seguridad. En este artículo te presentamos definición, características principales, ventajas y desventajas, así como las nubes híbridas y ejemplos.

nube-hibrida-1

¿Qué es una nube híbrida?

Una nube híbrida, como sus palabras lo dice, es una clase de nube informática, que tiene como principal característica la conjunción de diferentes ambientes tanto de nube pública como de nube privada.

Los diferentes medios virtuales que brinda una nube se puede distribuir entre todos los servidores que posee una compañía que suministra el servicio como tal y los servidores de la compañía que hace uso del servicio de la nube híbrida.

La información y los procesos que se compartirán en las nubes híbridas privada y pública son ordenados a través de un software de automatización y administración, donde luego, los usuarios pueden ingresar desde cualquier aparato con disponibilidad a la autopista de la información.

La nube privada y pública que forman una nube híbrida son particulares, sin embargo, se puede realizar pase de información entre estas unidades, mediante de canales de programación de aplicaciones, mejor conocidos como API.

Esta clase de arquitectura de tecnología de la información, permite administrar a las compañías la carga de datos dentro de las nubes, así como sacar recursos de éstas cuando sea requerido. Asimismo, se puede, generar una nube híbrida compuesta por varias nubes públicas que puede ser dirigida por diferentes suministradores.

La nube híbrida ofrece a las compañías, la mejor calidad de infraestructuras e instalaciones de nubes computacionales o cloud computing, siendo más segura, con mayor nivel de protección, ahorrando costos y brindan a la empresa que tenga un mayor dominio sobre los datos.

Características claves de una nube hibrida

Si se quiere comprender el funcionamiento de una nube híbrida, en esta sección te desglosamos las características claves del hábitat de esta cloud computing:

Interoperabilidad

La principal característica clave es la interoperabilidad, existente entre la nube privada y la nube pública, que permite que esta configuración sea vista como un híbrido. Así que, en una compañía puede haber una nube privada y una pública, y no poseer una nube híbrida.

Para que la nube sea considerada híbrida, debe haber comunicación entre éstas, por un ejemplo un software que se comparta y la alternativa de realizar migraciones entre ambas nubes.

API

La interfaz de programación de aplicaciones permite los puntos de comunicación necesarios entre la nube privada y la pública. Éstas están conformadas por un software que se encarga de administrar y dirigir las cargas de labores dentro de las nubes, recursos, incorporación de las plataformas y como se ejecutan los programas y aplicaciones compartidas.

nube-hibrida-2

Escalabilidad

Otra característica es la que nube híbrida puede hacer escalamiento con facilidad de manera vertical u horizontal, de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Las nubes tienen programas y aplicaciones originarias que está en escala horizontal y si se escala a modo vertical permite mucha más carga de trabajo mediante la virtualización

Seguridad y protección

La nube híbrida le ofrece a la compañía que la está usando seleccionar la nube de almacenamiento de su carga de trabajo más critica y la que es menos importante. Esto se logra, a través del establecimiento de niveles de seguridad, dando un mejor control y registro de la información y los datos y su respectiva protección.

Te invitamos a leer, si quiere saber información sobre los Tipos de virus informáticos dañinos al sistema.

De esta manera, una nube híbrida que esté debidamente construida, incorporada y administrada es una nube protegida y con seguridad.

Función de las nubes híbridas

La manera en que las nubes privadas y públicas desempañan su trabajo como parte de una nube híbrida es parecida a cómo lo realizan de manera individual:

  1. Tiene red de área amplia (WAN), red de área local (LAN), red privada virtual (VPN) además de la interfaz de programación de aplicaciones (API), las cuales están conectadas a diferentes ordenadores entre ellas.

  2. La virtualización, los depósitos o el almacenamiento determinado por el software sacan los recursos, agrupándolos o asociándolos en mares de datos o información.

  3. El sistema de gestión de software designa los recursos almacenados a los diferentes hábitats donde serán ejecutadas las aplicaciones o programas, que serán ejecutados o usados de acuerdo al requerimiento con el soporte de un servicio de certificación.

Las nubes individuales se convierten en nubes híbridas cuando esos hábitats se comunican entre ellos. Esta conexión es lo que hace que una nube híbrida logre funcionar, de manera que estas nubes son la base de los bordes computacionales.

También, define la manera en que se pueden migrar las cargas de trabajo, se estandariza el proceso de gestión y se ordenan los procesos como tal. La calidad de las comunicaciones entre las nubes afecta sobre la operatividad de la nube híbrida como tal.

¿Cómo se construye una nube híbrida?

Cada nube híbrida es única en su estilo, las nubes privadas son únicas, y existen miles de suministradores de nube pública. Todos los ejemplares de nube híbrida son distintos, de manera que, como se ordena los recursos de la nube híbrida y se construye ésta dejando su propia huella.

Ventajas de la nube híbrida

En esta sección, le presentamos las ventajas o beneficios de trabajar bajo una nube híbrida:

  1. La nube híbrida brinda los mejores beneficios de la nube privada y de la pública en un mismo hábitat. Este tipo de configuración de nube computacional que están en conexión entre ellas permite a las organizaciones construir una arquitectura de sus recursos TI de acuerdo a sus requerimientos.

  2. Brinda a la organización control sobre las cargas de trabajo más importantes o consideradas críticas dentro del ambiente privado.

  3. Por su condición de escalabilidad y los recursos que tiene el ambiente público, es más flexible.

  4. Este arquetipo de nube computacional promueve al ahorro del capital de la organización, porque solo se paga por los recursos que son usados.

  5. Es fácilmente administrable y dirigible, el traslado entre las nubes privadas y públicas es muy simple de hacer y en cualquier instante.

nube-hibrida-3

Desventajas o debilidades de la nube híbrida

A continuación, se describen las debilidades o desventajas que tiene una nube híbrida:

  1. La seguridad de la nube pública va a depender totalmente del proveedor del servicio.

  2. El movimiento de los datos por los diferentes entornos arriesga la seguridad de la información.

  3. La administración de la nube depende de los servicios ofrecidos por el proveedor.

  4. Deben ser compatibles cada infraestructura, lo que puede crear gastos adicionales para reajustar las infraestructuras y hacerlas compatibles.

  5. Es fundamental, garantizar la conectividad en la nube privada y la pública, porque sino, no se asegura que el modelo de nube computacional funcione apropiadamente.

Arquitectura de nube híbrida y ejemplos

Si la organización posee varios hábitats de nube, entonces puede ser de mucha utilidad tener una plataforma de administración que comprenda éstas. De manera que, lograr la administración de estos entornos individualmente, crear duplicidad de esfuerzos y pone en riesgo la seguridad de la información.

Varias perspectivas para la arquitectura de una nube híbrida

Una gran cantidad de nuevas organizaciones y proveedores de gestión de las infraestructuras, crearon un software que le deja al usuario dirigir de manera centralizada la infraestructura y los programas o aplicaciones en la nube privada y pública.

En un solo espacio, almacenamiento, base de datos y otros diferentes recursos se pueden mover hacía varias direcciones, indistintamente, de si se encuentran en un sitio de datos de la compañía y dentro de la nube pública.

Nube híbrida de proveedor

Otra manera de ver la arquitectura de la nube híbrida, es incrementar la marca o sello personal de la nube pública, y además unir los recursos de esta nube con el sitio o centro de datos. Todos los suplidores de infraestructura de nube híbrida ejemplo como servicio han realizado esto de manera más sencilla.

Para la expansión local de la nube pública, permite que sus compradores administren y dirijan los recursos de la nube pública.

Por otro lado, los suplidores de nube híbrida IaaS, desarrollan uniones desde la nube pública hacia los centros de datos de sus compradores.

nube-hibrida-4

PaaS

Muchas compañías emplean plataformas de servicio, como es el caso de PaaS, que es una plataforma que crea aplicaciones para que los desarrolladores de nubes creen aplicaciones individualizadas sin tener que proveer la infraestructura que requieren para servir.

Algunos ejemplos de este tipo de plataforma de servicios son: Pivotal Cloud Foundry, IBM Bluemix o Apprenda.

El software principal de PaaS puede estar ejecutándose en las infraestructuras de los compradores, hospedadas en un hábitat privado o en la nube pública de IaaS.

Para eso, PaaS prepara los recursos de infraestructura de manera automática en sus hábitats, transformándolos en una plataforma adecuada para la nube híbrida.

nube-hibrida-5

AWS, Google y Microsoft: van hacia una nube híbrida

Los principales suplidores de IaaS han migrado a la incorporación de infraestructura de nube pública con recursos propios de los compradores.

Los proveedores están desarrollando instrumentos que operan en estos entornos y están relacionándose con compañías que tienen grandes relaciones en centros de datos a nivel empresarial.

  • Servicios web de AWS, este es el líder actual de la nube público tipo IaaS, creando herramientas e instrumentos de desarrollo de aplicaciones tales como CodeDeploy. En el año 2016, se unieron con Vmware para impulsar el concepto de nube híbrida. De esta manera, sus compradores pueden ejecutar un grupo completo de software Vmware que se dedica a trabajar en la nube pública de AWS.

  • Microsoft Azure, es el más relevante en publicidad y popular dentro de las empresas de nube híbrida, esto es de esperar dentro del ámbito de las tiendas informáticas. La plataforma de nube híbrida de esta empresa se llama Azure Stack, que es un hardware de infraestructura que es vendido por Dell EMC, Lenovo, Cisco y HPE. Fue creado para ser la nube pública de Azure, pero se consigue en las instalaciones de los compradores.

Microsoft además, permite que la gran mayoría de herramientas de administración y control de software se expandan dentro de las instalaciones, incluyendo la plataforma de seguridad y de administración de acceso. Además de otras aplicaciones como SaaS, Outlook y Office 365.

  • Plataforma Google Cloud: Esta empresa se enfocó en hacer publicidad a su nube pública, luego centró sus esfuerzos en la nube hibrida. La nube híbrida es su sociedad con Nutanix, que el provee infraestructura, que le da oportunidad a sus compradores y clientes poder ejecutar aplicaciones y programas en Nutanix dentro de sus instalaciones y en la misma nube pública si lo desea.

Además, Google creó una sociedad con Vmware, así que tienen un software que se ejecuta en la nube local y en la pública que es conocida como Kubernetes. Dicha plataforma de gestión de almacenadores de aplicaciones que tiene código libre y fue creada por Google se ejecuta en las instalaciones del cliente o en la nube pública de Google a través de la Ingeniería de Almacenamiento de Google.

Si te gustó está información, te invitamos a revisar estos otros enlaces de interés:

Tipos de Buses en la Informática y su Función

Administrador de tareas y su función en Windows


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.