Optimizar una SSD ¡Trucos para que tenga más rapidez!

Se puede presentar el caso en que tu dispositivo de almacenamiento no funciona adecuadamente, es por ello que en este artículo se va a explicar cómo optimizar una SSD

optimizar-una-ssd-2

Aumentar el rendimiento del disco SSD se incrementa el acceso de datos

Optimizar una SSD

Cuando se desea aumentar el rendimiento de la computadora se puede cambiar el disco duro por una SSD, de modo que se obtiene un incremento en la velocidad de ejecución de aplicaciones y datos. Sin embargo se puede presentar el caso en que el funcionamiento de este dispositivo disminuye por lo que se tiene diversos inconvenientes en la transferencia de datos.

En estos casos se recomienda optimizar una SSD según corresponde en cada equipo, de manera que el dispositivo pueda emplearse como si fuese nuevo. Con este proceso la ejecución de las aplicaciones se genera sin ninguna falla, a su vez recupera la velocidad de transferencia de datos y archivos correspondientes en el equipo.

Optimizar una SSD en Windows 7 es diferente que proceder en Windows 10, esto se debe a que esta versión actualizada del sistema operativo disponte de un soporte compatible con el almacenamiento en el disco SSD. De esta forma tiene la capacidad de percibir la unidad de almacenamiento para establecer de forma automática todas las configuraciones para la optimización.

Así se puede obtener una velocidad de repuesta mayor en la ejecución de los datos, de modo que se aprovechan todas las ventajas que brinda una SSD. También se tiene la opción de emplear el ancho de banda en su máxima capacidad, de manera que el usuario tenga un incremento en la navegación en la red.

Una advertencia que se debe resaltar es que este procedimiento es un poco delicado por lo que se recomienda tener una serie de precauciones  para asegurar la configuración del sistema con el SSD. En cambio con el Windows 7 se debe establecer de una forma manual principalmente una serie de funciones que garantizan el rendimiento del dispositivo.

Si deseas conocer cuales son los mejores programas para aumentar el rendimiento del ordenador, entonces se recomienda leer el articulo de Optimizador de PC 

Trucos

Cuando se quiere optimizar una SSD es conveniente conocer una serie de trucos que facilitan este proceso, por lo que a su vez de tiene la certeza que el funcionamiento del dispositivo va a volver con la velocidad de transferencia de datos que presentaba en un inicio. Logrando recuperar el estado de almacenamiento del dispositivo y aplicando todas las ventajas que este dispone.

Sin embargo este proceso se puede simplificar o facilitar si se conoce una serie de trucos los cuales permiten optimizar una SSD de una forma eficiente y segura. Debido a esto a continuación se muestra cuáles son estos procedimientos que se deben aplicar al dispositivo para aumentar su rendimiento y funcionamiento:

Actualizar el firmware

optimizar-una-ssd-3

Uno de los trucos que se utilizan para optimizar una SSD es actualizar su firmware, de una forma similar o parecida a la actualización que se realiza en los controladores del BIOS de la computadora, así también de la tarjeta gráfica del equipo. Por lo que se debe descargar la versión más reciente del programa informático de modo que mantiene en control los circuitos electrónicos.

De esta forma se establece el funcionamiento o la configuración del comportamiento del dispositivo de almacenamiento, así también se garantiza que el sistema  va a estar optimizado por lo que aumenta la velocidad de ejecución de aplicaciones como de comandos. También se incrementa el rendimiento de las funciones básicas.

Generalmente este procedimiento depende del tipo de disco SSD que se esté utilizando, ya que requiere del sistema actualizado que disponga el fabricante. Esto se debe encontrar en la página oficial de la marca, debe estar disponible para que el usuario pueda descargarlo y lograr esta actualización solicitada.

Si deseas conocer como se puede intercambiar el dispositivo de almacenamiento de una computadora por una SSD, entonces se recomienda leer el articulo de Cambiar un disco duro

Habilitar TRIM en el sistema operativo

Los discos SSD disponen de celdas de tamaño pequeños las cuales se encargan de almacenar los datos y los archivos del equipo, para esto requieren de un software específico conocido como TRIM. Esta tecnología tiene la función de establecer la comunicación de los datos con el sistema de modo que los bloques que estén vacíos tengan la disponibilidad de almacenar los archivos requeridos.

Con este truco se aumenta el rendimiento del disco SSD ya que ejecuta el sistema adecuadamente para rellenar los sectores vacíos con diversos datos. Incluso garantiza que el sistema disponga de su última versión, es decir, que se encuentre actualizado para certificar los estados de los archivos y datos guardados en el SSD.

Si se tiene un sistema operativo Windows 10 al instalar la SSD se va a detectar de forma automática, ya que dispone el soporte para este tipo de dispositivos. Por este motivo se aconseja que se certifique que se cumpla con la activación adecuada, para garantizar el completo funcionamiento del SSD en la computadora especialmente en la trasferencia de datos de las aplicaciones instaladas en el sistema.

Para esto se debe realizar una comprobación lo cual logra optimizar una SSD, lo primero que se debe hacer es abrir el cuadro correspondiente del símbolo del sistema, el cual consiste en una ventana. Se debe ingresar un comando que se basa en la combinación de Windows más la tecla X, después de tiene que seleccionar la opción denominada Administrador o Símbolo del sistema.

En un segundo paso se debe agregar el comando correspondiente el cual consiste en: fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0. Esto se realiza con la intención de generar una respuesta específica la cual es NTFS DisableDeleteNotify; con estos pasos se puede comprobar que la tecnología TRIM del dispositivo de almacenamiento está disponible para su ejecución.

Modificación a la interfaz AHCI

optimizar-una-ssd-4

En el caso que se tenga un sistema operativo Windows 10 se activa la interfaz AHCI cuando detecta una nueva SSD instalada en el equipo, este proceso se ejecuta de forma automática siendo un punto de diferencia al comparar con versiones anteriores del Windows, ya que estas establecen una interfaz IDE la cual no aprovecha el potencial de este dispositivo de almacenamiento.

La interfaz AHCL proviene de las siglas en ingles de Advanced Host Contoller Interface, la cual consistes en aumentar la potencia de las capacidades del dispositivo, en otras palabras, se incremente la trasferencia de datos, la ejecución de las aplicaciones, el rendimiento de sus funciones es mayor si se compara con la otra interfaz IDE.

El optimizar una SSD viene relacionado a esta interfaz AHCI, ya que por medio de los protocolos integrados en el sistema se procede en su aplicación para sacar provecho al potencial y a las ventajas de este dispositivo de almacenamiento. Generalmente cuando se instala el sistema operativo en la SSD se procede a seleccionar este cambio de la interfaz.

Esto tiene una explicación, y se debe a que no siempre se tiene a disposición todas las BIOS para ejecutar el cambio, incluso se puede generar diversos errores en el sistema, un ejemplo es la muy conocida Pantalla azul, que se le denomina como la muerte del sistema operativo. Como consecuencia de estas fallas se obtiene una incompatibilidad con la interfaz y los controladores.

Por este motivo se conseja que para realizar este truco en la modificación de la interfaz a una AHCI se proceda con la actualización del disco SSD, también se puede hacer una reinstalación del sistema operativo, de modo que se tenga un inicio desde cero y se pueda establecer o activar la interfaz deseada evitando la IDE.

Deshabilitar las funciones Prefetch

Las funciones Prefetch se encarga de optimizar los discos duros especialmente su velocidad de acceso, del mismo modo se encuentran las funciones Superfetch que también cuenta con este tipo de objetivo para incrementar el ingreso o la vía de los datos correspondientes del sistema operativo que tiene la computadora.

La indexación de búsqueda tiene la misma finalidad que las funciones explicadas anteriormente, se les conoce como un rastro habilitado cuando los discos duros eran las unidades de almacenamiento de equipo. Otra de sus funciones era de solucionar y arreglar las faltas o ausencias que se presentaba en el sistema por este tipo de dispositivo.

Pero debido a los avances de la tecnología, se tiene que para un mayor rendimiento se deben emplear los discos SSD, los cuales no presenten ningún tipo de estas ausencias, por lo que Superfetch, Prefetch y la indexación de búsqueda del sistema se convierten en funciones que no aportan nada al equipo sino que incrementan tareas que se deben ejecutar y que no son necesarias.

La indexación de búsqueda del sistema operativo se encarga de elaborar una lista donde se señalan la localización de los datos y de los archivos almacenados, los cuales están bajo la organización y control del sistema. Esta función era muy útil en los discos duros HDD pero con una SDD no se tiene que utilizar.

Debido a que este dispositivo de almacenamiento SDD no presenta latencia en los datos, por lo que su acceso se ejecuta de una forma rápida, es decir, que se ingresa al archivo deseado inmediatamente. Por esto se dice que estas funciones de los discos duros solo generan una disminución del rendimiento en la computadora.

Al optimizar una SSD se procede a desactivar estas funciones mencionadas, por lo que se requiere que abra la ventana de “Equipo”, luego se le da clic con el mouse en la unidad de almacenamiento SDD y se tiene que seleccionar en “Propiedades”. Se despliega otra ventana que presenta una serie de casillas denominadas en “Permitir”.

En este cuadro se debe desmarcar la opción de “Permitir” donde se habla que los archivos estén contenidos indizado, ahora se debe presionar en la opción de “Aplicar”. Así se deshabilita su aplicación y propiedades en el apartado que dice “General”, luiego se debe proceder con las otras funciones Prefetch y Superfetch.

Primero se debe ingresar al “Registro de Windows” para cambiar las claves establecidas, se debe presionar la tecla de Windows la cual abre un cuadro en el que se debe escribir “Regedit”. De esta forma se tiene el permiso de entrar en el Editor de Registro de Windows, pero aún no se culmina este proceso ya que se debe tener precaución en lo que se va a desactivar y lo que no.

Después se debe llegar hasta una carpeta específica para modificar los valores de las claves establecidas en el sistema y se coloca en la casilla un valor de 0 para detener su ejecución, la dirección de la carpeta es HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSession ManagerMemory ManagementPrefetchParameters.

Eliminar la caché de escritura

La caché de escritura se le considera como una memoria virtual la cual en el sistema operativo Windows 10 está habilitada por defecto, esto se debe a que ayudan en el incremento de rendimiento del sistema con un disco duro HDD de modo que puede operar sin fallas y a una alta velocidad.

Sin embargo, cuando se tiene un disco SDD no se requiere disponer de la cache de escritura, ya que al ejecutar este proceso consume o agota las operaciones del dispositivo llegando a recortar su vida útil. Estos dispositivos cuentan de celdas de memoria para ejecutar una gran cantidad de operaciones relacionadas con la escritura.

Debido a esto, un truco para optimizar una SDD es desactivar la función de la cache de escritura, así se consigue un incremento en la velocidad de acceso y amplificar la vida útil del dispositivo de almacenamiento. Por lo que se recomienda aplicar este procedimiento con mucha precaución y con el cuidado de no deshabilitar otras funciones que si son necesarias.

Lo primero que se tiene que hacer es ingresar en la ventana de “Este Equipo”, luego se debe dar clic derecho con el mouse en el apartado de la “Unidad SDD”. Después se selecciona la pestaña que dice “Propiedades” la cual va a desplegar un cuadro donde se debe ingresar en la opción de “Hardware”.

Luego se despliega un cuadro con una lista de las unidades que se encuentran en el sistema, luego se debe seleccionar la unidad SDD y se procede a escoger la opción de “Propiedades”. Se despliega una nueva ventana con otras pestañas, en la cual se ingresa en la opción de “General” que dispone de varios apartados, luego se presiona en “Cambiar configuración”.

Con esto se abre otra ventana la cual se debe dirigir en la opción de “Directivas” se debe desmarcar para evitar que se consuma la vida útil de la SDD. Para finalizar se acepta las modificaciones realizadas y se requiere que se reinicie el ordenador para que ejecuta los cambios establecidos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.