Optimizar Windows 8 ¡Te mostramos una guía paso a paso!

Actualmente Optimizar Windows 8, no representa una actividad complicada para el usuario, puede ser realizada con toda sencillez y facilidad, siempre y cuando se sigan los pasos correctos para conseguirlo efectivamente, a continuación se indica como hacerlo.

Optimizar-Windows-8-1

Optimizar Windows 8

Si el caso que tienes instalado en tu equipo Windows 8 desde algún tiempo, y observas que ha empezado a trabajar lento, ha llegado el momento de optimizar Windows 8, por lo que te mostramos el mejor procedimiento para conseguirlo de una forma rápida, segura y fácil, que asegurará un buen funcionamiento del ordenador.

El usuario debe conocer que en todas las ediciones de Microsoft Windows, en algún momento es imperioso realizar una optimización del sistema tras algún tiempo en uso, se debe tener presente que existe cualquier cantidad de elementos que se deben depurar para conseguir apresurar y optimizar Windows 8, tales como registros de programas, archivos denominados basura, programas que no son útiles, y muchas otras cosas.

Para mejorar el rendimiento del sistema Windows 8, lo primero que se tiene que realizar es un trabajo de limpieza de malware, spyware, virus y otros, se sabe que el 99% de los PCs Windows contienen gran parte de basura o virus que infectan cualquier tipo de programas o data.

Windows Defender es un perfecto programa para hacer desaparecer virus y spyware que estén perjudicando el PC, igual existen otros programas famosos como Bitdefender, Kaspersky, Mcafee que son propios para estas ocasiones.

Es un trabajo que se debe hacer minuciosamente, se debe investigar las unidades que tengan en el PC Windows, y escudriñar cualquier software perjudicial, esto permitirá que el PC Windows quede limpio y absolutamente arreglado y activado para la optimización de Windows 8.

Se debe tener presente si se cumple con los requisitos necesarios de Windows 8, no se debe descartar que sea uno de los factores que intervienen en la lentitud, puede ser que se tenga instalado Windows 8 en un hardware que no es el adecuado.

https://youtu.be/G1JHwLTkz9Q

A partir de este momento  les mostramos una guía práctica y sencilla de como optimizar Windows 8.

Desactivar servicios para acelerar Windows 8 en el arranque

Algo bien importante que tiene Windows 8, es la probabilidad de saber el impacto a nivel de rendimiento con que cuenta una aplicación, es algo súper útil al momento de intentar de acelerar Windows 8, porque permite al usuario conocer cuáles son los vitales y cuáles no, y si representa un valor desactivar los servicios con que cuenta el sistema.

A donde se puede visualizar el impacto que tiene cada servicio en Windows para desactivarlos, te invitamos a continuar con el siguiente procedimiento:

  • Presionar las teclas Ctrl + Shift + Esc, para abrir el Administrador de tareas.
  • Hacer click en la opción Inicio.
  • En esta parte se puede observar los servicios y su impacto en el sistema, selecciona la opción de los que desees desactivar.
  • Hacer click en desactivar.
  • De inmediato reiniciar Windows para aplicación la solución de una forma decisiva.
  • Enseguida se puede activar y desactivar los servicios que no son necesarios, sin embargo al momento que lo necesites se pueden activar.

Se debe tener como regla, que cuando no se esté utilizando un programa de Windows, es recomendable desinstalarlo para liberar espacio en el disco, al igual que otros recursos como RAM y CPU.

Una vez que se haya desactivado los servicios se podrá evidenciar que es una buena manera de optimizar Windows 8, sin necesidad de dedicar muchas horas a realizarlo, se puede acelerar el inicio de los programas en un nivel amplio, y observaras una notable mejoría de la velocidad en el arranque del sistema Windows.

Activar y usar el Inicio rápido en Windows 8

Inicio rápido o inicio híbrido, es una nueva función que inserta Windows 8, lo único que se debe es verificar si el equipo se encuentra activo, de no ser así se deberá activar de forma inmediata.

Optimizar-Windows-8-2

El inicio rápido optimiza el sistema y almacena muchos archivos justo cuando se apaga, para que el equipo pueda arrancar más veloz, de una manera parecida como lo ha realizado la hibernación.

No se aplica el reinicio, en este caso específico el sistema no se optimiza, únicamente lo hace cuando se apaga, sin embargo, ahorra ciertos segundos para el arranque.

Para poder confirmar activar inicio rápido se debe proceder con los siguientes pasos:

  •  En el panel de control abrir: Opciones de energía es el icono de la batería.
  • En el panel de izquierda seleccionar: Elegir el comportamiento del botón de inicio/apagado.
  •  Se deben desplazar hacia abajo y comprobar si se encuentra señalada la casilla en “activar inicio rápido”.
  • Si no se encuentra marcada y muestra la posibilidad de realizarlo, se debe utilizar el vínculo que se encuentra un poco más arriba: “Cambiar la configuración actualmente disponible”.
  • También si no se activa de esta forma, quiere decir que no se encuentra habilitada la hibernación en el equipo.
  • Para habilitar la hibernación pulsa las teclas Windows + R, y en el menú aparece la consola, símbolo del sistema.
  • En la pantalla de color negro escribe: powercfg /hibernate on, pulsa la tecla Enter.

Se debe estar alerta debido a que muchas veces el inicio rápido trae como consecuencias obstáculos y comportamientos no deseados del equipo al resumirlo, luego de haber suspendido o hibernado.

Optimizar y desfragmentar los discos duros en Windows 8

En Windows 8, la vieja herramienta de desfragmentar, en la actualidad se conoce como optimizar, analizar y desfragmentar los discos se realizan si es necesario, y se debe hacer usando una programación predeterminada semanalmente.

Optimizar-Windows-8-3

La tarea de disminuir o aumentar la planificación es posible ejecutarla según el uso que tenga la PC, se hace utilizando el botón cambiar configuración.

El tiempo con se lleva a cabo el proceso de manera predeterminada es poca, no afectando en absoluto el rendimiento del equipo.

Optimizar puede ejecutarse de una forma adelantada a través del comando DEFRAG, es una forma de obtener la disponibilidad de otras opciones.

En el caso que se utilice un disco SSD, disco de estado sólido, se debe desactivar la desfragmentación automática impidiendo un deterioro prematuro, los SSD cuentan con un número de operaciones de escritura limitado, por lo que no es necesaria la desfragmentación.

Para abrir la herramienta “optimizar unidades”, se debe ingresar a las propiedades de cualquier unidad del disco, y la opción herramientas, se selecciona optimizar.

Eliminar o personalizar efectos de animaciones en Windows 8

En el caso que no se tenga un hardware con gran potencia, existen varias formas de acelerar Windows, pero la mejor es deshabilitar los efectos de animación.

Se debe ir al panel de control abrir sistema – seleccionar configuración avanzada del sistema – en la opción avanzada hacer click en el botón configuración – utilizar el botón ajustar para obtener mejor rendimiento o selecciona únicamente la función necesaria.

De esta manera hay posibilidad de eliminar absolutamente los efectos en la pantalla de inicio, en el modo Modern UI.

Cerrar completamente las aplicaciones en Windows 8

En el caso que se esté empleando el modo Modern UI en Windows 8, todas las demás aplicaciones que se abran continuarán activadas hasta que el equipo se apague o se reinicie.

Optimizar-Windows-8-3

Windows no tiene el popular botón X para cerrar, se debe utilizar pulsando las teclas Alt + F4, continuarán ejecutando en segundo plano, lo que se puede verificar en la opción procesos del administrador de tareas.

Muchas de estas aplicaciones pueden llevar a consumir muchos recursos y cuando son varias aturden el equipo.

Para cerrarlas se puede utilizar cualquier de los siguientes métodos:

  • Utilizar la opción procesos del administrador de tareas.
  •  En el modo Modern UI, traslada el ratón o mouse a la esquina superior izquierda de la pantalla, se desplaza hacia la parte de abajo para visualizar las Apps abiertas, hacer click derecho en sobre cualquiera de ellas para cerrar.

Optimizar los archivos de paginación e hibernación y de intercambio en Windows 8

Windows 8 con diferencia a Windows 7 y otros sistemas previos, utiliza tres grandes archivos de sistema que consumen mucho espacio, a saber son:

  • El tradicional archivo de paginación: pagefile.sys.
  • El archivo de hibernación: hiberfil.sys.
  • El archivo de intercambio: swapfile.sys.

Estos tres archivos están de manera predeterminada en la unidad C de Windows, para observarlos se requiere desmarcar en opciones de la carpeta la opción “ocultar archivos del sistema operativo».

El archivo de paginación

El archivo destinado paginación pagefile.sys o memoria virtual, es utilizado para transferir archivos hacia él desde la memoria RAM que con frecuencia no son visitados.

Se le debe asignar el mismo tamaño de la memoria RAM, como en sistemas previos también puede ser trasladado a otra unidad, preferible a un disco físico distinto del sistema, esto se hace con la finalidad de obtener rendimiento.

El archivo de hibernación

Dentro del archivo de hibernación hiberfil.sys, se archiva todo aquellos que se encuentra en la memoria previo a que el equipo sea apagado, esto asegura un inicio rápido.

Se debe conocer qué contiene archivos kernel y drivers de dispositivos, su tamaño no varía, tiene un aproximado del 80% de la memoria RAM instalada.

Windows 8 tiene la diferencia a Windows 7 y otros sistemas previos que cuando se apaga el equipo igual emplea el archivo de hibernación, siendo uno de los motivos por lo que inicia tan rápido.

Una vez que se reinicia no se usa esta característica, por lo que espera un poco más para arrancar, sin embargo, es la única manera que el sistema inicia limpio.

Se puede confirmar que luego de un reinicio no hay el archivo hiberfil.sys, pero, luego de apagar y volver a encender el equipo, está en la raíz del disco C, con un gigantesco tamaño, todo depende del tamaño de la memoria RAM física; en el caso que se tenga suficiente RAM instalada, se consume el mismo espacio en el disco duro a causa de la hibernación.

Reducir el tamaño del archivo de hibernación en Windows 8

Para efectuar este proceso de reducir a la mitad el espacio en el disco que emplea la hibernación se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Se debe introducir el siguiente comando en la consola y pulsar la tecla enter: powercfg.exe /hibernate /size 50, de esta manera se consigue reducir el tamaño al 59%.
  • Luego para abrir la consola se pulsan las teclas Windows + X, y en el menú se elige: símbolo del sistema o el comando ejecutar Windows + R, introduce CMD y pulsar la tecla enter.

El archivo de intercambio

El archivo de intercambio conocido como swapfile.sys es ingresado en Windows 8, su principal función es parecida a la de paginación, sin embargo, se distingue que es empleado para archivos que se requieran entrar rápidamente y de una manera efectiva por el sistema.

Es costumbre que se utilice para suspender y resumir las aplicaciones metro, que son las firmadas por Microsoft, antes se decía que estas aplicaciones no se cierran absolutamente jamás, por la intervención de intercambios quizás se mantienen a disposición del usuario.

Uso del modo de hibernación Fast StartUp de Windows

Un aspecto relevante que inserto Windows 8, es la tecnología de aceleración  Fast StartUp, brinda la facilidad de recuperar parcialmente la velocidad original del equipo como si fuera el primer día, el hecho de que Microsoft haya desarrollado esta utilidad, quiere decir que Windows en un momento determinado se convierte en lento en el transcurso del tiempo.

La función Fast Startup, ofrece la facilidad de iniciar al PC Windows más rápido de lo que habitualmente hace, lo que realiza es archivar parte de los archivos en la sesión del usuario, al igual que los archivos del sistema y drivers dentro de un archivo de hibernación.

Una vez que se inicia el PC de nuevo para utilizarla, lo que hace es tomar el archivo de hibernación y activarlo otra vez para que envíe todos los datos personales y los ficheros importantes que tiene el sistema.

El sistema de archivo de hibernación que emplea Fast Startup, es denominado como “hiberfil.sys”, se ubica en la raíz del disco C:  puede alcanzar un gran tamaño, todo depende de la cantidad máxima de memoria RAM, en este espacio se guardan sesiones del usuario, archivos del kernel Windows y drivers y de dispositivos que utilizan.

Fast Startup, es una clase de apagado mixto que es conocido como “apagado con hibernación”, puede prestar gran utilidad en ciertos momentos; para conseguir activar el modo Fast Startup, se recomienda continuar las siguientes instrucciones:

  • Ir a la pantalla de inicio – presionar la tecla Windows, hacer click en inicio – panel de control.
  • Siguiente paso: hacer click en “opciones de energía”, dar click en “configuración general” – opciones de apagado, se debe observar una opción: “activar Fast StarUp o activar inicio rápido.

Todo se encuentra en orden, se debe reiniciar el PC Windows para tomar las modificaciones para mejorar el arranque de programas de Windows.

Aumenta tu RAM con Readyboost en Windows 8

También existe la función de ReadyBoost, es fantástica se inserta desde Windows 7, le permite a cualquier usuario extender la memoria RAM que se tiene sin necesidad de instalar un stick de RAM conocido que permita optimizar Windows 8 de una forma rápida.

Mediante el empleo de memorias flash USB, se puede aumentar la RAM de manera bien importante, ReadyBoost lo que realiza es utilizar un stick USB como RAM para que el sistema se acelere, de manera que cuentan con un dispositivo USB de 4 a 8 GB, sugerimos utilizar esta tecnología, es cierto que funciona y apoya en mejorar el rendimiento de una manera económica.

Igualmente al lector le puede servir de utilidad el siguiente artículo Limpiar registro windows 7.

Limpiar el registro de Windows y archivos innecesarios

Además de limpiar el PC de virus y spyware, también se debe ejecutar y que es importante para acelerar Windows 8, realizar lo siguiente:

  • Limpiar el registro de Windows.
  • De igual forma, limpiar el PC de archivos innecesarios.

Son dos actividades que se pueden realizar correctamente y además le brindan una gran seguridad de mejoría en la velocidad de Windows, es impresionante porque lo ejecuta de una manera efectiva.

El software que más se recomienda para llevar a cabo esta actividad es el popular CCleaner, que desde hace mucho tiempo funciona como una gran opción para limpiar y optimizar Windows.

Instalar la versión de 64 bits de Windows 8

Tiempos atrás existían los conocidos 32 bits, y las versiones 64 bits que ofrecían grandes mejoras en el rendimiento y velocidad de Windows, sin embargo, en la actualidad la gran parte de las PCs y laptops traen incorporados versiones de sistemas operativos 64 bits.

Para instalar una versión 64 bits de Windows, se debe contar con 4GB de memoria como mínimo, a pesar que 8 GB es lo más sugerido para obtener un óptimo rendimiento.

Las versiones de 64 bits son las ideales y por supuesto las más recomendadas, debido a que permiten que los programas corran ampliamente en los sistemas operativos que necesitan de gran capacidad de la memoria, como es el caso de editores de vídeos, audio, rendering 3D o desarrollo de Web, puede ingresar en estas de manera rápida y precisa.

Para los usuarios que por lo general no utilizan aplicaciones grandes como de ese tipo, contar con 64 bits vs 32 bits muestra una gran distinción, lo único con lo que debe contar es con una memoria suficiente que le permita actualizar la nueva versión.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.