Optimizar Windows XP ¡10 pasos fundamentales!

El presente artículo ofrece al lector cómo Optimizar Windows XP,  cumpliendo con pasos sencillos y fáciles, de manera que pueda lograr como acelerar el arranque en una PC.

Optimizar-Windows-xp-1

Optimizar Windows XP

En el año 2001 fue lanzado al mercado Microsoft Windows XP, por supuesto en aquellos tiempos era un sistema moderno y novedoso en cuanto a sistemas operativos, a pesar de los años se ha mantenido en el mercado del mundo de la informática, muchos usuarios lo siguen utilizando por sus bondades que ofrece, pero, es necesario actualizarlo para optimizar sus servicios de una forma rápida y oportuna.

A continuación les brindamos una guía práctica y fácil a seguir que los ayudará a optimizar Windows XP.

Desinstalar programas que no se utilizan

Ocurre que los usuarios acostumbran a instalar cualquier cantidad de programas y otros que le sean útiles, tales como programas para diseño, juegos, escuchar música, convertidores de vídeo, office y muchos otros programas que crean conveniente para Windows, que algunas veces se convierten en inútiles porque no se utilizan.

Este cúmulo de programas finalmente lo que hacen es tener repleto el disco duro,  transformando el PC para que cada vez sea más lenta, de hecho puede suceder en los discos rápidos SSD.

Para evitar y corregir este dificultad en la PC se deben desinstalar muchos de estos programas y aplicaciones en Windows XP, con lo siguiente:

  • Se debe ir al menú inicio, hacer click en el panel de control.
  • Hacer click en agregar o quitar programas.

Enseguida se despliega un listado mostrando las aplicaciones y los diferentes de tipos software que existen instalados en Windows, entonces, desde ahí mismo se comienza a desinstalar los programas que están sin uso, con este proceso se liberan recursos en el disco de almacenamiento.

Limpiar basura del registro de programas

En el transcurso del tiempo a los equipos se le instalan, desinstalan al igual que sufren reparaciones diversas de programas, utilidades y librerías en Windows, que no deja de llenarse de basura el sistema de almacenamiento y registro de Windows.

Optimizar-Windows-xp-2

Precisamente a consecuencia de ésto, es cuando se debe de hacer una limpieza del registro de Windows, sencillamente es borrar todos los archivos, programas y enlaces del sistema que no se utilizan.

En el mercado informático, hay cualquier cantidad de programas especializados para realizar esta actividad entre los que se encuentran CCleaner, que garantizan al equipo una buena limpieza de registro en Windows, es una excelente herramienta para conseguir que la PC se transforme en un equipo veloz, además afirma que las librerías, archivos y links del sistema existentes.

Con esta aplicación se pueden limpiar cualquier cantidad de registros, borrar cache de navegadores, historial y cookies, restaurar el sistema y hasta desinstalar programas.

Deshabilitar efectos visuales de Windows

Los efectos visuales es algo encantador que atraen las miradas, además permiten que el escritorio luzca atractivo, sin embargo, todo tiene su contraparte, porque consumen muchos recursos, mientras que una PC que no tiene efectos visuales ahorra más, el tema de optimizar Windows XP es un proceso sencillo si el usuario deja atrás los efectos visuales en su PC.

En el caso que el usuario tenga una PC arcaica, sin mucha capacidad de memoria RAM, y un buen CPU, lo más recomendable es mantener los efectos visuales de Windows inactivos, con lo que se conseguirá un buen rendimiento, bien sea al momento de arrancar Windows XP, así como cuando se van a cargar programas.

Conozca en el artículo que le ofrecemos  Que ocurre en los ordenadores con poca memoria ram.

Para deshabilitar efectos visuales de Windows XP, se debe hacer lo siguiente:

  • Hacer click en inicio – después en panel de control.
  • Dar click en sistema – seleccionar opciones avanzadas – click en el cuadro de efectos visuales – seleccionar configuración de rendimiento – click en personalizar y desmarcar todas las opciones.

Con todos estos pasos los efectos visuales de Windows XP quedan absolutamente deshabilitados.

Remover archivos temporales de XP

Sin excepción absolutamente todos los sistemas operativos alojan dentro de ellos los conocidos archivos temporales, y de acuerdo a la parte estructural de sistema obstaculizan algo en sus rutas.

Se debe conocer que en Windows XP los archivos temporales se encuentran instalados en la carpeta C:WindowsTemp.

Desde este espacio se almacenan referencias y caché de archivos comunes que son utilizados con frecuencia por diferentes programas y sistemas, se archivan en este lugar para después ingresar más rápido, pero, con el transcurso del tiempo se almacenan una gran cantidad, que al final no es bueno para la PC, porque se aglomera muchos archivos temporales que entorpecen el Windows XP transformando en lento.

Para proceder a borrarlos, sólo se debe ir hasta la carpeta y pulsar eliminar, tal como se realiza cualquier proceso de eliminación de archivos en Windows.

Liberar DLLs huérfanos

Al cerrar en Windows XP un programa, puede ocurrir que alguna de las librerías que ha usado el programa quede en la RAM, lo que genera un problema como por ejemplo saturar la memoria.

Optimizar-Windows-xp-3

Igualmente puede suceder que algunas de la DLLs obstaculicen la ejecución de un nuevo programa porque no corresponde a la debida versión, estas DLLs se le pueden identificar como dormidas o DLLs huérfanas, y éstas tiene la función de acumularse y convierten el sistema en lento.

En muchas ocasiones Windows XP aloja estas librerías en el caché del sistema operativo, de manera que cuando se abran estos programas tengan la opción de cargar con mayor rapidez.

Lo más recomendable es que estas DLLs se liberen para que dejen de consumir recursos sin necesidad.

Para este proceso, sólo se debe hacer con pasos sencillos cómo:

  • Se debe ingresar al registro haciendo click en inicio – pulsar al mismo tiempo las teclas Windows + R, enseguida escribir regedit.
  • Luego que se abra el editor se debe hacer la siguiente ruta: Hkey_Local_MachineSoftware MicrosoftWindowsCurrentVersionExplorer.
  • Dar click con el botón derecho en el directorio de explorer.
  • Se debe modificar: edición – modificar, o crear un nuevo código alfanumérico – edición – nuevo – valor alfanumérico, conocido como AlwaysUnloadDll, se le asigna el valor 1.

Después de estos pasos se debe cerrar el registro de Windows y reinicia el ordenador.

Desactivar Index Server

También hay una opción que muchos usuarios no conocen que brinda la facilidad de realizar búsquedas en el sistema, se denomina  Index Server.

Optimizar-Windows-xp-4

Se trata de un servidor que tiene como función el indexado y rastreo de datos que contiene el sistema, y su tarea es efectuar un mapa de todo el sistema, para que cuando el usuario requiera hacer búsquedas avanzadas en el PC lo consiga de manera fácil y rápida.

Ahora vamos a conocer de qué manera se deshabilita Index Server en Windows XP, para ello se debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Hacer click en inicio – pulsa en panel de control – dar click en agregar/quitar programas.
  • Se debe seleccionar “agregar o quitar componentes de Windows” – desmarcar/desactivar la opción: “servicio de Index Server”.

Una vez realizado todos estos pasos, Index Server se encuentra desactivado y a partir de ahora le permita a Windows XP que tenga más velocidad.

Reducir tiempo de arranque de Windows

Por defecto Windows XP, tiene incorporado un delay que tiene la función de tardar hasta 20 segundos para que el equipo haga el arranque un poco más del tiempo correcto, éste se puede desactivar para lograr reducir el tiempo de arranque, lo que hace que Windows XP tenga una velocidad sorprendente.

Pasos que se deben llevar a cabo para cumplir con este proceso son los siguientes:

  • Hacer click en inicio – ejecutar – ingresar a: msconfig – seleccionar configuración de sistema.
  • Dar click en la opción BOOT-INI – cambiar el tiempo de espera a 10 segundos.

Listo, ahora el usuario debe probar de reiniciar el Windows XP para verificar si realmente tiene alguna mejoría, se puede evidenciar que el tiempo de arranque es mucho más rápido.

Deshabilitar servicios innecesarios de Windows XP

Les vamos a mostrar unos de los trucos más efectivos para conseguir acelerar Windows XP, y a su vez que la velocidad de carga de los programas sea mucho mejor.

Sencillamente lo que se debe hacer es deshabilitar ciertos servicios que por defecto se encuentran activados, y que muchos usuarios ni siquiera lo utilizan, lo que conlleva a que el PC consuma menos CPU y RAM en todo su tiempo, consiguiendo que Windows XP se comporte con buena rapidez.

Pasos para deshabilitar servicios en Windows XP, sólo debe seguir cada paso y lo conseguirás efectivamente.

  • Hacer click en inicio – click en ejecutar – escribir: msconfig.
  • De inmediato se despliega la utilidad de configuración de sistema – dar click en las opciones inicio y servicios.

Ahora se debe desmarcar todas las aplicaciones/servicios que se deben deshabilitar desde la opción inicio, las sugeridas son las siguientes:

  • AdobeARM: se trata de una utilidad para actualizar Adobe.
  • Acrotray / Reader_sl: Este se encarga de pre-arrancar Adobe Reader.
  • Google Update /Google Toolbar Notifier: actualizaciones de suites de Google.
  • Hkcmd: se utiliza para configurar teclas especiales en Windows XP.
  • Igfxtray /Igfxpers: su función es precargar menús de placas Intel.
  • Itunes Helper: es utilizado para iniciar Itunes de Apple.
  • Jusched: actividad encargada de revisar actualizaciones de la suite Java.
  • Kies Helper/KiesTrayAgent: se usa para cargar utilidades de teléfonos móviles Samsung
  • Nokia Suite /NokiaOviSuite: su función es cargar cosas de los móviles Nokia.
  • Realsched: programa para realizar actualizaciones de RealPlayer.

Ahora nos corresponde, lo que se debe deshabilitar desde la opción servicios.

  • Adaptador de rendimiento: es usado para suministrar datos acerca de la performance de Windows.
  • Apple Mobile Device: tiene la función de precargar librerías y utilidades de Apple.
  • Ayuda y soporte técnico: se emplea para ayudarte a solventar errores de Windows.

  • Cola de impresión: en el caso que el usuario no tenga impresora instalada puede proceder a deshabilitarlo no representa problemas.
  • Configuración inalámbrica rápida: si fuera que el usuario se conecta mediante la red cableada con toda confianza se puede deshabilitar.
  • Escritorio remoto compartido de NetMeeting: si no se utiliza Netmeeting, se puede deshabilitar.
  • Java Quick Starter: tiene como función cargar datos de Java.
  • Registro Remoto: es utilizado para modificar el registro de la PC vía remota.
  • Registros y alertas de rendimiento: encargado de analizar, informar y registrar el rendimiento de la PC.
  • Servicio de uso compartido de red del reproductor de Windows Media: se utiliza para compartir el reproductor de Windows en red.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida: en el caso que no utilice una batería externa o SAI, se puede deshabilitar.
  • Telefonía: era utilizado anteriormente para conectar con módems arcaicos, en la actualidad se hace con el ADSL y la Fibra.
  • Temas: admiten mejorar la apariencia de Windows XP, es importante que sea deshabilitado.

Desactiva la Hibernación

Una vez que se desactive la hibernación, se consigue que Windows pueda ahorrar recursos sumamente útiles, especialmente cuando se trata de la memoria RAM usada, lo que permite que se encuentre disponible para otros programas que lo requieran al momento, es poco conocido por muchos usuarios, sin embargo es efectivo para acelerar Windows XP.

A continuación se muestran los pasos para conseguir desactivar la opción de hibernación:

  • Hacer click en inicio – dar click en panel de control – seleccionar opciones de energía – click en hibernación – desactivar la opción hibernación.

Desactiva los sonidos

Cuando lo que se busca es optimizar Windows XP a la máxima expresión, no se debe de mantener encendida la opción sonidos del sistema, estos sonidos son emitidos cuando se hace click en algún espacio, se abre un programa, y se conecta cualquier dispositivo a USB, o en su defecto existe una falla en la pantalla.

Optimizar-Windows-xp-9

Para cumplir con este proceso sólo se deben hacer los siguientes pasos que le mostramos a continuación:

  • Hacer click en inicio – presionar ejecutar – se debe escribir: mmsys.cpl – seleccionar la opción sonidos – dar click en combinación de sonidos – elegir sin sonidos.

A continuación les vamos a mostrar a los usuarios trucos adicionales que funcionan excelente para optimizar Windows XP, se indicará por pasos a continuación:

Desfragmentar el disco duro

Es un proceso a donde se debe limpiar el disco duro, siendo una de las actividades más recurrentes que se debe cumplir, pero no se debe hacer únicamente de información, sino igual a nivel de su fragmentación.

El conocido desfragmentador de disco de Windows es una herramienta de utilidad que funciona para reunir o agrupar toda la información que se encuentra en el disco duro, sin embargo, no se cargan eficientemente.

Una vez que se haya desfragmentado el disco, se consigue optimizar, juntar las partes que se encuentran dispersas y con esto se logra mejorar la acción de carga.

Hacemos la recomendación de continuar los siguientes pasos para desfragmentar el disco en un XP, tales como:

  • Hacer click en inicio – programas – seleccionar Explorador de Windows – dar click derecho sobre el Disco C: – click sobre propiedades del sistema – seleccionar la opción herramientas – buscar una opción que dice desfragmentación.

Realizados todos estos pequeños y fáciles pasos, de seguro ya el usuario cuenta con un disco organizado de más efectivo y a su vez el Windows XP funcionará de una forma rápida.

Instalar un Antivirus

El proceso de instalar un antivirus en el PC, brinda la confianza y seguridad al usuario, y estará seguro que no le será penetrado ningún aspecto infeccioso que afecte el equipo, y que de paso lo que hacen es convertir Windows XP en lento.

Igualmente se podrá evidenciar cómo eliminar malware de una manera sencilla y cómoda, se debe tener presente que en la actualidad la gran mayoría de los antivirus también son utilidades se seguridad antimalware.

Limpia la PC regularmente

El tema de mantener siempre la PC en un estado limpio, es algo que es elemental si se desea conseguir un buen rendimiento, el usar una utilidad como CCLeaner provee gran beneficio.

Actualizar los Drivers frecuentemente

Debemos tener presente que Windows XP es un sistema en el mundo de la informática considerado arcaico, sin embargo, existen fabricantes que aún mantienen drivers especiales para Windows XP, por lo que el usuario debe de asegurarse de tenerlos actualizados, debido a que permanecerán con el funcionamiento del hardware y su vínculo con el software de una forma eficaz.

Acelerar el despliegue del menú de inicio

Se trata de uno de los procesos más simples, y ayuda a mejorar el rendimiento del PC, para conseguirlo señalamos los pasos a seguir:

  • Ingresar en el registro de Windows – inicio – ejecutar – regedit, nos lleva a la siguiente dirección del registro:

Hkey_Current_UserControl PanelDesktop, enseguida se busca la clave MenuShowDelay, a éste se le debe cambiar el valor que por defecto se encuentra en 400, por un número para que el menú se abra con mayor rapidez en 400, se sugiere que el número que debe tener es 0, con la finalidad de que el menú funcione con mayor rapidez.

Realizar una mejora manual para el arranque de Windows

Windows XP cuenta con unas características para optimizar las aplicaciones como el propio sistema operativo, se consigue moviendo los archivos de arranque al interior del disco duro en donde la lectura y escritura es mucho más rápida, se logra haciendo los siguientes pasos:

Hacer click en el botón inicio – seleccionar ejecutar – teclear «cmd».

En la ventana DOS escribir defrag, es un procedimiento que se tarda muy poco, con ésto se consigue mejorar el arranque manualmente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.