Pantalla azul Windows 10 ¿cómo interpretarlos?

La pantalla azul Windows 10, representa un aviso y advertencia al usuario para notificarle que existe un problema en el sistema operativo, conoce más de este tema leyendo el siguiente artículo.

Pantalla-azul-Windows-10-1

La solución las pantalla azul en Windows 10 la ofrece el mismo sistema operativo.

Pantalla azul Windows 10

Cuando detectamos que la pantalla del equipo se torna de color y ofrece algún tipo de información, debemos comenzar a considerar que nuestro ordenador se encuentra en problemas. Es el momento de tomar medidas para solucionarlo.

Es llamado también el pantallazo azul y es un problema que viene desarrollándose desde hace algunos años en todos los ordenadores que tienen instalado los sistemas operativos de Microsoft. Aunque resulta incómodo  es una avería  que aún no ha sido solucionada en su totalidad por parte de Microsoft.

El problema evolucionó  de manera positiva de la misma forma que lo han hecho los sistemas operativos; hoy en día no es tan problemático como lo era algunos años atrás. Se cree que es ocasionado por situaciones anómalas en las actualizaciones de los drivers o el mal manejo de ciertas acciones por el propio usuario.

Historia

La pantalla azul Windows 10 es un problema que ha venido apareciendo desde que el software relacionado con Windows ha ido apareciendo en el mercado. Cuando salieron al mercado los sistemas operativos Windows 95 y posteriormente Windows 98, los problemas del pantallazo azul no eran muy frecuentes.

Esto se debe a que los recursos de operación y programación no tenían tanta complejidad y los sistemas operativos eran sencillos y básicos. Sin embargo, cuando aparecía representaban un problema real donde incluso se debía a formatear el ordenador e instalar el software nuevamente.

Pantalla-azul-Windows-10-2

Finales de los 90

Con la llegada de Windows XP, comenzó un proceso donde los pantallazos azules eran más frecuentes. Las operaciones habían crecido las aplicaciones más detalladas y los procesos necesitaban utilización de más recursos.

Aunque no representaba un problema como lo era con las versiones anteriores, si ocasionan ciertos inconvenientes relacionados con actualizaciones, las tarjetas de video y memoria. Estos problemas no representaban un formateo del sistema sino una revisión  para buscar eliminación de algunos programas y listo.

Año 2000

El sistema operativo Windows 7 permitió darle un impulso a los sistemas operativos de Microsoft La empresa consideró dentro de la planificación y desarrollo de nuevos software eliminar el problema de la pantalla azul, sin embargo la situación continuaba; por lo que decidieron dar un paso importante con este nuevo sistema operativo; para ello lograron disminuir  considerablemente las apariciones de los pantallazos azules.

Considerado junto a Windows 8 como uno de los programas mejor elaborados por Microsoft, los problemas de pantalla azul de Windows 7 no representaban un problema real, ya que no eran muy frecuentes; el software era estable y permitía entre otras cosas solucionarlo de manera inmediata, ya que estaba relacionado con la memoria RAM.

Pantalla-azul-Windows-10-3

Año 2010

Para esa década hacía su aparición el sistema Windows Vista, el cual  fue un verdadero fracaso para la empresa, aunque algunas personas aún lo mantienen instalado representó un dolor de cabeza para los usuarios y sobre todo para Microsoft. La propia empresa tuvo que sacar del mercado todas las configuraciones relacionadas con el sistema Windows Vista.

Las quejas eran inmensas y las pantallas azules aparecían a cada momento, por lo que se decidió prescindir de él. Esta situación fue analizada por los técnicos de Microsoft y buscaron enmendar el capote sacando una versión llamada Vista media pero los resultados fueron peores.

Windows 10

Con la llegada de Windows 10 los sistemas operativos de Windows se estabilizaron, el software venía con una nueva configuración visual, interfaz totalmente cambiada, logos y módulos innovadores. Sin embargo esto no limitó que pudieran seguir apareciendo la pantalla azul Windows 10.

La presencia ha disminuido considerablemente y cuando aparecen representan problemas menores relacionados únicamente con actualizaciones anuales y semestrales de los controladores de sonido. También por situaciones creadas por  el usuario quien  ha realizado acciones en el ordenador no competentes.

En la actualidad

La pantalla azul en Windows 10 representa hoy en día un aviso en el cual el sistema necesita revisión y reparación, sin embargo la propia pantalla tiene la facultad de mostrar la denominación del problema y el nombre del mismo. Lo que sirve de ayuda para conocer realmente el problema. Esto es una herramienta básica para los técnicos en informática.

https://www.youtube.com/watch?v=2vI0M9iv7zM

Esto ha sido una mejora considerable en el sistema operativo, aunque no podemos decir que el software es superior a Windows 7, se considera hoy en día un programa bastante estable y  operativo. Los pantallazos azules casi no se presentan, sin embargo el sistema tiene la capacidad de generar automáticamente el proceso de reinicio y volver a la normalidad.

El siguiente link te lleva al artículo Tipos de sistemas operativos donde se detallan aspecto relacionados con os programas para las PC.

¿Cómo se visualizan?

Todos hemos tenido la oportunidad de sufrir las consecuencias cuando aparece la pantalla azul en Windows 10, en años anteriores solo la pantalla quedaba en azul y no ofrecía ningún tipo de información. Con el sistema operativo Windows 10 m, se observa la  información en pantalla azul y se donde especifica el tipo de problema.

Aunque no representan gravedad, el propio sistema avisa y advierte que la avería o la situación debe ser resuelta. El Sistema informa a través de una serie de palabras y símbolos cuál es el tipo de problema, en ciertos casos el propio sistema automático se recupera inmediatamente. Pero existen casos donde definitivamente hay que resolver la situación para seguir operando el equipo. En este caso detallaremos cada uno de los problemas que aparecen en la pantalla azul de Windows 10.

La lista de problema varía según el tipo de problema, en algunos casos es muy extensa indicando que el problema es grave, así el ordenador continúe funcionando. Buscaremos dar una orientación con respecto a estas acciones.

Pantalla-azul-Windows-10-4

Síntomas

Puede darse el caso de que el equipo comience a apagarse o encenderse varias veces para buscar un reinicio y volver a la normalidad. En estos casos sigue dando error y el equipo intenta reiniciar pero se queda en pantalla azul;  en este caso se recomienda  apagar manualmente la computadora y reiniciarla.

Si la pantalla azul Windows 10 se produce después de actualizar el sistema operativo, lo más recomendables es restaurar de nuevo el software hacia una versión anterior. Pero veamos cuales son los errores más comunes que se aprecian en los pantallazos azules.

Problemas de sistema

Se consiguen en la pantalla azul de Windows 10 y pueden ser muy diversos, son presentados en idioma inglés con alguna s palabras que solo las conocen los programadores, veamos:

SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED

Es un error que en ocasiones cuesta determinar, lo que es producido por una excepción que genera un subproceso  en el sistema, pero que no pudo ser detectado. Para ello el sistema arroja varios códigos para identificar donde ocurrió el problema:

  • 0x80000002: STATUS DATATYPE MISALIGNMENT, significa que se encontró una referencia  de datos desalineada.
  • 0x80000003: STATUS BREAKPOINT, indica  un punto de interrupción cuando uno se adjunta  un depurador de kernel al sistema.
  • 0xC0000005: STATUS_ACCESS_VIOLATION, es una forma que utiliza el sistema para indicar que hubo una violación de acceso a la memoria.

IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

Consiste en un fallo en los drivers del dispositivo en modo de kernel cuando utilizan direcciones incorrectas. Sirven para indicar que existe una falla en el hardware, en este caso puede ser solucionado, y generalmente vinculado a los antivirus instalados.

VIDEO_TDR_TIMEOUT_DETECTED

Este error hace referencia a la unidad de procesamiento gráfico la cual puede ser dedicada o integrada, es un tipo de problema genérico y es motivado a una situación que se presenta en el software o en el hardware.

Para la solución de este problema lo más sano es actualizar los controladores con el objeto de evitar conflictos, de manera que después de la actualización se reinicie el sistema y si es posible volver a instalar ciertos drivers relacionados con el GPU. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la unidad esté mal conectada.

CRITICAL_PROCESS_DIED

Consiste en un problema muy grave asociado al sistema, lo que determina que no pueda operar de forma eficiente. Esta situación se da cuando algunos procesos terminan de forma inesperada y el equipo dentro de su sistema de seguridad implementa un protocolo de revisión completa.

Lo que puede provocar que aparezca este tipo error de pantalla azul Windows 10 son los procesos y programas smss.exe, csrss.exe, wininit.exe, services.exe, logonui.exe, conhost.exe y winlogon.exe. Sin embargo, las razones de la detención pueden ser muchas; la solución puede usarse utilizando las herramientas de solución de problemas de Windows 10,  hacer un análisis a través de un buen antivirus o utilizando a través del símbolo de sistema el comando sfc /scannow.

Para conocer las herramientas relacionadas con este tema, te invitamos a  leer el artículo Errores en un disco duro, donde se explica detalladamente cómo llevar a cabo estas acciones.

SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION

Es un proceso de excepción que se produce durante la ejecución de un código. Se recomienda en estos casos revisar los drivers, las actualizaciones y los dispositivos periféricos que se hayan integrado ordenador en los últimos días.

DPC_WATCHDOG_VIOLATION

Se produce cuando existe un error debido a daños en algunos controladores, lo que evita que se lleve a cabo un tarea. Una de las soluciones inmediatas es actualizar los drivers o sencillamente aplicar la búsqueda de drivers similares en la red, la situación de conflicto se genera por incompatibilidad en la actualización semestral de los programas.

Recomendamos utilizar controladores anteriores a los actuales así como programas anteriores que hayan sido cambiados por versiones actualizadas. En la mayoría de los casos el equipo es leve a su función normal.

 PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA

Es un indicador de drivers defectuosos que deben ser reparados o cambiados, los mismos sufren defectos cuando las configuraciones del software procesa los antivirus; Al igual que otros procesos es conveniente actualizar los controladores o colocar los mismo pero que se encuentren en buen estado. Este mensaje puede aparecer incluso cuando un volumen de NTFS se encuentra dañado, por lo que es necesario acudir a un especialista en informática para que pueda resolver el problema.

Te recomendamos leer el siguiente artículo Windows 10 no inicia con la finalidad de ampliar todo lo conocido en este tema.

 Cómo solucionarlo

La pantalla azul Windows 10 genera cierta preocupación en los usuarios, algunos piensan que el equipo se ha dañado y necesita invertir una gran cantidad de dinero en su reparación, como vemos en la mayoría de los casos este tipo de problemas no es grave; el único problema es que limita la utilización del ordenador pero realmente no es grave. La propia página web de Microsoft presenta ayuda con respecto a este tema y plantea lo siguiente:

“Un error de pantalla azul (también llamado «error de detención») puede ocurrir si algún problema hace que el dispositivo se apague o reinicie inesperadamente. Podría aparecer una pantalla azul con un mensaje que indica que el dispositivo tiene un problema y debe reiniciarse!»

Sin embargo, ofrece alternativas para los problemas descritos en la parte anterior y algunos en los cuales pueden ocasionar la detención del sistema. En la actualidad la pantalla azul de Windows 10, ofrece la alternativa de presentar dentro de la misma pantalla un código QR.

Para los usuarios, es bueno tomar la fotógrafa del código y enviarlo con en un mensaje de correo electrónico a la dirección que se indica en la misma pantalla azul. Sin embargo es bueno considerar algunas otras recomendaciones para eliminar la pantalla azul Windows 10.

Herramientas de sistema

Es una forma sencilla de solucionar este problema, lo primero que debemos hacer es ubicar otro equipo con el mismo sistema operativo el solucionador de problemas. Para eso se hace click en el «inicio», luego en el botón derecho del mouse en «Equipo» o «unidad» , luego nos vamos a «configuración», después en «Actualización y seguridad» donde conseguiremos «Solucionar problemas» y después en «Pantalla azul».

Sin embargo las últimas actualizaciones de Windows 10 eliminaron la opción de «pantalla azul» en el solucionador de problemas, por lo que se debe aplicar ubicando Windows update en el buscador  del equipo; esto se hace igualmente yendo a inicio, equipo unidad botón derecho del mouse y se abre la configuración del sistema, en la parte inferior aparece la herramienta.

El solucionador de problemas realiza un escaneo de todo el sistema y detecta donde ha sido provocado el problema, posteriormente y después de ubicarlo ofrece una serie de soluciones de forma automática. Pero supongamos que ninguna de estas alternativas ha resultado, debemos recurrir a otra solución.

Soluciones online

Con solo colocar en el cualquier  buscador de internet “solución pantalla azul Windows 10”,  aparecerán varias opciones donde se podrá ingresar al portal de Microsoft e incluso de otros desarrolladores que conocen a fondo el sistema operativo. La herramienta en línea permite también realizar un análisis del equipo y ofrecer diversas soluciones. Generalmente están relacionadas con las actualizaciones de controladores y el propio sistema operativo.

Otras alternativas

Si aún persiste el problema todavía no te rindas. Pero recordamos que detectar un problema de pantalla azul  Windows 10 no es una tarea sencilla. En este caso recomendamos utilizar una herramienta llamada BlueScreenView.

Es una aplicación gratuita que, tiene la capacidad de analizar y dar lectura a la pantalla azul de Windows 10. Además, ofrece soluciones inmediatas que no requieren e mayor cosa,  siempre sugieren entre otras alternativas:

  • Instalar nuevamente la versión anterior a la actualización del sistema operativo.
  • Descargar driver actualizados y eliminar los dañados.
  • Mantener los mismos drivers y programas que se han venido utilizando, siempre y cuando no se actualice el sistema operativo.

Esta última opción, es buena si se requiere mantener el sistema sin ningún tipo de modificación. Algunas personas mantienen sus sistema operativos y drivers por muchos años sin necesidad de actualizar el sistema, para ello deben abrir Windows update y buscar actualizaciones, luego decidir no actualizar.

Con esta operación, el sistema continúa trabajando sin ningún tipo de problema pero el usuario no contará con las nuevas versiones ni actualizaciones que, pueden dar mejor prestancia a los programas. Así mismo, si intenta instalar una nueva aplicación archivo o programa actualizado en los últimos años, el propio sistema generará información y negara la entrada de los nuevos drivers o controladores.

Esta forma también permite mantener la operación del ordenador por mucho tiempo y si usted es un usuario que no necesita estar actualizando programas, aplicaciones archivos o no trabaja con sistemas que necesiten estar cada seis meses actualizando procesos, puede optar por esta acción.

Comentario final

Aunque el usuario piense que la pantalla azul de Windows 10, puede ser un grave problema hoy en día representan un advertencia y aviso, donde ofrecen información útil  donde se describen los problemas que están causando la detención del sistema. Para muchos resulta interesante saber qué sucede con el equipo y buscan la solución inmediata.

Recordemos que la solución llegará en el momento indicado por lo que no habrá soluciones mágicas. Para finalizar recomendamos realizar el mantenimiento preventivos al equipo, evitar las entradas de polvo humedad, altas y bajas temperaturas así como observar las herramientas de prevención y mantenimiento que el mismo sistema operativo presenta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.