Planet Zoo – La importancia de la genética
¿El papel de la genética en Planet Zoo? Un juego de estrategia económica en el que asumes el inusual papel de gestor de un zoo.
Aquí, tomarás el control y la responsabilidad de la vida de tus diversas especies de animales. Cada uno de sus cargos tiene necesidades diferentes, características únicas, carácter y requisitos. Debes crear una vida lo más cómoda y segura posible para los habitantes del zoo, pero hacerlo no será fácil.
El proceso genético en Planet Zoo
Hay cuatro genes en juego:
A – tamaño del animal
B – longevidad
C – fertilidad
D – inmunidad
Genotipo – es cuando cada animal tiene 12 pares de codones genéticos (6 son responsables de la fertilidad y 6 de la inmunidad).
Cada par es un conjunto de codones parentales (1 del padre y 1 de la madre), el cachorro recibe una combinación aleatoria de cada par. Puede haber 10 variantes de pares:
AA AB AC AD
BB BC BD
CC CD
DD
La genética del juego funciona de manera que cada par que se produce en un genotipo (AA, BB, CC, DD) reduce el porcentaje de fertilidad y/o las puntuaciones de inmunidad, dependiendo del linaje en el que se produzca esa repetición.
Las repeticiones de genes A y B no afectan a la reducción de los indicadores correspondientes (tamaño, vida útil). Se heredan del porcentaje de los padres. Además, según el promotor, estos indicadores están influidos por la calidad del alojamiento del animal.
Es muy importante vigilar los indicadores de tamaño y longevidad, incluso en ausencia de dobles codones (C y D son el 100%) podemos obtener una reducción de los genes A y B
¿Cómo conseguimos animales con índices del 100%?
Ir a la sección – «genealogía», se puede abrir en el menú zoo-animales (abajo), después de seleccionar el animal se convertirá en activo, oa través de mapa de los animales –
en la pestaña «libro de genealogía».
Nos fijamos en los indicadores de tamaño y longevidad. Necesitamos indicadores en 100%. Señalemos a esos animales, llamémosles números condicionales/bichos y mantengámoslos en el zoo, el resto lo vendemos siempre. Conseguir una descendencia de tales animales con 4 100% es posible sólo si uno de los padres tiene 100% de genes de tamaño y/o longevidad, una combinación es posible:
-
- padre 1 – tamaño 100, longevidad 92
-
- padre 2 – tamaño 92, longevidad 100
También ambos padres pueden tener genes de tamaño del 100%, por ejemplo, y sólo uno de ellos tiene un 92% de longevidad.
Los índices de fertilidad e inmunidad pueden ser cualquier cosa, pero cuanto más alto sea el porcentaje, mejor, y la fertilidad no debe ser del 0%.
Estudiamos los genotipos de los animales seleccionados. Abre la genealogía de cada uno y anota por ti mismo el genotipo completo, o sólo las repeticiones de genes y dónde se producen. Es mejor escribirlas, porque es imposible recordarlas.
Emparejamiento
Puedes criar animales de la misma especie en varias pajareras y/o zoológicos, de modo que siempre puedes ver la genealogía de un animal concreto y emparejarlo con mayor precisión. También es rentable, ya que no tendrás que comprar un animal y adivinar si te servirá, lo sabrás con seguridad.
El objetivo es elegir una pareja de animales cuya descendencia no tenga dobles codones en el genotipo. Para ello, primero tenemos que asegurarnos de que los pares de letras de un progenitor no coinciden con los pares de letras del otro en los lugares adecuados
Obligatoriamente, ponemos un filtro en la pestaña «atractivo» para los genes de tamaño y longevidad al 100%, si no, lo reducimos al 92%. Mira la pestaña «comparar socios» no es muy informativa, pero nos dará la oportunidad de cribar algunos animales. Después de comprar, podemos ver la genealogía del padre potencial sólo enviándolo a la jaula. Tendremos que comprar varios animales antes de encontrar uno más o menos adecuado. El resto lo devolvemos para su venta.
También comparamos todos los codones de los padres y estimamos dónde podemos obtener pares de letras. Si más de una letra coincide, es muy probable que haya una pareja:
1 letra – 50% (AB y CB por ejemplo)
2 letras (diferentes) – 50% (AB y BA, por ejemplo)
3 letras – 75% (AA y AB por ejemplo)
4 letras – 100% (AA y AA en los mismos codones)
Es muy difícil que coincida a la perfección, por lo que compramos animales presumiblemente a juego y analizamos. Si tienes probabilidad de emparejar como máximo 5 codones ya es una buena opción, pero cuanto menos mejor. Siempre se corre un riesgo, pero con este esquema se criarán animales con 3 o más indicadores del 100% con mucha más frecuencia.
Ejemplo
La leona fue criada en mi zoo, el león fue comprado a un zoo de fuera.
Analicemos la leona: tiene un 100% de tamaño, longevidad e inmunidad, la fertilidad es del 83% (repetición de BB en el 6º codón). En consecuencia, tenemos que elegir un león que no tenga ninguna B en el sexto codón de fertilidad.
Por cierto, la letra B es la responsable del gen de la longevidad y vemos su repetición, pero tenemos una puntuación del 100% en sí misma. Esto demuestra una vez más que los genes del tamaño (A) y la longevidad (B) se heredan de forma diferente, independientemente de los genes de la fertilidad y la inmunidad.
Analicemos el león: tiene un 100% de tamaño, longevidad y fertilidad, la inmunidad es del 50% (se repite en 2 (CC), 4 (BB) y 6 (AA) codones).
Analicemos los genotipos y asumamos los resultados probables.
La fertilidad.
DC DA DC CB AC AD – LION
DB CA DC CB CB BB – LEONA
En todos los codones menos en el último hay un 50% de probabilidades de que se produzca un par, eso es un gran riesgo, pero eliminaremos definitivamente la última repetición y no tendremos ningún solapamiento con una probabilidad del 75% (DD y DB por ejemplo).
Número probable de parejas: 5
Inmunidad.
BA CC DB BB CB AA – LEÓN
CD AB CB DC AD BD – LEONA
Aquí hay un 50% de posibilidades de que un par ocurra sólo en el codón 3, eliminaremos todas las repeticiones de leones con un 100% de probabilidad, que es lo más importante para nosotros ahora.
Probable número de parejas: 6.
No es una mala opción, tenemos muchas posibilidades de conseguir leones con una puntuación del 100%
¿Es eso lo que tenemos?
1 de cada 3 leones (primera camada) resultó con 4 recuentos al 100%, el resto parecía tener pares de codones en los lugares que suponíamos. Para obtener resultados, es mejor minimizar el número de repeticiones probables. Mi objetivo era demostrar que se pueden conseguir resultados en condiciones no ideales.
Errores y consejos
1. Evite cruzar individuos emparentados, puede obtener genes mutados y obtener inmunidad y/o fertilidad nulas
2. Retirar a otros animales del recinto para evitar el cruce involuntario de una pareja inadecuada
3. Se pueden seleccionar varias hembras para un solo macho, lo que permite aumentar el número de crías.
4. No vendas todas las crías, planifica de antemano con cuáles te quedarás para criar y emparéjalas
5. No tenga miedo de cruzar animales con baja fertilidad (sólo no 0%) e inmunidad
6. Cuando se cruzan animales con los 4 indicadores al 100% no hay garantía de obtener la misma descendencia. Además, es más probable que obtenga una reducción de
7. Incluso con un emparejamiento perfecto, siempre existe la posibilidad de que se produzca una mutación genética, y esto puede ocurrir a menudo en el cruce de animales albinos
8. Incluso si la primera descendencia de su pareja no cumple con sus expectativas, inténtelo de nuevo, el genotipo de la descendencia será diferente cada vez
9. No todos los animales pueden comprarse a la vez con un buen rendimiento. Para estas especies, es necesario buscar un emparejamiento óptimo que dé un mínimo de codones emparejados para empezar
¿Es todo lo que hay que saber sobre los resultados de la genética en Planet Zoo? Si tienes algo que añadir, no dudes en dejar un comentario a continuación.