Muchos ingenieros y otros profesionales afines, requieren elaborar ofertas para remodelaciones diversas, es por ello que desearían tener al alcance un Programa para hacer presupuestos de reformas gratis, ese apoyo es importante ya que esa actividad resulta un poco compleja de realizar si no se tiene ese apoyo. Si se desea adquirir un mayor conocimiento de este tema, entonces es necesario seguir leyendo este artículo.
Programa para hacer presupuestos de reformas
Tal como se ha indicado, a través de algún programa para hacer presupuestos de reformas, se puede simplificar esta tarea cuando, se elaboran las ofertas para los clientes, bien sea remodelaciones de viviendas en casas o apartamentos, o también estacionamientos, obras exteriores, patios o cualquier otro ambiente que requiera de esta actividad.
Por lo que, existen de apoyo varios programas muy interesantes, que se indican a continuación algunos de ellos, que evidentemente tienen sus propias particularidades y que son los siguientes:
Stimat
Existe un programa conocido como Stimat, que representa una de las alternativas más innovadoras y útiles para elaborar presupuestos de reformas, así como también tareas de construcción nuevas y además, es gratuita, muy provechosa como se ha indicado en los presupuestos, pero también se puede utilizar para ser proyectar y ser reconocido en el ambiente constructivo como un buen profesional en esa área.
Otra funcionalidad importante de este programa, es que agiliza mucho la confección del presupuesto en cuestión y por otro lado contribuye con la rentabilidad de los productos y las partidas que aparecen en las ofertas, donde también se reflejan los precios unitarios correspondientes.
Además, tiene a la orden una excelente base de datos, donde se incluyen más de 35.000 productos y partidas, con precios actualizados habitualmente, también el programa aporta información de los sitios donde se consiguen los mejores productos y materiales, con los precios accesibles, todo ello en función del beneficio que se le ofrece al usuario.
Se incluye además la posibilidad de agregar y personalizar los precios y partidas, que estén disponibles cada vez que se necesite elaborar un nuevo presupuesto. La información de partida, precios y productos se ofrece vía online, con la ventaja de que no hay que efectuar ningún tipo de descarga y además con un diseño interactivo, que con toda seguridad cautiva al cliente de la obra a construir.
Es posible también con esta herramienta determinar los cálculos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ofertas.
Entre los elementos positivos más importantes de este programa, se puede indicar que se establecen varias opciones de acabado en cada una de las partidas del presupuesto, esta función parece única, con esta herramienta ya que no se ha presentado algo similar con otros tipos de programas equivalentes.
La base de datos que se ha mencionado, resulta muy completa y además tiene la opción de enriquecerla con más información de precios y materiales. El servicio que presta el programa es continuo y presenta varias novedades tales como: Certificaciones, facturas, también la gestión de subcontratos, también se consigue el servicio de cobro y pago, además el programa STIMATpay, considera también un financiamiento adecuado para los clientes si es factible.
El programa maneja un software sumamente completo, que consta de una modalidad gratuita bastante amplia y además está alojado en la nube, motivo por el cual se puede acceder desde cualquier lugar y cualquier momento.
La parte controversial del programa, es que la conexión a internet no está disponible por lo que, este detalle limita un poco el uso y comunicación que debería existir.
Open Office Calc
Otro programa para hacer presupuestos de reformas, es el que se conoce como Open Office Calc, que tiene un auxilio a través de Microsoft Excel, sin embargo no es un programa gratuito, pero, existe una alternativa utilizando un clon gratis, cuyo nombre es Open Office Calc, que a su vez es parte de un paquete de software libre que evidentemente garantiza su gratuidad, es muy similar a Excel, donde las funciones se acoplan perfectamente, pudiendo efectuar también la elaboración de tablas y fórmulas idénticas.
También tiene la facultad de poder escribir el formato de archivos .xls y .xlsx, pertenecientes a Microsoft, todo esto contribuye con la gran cantidad de plantillas para presupuestos que existen y están disponibles en la red.
Disponiendo del clon indicado, también se puede usar para la tarea de descargar gratis programa para hacer presupuestos de reformas, los resultados con esta alternativa son excelentes y cumplen con todo lo que se ha detallado previamente, además están disponibles, las mismas plantillas que se mencionaron y que representan un excelente apoyo.
La parte positiva de este software, es que resulta gratuito su uso (con el clon), de manera similar a Excel con todas sus mismas funciones.
Como contra parte, se puede indicar que realmente no es un programa para elaborar presupuestos, lo que sucede es que se está aprovechando la ventaja, tanto del clon citado, como de la herramienta de Excel, que de alguna manera responden a la necesidad requerida para la elaboración de los presupuestos.
Open Office Writer
Existe un programa de código abierto y gratuito, que proviene de la familia Openoffice, cuyo nombre en realidad es Open Office Writer, que representa un clon de Microsoft Word, que es ampliamente conocido en el ambiente y ha servido de base en muchos casos para elaboración de presupuestos.
Con el programa Open Office Writer, también es posible la creación de tablas y fórmulas, aunque se debe reconocer que, existen algunas limitaciones de uso, a veces algunos escriben el desglose de las partidas y establecen los costos de la calculadora en forma manual, sin embargo es una conducta no muy recomendable, resulta más conveniente hacer una consulta en internet y allí están disponibles muchas plantillas, que pueden usarse y facilitan el trabajo y también el tiempo del mismo.
El formato de estas plantillas es del tipo Word, que resultan perfectamente compatibles, con la herramienta que aquí se está describiendo.
La parte positiva del programa, es que se convierte en una herramienta de libre acceso, ya que se relaciona totalmente con el procesador de texto, propiedad de Microsoft.
En cuanto a la parte negativa, se debe tener claro que en ningún momento, es un programa de cálculo, por lo que no puede estar dirigido a la elaboración de presupuestos de obra, es decir que es solo una ayuda como un instrumento que colabora en la tarea presupuestaria.
Quercusoft
Otra alternativa de programa para hacer presupuestos de reformas, la constituye una herramienta excelente denominada Quercusoft, que además es totalmente gratis y muy funcional, entre sus apoyos técnicos para el usuario, se puede mencionar la producción y generación de listados, que contienen análisis de precios unitarios que son el auxilio adecuado, para establecer los precios en cualquier presupuesto de reformas.
Se incluye en este detalle los insumos y recursos necesarios que se requieren en la obra, también está la posibilidad de duplicar los presupuestos, cuando se quieren analizar más de una variante de dicho presupuesto.
Muchos usuarios al comenzar el uso de esta herramienta, han establecido que resulta un poco tediosa, todo ello debido a la gran cantidad de parámetros que se relacionan con el tema, ya que no existe un límite para este factor, así como para la cantidad de presupuestos disponibles, sin embargo todo ello coloca a este programa como una alternativa gratuita muy útil, para todo aquel que quiera hacer presupuestos de obras.
Entre la parte positiva que aporta este programa, se debe establecer con claridad, primero que se trata de una herramienta totalmente gratis y en segundo lugar, que se utiliza con mucha frecuencia, en la reforma de obras, ya que esta opción representa la función primordial de este software.
En cuanto a la parte negativa, se puede destacar que según opinión de muchos usuarios, resulta un tanto incómodo el proceso de su instalación, todo ello quizás sucede en un primer momento, sin embargo en la llamada curva de aprendizaje, esta dificultad inicial, poco a poco se va doblegando y el usuario toma el dominio absoluto de la herramienta.
El soporte técnico de este programa y mucha de sus funciones, son accesibles, pero solo desde la versión Premium que requiere para su uso, un pago correspondiente.
Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:
Mejor programa para hacer facturas y presupuestos
Programa de facturación para MAC: Comparativa