Los usuarios en internet, siempre requieren tener a la mano un Programas para encriptar archivos y carpetas, ya que el manejo de la información cualquiera que sea, es necesario mantenerla en forma privada para evitar riesgos, invasiones , robo de información y cualquier otra situación inadecuada. Para un mayor conocimiento del tema, se sugiere continuar con la lectura de este artículo.
Programas para encriptar archivos y carpetas
Tal como se ha indicado, el manejo de documentos requiere, un nivel de seguridad adecuado, por lo que entre las alternativas de protección existe un proceso, que puede ser a través de algunos programas para encriptar archivos y carpetas.
La utilidad de esta medida, se refleja, con la condición de que se maneje todo como un tema confidencial, protegiendo de esa manera el acceso de intrusos que puedan, alterar, robar, o dar una publicidad indebida a informaciones, que para muchos usuarios representan datos privados.
Por ejemplo, si se desea subir parte de esa información a la nube, lo mejor es que los datos estén encriptados, los programas que se encargan de esta función resultan totalmente gratis, además son completamente compatible con muchos de los los tipos de sistemas operativos.
Para establecer un criterio de comparación y finalmente, como una opción selectiva, se indican a continuación varios programas que cumplen con la tarea de encriptar archivos y por ello se exponen de la siguiente manera:
Cryptomator
Existe una alternativa, con mucha calidad de funcionamiento, para cumplir con la tarea de encriptación de archivos y su nombre es Cryptomator, se trata de una herramienta gratis y su tarea de cifrar es a través de un software muy sencillo y además de código abierto, donde no hace falta ningún tipo de registro.
Y como dato muy importante, tiene una compatibilidad extraordinaria con la mayoría de los sistemas operativos, tales como: Windows, MacOS, Linux, o Android o iOS, para celulares.
La estrategia que surgen en este caso con Cryptomator, es que se realiza una especie de carpeta cifrada basada en un protocolo AES, y representa una simulación de una gran caja fuerte, donde el acceso a ella está totalmente restringido y su apertura depende del permiso que otorgue el usuario que maneja la información.
Toda esa información allí resguardada, solamente puede tener acceso con el código correcto de desbloqueo, prácticamente es la «llave», que permite abrir la «caja fuerte».
Resulta interesante además, que la capacidad de Cryptomator, luego de lograr la creación de la carpeta detallada, también puede hacerse la labor en Dropbox o en Google Drive, donde existe la sincronización de los documentos almacenados en la nube y se mantiene la condición de privacidad, que se requiere por supuesto el citado código de desbloqueo para acceder.
Una ventaja adicional es que Cryptomator, se puede descargar también en un teléfono móvil, basándose en las aplicaciones de iOS y Android, sin embargo esta alternativa adicional requiere un determinado costo.
Bitlocker
Microsoft, pone a la disposición de los usuarios, una herramienta que cumple la tarea de cifrar documentos, cuyo nombre es Bitlocker, funciona adecuadamente en la versión de Windows de tipo profesional, también con Enterprise y otorga la capacidad de encriptar cualquier tipo de documento o contenido del disco duro interno, de la computadora, o también información de los discos de arranque, USB.
Se puede valer, de herramientas donde Bitlocker utiliza XTS-AES con una clave de 128 bits, esto para el caso de discos internos, o también para datos o un algoritmo AES-CBC, también con clave de 128 bits para discos externos.
Sin embargo, puede existir alguna modificación tomando en cuenta, otra alternativa a través de AES-XTS 256 bits, sin embargo el usuario debe tomar en cuenta que la compatibilidad en sistemas operativos anteriores, no está totalmente garantizada.
En casos como Windows 8.1, Windows 8 , Windows 7, en otras palabras si ese es la situación, no se producirá el proceso de encriptado, con esas versiones ya no tan actualizadas.
Por ejemplo si el usuario, tiene al alcance una versión de Windows 10, que no sea la edición Home, podrá activar el cifrado del dispositivo de una manera muy sencilla, ya que se podrá dar lectura a la propia página web de Microsoft.
Para ello solamente es necesario iniciar la sesión en Windows, con la cuenta correspondiente y luego posesionarse en el botón de inicio y a continuación solo es necesario cumplir con los siguientes pasos:
- En primer lugar, es necesario proceder al inicio.
- Después se debe observar la configuración disponible.
- A continuación el usuario puede acceder a «Actualización y Seguridad».
- El próximo paso, es visualizar a «Cifrado de Dispositivos».
- Así mismo, hay que seleccionar la opción «Activar».
Sin embargo, resulta interesante saber que, se puede activar el cifrado de dispositivo que posee Bitlocker Estándar de acuerdo al siguiente seguimiento:
- Se inicia la sesión con cuenta de administrador en primer lugar.
- Luego de esto, se debe visualizar el» Botón de inicio»
- El próximo paso consiste en localizar el «Sistema Windows».
- Hecho esto, se selecciona «Panel de Control».
- Y luego, se marca la opción «Sistema y Seguridad».
- Llegado a esta situación es necesario elegir «Cifrado de unidad Bitlocker».
- Evidentemente, se debe continuar con la selección de «Administrar Bitlocker».
- Después de esta acción se debe activar el «BitLocker» oportunamente.
- A partir de este momento, solo hay que cumplir las instrucciones que el programa vaya indicando.
AES Crypt
Existe otra alternativa, de programas para encriptar archivos y carpetas, en la que se puede mencionar el AES Crypt, que por supuesto se maneja con un software de encriptación, compatible con MaCOS, Linux o Windows, también es totalmente gratis y además de código abierto.
Luego de haberlo descargado, se produce una integración con el menú de la computadora, es decir que siempre estará al alcance la posibilidad de encriptar cualquier archivo, de una manera directa y sencilla. En otras palabras, luego de haber hecho la descarga se debe instalar el software y a continuación el usuario pulsará sobre el botón derecho de cualquiera de los archivos.
Esto genera el despliegue en las opciones visualizadas y en ese momento, se puede añadir la respectiva contraseña. El manejo de esta operación es muy sencillo y además automáticamente se creará un nuevo archivo cifrado con la clave que, se ha establecido y que será útil, para cuando se necesite en un momento dado, hacer alguna operación o acceder a determinada información.
Por otro lado, si se desea efectuar lecturas de archivos, con AES Crypt, se opera de la misma manera que se usa cuando se desea encriptar, es decir hacer un clic derecho sobre el documento seleccionado, luego de ello se desplegará un menú, donde están las opciones que se puede elegir el software.
Luego de esto se introduce la contraseña que tenía inicialmente el archivo y de esta manera está listo para leerlo o editarlo.
File Lock PEA
Otro de los programas para encriptar archivos, es el conocido File Lock PEA, también resulta ser una herramienta muy sencilla de utilizar y se pueden aplicar contraseñas a los ficheros que se deseen, con la intención de una protección adicional.
Su sistema de operación es muy interesante, ya que en ningún caso quedan huellas en el computador, cuando se hace la operación de desbloqueo, esto garantiza que los intrusos no tendrán acceso que les permita localizar la clave secreta.
GNUPG
Esta alternativa denominada GNUPG, es una herramienta con amplia información, además puede cifrar todos los ficheros existentes, así como cualquier tipo de comunicación que se realice vía internet, durante el funcionamiento de las actividades, esto representa prácticamente un excelente búnquer de protección.
Es decir que se puede mantener, el proceso de cifrado en cualquier tipo de archivos, bien sea individuales o también, los que representan unidades completas en el proceso, es decir una protección global. Se trata de un programa de código abierto, sin embargo tiene una limitación ya que solamente se puede utilizar desde la línea de comandos.
A pesar de todo, sigue siendo una excelente herramienta y además muy completa que existe en la actualidad, por otro lado representa un excelente nivel de seguridad, considerado uno de los más útiles disponibles en la red, en este sentido.
Fort File Encryption
En la lista de programas para encriptar archivos, se puede incluir también Fort File Encryption, que también posee la característica de código abierto para Windows y el resguardo de los archivos en la PC, del usuario, es un elemento totalmente disponible y de fácil acceso, como condición particular el proceso de cifrado se ofrece con tres opciones principales.
Por ejemplo una de ellas, tiene la capacidad de cifrar el disco completamente, de una sola vez, otra opción es la posibilidad de crear una especie de contenedor, donde toda la información que allí se guarde se irá cifrando a medida que se vaya introduciendo y además, aparece disponible para el usuario que tenga el código de desbloqueo.
La tercera opción disponible, es que se pueda hacer el proceso de protección de archivo en forma individual.
Todo esto quiere decir, que la herramienta se adapta fácilmente, a todas y cada unas de las necesidades de los usuarios, debido a que hay personas, que desean cifrar solo una parte de archivos, con la ventaja de que no es necesario en invertir tiempo para cifrar el disco duro completo.
El uso de esta herramienta requiere la utilización de Microsoft. Net Framework 4.0 y además completamente compatible con cualquiera de las versiones del sistema Windows, también utiliza el cifrado AES de 256 bits y además tiene un elevado nivel de seguridad, sin importar en ningún caso la dimensión del archivo que se desee cifrar.
AxCrypt
Toca ahora, el análisis de un programa llamado AxCrypt, que también es de código abierto y totalmente gratis, muy útil para el cifrado de archivos en ambiente Windows, es un programa ligero, sencillo y se pueden cifrar ficheros bajo el estándar AES, pero solamente para 128 bits de este nivel de protección.
Para muchas personas es más que suficiente ya que se produce una integración adecuada en el sistema operativo de Microsoft.
Por ello, con este programa, fácilmente se hace el cifrado de cualquier tipo de archivos, a partir del próximo menú contextual y además es posible, abrir los ficheros que ya han sido cifrados de una manera muy sencilla, ya que se requiere solamente un doble clic sobre cualquiera de dicho ficheros.
7-ZIP
Este programa, considerado por algunos útil para encriptar archivos, en realidad no cumple con las características mínimas de una herramienta de este tipo, ya que en realidad se trata de un compresor y descompresor de archivos denominado 7-ZIP, su funcionamiento hace una especie de encriptación de datos del estándar AES de 256 bits, pero ese proceso que efectúa no es verdaderamente la función de cifrado.
Su capacidad solo se reduce, al proceso de comprimir y descomprimir archivos y a través de un software es como puede «cifrar» la información. A pesar de esta limitación, algunos usuarios lo utilizan con frecuencia, no existe una condición como herramienta profesional, pero de alguna manera logra dar seguridad a los archivos correspondientes.
La seguridad que para estos casos que se requiere, se logra en forma indirecta porque como se ha establecido, no se produce un verdadero cifrado de los ficheros, aunque el acceso por parte de intrusos queda denegado.
¿Qué es encriptar o cifrar?
En el momento en que se usa una clave, o un mensaje de texto que se quiere proteger, se está en presencia de lo que se denomina en el ambiente de informática, encriptar o cifrar una información, la Real Academia Española, define el término refiriéndose a una transcripción compuesta por números, letras, símbolos, o combinación de estos elementos, para dar un nivel de seguridad a datos o documentos.
Mediante esta operación, todos esos elementos protegidos, solamente serán leídos por los que posean un código de desbloqueo previamente elaborado, por el interesado en resguardar la información.
Los detalles importantes que rodean esta situación se refiere a que la información cifrada o encriptada, no debe ser alterada, ya que precisamente la idea es conservarla protegida e inmodificable.
A veces se usa mucho el cifrado, en una computadora, pero a través de bloques del tipo AES (Advance Encryption Standard), en realidad es un cifrado simétrico, donde los algoritmos que se usan en el proceso requieren para su acceso una contraseña, que protege la información y además es la misma que permite momentáneamente librar el cifrado, para que el usuario interesado pueda acceder en cualquier momento.
En algunas oportunidades, se hace el cifrado por ejemplo a un disco duro, o un pendrive que una vez que se haga el encriptado, o desencriptado, de acuerdo al deseo del usuario que coordina la información, el proceso va en una dirección o dirección inversa, de acuerdo a lo que se requiera con el uso de la información.
Se debe tener claro, que si la información se extrae del disco correspondiente, ya ese elemento, está cifrado.
Tipos de cifrado
Las claves que se utilizan para cifrar información, de alguna manera definen el tipo de cifrado que se ejecuta, es por ello que resulta interesante exponer los tipos de cifrado que se pueden efectuar y que son los siguientes:
En el proceso de emisión y recepción de información, es necesario utilizar en cada fase las llamadas contraseñas, pero en el caso de que la contraseña sea la misma, para ambos procedimientos, se dice que se está frente a un cifrado simétrico, por lo tanto es necesario que tanto él que emite la información, como él que la reciba tenga el conocimiento correcto de esa clave.
Por otro lado, está otro tipo de cifrado, conocido como asimétrico y se resume en el uso de dos claves, una de ellas se conoce como pública y la otra es privada, teniendo en cuenta que por ejemplo la clave pública se puede compartir con las personas a las que se va a enviar un archivo que ha sido cifrado, de esta manera se trata de una información compartida.
Sin embargo, la segunda clave conocida como clave privada, en ningún momento se debe revelar. Estos últimos aspectos indicados, definen claramente la diferencia entre un cifrado simétrico y uno asimétrico.
Indudablemente, que una de las características del cifrado simétrico, es su rapidez, aspecto muy útil, cuando se trata de cifrar una gran cantidad de información, ya que la sencillez por esta vía es evidente.
En otro sentido, el cifrado asimétrico, permite enviar información de forma segura y la clave pública en este caso juega un papel relevante y permite además el envío de dicha información a terceros, pero en el caso de las claves privadas, siempre la contraseña permanece con el usuario inicial únicamente, en resumen la clave pública tiene un nivel de seguridad inferior al que se refleja cuando se utiliza la clave privada.
Existe además una clasificación adicional entre los tipos de descifrados destacados anteriormente, ya que tomando en cuenta la función del algoritmo que se utilice, por ejemplo en el cifrado simétrico es muy común utilizar la operación en AES, pero para el caso del cifrado simétrico, es más conveniente utilizar RSA y DSA.
¿Cómo cifrar archivos en Word?
Para los documentos, que se efectúan a través del procesador de palabras Word, existen todos los sistemas de cifrado anteriormente detallados, pero sin embargo en este caso por tratarse de documentos de tipo Word, es factible utilizar un método encriptado, que ofrece Microsoft Word, para la protección de información o ficheros.
Por supuesto, se mantiene el mismo criterio, en cuanto a que para acceder a la información encriptada, es necesario poseer la clave de bloqueo, que inicialmente fue creada como un nivel de seguridad, pero retomando el caso de la herramienta de Microsoft, se puede utilizar la variante que de aquí surge y la protección se hará de una manera directa y sencilla, para lo cual es necesario que se cumpla con los pasos que se indican a continuación:
- La primera gestión es por supuesto, abrir el archivo que se desea proteger.
- Seguidamente es necesario, visitar el apartado «Archivo», que se encuentra ubicado en la parte superior izquierda de la página.
- Luego de esto, se debe abrir la información.
- El paso siguiente, consiste en hacer un clic en el apartado «Proteger documento».
- A continuación, se debe elegir la opción «Cifrar con contraseña».
- Es necesario en este punto, escribir la clave que previamente ha sido creada.
- El paso final, en esta fase es confirmar de nuevo la clave que fue escogida.
Si los pasos anteriores fueron hechos, de acuerdo a las instrucciones, a continuación se debe escribir la clave correctamente, cada vez que sea necesario visitar ese archivo de Word, esa información cuando el usuario lo desee, se puede desproteger. Para ello hay que proceder a ejecutar los pasos ya descritos, pero es necesario por supuesto eliminar la clave que haya sido creada en su momento.
Por supuesto, si no se tiene el conocimiento exacto de la confección de la clave, no será posible desproteger la información.
Romper cifrado de Word
El proceso de romper el cifrado de Word, es decir la protección del archivo, puede resultar un tanto complicado, si se trabajó en los documentos con una versión actualizada del programa, ya que existen una cantidad de estrategias y aplicaciones utilizadas para romper el cifrado, que están basadas en operaciones con versiones antiguas de Word.
Sin embargo, si en el conjunto de informaciones protegidas, existen documentos hechos con esas versiones antiguas de Word, se puede entonces con facilidad desproteger cuando se desee, la información correspondiente, para ello existen lo que llaman algunos trucos para afrontar la tarea y que se detallan a continuación:
Entre las soluciones más sencillas y sin tener necesidad de efectuar algún tipo de instalación en el equipo, está, el hecho de insertar el archivo, es una especie de truco que como se ha dicho no funciona en versiones modernas, pero se puede utilizar en versiones más antiguas, por ejemplo las anteriores a Microsoft Word 2010.
Todo esto, se puede efectuar tomando en cuenta esa consideración y además no es necesario tener el dato de la contraseña, que se usó en su momento, cuando se guardó el documento. Los pasos a seguir para cumplir con el objetivo son los siguientes:
- En primer lugar, se busca la versión de Word y se abre el documento en blanco.
- El paso siguiente es, pulsar la opción: «Insertar».
- Luego de esto se debe elegir el renglón «Objeto».
- A continuación, hay que «insertar el texto desde el archivo».
- Después se debe buscar el documento encriptado.
- El paso que sigue es «Aceptar».
- Luego de esto, en forma automática, se copiará el texto en el nuevo documento Word que se abrió inicialmente.
Nuevamente se hace el recordatorio, de que esta estrategia o truco, no funcionará en las versiones modernas ya identificadas, pero se procederá en forma positiva en las otras versiones antiguas, también indicadas anteriormente, recordando que no es necesario instalar ningún tipo de aplicación o algo parecido y el proceso se desarrolla en pocos segundos.
Aplicaciones y programas
Además de lo indicado anteriormente, existen más aplicaciones y programas que cumplen con la función de romper las contraseñas en documentos Office, pero igualmente tienen la limitación de desarrollarse únicamente en versiones anteriores de Word 2010 y también se sigue cumpliendo la dificultad que existe si los documentos son de versiones más actualizadas.
Existen varias opciones, que se pueden descargar gratuitamente, si se presenta el problema de la contraseña en un determinado archivo que se quiere abrir.
La primera alternativa es Free Word and Excel Password Recovery Wizard, muy útil en las versiones de Office 95, hasta Office 2003, si se hace la extracción correspondiente de esta información, se pueden descargar en la computadora y funcionarán como documentos tradicionales Word, Excel, PowerPoint.
Hay disponible un refuerzo, a través de la llamada fuerza bruta o ataque de diccionario, en realidad es un procedimiento sencillo y la instalación en el equipo se hace de una manera rápida.
También hay otra opción, algo antigua que se denomina CrackIt, con operaciones muy básicas, pero muy pocas complicaciones, además no es necesario efectuar ningún tipo de instalación ya que, su software es del tipo portable, donde solamente es necesario hacer una descarga.
Se mantiene la limitación que operará solo en documentos, de versiones antiguas de Word, recuperando de una manera rápida la contraseña, para documentos de Microsoft Word, de 97, 2000, a 2003.
Otra alternativa, disponible la que se conoce con el nombre de Word PassWord Recovery Master, sin embargo tiene una limitante más estricta, ya que solamente puede funcionar para una versión de Word 2003, o anteriores, similarmente la contraseña para este caso no juega ningún papel.
https://www.youtube.com/watch?v=8Ois7NYwf_M
El proceso de eliminación del cifrado, se ejecuta en pocos segundos y además queda una compatibilidad con todas las versiones de Windows, incluyendo Windows 10, es por ello que su instalación resulta beneficiosa.
Nota: Existe una gran interrogante, que dice ¿Cuál es el mejor programa para encriptar archivos? sin embargo, pueden aparecer nombres de algunos programas indicados, como uno de los mejores, pero en realidad un mejor programa no existe, ya que es necesario considerar varios aspectos:
- Cada programa, tiene sus propias utilidades y condiciones de acuerdo al documento que se desea encriptar.
- Los usuarios, también tienen sus preferencias y comodidades, por lo que no van a elegir siempre un mismo programa, todo ello de acuerdo a condiciones particulares de cada persona.
- Definitivamente ningún programa es mejor que otro.
Se recomienda al lector visitar los siguientes enlaces:
Proteger con contraseña un disco duro externo
Mejor programa para reparar disco duro gratis