Puede desaparecer Hey Google del Asistente de Google por completo?
Parece que Google podría introducir la función de acceso directo activado por voz que permitiría responder a ciertos eventos sin tener que decir el comando «Hey Google».
Al parecer, Google pretende ampliar la posibilidad de interactuar con Google Assistant sin tener que utilizar el comando de voz «Hey Google». La función, cuyo nombre en clave es «Guacamole», permitirá supuestamente responder a eventos sin necesidad de una orden, como responder a las llamadas y despertar las alarmas. La pregunta es: ¿hasta dónde puede ampliarse esta funcionalidad?
Ahora 9To5Google y Android Police informan de que una funcionalidad similar parece estar llegando al smartphone de Google Assistant, llamada Voice Shortcuts. Las menciones a esta función aparecieron por primera vez en la versión 12.8 de la aplicación de Google el mes pasado, y ahora aparece en los ajustes de la aplicación en su versión beta. Permite a los usuarios «omitir la frase ‘Hey Google’ para ayudar en tareas rápidas». Esto incluye las palabras «stop» o «snooze» en respuesta a una alarma y «answer» o «reject» en respuesta a una llamada entrante.
¿Necesita el Asistente siquiera «Hey Google»?
La razón por la que esta funcionalidad podría funcionar es por el contexto. A través de una alarma o una llamada entrante, Assistant se entera de que es muy probable que la respuesta adecuada se dirija a él y no a otra persona de la sala. Esto es muy parecido a lo que ocurre con la pantalla inteligente Nest Hub Max, que piensa que una orden reconocida y pronunciada por la persona que tiene delante es muy probable que esté destinada a ella.
Teniendo esto en cuenta, es posible que Google Assistant -o cualquier otro asistente personal- pueda, en teoría, trabajar casi por completo sin tener que despertarse en el futuro. Por ejemplo, Google Assistant en un smartphone podría reconocer, basándose en los datos del acelerómetro, que el dispositivo ha sido cogido, determinar en qué tono se suele dirigir una persona a Assistant y reconocer el comando pronunciado. De este modo, se pueden utilizar varios factores para determinar que el usuario está hablando con Assistant y no con otra persona.
Por supuesto, que Google o sus usuarios quieran seguir este camino es otra cuestión. Además, sin duda requeriría mucho trabajo y puesta a punto. No obstante, los comandos «Hey Google» para Assistant podrían ser cosa del pasado en el futuro.