Puerto USB que no funciona ¿Cómo repararlo paso a paso?

Si tu puerto USB presenta fallas, no reconoce los dispositivos que se conectan o por alguna razón no funciona correctamente, en este artículo podrás ver el paso a paso de como reparar un puesto USB y también conocer porque tu puerto USB no funciona.

puerto-usb-que-no-funciona-1

Paso a paso para reparar un puerto USB que no funciona

Cabe destacar que según el motivo de la falla en el puerto USB, se requerirá otro método de reparación que quizá no se vea reflejado en la siguiente lista de pasos. Aclarado esto, se puede iniciar con la lista de pasos para reparar un puerto USB que no funciona:

Realizar un examen de revisión:

Como primer paso se debe realizar un examen de inspección en el dispositivo de entrada. Esto para poder descartar que la causa del mal funcionamiento no sea algún objeto atascado, lógicamente, si la causa es algún objeto este debe ser removido con algunas pinzas, un pincel o algún objeto que no dañe el ordenador.

Otra prueba que se puede realizar es insertar una memoria USB y observar o verificar si la memoria se tambalea en el momento que es insertada, esto debe ser realizado de manera delicada para evitar malograr el puerto. Si el dispositivo USB se conecta y desconecta constantemente, esto significa que hay un problema físico en el ordenador.

Independientemente de la causa, esto representa que el puerto está roto o está doblado, lo más recomendable es que el PC sea llevado ante un profesional.

Llevar el equipo a un cambio de puerto:

Si el puerto USB no presenta alguna falla tras el estudio físico, una de las soluciones más recomendables es reemplazar el puerto USB y mientras este no es reemplazado, utilizar otro puerto que si esté disponible.

Reiniciar el ordenador:

Una de las opciones más recurrentes para solucionar cualquier tipo de problema relacionado con el funcionamiento de las computadoras es reiniciar el dispositivo. Habitualmente este proceso se realiza desde el mismo PC seleccionando la opción de “Reiniciar” y esperar que el PC cumpla su proceso.

Aunque parezca un proceso inútil suele ser bastante efectivo y termina siendo una solución bastante sencilla, ahorrando dinero y tiempo al usuario.

Si existe algún problema en cuanto a conectividad de un dispositivo en el CPU para importar o exportar información, el reinicio es una opción bastante normal. El problema se habrá solucionado si al reiniciar el PC, este detecta los dispositivos que antes no.

puerto-usb-que-no-funciona-2

Configurar el Administrador de dispositivos:

En muchos de los casos, el fallo en el área de recepción USB es originada por algún driver del computador, para poder revisar y descartar que sea esto, se debe dirigirse al administrador y:

  • Tras ubicar el menú de inicio, se debe dar clic con el botón derecho del mouse y luego elegir la opción “Administrador de dispositivos”.
  • La mayoría de las veces el administrador de dispositivos ofrece una lista acusando todos los dispositivos que están conectados al PC y agrupa a cada dispositivo según su categoría.
  • Tras esto se debe ubicar “Controladoras de Bus Serie Universal” y hacer doble clic en él.
  • Al hacer doble clic se abrirá una lista en la que se podrá ubicar “controlador de host USB”.
  • Si la opción de controlador USB no aparece en la lista, significa que el puerto USB está fallando.
  • Para poder solucionar este problema se debe buscar el botón “buscar cambios de hardware”.
  • Tras ubicarlo y clicarlo, el PC iniciará un análisis para comprobar y detectar los dispositivos que estén conectado al computador.

Si después de esto el puerto USB sigue presentado fallas se recomienda reinstalar los controladores del host USB. Para esto solo se debe clicar los elementos del mismo.

Tras haber desinstalado cada controlador del host USB se debe reiniciar el equipo para que los controladores se reinstalen automáticamente. También puede interesarte Aplicaciones para ahorrar batería y no quedarte tirado.

Desactivar la función de suspensión selectiva:

La suspensión selectiva de USB es conocida como un ajuste de ahorro de energía que permite la reducción de batería de una laptop, esto funciona gracias a una interrupción en la carga del dispositivo

Una de las consecuencias de tener esta función activada es que se anulen los controladores USB impidiendo que no se reconozca cualquier dispositivo externo que se desee conectar el computador.

Para poder solucionar esto se debe acceder al menú de “panel de control”, luego ingresar a “hardware y sonido” y ubicar la “opción de energía”, al ingresar ahí se debe hacer clic en “elegir o personalizar un plan de energía” y elegir “cambiar configuración de plan”.

Luego se debe elegir “cambiar configuración avanzada de energía” para que luego se presente una ventana en donde se debe buscar “configuración de USB” en donde se mostrará la opción de “configuración de suspensión selectiva por USB” y cambiar su estado de “desactivado” a “activado”.

Finalmente se da a la opción de “aplicar” y luego “aceptar”. Tras esto se deberá reiniciar el dispositivo y verificar si funcionó la configuración.

La página de soporte de Microsoft ofrece mucha información detallada para sus usuarios en caso de presentar problemas con el puerto USB de su dispositivo tecnológico.

puerto-usb-que-no-funciona-3

¿Por qué se puede dañar un puerto USB?

Si bien la tecnología ha desarrollado millones de formas para mejorar el rendimiento y funcionalidad de las computadoras, cabe recordar que estos aparatos siguen siendo frágiles y delicado, no se trata de un juguete sino de una herramienta para facilitar la vida humana.

Estos dispositivos de alta tecnología son susceptibles a golpearse y deteriorarse, rustse, o ser afectados por algún virus maligno que afecte la funcionalidad regular del PC.

Las razones por las cuales un puerto USB puede fallar son variadas, como, por ejemplo: Quitar o insertar un dispositivo USB rápidamente, cables 5v y Gr mal conectados, puertos en mal estado o sucios, problemas con los controladores, tener virus en el PC, algún fallo por daño en la alimentación o no reconoce el USB, mejor conocido como el error 43.

Si bien existen distintas causas, también existen distintas soluciones para estos problemas tecnológicos. Lo más recomendable es consultar a un experto y que este se encargue de la revisión y reparación del PC debido a que si se la revisión se lleva a cabo por alguna persona inexperta esto puede derivar en distintas situaciones como, por ejemplo:

  • Dañar aún más el computador.
  • Generar un gasto innecesario.
  • Terminar de inhabilitar el PC.
  • Alguna repercusión en la salud de quien la intenta reparar indebidamente.

También es válido destacar que el puerto USB es uno de elementos que tiene mayor utilidad en los ordenadores al ser un puerto en donde un dispositivo externo, como puede ser un teléfono celular, unos auriculares, un teclado, un mouse o una memoria, hace conexión con el CPU.

El puerto USB funciona para que se pueda importar o exportar archivos de un dispositivo a otro, por esto el puerto USB es de los elementos más expuestos al daño de una PC. Este como las demás partes que conforman computador moderno, deben ser cuidados y asegurados en la medida de lo posible.

https://www.youtube.com/watch?v=9Pg-7CYPoP4


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.