Debido a que el mercado está sumamente saturado de publicidad y diversos anuncios, hoy día las personas buscan nuevas formas de llegar a su clientela, para ello se debe conocer ¿Qué es el Branded Content y cómo se utiliza para transmitir sus marcas? y hacer una buena publicidad.
¿Qué es el Branded content?
Es una técnica de marketing que se utiliza para crear diversos contenidos vinculados a una determinada marca, lo cual permite conectar dicha marca con los consumidores. En otras palabras, es una respuesta muy efectiva para un mercado que hoy en día se encuentra saturado, ya que muchos usuarios se ven afectados por los diversos anuncios e información que les llega a toda hora.
Por ello, las marcas deben buscar diversas maneras de conectar con sus usuarios y así poder llevarles la mayor creatividad posible y transmitirles los valores que representan sus marcas. Por eso en este artículo, te enseñaremos ¿Qué es Branded Content y para qué sirve?
Características del Branded Content
Para explicar mejor ¿Qué es Branded Content? te mencionaremos algunas características que presenta esta técnica de marketing.
Destaca los valores de la marca, no los productos y servicios
Se basa en las cualidades que tiene la marca más que en los rasgos concretos de la oferta y esto no tiene nada que ver con su esencia a pesar de que puede tener el formato de un spot en los videos clásicos.
Busca hacer notar la marca y generar conversación
Lo que importa más que todo es que los contenidos produzcan un gran impacto a la audiencia y que se hable muchísimo de la marca, porque así se le da publicidad que requiere para aumentar las ventas y pueda conocerse aún más esa marca.
Por ello, las claves para medir el éxito de una acción específica se centra en hacer notar la marca, hacerla llamativa además de causar millones de menciones e irlo aumentando cada vez. También puedes leer sobre la publicidad en Internet.
Le da valor añadido para el usuario
Siempre se ha creído que la publicidad es un precio a pagar para poder consumir el contenido de nuestro interés, sin embargo, el Branded Content busca darle otro giro a esta creencia ayudando a que los contenidos sean más llamativos y los usuarios busquen querer consumirlo. Por ello, esta estrategia de marketing generalmente le añade valor en forma de entretenimiento, para atraer la atención del consumidor mucho más eficazmente.
Demanda a las emociones
Utilizar las emociones de las personas que son consumidoras de algún producto o alguna marca, se ha utilizado para convencer desde los tiempos de Aristóteles y hoy en día sigue siendo un recurso altamente efectivo para vender una marca.
La marca de un producto no busca mostrar ningún tipo de argumento racional sobre qué marca es mejor que otra, sino que busca llegar a su audiencia más íntimamente, llegando a sus emociones para que el consumidor se llegue a enamorar de una determinada marca.
Utiliza el Storytelling
Lo que se busca con este tipo de estrategia es narrar una historia al espectador que represente fielmente la marca, creando protagonistas, un inicio de la historia, una complicación y por último un desenlace.
Presenta diversos formatos y canales de difusión
Esta estrategia presenta un concepto muy variante ya que es adaptado a diferentes presentaciones como contenidos en videos, podcasts, formatos interactivos, copys, eventos, videojuegos o hasta puedes hacer una combinación de varios contenidos para dar a conocer por medio de su historia, la marca. También existen diferentes maneras de difundir tu publicidad, como redes sociales, aplicaciones y páginas Web.
Lo que no es Branded content
Ya te explicamos en el apartado anterior ¿Qué es Branded Content? ahora te diremos qué no es. Hoy en día esta técnica de marketing no es muy conocida y mucha gente suele confundirla con otras técnicas que se pueden relacionar pero no son Branded Content.
Te mostraremos cuáles son las diferencias que tiene esta técnica con la publicidad convencional, el product placement y el marketing de contenido. Veamos las diferencias entre sí:
Diferencias con la publicidad convencional
- No enfoca su atención en productos y servicios: Los productos pueden aparecer en el Branded Content pero no centran su atención en ellos ni se habla de forma directa de ellos, sin embargo, el contenido se dirige más en los valores abstractos y en la historia.
- No es una técnica invasiva: Los formatos digitales como banners y pop-ups consisten en “cazar” al usuario para que dedique su tiempo y toda su atención en la publicidad, pero la idea de esta técnica es buscar que el usuario lo consuma voluntariamente por su marca no por el producto en sí.
Diferencias con el product placement
- El product placement es explícito ya que en una acción dentro de esta técnica el producto aparece claramente, pero en el branded content eso no es un requisito obligatorio.
- También es pasivo, se limita a estar presente pero el control de lo que pasa a su alrededor lo tienen los creadores del contenido principal como una película o una serie y no en la marca misma.
- No usa storytelling, es decir, la historia principal no está vinculada al producto ni a la marca, sin embargo, el contenido de dicha marca siempre hace referencia a los valores que tiene.
Diferencias con el marketing de contenidos
En este caso nos encontramos con un concepto mucho más amplio que los dos anteriores, ya que el marketing de contenidos es una estrategia que encierra cualquier cantidad de tipos de contenidos que han sido creados por la marca, mientras que el Branded Content encierra una tipología de contenido en concreto.
Dentro de esta estrategia caben muchos tipos de contenido, como ejemplo, podemos mencionar las guías informativas, los videotutoriales o algunos testimonios, lo que no se consideran Branded Content.
Ventajas del Branded Content para las marcas
- El Branded Content no es invasivo pero busca atraer naturalmente la atención del usuario y hace que quieran conocer aún más tu marca. Todo esto ocurre debido a que en la propaganda digital convencional, el principal recurso son los banners y dificultan la visita al sitio Web y cada vez es más rechazada por los usuarios.
- Crea una conexión emocional con la marca, donde los mejores contenidos cuentan historias que pueden llegar a emocionar a la audiencia y a los usuarios. Al crear una conexión por una historia que llegue a la emoción del usuario quedará asociada a la marca lo que hace que siempre la recuerden por un largo tiempo.
- Presenta formatos que pueden ser compartidos y que pueden resultar muy llamativos para los usuarios, también pueden difundirse a través de las redes sociales. Gracias a esto los usuarios pueden compartir muchas veces y crear un efecto de “bola de nieve” lo que hace que crezca la marca y sea muy conocida.
- Ayuda a mejorar el posicionamiento de la marca, ya que no se limita a repetir un eslogan sino que cuenta una historia representativa a los valores que desees asociar a tu marca. Así, dentro de la mente de los usuarios queda registrado el positivismo y las características de la marca que queremos que siempre recuerden.
- El contenido de una marca busca provocar diversas respuestas en todos sus usuarios, no solamente ser consumido de una manera pasiva como sucede con los avisos tradicionales. Con ello, la audiencia se involucra con la marca más profundamente y con el tiempo se integra como parte de identidad de consumidor.
- Ayuda a fomentar los registros y los leads, ya que se asocia para hacer notar una imagen, utilizando una excelente campaña de contenido de la marca y puede servir para atraer una gran cantidad de visitas a la web de dicha marca y puedes comenzar a atraer a tus usuarios a la conversión.
¿Por qué hacer Branded Content?
Te podemos decir dos razones fundamentales por las cuales puedes utilizar Branded Content como tu primera opción en la técnica de marketing más efectiva:
- Debido a que el mercado está sumamente saturado de información y diversa publicidad, los usuarios o consumidores de una marca tienen muchas opciones para elegir creando un poco de confusión y desconfianza. Pero con el Branded Content puedes utilizar sus emociones para que se sientan identificados con tu marca y recurran a ella sin miedo.
- Te ayuda a saber cuáles son las verdaderas necesidades de tu consumidor, porque descubriendo los problemas de tus consumidores puedes obtener un crecimiento en el branding de tu marca y las estrategias de marketing.
Podemos darte un ejemplo de una empresa de producción, donde ésta identificó las necesidades de sus consumidores y crea una estrategia guiada experimentando con todos los sentidos, es decir, esta empresa le ofrece a sus consumidores catas, talleres de elaboración, encuentros con otros productos de la marca y así les llama la atención a través de los sentidos y los ambienta con un movimiento único.
Quizá te pueda interesar el siguiente artículo sobre otras técnicas de marketing online que realmente funcionan donde podrás conocer algunas diferentes al Branded Content.
Ejemplos de Branded Content
Popeye
Pues, la súper comiquita de Popeye, famosa en los años 1930, es una creación de la Cámara de Productores de Espinacas de los Estados Unidos, debido a que esta empresa requería aumentar el consumo de espinacas en los niños promocionando su alto contenido de hierro, por ello decidieron crear un personaje que reflejara los beneficios de las espinacas en el crecimiento en los niños, donde la historia indica que al ingerir espinacas se vuelve fuerte y puede derrotar a sus enemigos.
Red Bull
Posiblemente esta marca de una bebida energética sea un ejemplo claro del Branded Content en la actualidad, debido a que su marketing está centrado en crear historias para impulsen los valores de la marca, como el deporte.
Coca Cola
La marca de refresco de cola más famosa del mundo centra su atención en el valor más popular en todas las personas, la felicidad. Dentro de este universo como es Coca-Cola existen muchos ejemplos de Branded Content como te mencionaremos a continuación:
- Los nombres en sus latas hace despertar el espíritu de los consumidores. Las latas con nombres, una estrategia que despierta el espíritu coleccionista de los consumidores y que ha conseguido millones de menciones en redes sociales y medios de noticias.
- Algunas revistas de tendencias como Journey convierten su página web en un muestrario de los valores de la marca.
- Los anuncios tienen familias consumiendo la bebida refrescante, donde algunos de los miembros de esas familias indiquen que son sumamente felices cuando tengan una bebida como la Coca-Cola.
- El anuncio sobre familias, en los que los niños de familias no convencionales formulan preguntas a sus padres para acabar llegando a la conclusión de que son felices con ellos.
Victoria Secret
Esta es una marca de lencería muy famosa en Estados Unidos, por lo que seguramente ya has escuchado hablar de ella y es una marca donde da un gran ejemplo de cómo utilizar los eventos para promocionar su marca.
Cada año esta empresa realiza los famosos desfiles de ángeles de Victoria Scret, el cual genera una gran expectativa y se posiciona en muchas portadas. Es un gran fenómeno en la cultura popular de este país, donde pasan meses y las personas que disfrutan este desfile siguen comentándolo continuamente y especulando cuáles serán las modelos que escogerá la marca para este desfile, específicamente, el del año siguiente.
Balay
Esta marca de electrodomésticos en el año 2012, decidió realizar una publicidad diferente a sus productos, dejó de anunciar lavadoras, lavavajillas, etc, y pasó a ponerle peso a la comunicación en las historias de sus trabajadores, con esto logró humanizar a la empresa y crear una conexión emocional entre sus trabajadores y la empresa.
El formato fue tan sencillo como efectivo, ya que en sus videos, siempre los trabajadores que fabrican esos productos eran los que decían “Gracias por elegirnos” no sin antes presentarse y decir su tiempo dentro de la empresa.
Aquí te dejamos un video para que puedas entender mejor ¿Qué es Branded Content? y cómo se utiliza para crear una estrategia de marketing.