¿Qué es FTP en informática? ¡Lo que debes saber!

¿Qué es FTP en informática?, es una pregunta que puede que te estés haciendo hoy, te invito a seguir leyendo este artículo y te enseñaremos algunos curiosos detalles sobre este protocolo.

Qué-es-ftp-en-informática

Con FTP puedes bajar y subir archivos de la web

¿Qué es FTP en informática?

FTP es un programa encargado del movimiento de documentos entre tu computadora y la web, su nombre mismo lo define “Protocolo de transferencia de archivos”.

De pronto pensarás que es anticuado, existiendo otros programas de vanguardia para guardar archivos como la nube, mega y otros procesadores como FileZilla para subir archivos a la web. Lee un poco más y obtendrás mayor información sobre qué es FTP en informática.

FTP no ha sido suplantada por otros medios de descarga más sencillos y fáciles de utilizar, es hasta ahora una de las administraciones de intercambio de documentos y habilitación web más utilizadas en el planeta.

Esto se debe principalmente a la forma en que es confiable, rápido y seguro, no solo se trata de un procesador de archivos, FTP ha avanzado hasta convertirse en una pieza central para la mejora de páginas en Internet.

Organizaciones corporativas en el mundo del Internet a nivel global o creadores de páginas informativas, no dejan de utilizar esta herramienta.

Ahora que ya sabes qué es FTP en informática, si te interesa este tipo de artículos, te invito a leer el siguiente texto acerca de la clasificación de respaldos de información que puedes realizar en tu computadora.

¿Qué significan las siglas FTP?

FTP o para su interpretación al español “Protocolo de transferencia de archivos”, como ya he dicho antes, es definida por su mismo nombre y es una excelente herramienta virtual.

Origen del FTP

El protocolo FTP fue ideado por Abhay Bhushan en abril de 1971 como un método para mover registros enormes entre los diversos marcos que componían ARPANET.

La seguridad no era un factor que preocupara a sus creadores, ya que la información del cliente se encontraba bajo respaldo de una clave y usuario.

La principal medida que se actualizó, fue la base de números de puertos arbitrarios que se utilizaron para las asociaciones, lo que logró dificultar la utilización de rastreadores que sintonizaban en un puerto en particular.

El Internet como gigante global para la correspondencia, puso al descubierto la limitación del primer prototipo; entonces no fue hasta el año 1980 cuando las convenciones codificadas FTPS y SFTP no aparecieron.

¿El FTP es seguro?

Si desea mantener una información oculta no es el indicado, esto se debe a que el FTP fue creado antes que la seguridad cibernética, por lo cual no cuenta con esta función.

Es útil para intercambiar archivos, hacer descargas, subir documentos a la web, sin embargo, no es el programa indicado para que guardes algo que nadie más debe ver. FTP no encripta la información, o sea que cualquier persona que intercepte un archivo puede ver su contenido.

Esto es un punto desfavorable para el FTP debido a que hoy en día cualquier programa de respaldo de información se encuentra encriptado y, para que alguien ajeno a esta información tenga acceso a su contenido es verdaderamente difícil.

Qué-es-ftp-en-informática-3

Formato del FTP

La apariencia que se observa al usar FTP es un conjunto de carpetas, las cuales pueden contener información comprimida o descomprimida en diferentes formatos, encontrándose de manera codificada bajo un usuario y una clave.

¿Te suena familiar?, absolutamente casi el 80% de todo lo que se maneja en Internet ahora, se encuentra bajo procesador FTP. Actualmente hay páginas donde se intercambia información de toda clase de temas, el usuario en esta página suele ser anónimo.

Es otras palabras, la clave y el usuario de este almacén de archivos FTP es compartido entre un grupo de personas, así los usuarios suben y descargan los archivos que deseen sin dejar rastro de quién fue el que subió un archivo en específico.

¿Para qué sirve FTP?

Como ya se ha mencionado antes, es un programa de comandos desde donde se puede descargar y subir archivos a la web, los cuales son administrados por clientes.

Aunque últimamente las personas están almacenando y compartiendo archivos por medio de pendrive, FTP se mantiene porque es muy difícil perder información con esta herramienta, como ocurre con mucha frecuencia con el dispositivo al que se ha hecho referencia.

Mejores clientes FTP

Actualmente el número de clientes FTP ha aumentado ya que los creadores de estas aplicaciones y programas no se quedan atrás, cada día van actualizando el servicio.

Estas aplicaciones o programas actúan como administradores de los archivos FTP, entre los más destacados tenemos:

  • FileZilla es un programa que se ha mantenido a la vanguardia, es uno de los clientes FTP más utilizados debido a que es gratuito y de fácil acceso (se puede descargar desde Windows, Linux y MACox).

Y su instalación es muy sencilla, como con cualquier otro programa debes seguir los pasos y al final lo tendrás en tu ordenador listo para cumplir su función.

  • CoreFTP, es un administrador muy utilizado por los que viven navegando en la red, tiene una versión gratuita. Sin embargo, la versión que es paga trae muchas más funciones que facilitan el proceso a la hora de descargar o subir sus archivos FTP.
  • Cyberduck, es un programa gratuito que también se puede descargar desde cualquier ordenador y trae una función muy a su favor para opacar a su competencia, la edición de tus archivos FTP.
  • WinSCP, es un programa de código libre y gratuito; puedes obtener sus funciones desde un ordenador con procesador Windows y en su ventana tienes acceso a todos tus archivos.

Tips a tener en cuenta a la hora de elegir un cliente FTP

A la hora de elegir el programa o app con que administrarás tus documentos FTP, debes tener en cuenta ciertos tips que facilitarán el uso del cliente y si este cumple con todas las necesidades que debes cubrir. Los tips a tener en cuenta son:

  1. El cliente debe ser de fácil acceso y debes tener en claro todas sus funciones y así ver si se adapta a tus necesidades.
  2. Debes fijarte en el tipo de archivos que admite, es más favorable escoger uno que maneje todo tipo de formatos.
  3. Verifica la velocidad con que se pueden subir y descargar los archivos.
  4. Por último y no menos importante, ver el tamaño máximo de archivo que admite el cliente FTP, esto debido a que la mayoría limita la transferencia de archivos muy pesados.

A continuación te dejamos este vídeo que habla sobre qué es FTP en informática, para que puedas aclarar cualquier duda que te haya quedado sobre el tema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.