De seguro has escuchado este término en infinidad de oportunidades y que aún no sabes a ciencia cierta a qué se refiere exactamente. Este artículo te diremos ¿Qué es intranet y para qué sirve? No te quedes más con las dudas y acompáñanos.
¿Qué es intranet?
El intranet es un tipo de red, muy parecido al internet, pero que a diferencia de éste último, el primero es un sistema privado; solo está disponible para un pequeño grupo de personas de un mismo entorno, por lo cual, nadie fuera de él puede entrar. Esto último claro, al menos que se le proporcionen los datos necesarios a las personas para poder ingresar o sea un hacker quién lo haga.
Por ponerte un ejemplo para que lo veas más claro, la famosa aplicación de mensajería instantánea: Whatsapp es un intranet; ya que los mensajes solo permiten que los miembros involucrados los vean, fuera de los chats, otras personas no lo podrán ver.
Otro ejemplo bastante claro, son las páginas Web de las universidades y no específicamente a la que cualquier público pueda entrar; sino aquella que gestiona todos los recursos (inscripciones, solicitudes, pago de aranceles, entre otros servicios) de su población y que, para poder acceder a él, es necesario tener un usuario y contraseña, proporcionada por la misma institución pública.
Muchas empresas hacen uso de estos servicios, para poder gestionar los datos de su comunidad; por lo que es una herramienta de suma importancia en la actualidad, para el desarrollo de las actividades de las personas en dichas empresas. Ciertas aplicaciones corporativas (como app de bancos, por ejemplo), podemos catalogarlas dentro de esta clasificación de lo ¿qué es un intranet ?.
Orígenes del intranet
Realmente, este concepto es tan antiguo como el internet mismo; pudiéndose decir que ambos nacen a la par prácticamente y es que, al inicio de todo el mundo de la red, las principales páginas que existían, eran intranet de universidades; como dijimos, sólo abierta para la misma población estudiantil, docente y obrero de la institución. Poco a poco, estas redes privadas fueron abriéndose a más gente, pasando a ser totalmente accesible para todo el público y esto da como resultado, el origen al internet como tal.
Modelos existentes del Intranet
Existen múltiples modelos en donde el intranet se ha utilizado, dependiendo de las capacidades de la empresa y también desde luego, el avance tecnológico de hoy en día. A continuación, te nombraremos algunos modelos para que sepas más al respecto.
Si deseas saber más al respecto sobre la seguridad informática y más en estos días, te aconsejamos entonces a leer el siguiente artículo con unos excelentes consejos para ti; no te lo pierdas: Recomendaciones de seguridad informática.
Intranet basada en páginas web
Este el primer modelo que abre la lista y a su vez, el primer modelo de intranet existente, por lo que demás está decir, que es el más antiguo; muchas de las empresas y universidades, comenzaron usando este tipo de modelo y que aún siguen utilizando. Cabe aclarar, que ya por el gran avance informático, poco a poco este el intranet basada en páginas web, está entrando en desuso y quedando obsoleto; lo que hace que las personas se decanten por otros modelos más actuales, que son más eficientes a la hora de realizar su trabajo.
Toda la información guardada en esa página web, es totalmente privada, por lo que nadie fuera de la compañía tiene acceso alguno a ella. Solo es utilizada única y exclusivamente por las personas de dicha empresa (o universidad).
Intranet basada en «Sistemas de la nube»
Una de las razones por la que el primer modelo ya no es tan utilizado como antes, es por el tipo de manejo del contenido multimedia que requiere; algo que suele y puede ser engorroso para los clientes y que es solucionado con el Cloud Computing, una tecnología que soluciona enormemente esta problemática.
¿Qué es lo que realmente pasa con los archivos? Con el modelo de un intranet basado en la web, la persona debe subir los archivos y si otra los quiere ver, deberá descargarlos. Esto suele ser algo tedioso si se tratan de múltiples archivos; en el caso del Cloud Computing, los archivos se guardan en la «nube» y es posible que otra persona pueda acceder e interactuar con ellos, sin necesidad de descargarlos, al menos que sea necesario.
Esta nueva tecnología de guardar en la nube, ha presentado grandes avances y un buen rendimiento para las compañías y empresas; por lo que ya, poco a poco el primer modelo es sustituido por esta nueva forma.
Intranet basada en las aplicaciones
Otra de las grandes inventivas, ha sido el uso del intranet a través de las aplicaciones, sobre todo las móviles; hoy casi cualquier persona posee un teléfono inteligente y esto las empresas lo saben, por lo que desarrollan ciertas aplicaciones (no muy complejas, claro está) para este trabajo. Una gran ventaja de este tipo de modelo, es que no hace falta tener una ordenador en frente para poder administrar el intranet; todo está al alcance de manos del propio usuario y que puede realizar sus trabajos a través del mismo dispositivo móvil.
Es un gran adelanto y otro golpe duro para el primer modelo y más si tomamos en cuenta, que el segundo modelo puede implementarse a éste último; lo que genera un modelo de intranet más potente y eficiente para los propios trabajadores de las empresas. Este modelo, como el anterior, no dispone de las limitaciones que si ofrece uno basado en la web y precisamente, la tecnología ayuda a facilitar las tareas realizadas por el hombre, «mejorando» su calidad de vida.
Como mencionamos en un principio de este artículo, las apps móviles de los bancos, es un buen ejemplo de este tipo de modelo; el usuario podrá realizar casi cualquier tipo de operación y/o solicitud, desde su propio móvil.
La eficiencia operativa de la empresa
Una de las mayores preocupaciones de una empresa, es la de disponer, organizar, distribuir y ordenar todo tipo de documentación para la disposición inmediata del trabajador. El llamado «Intranet de documentos», se encarga de estas carencias y es por ello, que resulta tan cómodo que las mismas empresas, hagan uso de estas tecnologías.
Las faltas de todos los factores mencionados en el anterior párrafo, provoca una ineficiencia operativa y entorpecen enormemente el trabajo de la empresa; tanto para sí misma, como para sus propios trabajadores. El tener una intranet, facilita la eficiencia y la productividad, ofrece seguridad y privacidad; además, de estar disponible las 24 horas al día, los 365 días al año.
Palabras finales
Anteriormente, las empresas disponían de un Software de Gestión Documental, para poder solventar las carencias mencionadas antes en el control de documentos; además, disponían de una Intranet corporativa, el avance tecnológico, ha ayudado tanto que se puede disponer de estas dos tecnologías en un mismo sistema, ofreciendo un servicio más de calidad para sus empresarios y trabajadores.
Hasta ahora, la tecnología más capacitada para estos trabajos y además de ofrecer gran seguridad y disponibilidad es Dataprius; que supera con creces a todas las intranets existentes y por haberes en el mundo, altamente recomendada además.
Ya sabes lo ¿Qué es intranet? y para qué es utilizado y por quiénes principalmente. A continuación, te dejaremos un vídeo informativo, para que puedas aprender más al respecto sobre intranet.