¿Qué es KPI? ¿Cómo utilizar estos indicadores?

¿Qué es KPI? Es de lo que te estaremos hablando a lo largo de este artículo, donde te explicaremos el concepto del mismo, características y mucha información sobre este que es importante conocer. Por lo que te invitamos a seguir leyendo. 

Qué-es-KPI-1

¿Qué es KPI?

KPI es el acrónimo de Key Perfomance Indicator que en español significa indicadores clave de desempeño o también conocidos como indicadores de gestión. Los KPI nos permiten hacer mediciones de cualquier estrategia o acción de una organización.

Estas unidades nos permite medir el nivel en que nos estamos desempeñando con respecto a los objetivos que nos hemos fijado anteriormente como empresa. La importancia que tienen estos indicadores de gestión, es que en un entorno que se encuentra en constante cambio como lo es en la actualidad, es necesario que estas lleguen a evaluar de manera periódica los resultados obtenidos en base a los objetivos que hemos fijado como organización.

De esta forma podremos decir que, sí vamos por el camino correcto y si los KPI no llegan a mostrar los resultados que estamos esperando, esto nos permitirá que nos demos cuenta y podremos resolver de manera inmediata cualquier error que estemos cometiendo dentro de la organización. Es por esto de gran importancia que conozcamos los KPI qué es, ya que estos indicadores se llegan a mostrar en gráficas para que los directivos de las empresas puedan tomar decisiones fácilmente. 

Características de los KPI

Los KPI o indicadores de gestión cuentan con las siguientes características que mencionaremos a continuación: 

  • Los KPI se pueden medir en unidades. 
  • Estos pueden ser cuantificables, si hablamos en moneda podemos decir dólares o euros. 
  • Pueden llegar a medir algo en específico. 
  • Se pueden llegar a medir de forma temporal, es decir, diario, semanal, mensual o al año. 
  • Estos indicadores nos permiten evaluar los factores que son de relevancia para una empresa. 

Los indicadores de gestión son de gran importancia porque nos mantienen informados, para poder controlar y evaluar los resultados para la toma de decisiones. Estos indicadores de gestión pueden variar en las empresas, porque por ejemplo, en una empresa industrial el indicador de gestión de ella es la producción.

En cambio en una empresa que se dedique a vender por Internet, el índice de gestión es el marketing digital que usa la empresa para ofrecer sus productos. Si quieres conocer qué son las máquinas virtuales, te dejare el siguiente enlace ¿Para qué sirve una máquina virtual? 

Qué-es-KPI-2

Ejemplos de indicadores de gestión

Como hemos comentado con anterioridad los indicadores de gestión de las empresas pueden llegar a variar según el modelo de negocio con el que estamos trabajando, ya que los indicadores para cierta empresa no necesariamente sean de importancia para otro tipo de empresa. Por lo que existen indicadores de gestión para las siguientes áreas:

  • En el área económica.
  • En el área de producción.
  • A nivel financiero.
  • A nivel de calidad de los productos.
  • En la parte logística.
  • Y en área de los servicios.

continuación, te daremos unos ejemplos de marketing y gestión comercial en KPI para que tengas una idea: 

  • Ingresos y costos que es donde veremos el total de las ventas, las ventas por productos, el costo de logro por cliente y la inversión total en marketing entre otros. 
  • En fidelización de clientes veremos la rentabilidad del cliente, la tasa de retención del cliente, los índices de satisfacción de clientes, entre otros. 
  • Si hablamos de marketing digital evaluaremos el número de visitas en la Web, el tiempo de permanencia en la página que estamos visitando, los clics, entre otros. 
  • En cuanto a competitividad y Branding evaluaremos nuestra cuota de mercado, la tasa de crecimiento del medio en el que incursionamos, el valor de la marca, entre otros. 
  • Y en gestión comercial evaluaremos las gestiones comerciales, los presupuestos entregados, las contrataciones, entre otros elementos de importancia. 

Método para establecer tus propios indicadores

Para poder llegar a evaluar los indicadores de gestión adecuados para tu empresa en específica, te proponemos seguir este método donde tienes que responder las siguientes interrogantes: 

  • ¿Qué es lo que queremos medir? 
  • ¿Por qué medimos este dato en específico dentro de la empresa? 
  • ¿Realiza el seguimiento adecuado de los resultados de nuestros objetivos? 
  • ¿Es un factor de gran importancia para la empresa? 
  • ¿Quién es responsable de supervisar? 
  • ¿Con qué periodicidad es recomendable supervisar? 

Como te puedes dar cuenta los KPI son una buena herramienta que tienen las empresas para supervisar y controlar la planificación de las acciones, para el logro de sus objetivos como organización. Lo que te permitirá que puedas evaluar cuales son las menos rentables y si esta te permite cumplir con los objetivos planteados.

Es importante que sepamos que no tenemos que medir todo dentro de una empresa. Es por esto que tenemos que desechar aquellas cosas que no ayudan al cumplimiento de nuestros propósitos como empresa.

Teniendo en cuenta que las empresas tienen que estar tomando decisiones de manera constante, y si no tenemos la información de la situación de la empresa, difícilmente tomemos las decisiones adecuadas. Es por esto que los KPI son las herramientas fundamentales con la que todo empresario y director debe contar.

Si quieres seguir ampliando los conocimientos sobre los KPI, te dejaremos el siguiente vídeo. Que puede ser mucha ayuda para entender sobre este interesante tema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.