Qué es la deep web y la dark web

Qué es la deep web y la dark web

¿De verdad pensabas que el Internet que utilizamos a diario era todo lo que había? En realidad no es más que la punta del iceberg. Al igual que en la sociedad hay “bajos fondos”, también ocurre lo mismo en Internet, que es la deep web y la dark web.

Pero, ¿qué significan cada uno de estos términos? ¿A qué se refieren? ¿Es algo bueno o malo? A continuación vamos a explicarte todo lo que puedes encontrarte y cuál es el significado de estos términos menos conocidos.

Surface web, deep web y dark web

persona con codigo en la deep web

¿Te suenan estos términos? Lo cierto es que no es algo de lo que se hable a menudo, pero es más importante de lo que tú piensas. En realidad, estos nombres son las partes en que podríamos dividir Internet.

Hablemos un poco más de cada una de ellas.

Surface web

Este término en realidad hace referencia a la parte de Internet que es accesible a través de motores de búsqueda como Google, Bing, etc. Es lo más grande de Internet, donde se encuentran la mayoría de los sitios web y servicios en línea que utilizamos a diario.

Dicho de otro modo, estamos hablando del Internet que utilizamos a diario, para trabajar, para entretenernos, para buscar cosas, comprar, etc.

Qué es la dark web

La dark web es una parte menor y oculta de Internet, accesible solo a través de redes privadas y anónimas como Tor. La dark web es conocida por su actividad ilegal, como el tráfico de drogas y la compra y venta de información personal.

Podríamos decir que es la parte oculta de Internet pero lo cierto es que ya son muchos los que la conocen porque han salido muchos artículos. Ahora bien, no es fácil entrar en ella y, si lo haces, puedes correr bastante peligros de seguridad y de integridad.

Y es que ahí se dice que hay de todo: puedes comprar información personal, drogas, armas, incluso personas. Por eso, no se recomienda nunca que entre alguien que navega de forma «habitual» por la surface web, porque es bastante peligroso.

Dentro de la dark web están los darknets, que son las redes y tecnologías que utiliza la darkweb para alojar las páginas que «están fuera de la legalidad», por así decirlo.

Algunas de las más populares son TOR, I2P o Zeronet.

En general, no podemos decir al 100% que sea totalmente negativa, porque lo cierto es que hay partes dentro de esta “oscuridad” que son positivas, pero en su mayor parte lo que te vas a encontrar aquí sí es negativo. Si bien sirve en algunos países para “burlar” la represión que tengan, lo cierto es que se entra en un “rincón de Internet” donde tienes a la mano datos, objetos, etc. que son ilegales (o rozan esa ilegalidad).

Deep web

Por último, tenemos la deep web, que es el conjunto de sitios web y bases de datos que no están indexadas por los motores de búsqueda convencionales, pero que son accesibles a través de enlaces y URLs.

La deep web incluye cosas como bases de datos gubernamentales, portales de intranet y sitios web privados. Muchas veces se utiliza para fines legítimos y no tiene relación con la actividad ilegal de la dark web.

A pesar de que su traducción puede dar a equívoco (por el hecho de que es el «Internet profundo», y que puede hacerte pensar en cosas aún más turbias que la dark web, en realidad no es así. Al menos en la mayoría de los casos.

Es también conocida como Invisible Web o Hidden Web, por el hecho de que las urls e información que hay en ella no está de forma pública ni tampoco indexada en los buscadores.

Un ejemplo de esto, si tienes una web, es fácil de entender. Seguro que en algunas páginas de este tienes un «disallow» o «noindex». Si es así, esas páginas caen dentro de lo que es la deep web.

¿Se puede acceder a la dark web? ¿Es legal?

palabra de seguridad

Antes de responderte a la primera pregunta, queremos contestar a la segunda. No hay nada que te impida entrar en la dark web. Si tienes lo que se necesita para entrar, puedes hacerlo bajo tu responsabilidad y riesgo.

En general, en la dark web hay un completo anonimato de la persona que entra, pero si no te proteges bien pueden entrar en tu ordenador y entonces ponerte en riesgo. En cuanto a los servicios y webs que vas a encontrar son prácticamente imposibles de rastrear. Por todo esto es bastante atractiva y aunque algunos utilizan el software que es necesario para entrar en la dark web (hablamos de TOR) como navegador para la surface web, porque da una mayor protección del anonimato de las personas, también se usa con fines que no estarían bien vistos de manera pública.

Hablando de ese navegador, Tor (The Onion Router) permite el acceso a sitios web que tienen direcciones .onion y no están indexados en los motores de búsqueda convencionales.

Qué puede pasar si entro en la dark web

Si finalmente decides entrar en la dark web, debes saber que te arriesgas a varios peligros, como son:

  • Instalación de software peligroso. Bien por entrar en algunas web o por navegar por zonas que están plagadas de malware, ransomware, phishing…
  • Vigilancia del Gobierno. Porque muchos sitios web están siendo investigados por la policía y si tú entras es posible que entres en el radar de ellos.
  • Estafas. Para captar a incautos y después amenazarles o extorsionarlos en busca de dinero.

¿Se puede acceder a la deep web?

programar en la dark web

En el caso de la deep web es un poco más fácil acceder. Primero, puedes hacerlo teniendo la url de esa página que no está listada en el índice de los buscadores. Y segundo, a través del navegador de la dark web.

Ahora que ya sabes las tres partes que componen Internet, sabes qué es la deep web y la dark web, queda en tu mano seguir navegando por Internet solo en la parte más conocida y superficial de esta tecnología, o bien visitar algunas otras partes más oscuras o profundas de Internet. Eso sí, si lo haces, no te olvides de protegerte lo mejor posible para que no haya consecuencias negativas para ti.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.