Qué es la lista Robinson: qué función tiene y cómo apuntarte

Qué es la lista Robinson

Imagina que acabas de comprarte una nueva línea de teléfono. Estás encantado con ella y le has dado tu teléfono solo a las personas que quieres. Pero, de repente, te llama un número que no tienes en la agenda. Respondes y es publicidad. Luego, otro. Y otro. Y otro… ¿Estás harto de las llamadas que intentan venderte o estafarte? ¿Conoces qué es la Lista Robinson?

Si has oído hablar de ella pero aún no has profundizado en los beneficios que puedes conseguir con ella, después de esta guía seguro que lo piensas mejor. ¿Vamos a ello?

Qué es la Lista Robinson

Evitar llamadas indeseadas

Si te preguntáramos qué es la Lista Robinson, ¿sabrías respondernos? La mayoría de las personas sí, pero no tienen todos los datos que hay que considerar dentro del concepto de esta.

Para que te sea fácil entenderla, la Lista Robinson es un servicio gratuito por el que solicitas la exclusión publicitaria en España, tanto de la vía telefónica (fijo y/o móvil), del correo postal y también del correo electrónico.

Está gestionada por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL) y la Asociación de Marketing de España (MKT) y recopila los datos de aquellas personas que no desean recibir comunicaciones publicitarias.

Estar dentro de esta lista, como te decíamos antes, es gratis, además de voluntario. Sin embargo, si estás en la lista y te preguntas por qué te siguen llamando a pesar de ello es debido a que solo es de aplicación a las empresas que operan en España y a aquellas que hayan firmado el compromiso de respetar la lista. Si no lo han hecho, no estarían incumpliendo las normas y podrían seguir llamándote aun cuando los consideres de acoso publicitario o que no se protege tu privacidad.

La lista también está regulada a través de la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales: la Ley 58/2003, General Tributaria; o el Reglamento general de protección de datos (RGPD).

Desde cuándo está activa la Lista Robinson

La Lista Robinson comenzó a operar en España en 1993 y se centraba básicamente en evitar que las personas recibieran publicidad en sus correos postales. Sin embargo, con la llegada masiva de Internet a los hogares, así como de los móviles, hizo que ampliara sus servicios para proteger la privacidad de los que entran en la lista.

La empresa que gestiona esta lista es Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital aunque lo cierto es que, por ahora, el estar o no en esa lista no tiene mucha diferencia. Verás, el que te suscribas a la lista y pongas todos los teléfonos, correos y direcciones postales que tengas no impide que, de la noche a la mañana, ya no vayas a recibir publicidad. En realidad, las empresas están obligadas a revisar esa lista (siempre y cuando hayan firmado respetarla y operen en España) una vez al mes. Si pasado un tiempo siguen mandándote publicidad, al estar en la lista sí tienes la posibilidad de denunciar a esa empresa a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El problema es que muchos no lo hacen, bien por desconocimiento, bien porque supone tener que ocuparse de saber dónde denunciar, qué hacer, etc.

Cómo apuntarse a la Lista Robinson

Persona reportando en listado

Si bien todo lo anterior puede desmotivarte un poco a estar en esta lista, tampoco pierdes nada por hacerlo.

Por eso, te dejamos aquí cuáles son los pasos para que puedas apuntarte:

  • Ir a la página de la Lista Robinson.
  • En ella verás un botón al principio que pone «Apúntate en la lista». Dale.
  • Te bajará un poco la web para que escojas si quieres apuntarte a ti mismo (siempre que tengas más de 14 años) o bien es a otra persona.
  • Si señalas que es a ti mismo, tendrás un formulario a rellenar con el DNI, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, email, contraseña (una nueva para esta lista, no la de tu correo). Dale al botón «Apuntarse» y quedarán todos los datos guardados.
  • Una vez esté todo te enviarán un correo electrónico para activar la cuenta y, en el momento en que pulses el enlace de ese correo, te llevará a la web, ya con la sesión iniciada, y para poder elegir en dónde no quieres recibir publicidad, ya sea correo postal, email, teléfono, SMS/MMS o sectores concretos.
  • En el caso de que quieras apuntar a otra persona, antes de esto deberás estar registrado tú en la Lista Robinson. De lo contrario, no te dejará hacer nada.

Excepciones a la Lista Robinson

Tal y como te hemos dicho antes, la Lista Robinson no es infalibre porque solo afecta a empresas que hayan decidido respetarla. El resto quedaría exento. Pero también quedan exentas aquellas empresas con las que ya se tenga una relación comercial previa, es decir, con las que se ha realizado una compra o se ha solicitado información en los últimos seis meses.

Esto se debe a que la relación comercial previa supone un consentimiento implícito para el envío de publicidad, siempre y cuando la publicidad esté relacionada con los productos o servicios que la persona haya adquirido o solicitado información previamente. Sin embargo, las empresas están obligadas a ofrecer siempre la posibilidad de darse de baja de la recepción de publicidad en cada uno de los correos electrónicos que envían.

Además, la Lista Robinson tampoco se aplica a las comunicaciones relacionadas con servicios públicos, como las de entidades bancarias o eléctricas, ya que estas empresas tienen la obligación legal de informar a los clientes sobre cuestiones relevantes para su relación contractual.

Cómo denunciar un incumplimiento de la Lista Robinson

Cómo denunciar incumplimientos

Imagina que llevas un tiempo inscrito en la Lista Robinson y sigues recibiendo publicidad no deseada. Solo por estar apuntado en ella tienes el derecho de denunciar. Para ello, se hace a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

¿Y cuáles son los pasos? Te los explicamos:

  • Reúne la documentación: Trata de recopilar toda la información posible: correos electrónicos, una descripción de la llamada de teléfono con fecha, hora, incluso duración, nombre de la empresa que envía la publicidad… Añade también la fecha desde que te apuntaste a la Lista Robinson.
  • Presenta la denuncia ante la AEPD: La denuncia se puede presentar a través de la web de la AEPD, donde se debe rellenar un formulario con la información solicitada y adjuntar la documentación recopilada. También se puede presentar la denuncia por correo postal o de forma presencial en las oficinas de la AEPD.
  • Sigue el procedimiento: Una vez presentada la denuncia, la AEPD inicia un procedimiento de investigación para comprobar si se ha producido un incumplimiento. Si ha sido así, la empresa responsable puede ser sancionada con multas económicas.

¿Te queda más claro qué es la Lista Robinson y para qué puede servirte estar en ella?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.