¿Qué es proxy? Características del servidor

¿Sabias que existe un intermediario entre tu ordenador y el router? En el siguiente artículo, te explicaremos lo ¿qué es proxy ? ¿Qué funciones cumple?.

que-es-proxy-1

¿Qué es proxy?

El servidor proxy es el intermediario entre el host y el router que se encuentra conectado a el Internet. Un método sencillo de explicarlo es el siguiente: Si cuentas con una computadora y necesitas usar Internet, primero se hace una petición al servidor proxy e inmediatamente esté le da la autorización para hacerlo.

El ordenador no puede tener un contacto directo con el router, esto se debe a que debe ser el servidor proxy el que la establezca. Te plantearemos un ejemplo para que puedas entenderlo mucho mejor:

Digamos que hay tres redes LAN que desean conectarse a Internet, pero desafortunadamente, ninguna de estas, cuenta con una conexión directa al router. Cuando los diferentes usuarios de las redes LAN, desean realizar una petición para buscar por internet, es obligatorio que pasen primero por el proxy, el cual le enviará la petición al router; seguido, esté le hará la solicitud a el Internet.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=LMC0ZOUm4kc

Ventajas del servidor

Ahora que sabes lo que es proxy, debes entender que existen múltiples ventajas por las cuales es necesario que el proxy sea un intermediario, entre las cuales te mencionaremos a continuación:

  • El proxy puede decidir quién entra a la red y quién no. En otras palabras, solo pueden hacerlo las personas que cuenta con un acceso autorizado.
  • Nos da el poder de saber quién desea entrar a nuestro router.
  • El proxy cuenta con una memoria temporal dónde quedan guardadas las búsquedas. Nos puede resultar útil cuando queremos cargar una página de manera rápida.
  • ¿Quieres proteger a tus hijos? Con el proxy puedes realizar una lista de los URL que no quieres que se accedan, de esta manera quedará prohibido entrar.
  • Podemos negarle el acceso internet a redes, esto quiere decir que, si tienes a un vecino usando tu internet, puedes negárselo de una manera muy simple.
  • Con el proxy, se puede tener un informe sobre todas aquellas conexiones que realizarán los diferentes usuarios. De esta manera, si alguno de esos usuarios estuviera viendo un material inapropiado, tú podrías saberlo y negarle la conexión.
  • Puedes tener una red segura gracias a la barrera de cortafuegos que tiene el proxy.
  • Contar con un servidor proxy te ayudará a redirigir el tráfico.
  • Existen proxies que te ayudarán a mantener el anonimato mientras estás navegando, de esta manera podrás mantenerte más seguro.
  • Con el almacenamiento de caché que cuentan algunos proxies, tu experiencia en internet se volverá más eficiente.
  • Hay muchos proxies que se adaptan a tus necesidades y finalidades que quieras lograr.
  • Es muy económico e incluso algunos pueden resultar gratuitos.
  • Te concede el acceso a cierto tipo de sitios web que estén restringidos.

Desventajas del servidor

Aunque el proxy tiene muchos usos y cosas buenas, como cualquier sistema, estos pueden tener fallos o desventajas. Esto no lo hace inutilizable, pero aun así para que tengas constancia, te presentaremos algunos defectos:

  • Cuando un usuario desea conectarse a Internet, primero necesitan configurar el proxy en su navegador, aunque afortunadamente, no es necesario hacerlo cada vez que se quiera entrar en Internet, solo debe realizarse una vez.
  • Como dijimos anteriormente, para conectarse a Internet, es indispensable que primero se pase por el proxy antes del router. Una vez esto claro, debes de saber que, si el servidor llegará a presentar un error, la red quedará completamente sin conexión, haciendo imposible utilizar el Internet.
  • Todos los servidores necesitan tener un mantenimiento y el proxy no es una excepción, por lo cual es prioridad que cada cierto periodo de tiempo, se chequee, actualicé y reparé en caso de ser necesario.
  • Tu dirección IP puede ser fácilmente descubierta, dejándote sin protección.
  • Te vuelves una víctima para los crackers, ya que los datos HTTP no se cifran.

Tipo de Proxies

Indiferentemente si un proxy es público o privado, estos se pueden dividir en diferentes tipos de proxies dependiendo de su función y finalidad, cada una estás es única. Entre los tipos de proxy que hay, podemos mencionar y explicar los siguientes:

Proxy transparente

El proxy transparente sucede cuando el usuario actúa como lo hace normalmente cuando accede a Internet, sin la necesidad de alguna configuración especial que necesite realizarse en el navegador. De hecho, los usuarios no suelen darse cuenta que le están dando un uso, ya que automáticamente cualquier tipo de configuración, lo realiza la arquitectura de seguridad.

Una de las ventajas del Proxy transparente es que es de muy fácil implantación, aunque de igual manera es bueno saber cómo funciona y como aplicarlo.

El proxy transparente hace su labor a través del puerto 80, en dónde redirecciona las diferentes conexiones, todo esto en el servicio interno del proxy. Existen múltiples puertos con los cuales se pueden realizar el protocolo HTTP o también el método «Connect».

Otra función que tiene el este tipo de servidor es el llamado «recurso de caching», el cual se encuentra ya de manera integrada. Gracias a esto, es mucho más sencillo el ahorro de banda, debido a que los objetos de Internet que se guardan dentro de la memoria del computador o bien sea, la memoria secundaria, y al momento en que se descarguen, sin la necesidad de usar internet, el usuario pueda hacerlo cuando lo solicite.

Transparente-1

Proxy Web

Se le conoce como proxy Web al que tiene conexión con un servidor HTTP que se encuentre abierto para los usuarios, esto es parecido a lo que provee Cyber Ghost. Cuando realizas una solicitud web, este tipo de proxy será el que la reciba y la procese; una vez realizado eso, cambiará esas solicitudes y luego la enviará a su destinario.

El proxy Web te concede la oportunidad de navegar por Internet de manera más confidencial, esto sin la necesidad de adquirir un software o programa aparte, tampoco deberás realizar alguna configuración.

Una de las desventajas que posee es que tendrás constantes anuncios los cuales aparecerán repentinamente en tu pantalla, lo cual, además de ser muy molesto, pueden llegar ser moroso. Muchas de las direcciones IP bloquean la entrada a este tipo de servidores, negando el acceso a la información que contenga la página.

Estos problemas son debido a que estás utilizando un servidor HTTP, el cual es muy inseguro y tú identidad no está completamente oculta debido a esto, es por eso que no se puede garantizar seguridad mientras permanezcas conectado.

Los problemas de seguridad, velocidad y acceso, ocultan el hecho de que el proxy Web es realmente muy sencillo, no tiene muchas complicaciones a la hora de utilizarlo, aunque si quieres permanecer seguro, no te la recomendamos.

Proxy anónimo

Este proxy, mantiene escondida tu dirección IP, lo cual lo vuelve más seguro que el proxy transparente. Cuando estés navegando e ingreses a una página, se podrá saber que lo hiciste usando un proxy, aunque no podrán saber quién eres debido a que tú dirección IP no se encuentra visible, solo podrán ver el IP del servidor Proxy.

Gracias a este tipo de servidor, puedes mantener tu identidad oculta y navegar sin que nadie sepa quién eres, aunque esto no garantiza al 100% que alguien podrá a averiguarlo. Para poder estar incluso más oculto, existen servidores proxy que son en extremo anónimos, a través de estos, ni siquiera la página web podrá saber que estás usando un proxy.

Proxy inverso

Este tipo de proxy realiza lo opuesto que hace un proxy normal. Recordemos que un proxy mantiene la privacidad del usuario que navega por Internet, pero en el caso del proxy inverso, lo que hace es proteger a el servidor Web que está utilizando.

Una de las funciones que realiza este proxy es mantener seguro los datos en línea de un sitio Web a través de un firewall. El proxy inverso puede tanto conceder como rechazar la entrada a ciertos tipos de páginas, esto protege la privacidad de un sitio.

Por ejemplo, gracias a este servidor, las páginas de los bancos pueden proteger su información y evitar que los usuarios entren ya sea por accidente o por voluntad con malas intenciones. En otras palabras, en vez de proteger la información del usuario, este proxy busca proteger a la página.

Este tipo es usualmente utilizado para almacenar en el caché páginas estáticas, de esta manera se asegura de que el servidor no se cargue en exceso con tanta facilidad.

Reverso-Prox-1

Diferencias entre el servidor Proxy y el servidor VPN

El servidor proxy es aquel que actúa entre tu ordenador y el Internet, esto quiere decir, que cuando estás conectado a un proxy, todo el tráfico pasará primero por este. Es por eso que cuando haces una conexión, aparecerá inmediatamente dentro de ese proxy.

En cambio, los servidores VPN de manera inmediata cifras los datos, esto a diferencia del proxy que no lo realiza. Otra diferencia sería que el servidor VPN, tiene una conexión encriptado entre el dicho servidor y la computadora, eso quiere decir que más segura que el servidor proxy, ya que si, por ejemplo, un hacker quiere meterse en tu ordenador, lo único que vera será de dónde proviene la conexión IP, por ende, todas las actividades que hagas online, permanecerán ocultas.

Las VPN nos dan un cifrado más complejo y seguro que un servidor proxy, pero podría pasar que estos no sean necesarios, aunque eso dependería de lo que quieras realizar y cuanta privacidad requieras para dicha tarea. Es posible que puedas utilizar un servidor proxy solo para cierto tipo de situaciones.

vpn-prox-1

Similitudes entre un servidor Proxy y un servidor VPN

Una de las similitudes que tienes estos dos servidores es que ambos pueden establecer una conexión con el router y mantienen escondido el host que hace la solicitud para la conexión a Internet.

Usualmente cuando se trabaja en los navegadores, el proxy es transparente, por lo cual solo es necesario configurar un navegador de Internet para que acceda por medio de un proxy, solamente dando la dirección IP y el puerto del proxy.

Puertos para este servidor

Usualmente para los proxies de tipo HTTP, el número de puerto puede ser el 80, el 443 o el 80 80, todo esto dependerá del tipo de configuración que se esté realizando dentro el propio servidor.  Para saber cuál es número de puerto del servidor proxy que estas utilizando, primero deberás ingresar a tu navegador, después de eso, sigue las instrucciones a continuación:

1- Dirígete a las herramientas del navegador, esto usualmente se encuentra en la barra del menú superior.

2- Una vez ahí, busca donde dice «Opciones de Internet» y dale click. Cuando hagas esto, aparecerá una ventana con ese nombre.

3- Encuentra y dale click a la pestaña que dice «Conexiones». Una vez realizado esto, debes dirigirte a «Configuración de LAN» (también conocida como «Red de área local», aunque es improbable que aparezca así), esto lo encontrarás en la parte más baja, inmediatamente, nos mostrará una ventana con el nombre anteriormente mencionado.

4- Busca donde dice «Avanzadas» y dale click. Cuando entres, baja hasta donde dice «Servidor proxy», es aquí donde podrás apreciar las configuraciones del servidor proxy en tu área, junto con el número de puerto el cual se encuentra al lado de la dirección IP.

Tipos de servidores de Proxy

Dependiendo de la labor que quieras realizar, será el tipo de servidor de proxy que necesitarás. Para tener un mayor conocimiento sobre los proxies, deber de saber que se destacan dos diferentes tipos, los cuales son: los público y los privado:

Servidores de Proxy público

También conocido como proxy abierto, son los servidores que se encuentran (como su nombre indica) abierto para diferentes usuarios, los cuales pueden utilizarlo como ellos deseen. Puede lograrse esto debido que un solo servidor proxy es capaz de manejar simultáneamente miles de diferentes conexiones, pero lamentablemente, no cuenta con ningún tipo de soporte.

Usualmente, la gran mayoría de estos servidores pueden ser gratis, incluyendo los proxies HTTP, los cual son los más comunes, y SOCKS. Si buscas en internet, existen infinidades de proxies abiertos, como, por ejemplo: HideMyAss.

Una desventaja de este tipo de servidor, es que puede llegar a ser muy frágil debido al gran número de usuarios que lo están usando al mismo tiempo, como resultado, se sobrecarga y, por ende, sus funciones se desactivan; esto puede llegar a ser muy común ya que se encuentra online.

Como consecuencia a esto, la conexión de tu ordenador se volverá inestable hasta que deje de funcionar de repente. Otra desventaja notable la cual puede resultar sumamente molesta es que debes enviarle a información privada a los propietarios de los llamados servidores anónimos.

Un aspecto positivo de este servidor es que es muy sencillo de usar, además que no necesitas pagar por ellos ya que se pueden encontrar fácilmente en internet.

Servidor proxy privado

A diferencia del anteriormente mencionado, este servidor es complemente privado, esto quiere decir, que no puede ser accedido por todos, en caso de que quieras uno, debes pagar un montón mínimo por él. Realizar el pago, te dará el derecho de ponerle un nombre y contraseña para que solo tú puedas usarlo, además de mantenerlo seguro.

Es mucho más veloz que el servidor público, lo cual lo vuelve mucho más fiable y práctico, es por eso que es la primera elección de las empresas. Aparte de su servicio, también aportan un soporte y software, los cuales están personalizados para tu uso.

Los mejores y más recomendados son el TorGuard y BTGuard, los cuales tienes un servidor previamente configurado; estos se encuentran disponibles para descargar en Torrent.

¿Cuándo se puede utilizar un proxy?

Existen ciertas situaciones en partículas para las cuales necesitarás usar un proxy para ayudarte, de esto dependerá el uso que quieras darle. A continuación, te daremos unas posibles situaciones donde podrás utilizar uno de estos:

Firewall

Existirán situaciones en las cuales necesites saltar un firewall. Si quieres entrar a un sitio o streaming privado, un solo servidor proxy será insuficiente, aunque esto solo sucederá si no quieres que nadie sepa lo que estás haciendo ahí o quieras pasar archivos privados.

En casos como el de Netflix, los cuales tienen una tecnología que prohíbe los proxies y, por ende, no permite el acceso de estos servidores a su página.

Sistema operativo desactualizado

Una de las ventajas de los servidores proxy, es que no necesitas apoyarte en un software para lograr que funcione, puede llegar a ser ventajoso si cuentas con un sistema operativo que no esté actualizado.

Puede que el servidor VPN haga que la navegación se vuelva más lenta, en cambio, los servidores proxy HTTP es lo contrario, no tiene ningún efecto en el computador. De igual manera, entre los servidores de Proxy, hay algunos que guardan en caché las copias de los sitios web que has visitado recientemente, de esta manera se podrá disminuir tu ancho de banda e incrementar la funcionalidad y velocidad del equipo.

Te invitamos a leer otro de nuestros artículos: ¿Qué es un programa de computadora?.

https://www.youtube.com/watch?v=yeYCDT1lEXc


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.