¿Qué son IaaS, PaaS y SaaS?. Conozca a través de este artículo las capas que admiten la computación en la nube y cómo funcionan juntas.
La computación en la nube le permite acceder a un conjunto de recursos, soluciones y aplicaciones almacenadas en un servidor en línea. A través de una conexión a Internet, puede crear, editar y compartir archivos, administrar servicios, infraestructura y capacidad de almacenamiento.
Esto le facilitará los procesos de trabajo y aumenta la productividad en el entorno corporativo. Algunas estructuras son esenciales para que Cloud Computing funcione correctamente. A continuación, tenemos las tres capas principales de esta tecnología:
IaaS (infraestructura como servicio)
IaaS es la capa básica y estructural necesaria para el funcionamiento del Cloud Computing. Representa toda la parte física, como servidores, centros de datos, hardware y equipos de energía y enfriamiento, lo que permite el almacenamiento y transmisión de datos y aplicaciones rápidamente a través de Internet. Esta capa es la que garantiza el buen funcionamiento del servicio y permite que se utilice la plataforma en la creación del sistema a implementar.
La infraestructura se puede instalar dentro de la empresa. Requerirá la implementación del hardware necesario para el proceso y fuera de ella en proveedores externos que pueden estar ubicados incluso en otros países. Como la tecnología funciona a través de Internet, el proveedor proporciona todos los servicios de forma remota, desde la infraestructura hasta la aplicación final utilizada en la empresa.
La coordinación de toda esta actividad la llevan a cabo unos profesionales denominados arquitectos de infraestructuras, que organizan y realizan las actividades de mantenimiento para que el servicio funcione con calidad y eficacia.
PaaS (Plataforma como servicio)
La segunda capa es PaaS, también llamada Plataforma como servicio. Los desarrolladores son los que más utilizan esta capa, ya que con base en IaaS crean las soluciones y recursos necesarios para funciones de almacenamiento, organización de bases de datos, escalabilidad y soporte de seguridad, así como para sistemas operativos o nuevos lenguajes. programación.
Podemos decir que los profesionales que trabajan con PaaS crean todo el sistema necesario para el funcionamiento del Software. Esta unión de las dos primeras capas permite un acceso más regular y estructurado a la siguiente capa, SaaS.
SaaS (Software como servicio)
La última y más conocida capa de Cloud Computing es SaaS. Esto se debe a que las aplicaciones bien publicitadas, como Gmail, Google Drive, Facebook, la banca por Internet de su banco, Netflix y muchas otras, se atribuyen a esta capa.
SaaS sirve como un modelo de distribución de software en el que un proveedor de servicios aloja aplicaciones y las entrega a través de Internet sin tener que instalarlas directamente en las máquinas de los clientes. Además, SaaS permite a los empleados de la empresa acceder a la información y los documentos del servidor corporativo de forma remota, siempre que tengan una conexión a Internet.
Todas estas capas son de igual importancia para el funcionamiento de Cloud Computing. Cuando se usan juntos y de manera consistente, brindan varios beneficios a la empresa, como mayor productividad, escalabilidad y flexibilidad, entre otros.
Hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor en qué consiste la computación en la nube y las definiciones de IaaS, PaaS y SaaS Si tienes alguna duda o crees que podemos completar esta información con más conocimient0, no lo dudes. Escríbenos a través de la caja de comentarios. Desde vidabytes.com estamos encantados de contar con tu apoyo.