Qué tipo de disco duro tengo

Qué tipo de disco duro tengo

Te compras un ordenador, lo enciendes y va genial. Pero pasado un tiempo, en alguna conversación con amigos o familiares, puede ser que te preguntes qué tipo de disco duro tengo… Puede ser porque te han dicho que se han comprado un ordenador con un disco SSD rapidísimo, o bien porque se te ha roto y tienes que comprar uno igual (porque si no puede que la máquina no te lo acepte).

Sea como sea, conocer el tipo de disco duro que tiene tu máquina es importante porque así te aseguras, primero, de saber qué características tiene, y segundo, porque puedes actuar en caso de que este te falle. ¿Te echamos una mano en ese aspecto?

Qué disco duro tengo en Windows 10

Tipo de Disco duro

Vamos a empezar por el sistema operativo más utilizado, que es Windows. Si tu ordenador usa este sistema entonces para saber qué disco duro tienes has de irte al administrador de tareas.

Ahí te aparecerá una pantalla y, una de las pestañas, dirá Rendimiento. Pulsa sobre ella.

A continuación deberás seleccionar el Disco 0 que, normalmente, es el disco C y el del ordenador. Si te fijas, te mostrará una gráfica más grande a la derecha y, en ese mimos sitio, la marca y el modelo de tu disco duro, junto con otros datos como de cuánto es o el tipo de disco duro.

Pero, ¿y si esos datos no salen? No pasa nada, hay otras formas de sacar esa información:

Abrir el administrador de dispositivos y, en Unidades de disco, seleccionar el que corresponde al disco C. Ahí te mostrará también datos sobre el disco duro.

Qué disco duro tengo en Linux

HDD

Puede ser que seas de los que usa Linux y ha pasado de Windows. Si es así, también hay forma de conocer el tipo de disco duro que usas.

También hay que avisar que, como hay muchos tipos de Linux, es posible que cada uno tenga diferentes formas de hacerlo. Nosotros hemos buscado en Linux Mint y, en este caso, en su menú, tenemos la opción de Discos, donde se listan todos aquellos que están conectados.

El primero de ellos sería el disco duro C, donde te muestra la marca y modelo de este.

¿Y cómo saber si es SSD o HDD? Pues para ello lo mejor es usar el terminar ya que, con un simple parámetro, nos sacará de dudas.

Debes abrir el terminal (que es como un MS-Dos en Windows) y poner:

cat /sys/block/sda/queue/rotational

Esto debe devolverte un número: si es 1 es que tienes un disco HDD; si es 0 es que es un SSD.

Y nada más, así ya lo sabes todo.

Qué disco duro tengo en Mac

Disco duro

Por último, nos quedaría la opción de Mac. Y en este caso para saber qué disco duro tiene tu ordenador simplemente tienes que ir al menú de Apple y seleccionar «Acerca de este Mac».

Ahí te van a salir reflejados varios datos relacionados con el disco duro, pero para profundizar aún más, nada mejor que ir a Informe del sistema.

En la sección de Hardware, debes seleccionar Unidad de disco y cuando salga, pulsar Macintosh HD. Eso te abrirá una pantalla justo debajo donde podrás obtener el modelo y muchos más datos relativos a ese disco (si es HDD o SSD, de qué marca…).

Al igual que con Linux, también aquí podrías usar un terminar. Para ello, usa estos dos comandos:

system_profiler SPSerialATADataType

system_profiler SPStorageDataType

Obtendrás casi los mismos datos que haciéndolo manual.

Qué diferencia hay entre un HDD y un SSD

Ahora que sabes el tipo de disco duro que tienes, es hora de conocer las diferencias. Y es que, si tienes un HDD, ¿sabes qué características tiene? ¿Y si es un SSD?

Por eso, vamos a comentar un poquito cada uno de los discos duros que existen en la actualidad.

Disco duro SSD

También llamado unidad de estado sólida. Se caracteriza por utilizar una memoria flash que es la que guarda tanto los datos como los archivos. Por tanto, se trata de un disco electrónico (porque funciona con chips de memoria).

Es verdad que son mucho más caras que los discos HDD, pero también son mucho más rápidas y eficientes a la hora de «pedirles cosas».

Por ejemplo, en el encendido. Un ordenador con HDD podría tardar más tiempo en arrancar la máquina que un SSD (hablamos de diferencias de segundos, sí, pero suficientes para notar la diferencia).

Disco duro HDD

En el caso de estos, son discos duros mecánicos. Se caracterizan por guardar los datos y archivos de manera estándar (mecánica) y, aunque son más antiguos y lentos, sí son más habituales en los ordenadores.

Eso sí, también son mucho más baratos, aunque actualmente están desapareciendo debido a que se ha comprobado que los SSD son más eficientes y las propias máquinas, por los programas a ejecutar y tareas simultáneas, necesita un disco duro que pueda soportar grandes cargas y responder rápido.

PATA

A pesar de que cuando buscas discos duros la decisión a tomar está entre un SSD o un HDD, lo cierto es que existen otros tipos, como este, PATA, o lo que es lo mismo, Parallel Advanced Technology Attachment.

Son de los primeros que se hicieron (se crearon en 1986) y ahora mismo no se usan demasiado pero están en el mercado.

Tienen una velocidad de transferencia de datos bajita, de 133MB/s, y conectan un máximo de 2 dispositivos a la unidad de disco.

SATA

Son unidades de almacenamiento ATA en serie, y son los que tomaron el relevo de los anteriores PATA.

Su método de conexión es igual que los otros, pero cambia la interfaz. Además, los encuentras con distintos espacios y capacidades.

SCSI

También conocido como Interfaz de sistema de equipos pequeños o small computers. Estos son más rápidos, flexibles, se adaptan a mover grandes cantidades de datos y pueden trabajar las 24 horas (los 7 días de la semana).

Ahora que ya has resuelto la pregunta de qué tipo de disco duro tengo, y que te hemos hablado de los tipos de discos duros que encuentras en el mercado, ¿el que tienes en tu ordenador es realmente el que deberías tener o te estás planteando cambiarlo por otro? Coméntanos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.