¿Alguna vez te has preguntado quién fue el primer programador de la historia? Tratándose de un mundo donde los protagonistas son hombres, la respuesta a esta interrogante te puede parecer realmente sorprendente.
¿Quién fue el primer programador?
En términos generales, podemos decir que estamos acostumbrados a leer interesantes historias sobre grandes hombres que han dejado huella en el mundo de la informática. No obstante, cuando nos preguntamos quién fue el primer programador, la respuesta nos llena de sorpresa e, incluso de satisfacción.
Así que, sin más preámbulos, te diremos quién fue el primer programador, aunque sería mejor hablar de él en género femenino. Y es que el primer programador de todos los tiempos fue una mujer, la cual se llamó: Augusta Ada Byron Lovelace.
Biografía de Ada Lovelace -¿Quién fue el primer programador?
Augusta Ada Byron, conocida luego como Ada Lovelace, nació en Londres en el año 1815. Esta emblemática mujer fue la única hija legítima del poeta Lord George Gordon Byron y de la Baronesa Anne Isabella Byron. Por lo que con esto se responde quién fue el primer programador.
Infancia
No obstante, debido a problemas entre la pareja, Lord Byron abandonó el hogar cuando Ada apenas tenía un mes de nacida. De esta manera, los primeros años de la infancia de ella transcurrieron sin que tuviera contacto alguno con su padre.
Por otra parte, el afán de la Baronesa Byron en que la pequeña no desarrollara actitudes que le recordaran a su padre, hizo que Ada siguiera los pasos de su madre. Al respecto, podemos decir que la Baronesa Anne Isabella Byron dedicó su vida a la matemática, así como también fue una ferviente luchadora política y social.
Ada Lovelace y Mary Somerville
Adicionalmente, la posición social en la cual creció Ada Lovelace la hizo relacionarse con gente influyente de la época, quienes fueron de gran importancia en su proceso educativo. De esta forma, Ada conoció a la científica Mary Somerville, quien en poco tiempo se convirtió en su tutora; además, representó un verdadero estímulo en el despertar científico-intelectual de Lovelace.
Ada Lovelace y Charles Babbage
Por otra parte, el temprano gusto por las matemáticas llevó a Lovelace a relacionarse con Charles Babbage, sintiendo especial interés por la máquina analítica que el mismo había diseñado. No obstante, ese no fue la única obsesión de Ada Lovelace, pues ella también dedicó tiempo a analizar la posible relación existente entre la sociedad, sus individuos y la tecnología.
Ada Lovelace y Lord William King
Poco tiempo después, cuando Ada tenía 19 años se casó con Lord William King, de cuya unión nacieron tres hijos. Al respecto, éste era un influyente personaje de la época, principalmente en el ámbito político, social, intelectual y religioso, por lo cual fue aceptado por la madre de Ada para que contrajera matrimonio con ella.
Más adelante, aburrida de su relación matrimonial, Ada se refugió nuevamente en las matemáticas, esta vez de la mano de Augustus de Morgan. No obstante, al poco tiempo, él se vio sobrepasado por las exigencias intelectuales de su alumna, considerando que sus pensamientos no eran acordes con los de una dama.
Al respecto, tanto Ada como su esposo hicieron caso omiso de los desalientos del célebre matemático, y ella continuó con sus estudios en el área. A la vez que se involucraba sentimentalmente con otros hombres fuera de su matrimonio, lo cual se desconoce si llegó a oídos de Lord King, luego Conde de Lovelace.
Años más tarde, cuando Ada tenía 36, comenzó a sentir síntomas de agotamiento nervioso y general, enfermando al poco tiempo de cáncer uterino. Fue en esa época, por recomendación de su madre, que Lovelace adoptó ideas religiosas, hasta el punto de arrepentirse de algunas experiencias de su vida, las cuales, en ese entonces, calificó como mundanas.
Muerte
Finalmente, Augusta Ada Byron Lovelace, murió en el mes de noviembre del año 1852, en compañía de su madre y de su esposo. No obstante, aún en la actualidad, su legado permanece presente en el mundo de la tecnología y la informática.
Adicionalmente, te invito a ver el siguiente vídeo, en el cual encontrarás una breve información sobre Ada Lovelace y el primer algoritmo de programación.
¿Cuál fue el verdadero aporte de Ada Lovelace a la programación?
Como ya hemos respondido, la pregunta quién fue el primer programador es Ada Lovelace , quien fue influenciada por su madre, demostró desde muy pequeña un especial interés por las matemáticas. De esta manera, cuando conoció a Charles Babbage se obsesionó con el proyecto que el mismo venía desarrollando: la máquina analítica o diferencial.
Al respecto, Lovelace fue una fiel colaboradora del proyecto de su amigo Babbage, llegando incluso a traducir un artículo del famoso científico Luigi Federico Menabrea, el cual trataba sobre la máquina analítica. Adicionalmente, Ada elaboró una serie de notas donde dejó muy en claro su posición acerca del funcionamiento de este novedoso aparato.
Sobre este último particular, Ada Lovelace se esmeró en describir los detalles técnicos de la máquina analítica, pero también plasmó en dichas notas los principios básicos del procesamiento de los datos. Adicionalmente, en sus notas, mediante lo que hoy conocemos como el Algoritmo de Ada, Lovelace describió con todo detalle el funcionamiento de las tarjetas perforadas, las cuales son capaces de computar los números de Bernoulli.
Para conocer un poco más acerca de lo que significa un algoritmo, te invito a leer nuestro artículo denominado: ¿Qué es un algoritmo en programación? ¡Detalles!.
De esta manera, Augusta Ada Byron Lovelace se convirtió no sólo en la primera mujer en describir un lenguaje de programación, sino que además es considerada como el primer programador de computadoras de la historia. Adicionalmente, Lovelace se adelantó en el tiempo y aseguró que la máquina analítica se convertiría más adelante en un invento capaz de realizar cualquier cosa que se le pidiera.
Importancia de la programación
En términos generales, la programación es la representación del conocimiento a través del cual generamos soluciones a determinados problemas. Al respecto, para comprender mejor este concepto, es importante recordar cuál es el funcionamiento del ordenador.
En principio, debemos decir que las computadoras constituyen un sistema capacitado para procesar datos mediante el recibimiento de un grupo de instrucciones. De esta manera, podemos también mencionar que dichas instrucciones provienen de los programas, los cuales son escritos utilizando los lenguajes de programación.
Adicionalmente, la computadora es capaz de entender el algoritmo codificado en el lenguaje de programación, para posteriormente dar respuesta al problema inicial a través de la realización de tareas específicas. Así pues, las funciones del ordenador pueden resumirse en: Almacenar, organizar, recuperar y transmitir información de forma rápida, segura y precisa.
Finalmente, tenemos que la programación es el arte de describir al mundo mediante un lenguaje entendible por las computadoras. Además, facilita la comunicación entre el ser humano y la máquina, convirtiéndose en una importante puerta que permite acceder al conocimiento.
Si quieres conocer un poco más acerca de la importancia de la programación, puedes leer el artículo titulado: Programación informática: Definición y ejemplos.
Historia de los lenguajes de programación
En primer lugar, debemos aclarar que nuestra intención no es adentrarnos profundamente en el tema de los lenguajes de programación, sino más bien mostrarles brevemente cómo ha sido su evolución. De esta manera, es completamente necesario recordar que las primeras computadoras sólo recibían instrucciones en el único lenguaje que conocían, el cual era llamado lenguaje máquina.
Al respecto, éste se trataba de un lenguaje basado en el código binario, el cual obligaba además a conocerse memorísticamente las posiciones donde se almacenaban los datos. Sobre este último aspecto, como es fácil de entender, era bastante común cometer un gran número de errores, lo cual terminaba por dificultar el proceso de depuración de los mismos.
Adicionalmente, una vez fueron creciendo las exigencias relacionadas con el manejo de la información, se hizo necesaria la creación de soluciones alternas. Así pues, fueron naciendo otros tipos de lenguajes de programación, hasta evolucionar en los que conocemos hoy en día.
Por otra parte, a medida que el campo de aplicación de la informática se fue ampliando y las computadoras fueron ocupando sitios comunes, surgieron lenguajes de programación más accesibles. Adicionalmente, estos se transformaron en lenguajes más sencillos, cómodos de manejar e, incluso, más fáciles de aprender.
Otras mujeres en el mundo de la informática
Si bien es cierto que a lo largo de la historia de la tecnología es más frecuente encontrar mayor cantidad de hombres que de mujeres, no podemos dejar de mencionar algunas de ellas que nos han sabido representar muy bien. De esta forma, a continuación mencionaremos algunos otros nombres relacionados con la informática, sin que ello signifique que no existen otras mujeres con méritos suficientes para estar en esta pequeña lista.
Grace Murray Hopper
A Grace Murray Hopper, científica militar, le debemos el desarrollo del primer compilador para lenguajes de programación. Adicionalmente, dio importantes avances en cuanto a los lenguajes de programación independientes.
Al respecto, gracias a esta célebre mujer nacida en Estados Unidos en el año 1906, conocemos hoy en día al denominado lenguaje COBOL.
Hedy Lamarr
Hedwing Eva María Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr, es posiblemente más recordada por su cualidad de actriz que por sus aportes a la informática. No obstante, esta bella e inteligente mujer, nacida en Austria en 1914, fue la precursora del espectro ensanchado relacionado con las comunicaciones inalámbricas.
Al respecto, gracias al concepto introducido por Hedy Lamarr, se obtuvo más adelante la licencia relacionada con los sistemas de guía por radio. Adicionalmente, esta multifacética mujer desarrolló la tecnología de salto de frecuencia, utilizada ampliamente en el campo militar.
Finalmente, los trabajos de Hedy Lamarr representaron una verdadera innovación en el campo de las comunicaciones. Al respecto, podemos afirmar que fueron ellos quienes dieron inicio a la tecnología Bluetooth, la cual avanzó luego hacia lo que conocemos hoy en día como señal WiFi.
Jude Milhon
Jude Milhon, nacida en Estados Unidos en el año 1939, fue una mujer cuya vida estuvo llena de polémica. Pues desde temprana edad se dedicó a la lucha por los derechos civiles, lo cual la llevó a la cárcel en diversas oportunidades.
No obstante, también fue famosa en otro ámbito, como por ejemplo: la informática. Al respecto, Jude Milhon es reconocida como la defensora de los hackers, oficio al cual se dedicó personalmente durante gran parte de su vida.
Sobre este último aspecto, es justo aclarar que ella no sólo fue una sobresaliente hacker, sino que también fue una excelente programadora. Adicionalmente, luchó por los derechos de privacidad en Internet y por los derechos digitales en general.
Radia Perlman
Por su parte, Radia Joy Perlman nació en Estados Unidos en el año 1951, dedicando gran parte de su vida al desarrollo tecnológico. De esta forma, podemos decir que ella es una importante creadora de software y una excelente ingeniera de redes.
Al respecto, tenemos que Radia Perlman es conocida actualmente como la Madre del Internet. Pues a ella se le atribuyen importantes conceptos relacionados con los protocolos de redes y la seguridad.
Carol Shaw
Esta célebre mujer, llamada Carol Shaw es una ingeniera eléctrica, especializada en informática, la cual nació en Estados Unidos en el año 1955. En términos generales, sobre ella podemos decir que es reconocida mundialmente por ser la diseñadora de los primeros vídeojuegos que conocimos.
No obstante, después del éxito obtenido en esta novedosa área, abandonó el diseño de los vídeojuegos y se dedicó a la creación de ordenadores de alto nivel. Al respecto, a partir de allí, ella se afanó en mejorar la fiabilidad de este tipo de ordenadores.
Algunos aportes de otras mujeres al desarrollo de la informática
Como podemos intuir, a lo largo de los años son muchas las mujeres que han dejado huella en el mundo de la informática. No obstante, a continuación daremos a conocer algunos de los proyectos más importantes que éstas han desarrollado a favor del avance tecnológico.
E-book
En términos generales, un e-book o libro electrónico se refiere a la versión digital de un libro, diferenciándose necesariamente del concepto actual de un lector de libros electrónicos. Al respecto, tenemos que fue Ángela Ruíz Robles, nacida en España en 1895, quien dio los primeros pasos en el desarrollo de este concepto.
Sobre este particular, tenemos que Ángela Ruíz Robles fue una reconocida maestra española, quien siempre demostró un marcado interés en mejorar la experiencia de enseñanza. De esta forma, en 1949 logró diseñar la primera propuesta de enciclopedia mecánica, de la cual se elaboró años más tarde un prototipo que es considerado como el precursor del e-book.
Pixel Art
El pixel art es la máxima expresión del arte digital, el cual se refiere a la edición de las imágenes pixel a pixel. Al respecto, este procedimiento se lleva a cabo a través del uso de programas especializados, como por ejemplo: Pain.NET, Pickle, Microsoft Paint, entre otros.
Adicionalmente, es importante mencionar que la precursora de este tipo de diseño es Susan Kare, artista y diseñadora gráfica estadounidense, nacida en el año 1954. De igual forma, ella es la diseñadora de la tipografía de Apple, la cual basó en la grilla de pixeles; además, es la autora de la mayoría de los íconos que se observan en dicho sistema operativo.
Aventuras gráficas
En términos generales, el género de aventura gráfica se refiere a los vídeojuegos donde el jugador interactúa activamente con los elementos a su alrededor. Esto con la finalidad de tratar de dar respuesta a las diferentes situaciones que se le plantean mediante diversos rompecabezas.
Adicionalmente, tenemos que las aventuras gráficas se diferencian de las aventuras conversacionales porque las primeras incluyen escenas ilustradas en vez de textos. Finalmente, debemos mencionar que este importante avance en el mundo de los vídeojuegos es obra de Roberta Williams, sobre todo en lo que respecta a los juegos para computadoras personales.
Formación de imágenes por ordenador
Katherine Louise Bouman, mejor conocida como Katie Bouman, es una científica estadounidense nacida en el año 1989. A ella le debemos la reconstrucción de la primera imagen de un agujero negro, lo cual es posible gracias a sus estudios sobre la formación de imágenes por ordenador.
Al respecto, es importante mencionar que ella fue la principal creadora del algoritmo que permitió captar la fotografía de la imagen a la cual hacemos referencia en el párrafo anterior. Por otra parte, el proyecto denominado Iniciativa del agujero negro de Harvard, trabaja sobre la base de la creación de una red de antenas de radio que hace posible la captación de las imágenes.
Principio de sustitución de Liskov
El principio de sustitución de Liskov está relacionado directamente con la programación orientada a objetos, más específicamente con el fundamento de la herencia que caracteriza a dicho paradigma. Adicionalmente, este concepto es obra de las ingenieras estadounidenses: Bárbara Liskov y Jeannette Wing, quienes están dedicadas plenamente a la ciencia de la computación.
Por otra parte, es importante mencionar que el enunciado del principio de sustitución de Liskov establece la siguiente premisa: cada clase heredada de otra puede ser utilizada sin distinción entre ellas. En definitiva, podemos afirmar que este principio sirve para aumentar la calidad del código del programa.