En caso de que hayas olvidado o perdido la contraseña de acceso de la Dian y se está acercando la fecha final para rendir los impuestos seguramente tengas muchos inconvenientes para realizar tus trámites. Debido a ello, en este breve artículo te vamos a enseñar a recuperar esta contraseña, las formas y los pasos que debes seguir para ello.
Contraseña de acceso de la Dian
Esta clave tiene una gran importancia en el momento en que se acerca la hora de rendir los impuestos y se acerca la fecha límite. Pues es en este entonces cuando se deben entregar los documentos lo más rápido posible. El mayor de los problemas se presenta cuando los usuarios pierden u olvidan su clave de acceso al sistema y no saben cómo recuperar la contraseña de Dian sin correo, o sin alguno de los datos básicos de su cuenta.
Hay que tomar en cuenta que esto no es algo de otro mundo, pues muchas personas olvidan frecuentemente sus claves o usuarios, ya sea debido a la cantidad de datos que se deben manejar hoy en día o por simple olvido. Esto genera un retraso notable al momento de llevar a cabo el trámite de la Dian. Sin embargo, hoy en día hay varios métodos disponibles para que los usuarios recuperen su contraseña de acceso de la Dian.
¿Cómo se recupera la clave de la Dian?
Para lograr recuperar la contraseña de acceso de la Dian es necesario que sigas las indicaciones que te mostramos a continuación:
- Lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma de la Dian en su portal web oficial. A través de este enlace vas a poder situarte directamente en los servicios en línea.
- Allí, verás justo debajo del botón de Ingresar dos líneas amarillas que muestran en letras pequeñas una opción de “¿Ha olvidado su contraseña?”, debes dar clic en ella.
- Verás que te aparece el apartado dedicado a la recuperación de la clave. Allí el sistema te avisará que te mandará un mensaje al correo electrónico que tienes registrado donde podrás ver las indicaciones que debes seguir.
- Ahora introduce tu tipo de documento a verificar y el número que le corresponda.
- Luego da clic sobre el botón de Recuperar Contraseña.
Luego de llevar a cabo estos pasos iniciales para recuperar tu contraseña de la Dian, debes ir a revisar la bandeja de entrada de tu correo electrónico (el que tienes registrado en la plataforma) allí deberías haber recibido un correo de ellos, el cual te muestra un enlace al que debes acceder.
Allí solo debes seguir las instrucciones que te muestran, mismas que te van a llevar a una página que te permitirá crear una nueva contraseña. Esta clave debe cumplir las especificaciones para que el sistema te la acepte. Una vez hayas terminado los pasos y creado tu nueva clave de la Dian ya puedes proseguir con tus trámites normalmente.
Para seleccionar una nueva contraseña de acceso de la Dian
Para que en próximas ocasiones no se te presente el problema de la contraseña una y otra vez, y evitar tener que realizar el proceso de recuperación de la Dian de nuevo, puedes tomar en cuenta ciertos aspectos.
Lo principal es utilizar una contraseña que te sea fácil de memorizar. Te recomendamos no utilizar nombres difíciles o combinaciones demasiado raras con letras, números y caracteres especiales. Intenta crear una contraseña similar a alguna que tengas para otra cuenta que manejes, ten en cuenta que mientras más nombres de usuarios y contraseñas de acceso tengas, te va a ser más complicado de recordarte de cada una de ellas.
En segundo lugar, el sistema te va a solicitar una clave con letras y números intercalados, para esto ten en cuenta la recomendación anterior y elabora una clave sencilla para ti, pero a su vez que no sea alguna palabra fácil de descifrar.
En tercer lugar, recuerda que esta clave debe contener como mínimo unos 8 caracteres. Las claves demasiado cortas han sido creadas especialmente para las tarjetas de crédito, pero en tu caso necesitas una contraseña segura y sólida.
Consejos útiles para utilizar la plataforma de la Dian
El sistema de la Dian no es una plataforma como la de las redes sociales o una cuenta de correo electrónico en donde acceder a diario para revisar nueva información o para conectarte con tus contactos y amigos, en este caso lo un muy buen consejo es que cuando lleves a cabo el registro o la utilices te asegures de hacerlo en un lugar seguro, además de que debes tener una contraseña accesible para que logres recordarla en aquellos casos en donde debas acceder desde un equipo que no sea tu ordenador personal.
Para la contraseña, además de que te la memorices, también puedes anotarla en un lugar seguro, como un cuaderno o agenda persona, también le puedes tomar una foto y guardarla en tu teléfono celular como una imagen cualquiera, de manera que la lleves contigo a cualquier lugar y la puedas tener a la mano para cualquier trámite que necesites efectuar.
Otra cosa muy importante es que mantengas tu contraseña de la Dian actualizada, es decir, debes mantenerte atento al tiempo de vigencia que tiene la misma, esto se va a considerar por el tiempo en que no la utilices. Si tu clave se vence, solo debes llevar a cabo los mismos pasos que te explicamos al principio.
Contraseña vencida o correo olvidado
Si tu clave se ha vencido porque ha pasado mucho tiempo sin que la utilices, también puedes acceder a la página principal de la Dian, y en el apartado de usuarios registrados vas a poder ir a la función de recuperar tu clave a través de los pasos explicados antes.
Si lo que te ocurrió es que no recuerdas el correo que utilizaste para registrarte en la plataforma o que has perdido el acceso a esa cuenta de correo, entonces solo debes ir a la misma opción de la página principal de la Dian, y en vez de recuperar la contraseña lo que debes hacer es indicar que te encuentras utilizando un correo email diferente. Lo que significa que antes de esto debes tener otra cuenta de correo creada.
En ese mismo apartado hay una función que te servirá para recuperar la contraseña de acceso de la Dian con firma electrónica, pero generalmente los usuarios más avanzados son lso que hacen uso de firmas digitales aquí.
Acerca de la Dian
La Dian es la abreviatura de La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, esta se encarga de cobrar los impuestos a nivel nacional en Colombia, así mismo, los impuestos son establecidos por el Congreso de la República y es quien ha designado a esta entidad a dicha labor, además de muchas más funciones.
La Plataforma o página web se desarrolló especialmente para ayudar a que los habitantes lleven a cabo sus trámites o pagos de impuestos de una manera más cómoda y efectiva.
Gracias por llegar hasta aquí y leer nuestro artículo, si deseas conocer más contenido similar te invitamos a ir a nuestro blog y allí verás temas como los siguientes:
Aprende aquí a Consultar saldo y consumos de Avantel fácil y rápido.
¿Cómo liberar un celular Movistar en México? Aquí te lo enseñamos