Consulte Reglamento de Tránsito de Motos en CDMX

En México no existe Reglamento específico para la circulación de las motos, así como tampoco en los otros estados que componen el país. Sin embargo, la totalidad de los choferes de motos tienen que regirse por el reglamento de tránsito cdmx motos o entidad federal, para poder circular. En tal reglamento se destacan a los vehículos en general de motos.

Reglamento de Tránsito CDMX

Reglamento de tránsito cdmx

El Reglamento de tránsito cdmx, como ya decíamos estipula una serie de disposiciones sobre la circulación por el territorio de la república de los diferentes motorizados. Se trata de obligaciones que son específicas de los conductores respecto al modelo de vehículo que conducen.

De forma particular en la ciudad de México, los motorizados tendrán que estar al tanto y en total conocimiento de las normativas que son variables en el nuevo Reglamento de tránsito de la cdmx y que estipula la manera de conducir motos con la finalidad de evitar sanciones y tener un mejor cuidado de la propia vida en el momento del manejo de la moto, entre algunas de las normas que se establecen están:

  • Los motorizados y sus respectivos acompañantes tendrán que hacer uso de un casco de protección, el cual está diseñado de manera específica para las motos, el mismo deberá estar colocado en la cabeza y debidamente ajustado, ya que si no se hace un buen ajuste se corre el riesgo de pagar una multa establecida de cinco a diez veces la Unidad de Cuenta de la ciudad de México y oscila en aproximadamente ochocientos pesos.
  • Igualmente se tendrán que cargar con visores, chamarras o chaleco para la protección con accesorios rígidos con respecto a la protección de hombros, codos, el torso, los cuales son especiales para los motorizados, aparte de los accesorios para la circulación de las motos, utilización de botas y guantes resistentes.
  • Deben circular en todo momento con las luces tanto las traseras como las delanteras encendidas con el objeto de ser visualizados con mayor facilidad.
  • Los motorizados deben de llevar consigo sólo la cantidad de personas que tengan disponibilidad de plaza.
  • Deben hacer uso de igual manera de instrumentos luminosos o de reflejo en horas de la noche, con la intención de poder ser observados con mayor facilidad.
  • Igualmente hacer uso de un carril completo, por tal motivo está totalmente prohibido la circulación entre carriles, a menos que sea realizado cuando el tránsito esté paralizado y el motociclista se dirija en el área de espera o en un lugar donde pueda verse para el reinicio de la circulación del mismo.

Reglamento de Tránsito CDMX

  • Los pasajeros que traslade de un lugar a otro tendrán que ser de edad mayor a los doce años.
  • Los pasajeros que sean menores de 18 años tendrán que subir a la moto con los instrumentos adecuados de seguridad y los cuales serán específicamente colocados cuando no puedan agarrarse por ellos mismos o no puedan colocar los pies de forma fija en el estribo o el posa pié, en caso contrario no podrán subir a la motocicleta, pues habría riesgo de accidente.
  • Se hace de obligatorio cumplimiento que la totalidad de los menores de edad que posean una moto, poseen de igual forma un permiso para conducir totalmente vigente o actualizado.
  • En el caso de los motorizados que sean mayores de edad, en el momento de circulación deben de poseer la licencia de conducir actualizada o vigente y que corresponda al modelo de la moto que posea.
  • En las zonas que se presente parquímetros, las motos tienen que estacionarse en los sitios especializados para este tipo de vehículos.
  • De igual forma las motos tendrán que poseer la placa en lugar donde pueda visualizarse, con la lectura de la misma en la parte posterior de la moto y con base en su área horizontal.

Algunas prohibiciones para la circulación de los motorizados según el Reglamento de Tránsito CDMX

En cuanto a este punto igualmente se dan algunas limitaciones para que los propios motorizados circulen por las diferentes vías y autopistas de la ciudad, y entre algunas de estas prohibiciones tenemos:

  • El transporte de un pasajero entre el conductor y el manubrio.
  • Sujetarse a otros vehículos en movimiento mientras se está conduciendo la motocicleta, tal acción lleva una multa que va desde cinco a diez unidades de medida vigente.
  • Las motos que tengan doscientos cincuenta centímetros cúbicos no podrán circular por las vías de ingreso limitado.
  • El uso de las ciclovías.
  • Se prohíbe la circulación sobre aceras o áreas estrictamente para la circulación de peatones.
  • Circulación en vías con señales que indiquen de manera clara y restringida el acceso a de las motocicletas. Asimismo se prohíbe la circulación por carriles centrales y segundos niveles en cuanto a las vías de acceso limitado.
  • Realización de maniobras temerarias o cambios de forma repentina del carril o rebasamiento de los límites de velocidad, que se encuentran establecidos en las vías de circulación.

Contar con una licencia de conducir para moto según lo establecido en el Reglamento de Tránsito CDMX

Momentos antes del año 2020, se podía circular con las motos, sin embargo había que realizar el trámite de la licencia de conducir de automóvil de utilización particular tipo “A”.

Cabe destacar que, desde el momento que aparecen las App de repartidores, en la ciudad de México se pudo considerar como necesaria la creación de una licencia de conducir que fuera diferente entre los conductores de repartición. Esta disposición entró en vigencia en el año 2020.

El motivo de dicha medida tiene que ver principalmente con la idea central de la disminución de los accidentes de tránsito,  donde se ven afectados los propios motorizados, ello debido al acuerdo con el Secretario de Movilidad de la CDMX, Adrián Lajous.

En cuanto a esto y para poder lograr el carnet de la moto, sería necesaria la aprobación de forma obligatoria de un curso de manejo y maniobras, todo bajo el programa denominado “Moto Escuela”, lo anterior debido a que los registros de accidentes de tránsito ocurridos a bordo de los motorizados en la propia capital, suelen ser pocos, sin embargo la mayoría tienen consecuencias fatales, como lesiones graves o muerte.

La licencia no presenta ningún tipo de costo en relación con los conductores que presenten la licencia de conducir de tipo tipo “A”, sin embargo sí habrá costo para los que soliciten la misma de manera inicial o por primera vez. Aparte dicho documento podrá servir para ir creando un padrón de motorizados que se dedican al comercio.

Por otro lado, otra de las medidas a las que se debe estar pendientes, en especial los motorizados que estén dedicados a la repartición de los alimentos, es en cuanto al uso de una matrícula que se puede visualizar en el propio casco y en el chaleco del propio conductor, la misma será de obligatorio uso a partir de la modificación de la Ley de Movilidad de la ciudad de México.

¿Los motorizados tienen que hacer la contratación de un Seguro de Moto?

La respuesta es totalmente afirmativa, desde el año 2019 y siguientes se hace imprescindible que los motorizados cuenten con un seguro, esto por medio de la disposición oficial y de obligatorio cumplimiento, igualmente es la póliza de moto, esto funciona para la mayoría de los estados de la República mexicana.

Igualmente pasa a ser uno de los requisitos de obligatorio cumplimiento con la finalidad del libre tránsito de las carreteras, vías y puentes federales sin que exista riesgo alguno de ser multado, esto de acuerdo con el artículo setenta y cuatro de la Ley de Caminos y Puentes Federales. El propio conductor que circule sin el debido documento será ganador de una infracción de aproximadamente tres a trescientos pesos.

La cobertura de tipo obligatorio que se pide de acuerdo a la ley es de tipo de Responsabilidad Civil, la cual ampara los daños y perjuicios que surgen a terceras personas en relación a los bienes y personas, las cuales presenten una cantidad asegurada mínima exigida y la misma sea de cincuenta mil pesos para los daños y cien mil pesos para situaciones de accidentes como lesiones corporales o la propia muerte.

Sin embargo, la razón principal para la contratación de un seguro de moto no tiene que ser la multa sino la prevención, esto de acuerdo a que a través de dicho instrumento financiero las personas que se encuentran aseguradas, podrán contar con un servicio de auxilio médico que incluye hospitalización en el caso de un accidente vial, aparte del apoyo de tipo monetario que servirá de protección de los gastos derivados de un accidente.

Aparte y en caso de robo o pérdida absoluta de la motocicleta por los daños y perjuicios en colisión, inundación, la persona que cuenta con el seguro podrá tener una indemnización que otorgará la propia aseguradora evitando así que puedan surgir endeudamientos y sirviendo de ayuda para otro vehículo nuevo.

¿Dónde se puede realizar la contratación del Seguro de Moto Obligatorio?

En la actualidad resulta de suma facilidad el conseguir y contratar la protección obligatoria de Responsabilidad Civil para las motos, las cuales son exigidas por la propia ley al respecto, existen diversas herramientas de tipo digital como el denominado Rastreator, así como el comparador de seguros, que otorgan gran facilidad en la búsqueda y contratación de una debida póliza para motocicletas.

A través de esta tecnología, podemos decir que los mismos propietarios de una motocicleta, hacen comparaciones de tipo online de los seguros de Responsabilidad Civil de distintas empresas aseguradoras de México, en un solo sitio y en tiempo real, se podrá conseguir la oferta más completa y económica, logrando un ahorro hasta del cuarenta por ciento, ya que contratan de forma directa con la empresa que sea de interés.

Conclusión

Como hemos podido observar y aprender, el seguro para las motos y los reglamentos que éstos deberán seguir para la circulación de las mismas en vías y carreteras, resultan de sumo interés, incluso las limitaciones que igualmente se establecen para la circulación de las motocicletas.

Igualmente debemos de informar lo importante que resulta tanto para los vehículos como para las motocicletas el contar con un seguro de protección a la hora de sufrir percances o situaciones que se presentan en la vía.

Por ello se hace de vital importancia el tener un seguro que cubra cualquier tipo de eventualidad y aparte adquirir los accesorios de protección de los motorizados tales como cascos, rodilleras, lentes de protección, entre muchos otros.

Recomendamos al lector revisar:

Revise Citas Para la Constancia de Verificación Vehicular

Revise su Saldo de Easyvale en México


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.