Reparar inicio Windows 10 ¡Hágalo Correctamente!

Probablemente hayas tenido problemas con el arranque de Windows; quédate para que puedas aprender a reparar el inicio de Windows 10, tú mismo.

reparar-inicio-windows-10-1

Reparar inicio Windows 10

De seguro, en algún momento al encender tu pc, encontraste que ésta no arranca y te lanza un error o por el contrario, puede que inicie normalmente, pero al instante en que entra al escritorio, te lance el famoso pantallazo azul. En un caso de emergencia, es hasta posible que el error no permita ni siquiera arrancar el pc en modo seguro.

Posibles causas y sus soluciones

Múltiples causas pueden ocasionar este tipo de errores, por ello es importante que sepas antes qué es lo que podría estar ocasionando este problema y solucionarlo; no obstante, en caso tal de que no sea así, te explicaremos a reparar el inicio de Windows 10, con varias alternativas.

  • En primer lugar, este tipo de errores puede deberse a la hora del inicio de la pc y automáticamente algún programa muy pesado se activa; esto relantiza enormemente tu máquina y si no cuenta con suficiente memoria RAM, podría ocasionar un colapso y que se reinicie.
    En caso de esto, debes desinstalar el programa si no es necesario o en su defecto, cerrarlo mediante el «Administrador de tareas». Para acceder a él presionas: Ctrl+Alt+Supr, seleccionas la opción «Administrador de tareas» y buscas el programa que esté causando problemas, click derecho y «Finalizar tarea»; esto podría solucionar el problema e incluso, podría acelerar tu máquina aun más.
  • Otra problemática, sería tener algún dispositivo de almacenamiento conectado a la pc: un dispositivo USB, alguna tarjeta de memoria SD o incluso algún disco en la lectora de unidad. Es importante que cuando enciendas la computadora, no tengas nada conectado o dentro de la lectora; el equipo podría estar configurado para que entre automáticamente en la BIOS, si detecta algún dispositivos de esto.
  • Algún periférico que esté dañado y que ocasione problemas a tu equipo, con esto nos referimos a: teclados, mouse, altavoces, tarjetas gráficas, impresores, entre otros. En tal caso, es posible que sea una actualización de drives que debes solucionar, en caso de que no; sustituye el periférico con otro y prueba a encender la pc, si el problema se ha solucionado, quiere decir que el periférico estaba ocasionando el problema.
  • Algún error durante la actualización, puede deberse a que tu equipo se haya apagado accidentalmente durante este proceso, o la misma actualización tenga un error.

¿Cómo reparar el inicio de Windows 10: errores graves?

Si lo anteriormente dicho, no es ninguno de los problemas y éste persiste; entonces se debe a un error mucho más grave. A continuación te propondremos diferentes alternativas para poder solucionar este error.

¿Cuáles errores afecta el inicio de Windows 10?

Este tipo de errores afectan a dos programas que están íntimamente relacionados y funcionan en conjunto para poder arrancar el equipo; por lo que es muy posible que el problema se deba a esto. El archivo Winload.exe, es el encargado de encontrar, en la partición del disco duro, el lugar donde se aloja el OS (Sistema Operativo); para poder iniciar el arranque.

El otro archivo afectado, es el Ntoskrnl.exe, el que propiamente se encargará de arrancar tu equipo, al encenderlo. El equipo arroja distintos códigos que indican el tipo de error que tenemos en frente, estos pueden ser: «0xc0000605», “falta bootmgr” ó “0x00000f”; éste último código, referente a un error de actualización, como expusimos anteriormente en el artículo.

Con respecto al error «falta bootmgr», probablemente sea un error del disco duro, puede que ya esté daño o que no esté bien conectado. En caso de que te aparezca este mensaje, te recomendamos revisar los cables que conectan tu disco duro con la placa madre; prueba a limpiar los conectores de tu disco duro, con la borra de un lápiz.

reparar-inicio-windows-10-1

Usar los medios de recuperación para reparar el inicio de Windows 10

Aunque pueda generar cierta confusión, no usaremos ningún dispositivo de almacenamiento, como DVD, Bluray o USB; para esta alternativa. Lo que realmente usaremos es el propio sistema de recuperación de Windows 10, para tratar de arreglar esta problemática.

Es posible que si Windows detecta automáticamente alguna problemática durante el arrancado; éste, automáticamente entrará en la «Recuperación automática»; de no ser así, haremos que el sistema entre en este modo reiniciando la pc unas cuántas veces; en caso que después de varios intentos, no inicie en este modo, no siga insistiendo, ya que puede dañar la lectura del disco duro.

  • Este proceso tardará unos minutos, simplemente esperaremos a que termine.
  • Cuando ya haya iniciado, nos mostrará dos opciones: «Apagar» y «Opciones Avanzadas»; daremos click sobre la segunda.
  • Luego elegiremos la opción «Solucionar Problemas», lo que nos dirigirá a otra pantalla.
  • Seleccionaremos otra vez la opción llamada «Opciones Avanzadas» y finalmente, seleccionaremos «Reparación de inicio», que es la que usaremos para solucionar esta problemática.

Una vez elegida la última opción, el proceso de recuperación comenzará a ejecutarse, por lo que debemos tener paciencia y que termine sin más. Si todo esto no recupera su inicio, continúe con otra alternativa.

Usar medios de instalación

Para esta alternativa, sí usaremos medios de almacenamiento que contengan la instalación del Sistema Operativo para reparar el inicio de Windows 10. En este caso, puedes usar un disco Bluray o DVD que contenga toda la instalación del OS; en su defecto, también es factible usar un pendrive booteable para este trabajo.

Si no sabe qué es o no sabe cómo hacer un USB booteable, puede entrar al siguiente enlace para que sepas al respecto: ¿Cómo hacer un pendrive booteable con Windows?

Una vez haya elegido el medio de su conveniencia, antes de encender el equipo deberá tener el disco insertado en la lectora o en su defecto, deberá tener su pendrive conectado a la máquina e iniciar la BIOS del sistema, presionando F1, F2, F10, F11 o F12. Esto se hace, para modificar el arranque desde su dispositivo de almacenamiento, en lugar de que inicie desde el disco duro, como normalmente sucede.

  • Iniciado nuestro pc desde nuestro medio de instalación, procederemos a clickear sobre la opción «Reparar Equipo».
  • Luego elegiremos la opción de «Solucionar problemas» y por último, seleccionaremos «Símbolo del Sistema».

  • Al seleccionar el «Símbolo del sistema», nos aparecerá un cuadro como éste; en el cual, escribiremos el siguiente comando (debe escribirlo tal cual se lo ponemos aquí): BOOTREC /FixMbr.
  • Presione «enter» y el proceso comenzará. Lo que hará es sobreescribir el arranque existente por uno nuevo, en el lugar donde se encuentre este proceso en el disco duro.
  • Reiniciamos nuestro equipo para averiguar si lo anterior nos ha funcionado; en caso tal de que no nos haya funcionado, realizamos nuevamente todo lo anterior y una vez nos aparezca el «Símbolo del sistema», escribiremos el nuevo código: BOOTREC /FixBoot

Este último comando, creará una nueva partición en el disco duro y hará un nuevo sistema de arranque. Reiniciamos nuestra pc una vez más para probar si nos funcionó este proceso.

Más alternativas para reparar nuestro inicio

Es muy posible que, de no haber funcionado los procesos anteriores, el problema radique en unos archivos dañados dentro del disco duro. Disponemos de más opciones; se realizará el mismo proceso anterior para abrir el símbolo del sistema e introduciremos los siguientes códigos:

  • Comando chkdsk:

Al abrir el símbolo del sistema, escribiremos el siguiente comando: «chkdsk <unidad de disco>: /f /r» (sin las comillas). Este comando buscará y tratará de reparar los archivos del disco duro que podrían estar dañados, lo que posiblemente nos solucione nuestro problema.

  • Comando SFC:

Este comando analizará los archivos del disco duro, nos indicará si existe algún archivo que esté dañado o que cause problemas y en caso tal, Windows, podría intentar repararlo automáticamente.

Última alternativa: Instalar nuevo OS

Como último opción y casi siempre funciona, podremos optar por instalar nuevamente el sistema operativo; con el riesgo de perder todos nuestros archivos; podemos buscar a un profesional para que nos ayude con esta problemática. Dejaremos un vídeo a continuación con varias alternativas para ayudarte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.