¿Cómo formatear o reparar USB Raw paso a paso?

¿Tu tarjeta SD se transformó en RAW?, no deseches tu dispositivo, porque en este post accederás a las mejores herramientas y métodos para reparar USB RAW sin perder datos, ya no tienes que renunciar a tus archivos. Si no eres muy conocedor de estos términos informáticos, debes saber que RAW se trata de un formato que adopta una tarjeta SD por diversas razones cuando el sistema de archivo se estropea y la tarjeta no permite leer cualquier sistema operativo. Pero ¿Cómo recuperar los archivos?, sigue leyendo y descúbrelo aquí.

Reparar USB RAW

¿Cómo formatear o reparar USB RAW a FAT32?

Cuando un usuario detecta que su tarjeta micro SD de pronto cambia del sistema habitual de archivos a RAW al ser insertado al ordenador con Windows 10, lo más habitual es optar por el formateo, y muchas veces Windows es incapaz de realizarlo, ¿Qué hacer? En las siguientes líneas se describirá todo el procedimiento aplicable en estos desagradables casos para reparar USB RAW.

Porque aprender cómo reparar un USB dañado o en formato RAW es necesario para remediar el inconveniente y no desechar la tarjeta, además, este tipo de evento puede ocurrir con más frecuencia de lo que suele creerse. Este problema se evidencia cuando se conecta una tarjeta SD o memoria USB en el ordenador y se refleja un aviso de error indicando que el dispositivo está sin formato, y requiere ser formateado.

En estos casos, se puede intentar ejecutar la acción CHKDSK e intentar el error, sin embargo, posiblemente se reciba otro mensaje señalando  que el sistema de archivos detectado es RAW; en cuyo caso no aplica la opción Chkdsk, puesto que no admite unidades con formato RAW. Es entonces cuando la tarjeta SD o USB se convierte en RAW y no permite que el usuario acceda a sus archivos, y si este no sabe cómo reparar USB RAW inevitablemente perderá todos sus datos.

La mejor solución es estos casos, y procurar solucionar el contratiempo, es proceder al formateo del pequeño dispositivo. Ahora bien, por lo general se presenta otro inconveniente, y es que Windows está inhabilitado para llevar a cabo la tarea de este formato o repara USB RAW. Ante esta realidad, para poder formatear dicha memoria USB es a través de algún software que permita gestionar la unidad de forma segura y rápida.

Una de estas herramientas disponibles actualmente puede ser Downloadsource.es quien ofrece diversas formas para inhabilitar la protección contra escritura de USB y/o pendrive, entre otras soluciones con las memorias o tarjetas SD.

Aunque vale acotar, que pueden presentarse ciertos errores debido a un formato erróneo del dispositivo con formato RAW en vez de FAT32 o NTFS. Donde dicho RAW no permitirá usar normalmente la memoria externa, lo que puede ser otro problema.

De tal modo, que que si unidad flash o SD portátil deja de funcionar como lo hace habitualmente, donde lo más seguro es que no permita al usuario acceder a su interior y copiar ficheros, o no se refleje en Windows, o peor aún, que presente formato desconocido RAW. Por fortuna existen algunas soluciones para formatear o reparar USB RAW a FAT32, exFAT o NTFSD.

Reparar USB RAW

Ello en virtud que el mercado de almacenaje portátil cada día innova con herramientas de avanzada tecnología, para atender este tipo de situaciones, dejando atrás aquellos USB inferiores a 4 GB de poco rendimiento. Actualmente, se pueden conseguir discos duros SSD externos de 1 TB, o más, así como colosales rendimientos que superan los 500 MB/S. Sin embargo, todos ellos son susceptibles de perder su formato, sea por un formateo incorrecto o problemas de uso.

Por fortuna, así como avanza este tipo de tecnologías, también lo hacen los métodos para reparar USB WAW y solucionar de manera expedita este problema, entre muchos otros. Dicho esto, a continuación se señalarán algunas razones y signos que pudieran ser indicativos de fallas en la memoria USB o tarjeta de memoria SD relacionado con el formato RAW, que pueden impedir bien su formato o acceso.

¿Por qué la tarjeta SD se convierte en RAW?

En el supuesto que un mecanismo USB, tarjeta SD u otro mecanismo de almacenaje inexplicablemente se transforme en RAW, lo más seguro es que Windows impida abrirlo, además de solicitar su formateo, señalando el usual error  de necesita formatear el disco en la unidad antes de poder usarlo o uno similar, cada vez que se intente acceder a los archivos en su interior.

La principal razón de ello es que el sistema de archivos RAW no obedece a un sistema de archivos normal y formalmente reconocido por la PC. De tal modo que generalmente, el sistema de archivos de la tarjeta SD cambia a formato RAW, básicamente por los  siguientes motivos:

  • El sistema de archivos del UBS o tarjeta SD está dañado o corrompido.
  • El sistema de archivos del dispositivo de memoria ha desaparecido.
  • El sistema de archivos actual del USB o tarjeta SD no puede ser reconocido por el ordenador.
  • La tarjeta SD no está formateada de forma correcta con un sistema de archivos reconocido.

Estas causas señaladas podrían originarse por un ataque virulento, un inadecuado funcionamiento del medio de almacenamiento, falla en su formato, entre otros. Y pese a no poder abrir y entrar al dispositivo o tarjeta SD, el formato RAW es bastante molesto, por fortuna reparar USB RAW no es una tarea tan compleja como suena en realidad.

Reparar USB RAW

Crear copia de seguridad de USB o tarjeta de memoria con formato RAW

Ahora bien, el punto de partida de cualquier o acción o decisión relacionada para reparar USB RAW, es proceder a proteger la información en su interior. Para ello se deberá descargar un programa aplicable para estos estos casos, como puede ser M3 RAW Drive Recovery, el cual ofrece al usuario su versión gratuita disponible en la web.

Al descargarlo, este se debe conectar al dispositivo de almacenaje externo que esté presentando problemas y proceder a su instalación del software. Luego de ello, ejecutarlo con el fin de comprobar en su interfaz  como se reflejan todos los mecanismos del ordenador. Dentro de estos figura la memoria USB o tarjeta que presente la condición a resolver, misma que se deberá mostrar con un signo rojo para indicar que obedece a la unidad con el formato erróneo RAW.

Luego de ello, seleccionar el dispositivo y pulsar en Next; logrando así que todos los archivos y registros en el USB se muestren en la interfaz del programa. Siendo en esta fase del proceso que se deberá abrir, copiar y pegar su contenido en un lugar seguro, y poder actuar para reparar UBS RAW dañada.

Alternativa

En caso que con el software seleccionado resulte imposible recuperar los archivos del dispositivo con formato RAW, se puede intentar con esta otra herramienta, donde figura con muy buen rendimiento HDD Raw Copy Tool, que también ofrece su modalidad gratuita.

A través de este instrumento se podrá optar por hacer la copia de seguridad de los archivos y documento guardados en la memoria USB o tarjeta SD que adoptó el formato RAW. Posee una interfaz muy sencilla de entender y usar, pues sólo requiere seleccionar el medio de almacenaje afectado y copiar su contenido.

Sistema de ficheros ¿Qué es un disco RAW?

Es conveniente, que previo a conocer cómo formatear y reparar USB RAW a FAT32, disponer de un poco de teoría que permita comprender mejor de qué se trata un sistema de ficheros, puesto que estos serán los protagonistas en este post, sean NFTS, FAT32 o exFAT en el caso de Windows.

Se entiende como sistema de ficheros al elemento relacionado o inherente al sistema operativo que permite a cualquier usuario gestionar el contenido de las unidades de almacenamiento. Debiendo acotar en este sentido, que todas las unidades sin excepción, poseen un sistema de ficheros, unidades flash, SSD, HDD, externas o tarjeta de memoria SD.

Su objetivo central es básicamente asignar un espacio a estos ficheros, acceder a la información almacenada, administración de espacio, borrado y según el sistema, asignar permisos y usuarios.

Por su parte, Windows como el sistema más usual, operar con NTFS en sus archivos, ya que permite todos los aspectos referidos entre otras cosas. Existen sistemas más fuertes que otros para asignar espacio, particiones y volúmenes, y por lo cual se encuentran unidades con NFTS o FAT32, por decir algunos.

Donde FAT32 se encuentra limitado a ficheros de 4GB de tamaño y a particiones de 2TB, en tanto que NTFS eleva esta capacidad a 16TB por fichero y particiones mucho más extensas. De tal modo, que una unidad USB mayor a 4 o 8 GB por lo general se formatean en NFTS, en caso de uso con archivos multimedia. Obviamente, FAT32 es mucho más amplio para equipos distintos a ordenadores, o su extensión exFAT que elimina tales limitantes.

Entonces ¿Qué es una unidad RAW?

Traduciendo directo del inglés, RAW quiere decir crudo o bruto, y por lo general se asocia a las fotos raw que suelen usar ciertas cámaras a través de un formato sin procesado, así como imágenes capturados en bruto.

De esta forma, al trasladar este valor a un sistema de archivos, quiere decir que el volumen no posee formato. Luego de ello, el sistema operativo en este particular identifica el volumen disponible en una unidad RAW en el momento que se puede acceder a ella, ni copiar o pagar ficheros.

Por tanto, las celdas de memoria no atienden a ningún sistema de gestión, y por tanto, el sistema no comprende, por lo que no sabe que hacer con ella. Ello es diferente cuando lo que se conoce como espacio no asignado, puesto que en RAW si tiene un volumen creado, por lo tanto, un espacio no asignado, lo que se traduce en que ni siquiera se tiene iniciado con tabla de particiones.

Identificar errores en tu USB

Contando con el necesario repaso de lo que es un sistema de ficheros, ya estamos listos para pasar a otros temas además de poder formatear y reparar USB RAW a FAT32, aplicando el sentido común y un juicio propio más acertado sobre lo que se está realizando en el dispositivo.

No obstante, puede surgir alguna duda sobre el momento que se detecta que una unidad ha adoptado el formato RAW o está presuntamente dañado. Porque no es igual un error de este tipo, que perder la letra que identifica la unidad o bien que esté rota; por ello se pueden identificar en Windows algunos mensajes que pueden indicar la presencia de un formato RAW:

  • El explorador de archivos detecta la unidad y la refleja en la lista de dispositivos.
  • Se puede ver el listado en el Administrador de discos.
  • Al acceder a ella se observa un mensaje de inserte un disco en la unidad.
  • Se presenta otro mensaje como formatee el disco en la unidad <letra>.
  • O bien, el mensaje no se puede obtener acceso a <letra:>.

De darse algún error de funcionamiento físico de la unidad, se pudiera dar el caso que el equipo en sí mismo no puede detectarlo o los ficheros internos estén codificados e ilegibles. Mientras que si no se muestra la letra en la unidad, por demás muy habitual,  no se mostrará en el explorador de archivos, y sólo permitirá su acceso desde el Administrador de discos o Diskpart.

Formatear o repara USB RAW a FAT32 desde el Explorador de archivos

La primera propuesta para reparar USB RAW, y el más fácil de todos es formatear la unidad directo desde el explorador de archivos en el supuesto de tenerse en algunas versión de Windows. Dicho sistema funciona desde Windows XP y sucesivo, el cual además, no tenido mayores cambios a lo largo de los años.

No obstante, es conveniente avisar a los navegantes, que al darle formato a una unidad cualquiera, se pierden los archivos guardados en su interior. Razón por la cual no debe omitirse el punto sobre hacer una copia de seguridad antes de tomar cualquier decisión drástica, y no entrar en pánico o tener confusiones.

Dicho esto, si se detecta que la unidad ciertamente es detectada por el sistema, y este pregunte si se desea dar nueva forma a la unidad. En cuyo caso sin dudarlo, se deberá oprimir en formatear.

De haber inhabilitado la advertencia anterior, sólo se debe oprimir con el derecho del mouse en la unidad USB, así como en el menú desplegable y optar por formatear. En las 2 propuestas, se presentará la misma ventana de alternativas.

De este modo y según la unidad, si es menor o mayor a 8 GB por ejemplo, o si la utilidad que se le dará al mismo, se elegirá como sistema de archivos FAT32, NTFS o ExFAT. El tamaño de clúster se dejará igual, debiendo asegurarse que en las opciones de formato esté activada la opción de formato rápido.

Luego de esta maniobra, lo siguiente es proceder a formatear para recuperar USB RAW a FAT32, en cuyo se mostrará un alerta sobre que todos los archivos se eliminarán. Y desde entonces, se podrá usar de nuevo el dispositivo como se hace normalmente.

Formatear o reparar USB RAW a FAT32 desde el Administrador de discos

Si el objetivo de resetear o rapara USB RAW a FAT 32, es hacerlo de una manera más transparente y sin tener que renunciar a la interfaz gráfica, no ha duda entonces, que lo ideal es adoptar el Administrador de discos de Windows. Este método ofrece la enorme ventaja con relación a la anterior, es que adicional a permitir el formateo de unidades, también es posible general particiones, volúmenes, discos dinámicos y procedimientos afines.

Su acceso más expedito es abriendo el menú de herramientas con el derecho sobre el de inicio y entrar al programa. Luego de ello, se mostrará una lista de unidades en el borde superior bien desglosada en particiones en la mitad inferior. Es entonces que se debe prestar atención al los esfuerzos. De este modo, se ubica la unidad USB por su capacidad de almacenamiento, letra o en formato RAW.

En la zona azul, el usuario deberá proceder a abrir el menú de opciones con el derecho del ratón, para optar por formatear. Cuyo proceso es igual que el anterior, pero ahora se presenta con mayor detalle. Pudiendo luego colocar una etiqueta con el nombre de la unidad, seleccionar el sistema de archivos, colocar el tamaño de clúster, así como aplicar un formato rápido.

En estos casos se recomienda trabajar con la que ofrece Windows, ya que de este modo se podrá acceder a unidades de almacenaje que no refleje el explorador de archivos. Una muestra de ello, son las unidades no iniciadas, aquellas con volúmenes rotos o ausencia de letra en la unidad. Mientras que su mecanismo de labores siempre será el mismo, desde el menú de opciones, donde se dispone de la opción para crear volumen, asignar letra a la unidad, entre otros.

Formatear USB RAW a FAT32 desde CMD o PowerShell

Otro de los métodos que ha resultado altamente efectivo, también provisto por Windows para gestionar unidades, se ubica en su consola de comandos, aunque pueda parecer que se trate del comando Diskpart. Ahora se podrá usar de forma rápida y simple para recuperar o reparar USB RAW. Este tipo de opciones es bueno conocerlo en caso que se desee recuperar dispositivos con este procedimiento en modo rescate.

En este caso, se requieren algunos procedimientos una vez se abra nuevamente el menú de herramientas para ejecutar PowerShell con autorización del administrador. Pero igualmente se pudiera ejecutar a través del símbolo del sistema. Y al entrar a la herramienta, se procede a ejecutar el comando diskpart, evidenciándose que el promt cambiará una vez se ingrese al programa en cuestión.

Mientras que con la opción de /?, es posible observar todas las opciones y comandos prestos en diskpart. Para ello, lo primero es listar las unidades del sistema con el comando: list disk.

Luego de ello, es importante identificar la unidad USB con el  dígito de la etiqueta <disco>, puesto que si se ingresa en otra unidad por algún error se cargará al usuario. El UBS, SD o pen drive es el disco 2, debiendo entramos en él con el comando: select disk 2. Para visualizar el estado de dicha unidad, se procede a listar los volúmenes y particiones. con: list volume list partition.

De tener una sola partición en la unidad, con volumen en formato RAW, se procederá a formatear o reparar USB RAW a FAT32. Para ello, inicialmente se deberá limpiar la unidad de cualquier partición dañada a través de: clean a fin de comprobar nuevamente con el comando list que la unidad quedó totalmente limpia. Siendo tiempo de proceder a crear una nueva partición, que ocupará toda la unidad con: create partition primary.

Adicionalmente, dicho comando referido, ofrece otras opciones añadidas ideales para agregar letra y tamaño, aunque en nuestro caso optamos por dejar que sea el propio programa que lo asigne de forma automática. Para luego pasar a formatear la nueva partición e FAT32, NTFS o exFAT con el comando: format fs=fat32 quick.

Por su parte, la alternativa quick corresponde a una forma de formato rápido en el modo gráfico. Se sugiere colocarlo, ya que de lo contrario el proceso se demorará demasiado en efectuar todo el formateo. Al finalizar este proceso, ya el dispositivo se reflejará en el operativa.

Formatear para recuperar USB RAW a FAT32 o NTFS 

Es menester aclarar, que  existen muchos programas engañosos  bajo el típico nombre de formatear sin perder archivos, en este sentido, siempre y sin excepción, todo formateo conlleva irremediablemente a perder todos los datos alojados en dicha unidad. Salvo que no sean visibles por el sistema, en cuyo caso, cobra especial importancia el hecho de optar por un formateo rápido.

En este sentido, la unidad formateada permitirá recuperar la información almacenada en el dispositivo, o buena parte de esta. No obstante, al hacer un formateo rápido, dichos datos no se borrarán, sólo la tabla de particiones.  En tanto que, si se formatea en su totalidad, es inevitable eliminar todo el contenido, y es la razón del porque resulta más lento. Es decir, que este método permite al usuario a recuperar USB RAW.

La forma ideal para recuperar archivos perdidos, es adoptar un buen programa, como Recuva, puesto que esta herramienta ha sido probada por muchos usuarios arrojando resultados altamente satisfactorios. Por ello, vale la pena adoptarla como aliada para este propósito.

De tal modo, que si se cuenta con una unidad que trabajaba correctamente con algunas fotografías en su interior, pero luego de manera abrupta y desagradable su partición está en RAW, se deberán adoptar estrategias más atrevidas y poco convencionales. En este caso el método para recuperar su normal funcionamiento y mejor recurso, es formatear y recuperar USB RAW a FAT32 como se hizo anteriormente, pero a través de método rápido, se debe recordar.

Lo más conveniente en este caso, es descargar Recuva en su versión gratuita y que ofrece CCleaner. Como parte de las bondades de este software con relación a otros como EaseUS, es la posibilidad cierta para recuperar datos sin tener que pagar una licencia, ya que la gran mayoría de estos programas gratuitos, apenas dejan ubicar archivos, pero no recuperarlos salvo que se pague por ello.

Al ser instalado y ejecutado,  se habilitará un asistente que permite elegir el tipo de ficheros que se desea recuperar y la unidad donde se deberá buscar. Seguramente en esta búsqueda inicial, el programa no detecte nada, pero luego se tendrá la posibilidad de acceder en modo avanzado, una de sus mejores opciones.

Con esta herramienta se puede también llevar a cabo un escaneo más profundo, optar por sus extensiones para hallar otras alternativas de ajustes. En este caso, si se mostrarán archivos, de hecho, será capaz de mostrar visuales de aquellos archivos que están estropeados.

Permite además, seleccionar algunos contenidos que se deseen recuperar al pulsar Recover en cualquier carpeta que se elija almacenar los ficheros recuperados. Se debe tener presenta que mientras más recientes sean los archivos, mayor posibilidad habrá de recuperarlos, y que las celdas de memoria no hallan sido sobrescritas. Inclusive, el usuario puede tener la grata sorpresa de recuperar ficheros antiguos en caso que la unidad haya tenido poco uso.

Conclusiones acerca de formatear USB RAW a FAT32

Como se ha podido observar, ahora formatear y recuperar USB RAW a NTFS o FAT32 no es nada complicado, siempre y cuando se disponga de la información pertinente y las herramientas más idóneas para este fin. Debiendo reiterar en este sentido que portarse un formato más lento a una unidad flash carece de sentido, en razón del modo en que el sistema copia los ficheros en él, ahorrando así tiempo.

El método más simple e intuitivo para ello, es a través del Administrador de discos, y pese a que Diskpart es una herramienta potente y afectiva, con las mismas alternativas, ofrece la ventaja que se puede usar desde un CD de rescate. Igualmente, no permite recuperar y reparar USB RAW o tarjeta SD, sino diversos dispositivos de almacenaje, sea en el disco duro externo o local, que no están exentos de transformarse en RAW.

Cada uno de los métodos referidos en este post , pueden aplicarse a todos los citados dispositivos. En casi todos los casos, la ejecución del comando CHKDSK no ayuda a reparar un dispositivo RAW. De tal forma, que el estrategia más sencilla para recuperar un medio de almacenamiento RAW, es a través de la recuperación de datos RAW, y acto seguido formatear el dispositivo de manera directa.

No dejes de revisar los contenidos de los siguientes enlaces propuestos, una vez culmines este post sobre recuperar USB RAW:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.