Cuando las personas toman una decisión tan importante como es el matrimonio, no sólo es tomar la decisión porque sí. Existen ciertos trámites previos que deben efectuarse. En este artículo mostramos los Requisitos para casarse en El Salvador
Requisitos para casarse en El Salvador
Cuando se tiene clara la decisión en las parejas con respecto a contraer matrimonio, estos cónyuges que están involucrados tienen que aparte de tomar la decisión y entender que es una unión para muchos años; igualmente deben preparar algunos trámites que son requeridos para tal fin; nos estamos refiriendo a los requisitos para casarse en El Salvador.
En El Salvador, se establece como requisito importante el matrimonio por la vía civil, el mismo se celebra a través de un notario, alcalde o los gobernadores departamentales. Sin embargo podemos decir que en cuanto a los procesos religiosos o ceremonias, estas no suelen ser tan importantes a la hora de contraer nupcias.
Muchas veces estos preceptos religiosos son realizados por simple costumbre de la religión de la familia.
Principalmente en El Salvador se hace vital que la pareja cumpla con los requisitos necesarios para que puedan ejercer su matrimonio ante el Registro Civil, tomando en cuenta que los mismos deberán ser verificados para tener la seguridad de que no sea un matrimonio por obligación o conveniencia.
Cuando el caso sea la celebración del matrimonio y los contrayentes sean menores de catorce años, tienen que poseer un permiso debidamente notariado por los representantes. Tales personas deben hacer acto de presencia el mismo día de la celebración del hecho del matrimonio civil. Cuando el caso sea que el menor es emancipado o huérfano, los mismos tienen que pedir un permiso especial por ante el Ministerio de Menores.
Requisitos para casarse por lo civil
Si se requiere efectuar el matrimonio por la vía civil, las dos personas inmersas en el asunto deberán aprobar ciertas pruebas y de este modo se podrá analizar a la pareja con la finalidad de saber si son realmente una pareja que posea sentimientos sinceros para proceder al proceso de casamiento y que no sea solamente por el requisito de casarse y poco tiempo después lleguen al divorcio.
Para los fines de casarse en El Salvador, se dan una serie de argumentos o requisitos que los contrayentes deberán tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de casarse, los mismos los podemos enumerar de la forma siguiente:
Deben de tener la partida de nacimiento de ambos contrayentes, estos documentos tienen que estar apostillados en el propio sitio donde fue emitida.
Se deberán realizar algunos exámenes médicos, los cuales se tienen que hacer junto a otros estudios con el fin de saber si son personas totalmente sana o presenta alguna enfermedad bien sea hereditaria o por contagio.
Deben de tener carta de nacionalidad.
Constancia de residencia.
Certificado de haber hecho el curso prematrimonial.
Partida de defunción o de divorcio de darse el caso.
Constancia de soltería presentada adjunta a una copia que no supere los dos meses de haber sido expedida.
Una vez que se hayan entregados la totalidad de los requisitos en el debido orden y con un juego de copias, se procede a aperturar el folio del matrimonio, al mismo se le pondrá la fecha correspondiente al día que escojan los propios contrayentes para la celebración de las nupcias. El proceso de matrimonio se hará luego de los acontecimientos antes mencionados con un máximo de sesenta días hábiles.
Igualmente escogen el notario, juez o el gobernador que sea de su preferencia así como el propio lugar donde quieran efectuar el matrimonio. El mismo día posterior a las nupcias, se hace entrega a los contrayentes del acta matrimonial, la misma ha de ser apostillada y legalizada para que adquiera validez.
Regímenes Patrimoniales
En las familias de El Salvador existe una costumbre y es que al mismo momento de efectuar el matrimonio, cualquiera de los integrantes de la familia, los obliga a escoger entre algunos regímenes especiales, que a continuación detallamos:
La separación de bienes, cada cónyuge se quedará con lo que posee al momento.
Existirá participación en las ganancias: esto se trata de que cada uno de los cónyuges se quedará con su parte pero lo que se de posterior a la celebración del matrimonio, se tendrá que dividir en el caso que llegaran al divorcio.
Comunidad Diferida: esto quiere decir que ambos contrayentes hacen la división de forma absoluta de la totalidad de lo que ambos posean y lo que sea logrado o adquirido antes o durante el matrimonio.
Celebración del matrimonio con extranjero en El Salvador
Cuando los salvadoreños desean tomar la decisión de casarse con un extranjero, como primer paso deberá ir al consulado del país de donde sea la pareja con la que contraerá el matrimonio; y posteriormente se solicitará el permiso para poder contraer nupcias; la cual tendrá que ser como mínimo por seis meses antes de la realización del matrimonio.
En el caso que no se encuentre en el país el contrayente salvadoreño deberá igualmente a solicitar el permiso y para ello se deberá elaborar una carta donde se expliquen los motivos de la situación y hacer la posterior solicitud de la entrada al país y que se quede como residente de forma permanente.
Cuando sea el caso que el cónyuge extranjero esté de manera interna en el país, tiene que sacar el permiso debido para el matrimonio el cual le otorga la aceptación a que pase a ser ciudadano salvadoreño por el motivo de contraer nupcias con un sujeto natal.
Los requisitos que han de entregar los cónyuges en el Registro Civil, suelen ser varios y entre los mismos podemos mencionar los siguientes:
Fotocopia de la cédula de identidad.
Pasaporte que esté vigente.
Fotocopia de la Visa que haya sido otorgada.
Constancia de residencia.
Carnet de vacunación.
Certificado de haber realizado el curso prematrimonial.
El propio día de la celebración del matrimonio, si el contrayente extranjero no posee el mismo idioma de su pareja, tendrá que ser asistido por medio de un intérprete.
Cuando el matrimonio se realice fuera de las oficinas del Registro Civil se deberá cancelar un costo de dos mil setecientos veinte Colones, todo debido al pago del notario, juez, así como por la movilización y los refrigerios.
Requisitos para casarse siendo divorciado en El Salvador
Existe igualmente el caso de que para que una persona divorciada pueda casarse tendrá que esperar treinta días si el caso es que se divorcia de forma mutua y de acuerdo común; en caso que no sea así o el motivo sea por tener hijos menores de edad.
Se tendrá que esperar tres meses, el cual el Juez ratifica el divorcio, y se procede a colocar una nota marginal, la misma se pone en el folio donde queda registrado el matrimonio celebrado con anterioridad.
Cuando sea el caso de que ya uno de los cónyuges esté totalmente divorciado y haya corrido un tiempo prudencial, podrán adjuntar los documentos que a continuación pasamos a mencionar, los mismos deberán ser llevados ante el Registro Civil, los mismos son:
Acta de nacimiento debidamente legalizada.
Certificado del estado civil de soltería.
Constancia de nulidad del matrimonio celebrado con anterioridad.
Efectuarse los debidos exámenes prematrimoniales.
Constancia de haber asistido al curso prematrimonial.
Cédula de identidad.
Recibo de pago del servicio.
Deberá buscar dos testigos que tengan la mayoría de edad, aparte de una fotocopia de las cédulas.
Publicación del edicto que tenga una duración de siete días.
Requisitos para matrimonio religioso en El Salvador
Para los matrimonios religiosos cuando presentan costumbres familiares antes se debe de tener en cuenta que se trata de una decisión tomada en conjunto los dos cónyuges, los cuales quieren dar su voto hacia la iglesia, bien sea la católica o la cristiana.
La unión conyugal cuando está relacionada a una creencia es con el fin de darle el camino a una situación de pareja de armonía y paz, por lo que cada familia solicita sólo el bienestar de la pareja y así conocer la felicidad.
Existen igualmente ciertos requisitos que las parejas deberán entregar al sacerdote o representante de la Iglesia, y en cuanto a los mismos tenemos los siguientes:
Una foto tamaño carnet con fondo blanco.
Original del certificado de nacimiento de los cónyuges.
Fotocopia de la Cédula de Identidad de ambos.
Original del certificado del bautismo actualizado con su nota marginal.
Fe de confirmación junto a una copia.
Certificación de charlas prematrimonial, recibidas en la parroquia en la que desean casarse.
Certificado de Matrimonio Civil.
Fotocopia de Cédula de Identidad de los dos testigos.
Fotocopia de la Cédula de Identidad de dos padrinos.
En caso que sea soltero deberá de tener el Sacramento de la Confirmación y tendrá que dar copia del certificado de haberlo recibido.
Si es casado debe haber recibido el Sacramento del Matrimonio Religioso y dar copia del certificado del mismo.
Confesión: la misma se deberá realizar un día antes de la boda.
Una vez que se tengan la totalidad de los requisitos o documentos necesarios se le procederán a entregar al padre o sacerdote, estos documentos los entregarán los testigos junto a ambos novios.
El día de la boda tendrán una cita donde se les darán breves explicaciones relacionadas a cómo será todo ese día, así como les será explicado el proceso completo como la hora de llegada y el puesto donde se sentarán cada uno.
Un día antes de la boda los cónyuges a la hora que el sacerdote establezca deberán ambos asistir juntos para dar el proceso de las confesiones respectivamente uno frente al otro, esto debido a que en este momento se dice todo lo relacionado al comienzo de la unión matrimonial, y que en ésta no deberán existir ningún tipo de secretos.
Dicha confesión se les exigirá a la pareja de novios y es considerada una verdadera prueba de fuego, donde el padre podrá decirles si verdaderamente están aptos para el matrimonio o no.
Requisitos para Casarse siendo Extranjero en el Salvador
En este caso cuando los extranjeros desean celebrar el matrimonio en El Salvador, primeramente tienen que hablar con el Consulado del Salvador que esté en el país donde se encuentre y de este modo solicitar una Visa, la cual le permite realizar dicho paso de matrimonio sin problema alguno.
Posteriormente a la solicitud de la Visa, y de una vez que sea aceptada, tendrán un tiempo de ciento veinte días para efectuarlo, cuando se requiera la asistencia de familiares los mismos hablarán con tiempo para el trámite igualmente de la Visa, con la finalidad de que puedan accesar por un tiempo de tres días cuando mucho.
Los requisitos para los fines antes expuestos son los siguientes:
Presentar las cédulas de identidad de los novios.
Tener el permiso migratorio.
Acta de nacimiento.
Carnet de vacunación.
Seguro médico de cada uno de los contrayentes.
En el caso que los extranjeros deseen hacer el registro del matrimonio en su país de origen, tendrán que ir al registro que tengan más cercano de la última residencia; en el registro le darán una cantidad de documentos que son necesarios para poder hacer el registro, dichos documentos que se solicitan a tales fines son los siguientes:
Acta matrimonial con copia.
Fotocopias de las cédulas de identidad.
Dos testigos mayores de edad.
Recibo de pago del arancel.
El tiempo de tardanza que se da en el país natal en cuanto al registro antes mencionado, deberá tardar aproximadamente de dos a cuatro días hábiles para realizar el registro del matrimonio legalmente.
Conclusión
Como vemos los pasos para proceder a casarse en El Salvador se puede certificar que son bastante fáciles y de rápida tramitación. Sólo es cuestión de que los contrayentes tengan presente y vayan recaudando los requisitos antes de la fecha de celebración de dicho matrimonio a los fines de presentarlos ante el Notario, Juez o Gobernador departamental.
Cuando se trate de matrimonio civil y al sacerdote o figura religiosa en el caso del matrimonio por la vía del matrimonio eclesiástico.
El lector podrá revisar también:
Cómo Crear una Fundación en Venezuela Fácilmente
Cuenta de Ahorro Banorte: Consulta sus Requisitos