Reseña de Battle Brothers: Gran juego, mal puerto
Battle Brothers es un gran juego con controles estratégicos profundos y combate táctico que merece atención, aunque el puerto de Switch tiene problemas.
Battle Brothers es un RPG táctico de fantasía oscura con elementos de control, a menudo comparado con Juego de Tronos. Desarrollado por Overhype Studios y publicado por Ukiyo Publishing Limited, el juego fue lanzado originalmente en 2015, y ahora la excelente edición completa de Battle Brothers ha salido en Switch. Que la comodidad de la portabilidad compense los inconvenientes de un port que no adapta fácilmente la jugabilidad a los botones y joysticks depende de la paciencia de cada jugador.
Battle Brothers es un juego fascinante del género roguelite. A pesar del pobre diseño técnico del juego, el arte, las misiones generadas proceduralmente, las biografías de los personajes y la construcción del mundo se unen para crear un mundo vivo y que respira, y que es muy divertido de manejar. Una economía vibrante con incursiones de bandidos, esfuerzos de reconstrucción, oferta y demanda hacen que las decisiones sobre cómo dirigir la compañía de mercenarios del jugador sean tan interesantes como la colocación táctica de los soldados durante el combate.
Las batallas en sí forman el núcleo tenso del juego de Battle Brothers, que es mucho más intenso que en otras propuestas para móviles como el próximo Dragon Quest Tact. Hay mucho que pensar en cada batalla, ya que una flecha perdida o un golpe de hacha pueden inutilizar o debilitar permanentemente las habilidades de los cazas estelares. Durante el turno de un guerrero, los jugadores pueden elegir entre diferentes acciones en función de su equipo. Cada acción requiere resistencia, que se repone cada turno, y fatiga, que se acumula con el tiempo. Rotar a los soldados fuera del frente y darles descanso se convierte en la clave para sostener largas batallas. Las batallas contra los humanos son lo suficientemente interesantes y desafiantes, pero los monstruos de la mitad y el final del juego hacen ajustes a los planes establecidos.
El único inconveniente importante de Battle Brothers son los problemas de rendimiento y control asociados a su portabilidad a Switch. Parece que, a diferencia del Gears Tactics de 2020, no ha habido un intento deliberado de adaptar los controles de PC a la Switch. El rendimiento se resiente cuando hay mucho en la pantalla. Por ejemplo, hay retrasos notables al escalar el mapa del mundo cuando el jugador se mueve por el paisaje. Los controles están bien, pero la falta de un ratón se siente desde el momento en que el jugador adquiere el control. Algunos menús con múltiples cuadros de texto desplazables son imposibles de navegar, lo que nunca interfiere con el juego, pero a veces oscurece el texto de creación del mundo. La selección de habilidades mediante los botones de flecha durante el combate ata el cursor a la habilidad, obligando al jugador a arrastrar el cursor hacia arriba con cada acción para centrarlo en el objetivo. Tener opciones integradas para vincularse a objetivos potenciales habría sido mucho, mucho mejor.
Hay un montón de ejemplos de ports de Nintendo Switch con buen rendimiento, por lo que el hecho de que Battle Brothers haya tropezado en un área que se ha demostrado que es factible es aún más deprimente. El juego en sí es excelente, pero luchar contra la Switch durante toda la sesión de juego fue frustrante. Que estos problemas sean suficientes para renunciar a la oportunidad de jugar a Battle Brothers en Switch depende, por supuesto, de la paciencia de cada jugador, pero el hecho de que se intente jugar es molesto, dada la calidad del juego.
Battle Brothers en Nintendo Switch es un juego desafiante. El juego base de Battle Brothers y su DLC es tan bueno y atractivo como lo fue en PC hace años. Sigue siendo uno de los juegos de guerra tácticos y simuladores de control más interesantes y rejugables de los últimos tiempos, pero aunque los molestos problemas asociados a la llegada de Battle Brothers a Switch son solucionables, hay que tenerlos en cuenta antes de realizar la compra.