Reseña de Encodya – La vida en la azotea de Neo-Berlín

Reseña de Encodya – La vida en la azotea de Neo-Berlín

Breve descripción: Neo Berlín 2062. Tina, una huérfana de nueve años, vive con su gran y torpe robot guardián, SAM-53.

En un refugio improvisado en una azotea de Neo Berlín, una metrópolis oscura y controlada por las empresas.

  • Desarrollador: Estudio Chaosmonger
  • Géneros: Aventura, 3D, Tercera persona
  • Jugadores en línea: No hay juego en línea

Encodya ha tenido un largo camino, que comenzó con un corto financiado por crowdfunding llamado Robot Will Protect You en 2018 y luego evolucionó a una aventura en 2,5D. Si se incluye la ambientación de Blade Runner y la apasionante trama de Studio Ghibli en su lista de ideas, su ciudad futurista es una historia bastante conmovedora.

Esta ciudad es Neo-Berlín, y la acción del juego se desarrolla en sus duras calles en el año 2062. Nos centramos en Tina, una huérfana sin hogar de 9 años que vive en un tejado, y en SAM-53, el robot encargado de protegerla desde entonces. Tras descubrir accidentalmente un mensaje en la memoria de Sam destinado a su décimo cumpleaños, Tina descubre que es del padre que nunca conoció. Al descubrir que desapareció hace ocho años, Tina y EMS comienzan a investigar.

A pesar de este trasfondo ciberpunk, Encodya declara explícitamente que no apoya ni critica ninguna posición política. Al igual que la sobreutilizada imagen GIF de Futurama, prefiere la neutralidad, pero dado que el Neo-Berlín está dirigido por un político rubio y autoritario llamado «Alcalde Rumpf», es difícil de creer. Un puñetazo en la cara sería menos sutil. Uno de los personajes que conoces dice que su trabajo habitual como electricista le lleva al marxismo, mientras que otro dice que los robots están «quitando todos los trabajos de la clase obrera».

Enodia pretende, en cambio, ofrecer comentarios sobre cómo las instituciones públicas y privadas controlan nuestras vidas a través de los medios de comunicación. Que… sabes que, no importa. La Neo-Berlín es una ciudad opresiva con un carácter y una atmósfera lúgubres. Las calles están llenas de carteles de reelección, anuncios feos, viviendas diminutas y adictos a la tecnología, muchos de los cuales han sucumbido a la «adicción al ciberespacio». Es un escenario sombrío, pero una hermosa estética visual da vida a esta sombría ciudad y a sus habitantes, creada en 3D pero estilizada para que parezca dibujada a mano.

Tendrá que explorar los numerosos barrios de Neo-Berlín, que van desde un sector empresarial lleno de tiendas vacías, hasta pisos residenciales, archivos de discos y mucho más. Comienza con tareas sencillas, como encontrarle a Tina un nuevo par de calcetines, antes de investigar la desaparición de su padre. Como ocurre con muchos juegos antiguos del género point-and-click, tenía que rebuscar tediosamente en estos entornos para encontrar los objetos adecuados y presentárselos a la persona apropiada. Puedes cambiar entre Tina y SAM mientras exploras, y la gente reaccionará de forma diferente a cada uno de ellos.

Capturas de pantalla de Encodya

Desgraciadamente, aquí es donde las cosas empiezan a fallar. Encodya enumera claramente sus objetivos, pero rara vez queda claro qué hay que hacer para alcanzarlos. Se acepta mucho ensayo y error, lo que significa que me he pasado años estudiando el Neo-Berlín tratando de averiguar qué hacer a continuación, o esperando una combinación exitosa de elementos. Dado que hay más de 100 lugares individuales para explorar en Encodya, esto puede llevar mucho tiempo. Además, algunos elementos se mezclan bien con el paisaje, por lo que es fácil no verlos.

Hay un modo fácil para los más interesados en la historia, pero no cambia mucho. Todo lo que hace es permitir que el SME solicite a Tina, pero no son particularmente específicos. Si los usas aunque sea una vez, no puedes conseguir ciertos logros, pero descubrí que los necesitaba porque acababa perdiéndome.

Encodya no es un juego largo, se tarda unas 10 horas en completarlo, pero esta exploración constante lo alarga más de lo necesario. Como resultado, es un juego que requiere paciencia, y ciertamente se alargó cuando me quedé atascado.

Capturas de pantalla de Encodya.

Me sentí recompensado, al menos por haber hecho el trabajo. Mucho de eso tiene que ver con la encantadora historia. Sam y Tina son simpáticos y están acompañados por un divertido elenco de personajes secundarios. Incluso en sus sombrías circunstancias, Tina nunca se compadece de sí misma. Tiene un buen corazón y se esfuerza por hacer frente a una situación en la que cualquier otra persona se habría desesperado, apoyándose en la frialdad de Sam en todo momento.

También ofrece un gran sentido del humor que a veces rompe la cuarta pared. Un día le pregunté al bot de tráfico y Tina preguntó: «¿Tienes una búsqueda para mí?», a lo que el bot respondió: «¡Esto no es un juego de rol polaco!». Por supuesto, no se me ocurren juegos de rol de temática similar.

Aunque estoy decepcionado con los puzles, en su esencia. Encodya yace una historia interesante. Si estás dispuesto a aceptar estos defectos, deberías echarle un vistazo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.