Reseña de Knockout City – Una dinastía de balón prisionero

Knockout City de Velan Stuidios es un juego de balón prisionero que ni siquiera sabía que necesitaba.

Cuando pensamos en juegos deportivos, normalmente nos vienen a la mente el baloncesto, el fútbol, el hockey y el béisbol. Sin embargo, a menudo son los deportes menos prestigiosos los que resultan realmente apropiados para el mundo de los videojuegos. Knockout City de Velan Studios es un juego de balón prisionero increíblemente divertido y competitivo.

La historia de un verdadero outsider

Knockout City imagina un mundo sin armas, en el que las disputas se resuelven en las calles mediante caóticos partidos de Dodgeball, es decir, Dodgebrawl, como lo llama el juego. En Knockout City, dos equipos (normalmente tres) se enfrentan en partidos de Dodgebrawl, que constan de tres rondas. Cada ronda la gana el equipo que consiga primero diez puntos. Los puntos se consiguen derribando al jugador contrario. Cada jugador tiene dos corazones de «salud», golpear la pelota reduce un corazón. Perder dos es un golpe de efecto.

Para evitar ser golpeado por la pelota y ser eliminado, los jugadores tienen varias opciones. Puedes esquivar el golpe o esconderte detrás de una cobertura con la esperanza de que el balón no dé en el blanco. Sin embargo, la respuesta más estratégica es atrapar el balón. Si los jugadores lo hacen bien, pueden atrapar la pelota, que se cargará inmediatamente, permitiéndoles lanzarla de nuevo a gran velocidad.

Las pelotas en Knockout City están dirigidas, lo que significa que no tienes que calcular la trayectoria que debe seguir la pelota ni preocuparte por ella. En cambio, tu principal objetivo es pillar al enemigo desprevenido o formar equipo con tus compañeros para dominarlo. El núcleo del juego es muy sólido. Hay un conjunto decente de mecánicas y habilidades, y parece que el techo de las habilidades es muy alto.

Más simple es mejor

Hablando de jugabilidad, uno de los conceptos centrales de Knockout City es lo que los desarrolladores llaman jugabilidad «plana». Esto significa que no hay cargas, ni clases mejorables, ni ventajas que afecten a la forma de jugar de un personaje. A la hora de la verdad, todo el mundo está en igualdad de condiciones, todo lo demás es puro ruido. Lo comparo con Rocket League, donde a pesar de todas las florituras y la ostentación que se puede asociar a los cosméticos, si se mantiene todo al mínimo, el juego es increíblemente sencillo y equilibrado.

Es este enfoque el que confiere al aspecto competitivo de Knockout City una gran integridad. A medida que me familiarizaba con la mecánica del juego, empecé a profundizar en el arsenal de técnicas a mi disposición. Puedes fingir un lanzamiento, lo que puede obligar a tu oponente a esquivar o ir a por un placaje antes de tiempo. Esto los hace extremadamente vulnerables a los golpes durante unos 1-2 segundos. Mientras está en el aire, puede dar una voltereta o un giro, lo que puede utilizarse para un lanzamiento engañoso lanzando la pelota en un amplio arco vertical u horizontal. Estas maniobras también prolongan tu tiempo en el aire si sólo quieres esquivar la pelota o golpear la plataforma.

Knockout City introduce algunos cambios interesantes en el juego estándar. Hay cinco bolas especiales que se pueden encontrar en el mapa, una de ellas seleccionada al azar al comienzo del juego. Entre ellas se encuentran Moon Ball, Sniper Ball, Bomb Ball, Multi-Ball y Cage Ball. Estas bolas tienen propiedades especiales, como permitir a los jugadores saltar muy alto (Bola de Luna), infligir daño en la zona objetivo (Bola de Bomba) o incluso atrapar a un enemigo y dejarlo indefenso durante unos segundos (Bola de Jaula). Me gustó el cambio de ritmo que las bolas especiales añadían al juego, y rara vez parecían baratas o injustas.

Mejor esquiva.

El flujo natural de la jugabilidad en Knockout City da lugar a algunos momentos orgánicos realmente emocionantes. Recuerdo una ocasión en la que un rival me lanzó un balón por detrás. Gracias a la silueta roja que avisaba de la aproximación de la pelota, conseguí esquivarla y atraparla. Inmediatamente envié el balón de vuelta al jugador enemigo. Durante los siguientes 10 segundos, luchamos con ahínco, lanzando el balón de un lado a otro a toda velocidad y esperando a ver quién parpadeaba primero. Finalmente, ganamos la ventaja y dejamos a nuestro rival fuera de juego.

Knockout City ofrece muchas experiencias similares. He tenido episodios en los que he destruido a todo un equipo rápidamente, atrapando los balones que llegaban y haciendo todos los movimientos posibles para destruirlos en una rápida sucesión. Es el mismo subidón de emoción que se siente después de hacer unos cuantos disparos en un juego de disparos o de marcar un gol en un juego deportivo. El sonido de una pelota golpeando a un personaje es siempre un gran placer.

Aunque Knockout City se centra en la jugabilidad, me gustaría que el juego prestara más atención a las estadísticas. Me gustaría ver cuántos nocauts he conseguido en mi carrera, o cuántos combates he ganado. También sería estupendo poder ver una tabla de clasificación durante y después de los partidos para ver tu rendimiento en comparación con el de tus oponentes.

Una ciudad llena de golpes

Knockout City es increíblemente brillante y tiene un estilo inusual. Puedes decorar a tu personaje con una melena de fuego o darle una presentación jactanciosa en el partido. Estos cosméticos se pueden ganar subiendo de nivel y completando tareas. Knockout City me pareció muy personalizable, aunque la mayor parte está bloqueada cuando se empieza a jugar.

Los jugadores también pueden crear equipos, que en Knockout City son clanes. Los jugadores pueden invitar a sus amigos y a otros jugadores que conozcan en línea para que se unan a su equipo, y luego formar un equipo para jugar en línea. A medida que ganes experiencia y subas de nivel a tu equipo, podrás obtener nuevas recompensas, así como personalizar el vehículo en el que llegues y crear un logotipo para llevar en tu ropa.

Me gustaría que Velan Studios experimentara y diversificara la oferta de Knockout City en cuanto a modos de juego. Actualmente hay cuatro modos de juego, tres de los cuales incluyen el juego 3v3. El cuarto es un modo 1v1. Sería genial tener un modo caos 2v2 o incluso 4v4 para agitar las cosas.

Sobre el equipo ganador

Knockout City me impresionó mucho. Velan Studios ha creado un juego de balón prisionero con una mecánica sólida y muy fácil de dominar. El techo de la habilidad también es increíblemente alto, lo que sienta las bases para un juego verdaderamente competitivo. Knockout City es una adición bienvenida al panteón de los juegos deportivos.