Reseña de Nier Replicant: un curioso regreso a una época pasada

Reseña de Nier Replicant: un curioso regreso a una época pasada

Nier: Automata fue un viaje fascinante. Se trataba de un sueño existencialista compuesto por varios géneros de juegos, ambientado en una versión arruinada de la Tierra miles de años en el futuro.

Para los jugadores de PC, como yo, este fue el primer punto de entrada al mundo de Nier: uno extraño y ligeramente emocional, lleno de una seria exploración de algunas de las cuestiones filosóficas que los juegos plantean sin querer y que a menudo ignoran.

Después de un tiempo con la precuela reempaquetada Nier Replicant ver.1.22474487139…, que saldrá en Steam el 23 de abril, me llamó la atención las similitudes entre ella y Automata. Gran parte del estilo que hace que Automata sea un elemento de humor tan llamativo está presente en Replicant, aunque el efecto general es apagado ya que algunas de las convenciones del género que surgieron cuando se lanzó originalmente en 2010 han desaparecido en gran medida.

Nier Replicant te presenta como un joven que busca una cura para su hermana pequeña, que sufre una misteriosa y mortal enfermedad llamada Garabatos Negros. Sales de tu pueblo en busca de los Versos Sellados, pasando por muchas regiones apocalípticas que parecen pequeñas y raras para los estándares modernos.

Para evitar estropear nada a quienes no hayan jugado al original, Square Enix ha impuesto estrictas restricciones a los elementos del juego que podemos comentar antes del lanzamiento. Así que no se preocupe: no discutiremos aquí ninguna historia (incluidas las historias sobre armas no extraíbles).

Una de las zonas de las que podemos hablar es el depósito de chatarra, un emplazamiento industrial en ruinas o tal vez una antigua base militar, donde vas en busca de una forma de fortificar tus armas. Mientras está allí, descubre a dos niños cuya madre se ha ido a buscar la salvación en las profundidades del montón y no ha regresado después de una semana.

Al igual que otras mazmorras de Nier, Junk Heap utiliza las convenciones del ángulo de la cámara, pasando de la acción en tercera persona en las zonas de mundo abierto a posiciones de cámara más fijas que te hacen sentir confinado en el entorno. Pasas de luchar contra oleadas de robots cuadrados en claustrofóbicas peleas en arenas a moverte en un carro de raíles, donde utilizas los poderes mágicos que te proporciona tu libro mental -el superinteligente y molestamente sarcástico Grimoire Weiss- para lanzar a los enemigos voladores por los aires. Sí, eso es genial.

El jefe de la mazmorra es el Sistema de Defensa Jeppetto, que encontrarás en una plataforma circular en el corazón de la chatarrería. Geppetto parece una enorme cara robótica con un par de brazos, a la que puedes derrotar esquivando y esperando a que abra la boca; agárrate y lanza algunas bombas a la garganta de Geppetto.

Otro de los primeros encuentros con el jefe tiene lugar en Gron, una aldea construida en los acantilados al norte de tu pueblo. Aquí luchas contra Hook, un enorme lagarto gelatinoso animado por la magia oscura. En ambas batallas, Nier Replicant combina la jugabilidad de los personajes con ideas tomadas de los shooters aéreos y los juegos de plataformas en 2D, y aunque ninguna de las dos batallas es especialmente desafiante, los constantes saltos entre perspectivas y las convenciones del juego se sienten vagas e imprecisas.

A menudo reciben daños no por un error evidente, sino por un ángulo de cámara limitado. Estos puntos de dolor se ven mitigados en cierta medida por el hecho de que ninguno de los jefes ofrece demasiada resistencia: se sienten más como una oportunidad para que los jugadores aprendan habilidades mágicas y combinaciones cuerpo a cuerpo.

Luchas contra Hook junto con una nueva camarada, Kaina. Es una espadachina que jura todo lo que puede y, por razones que no están claras, sólo lleva elaborados negligés y tacones para la batalla. Si hay alguna razón metatextual para esto, no veo cuál es; se siente como un suplemento gratuito para un juego serio y casi ingenuamente lindo sobre ser amable con la gente y derrotar a los demonios.

Hacia la mitad del avance, Nier Replicant da un salto en el tiempo, mostrando algunas de las nuevas armas y magias disponibles más adelante en el juego. Los enemigos a los que te has enfrentado antes son significativamente más fuertes, lo que hace que cada combate sea más desafiante. Jugando en un nivel de dificultad normal, nunca siento que Nier se me resista tanto. Aunque la acción de pulsar botones y hacer combos se abre considerablemente al llegar a la segunda mitad de la historia, está claro que Replicant echa en falta la aportación de Platinum Games en lo que respecta al combate.

Nier Replicant es un juego extraño, y para alguien que sólo ha jugado a Automata, no hay forma de saber exactamente qué esperar después de un avance, sólo la promesa de nuevos descubrimientos y giros en el mundo. Los fans que disfrutaron del original probablemente apreciarán la actualización de los efectos visuales (aunque, al igual que con Automata, no hay nada gráficamente revolucionario aquí) y la banda sonora regrabada. Como mínimo, Replicant es una oportunidad de ver algunas de las ideas que se plasmaron más plenamente en Automata en sus formas anteriores, a veces embrionarias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.