Reseña de Resident Evil Resident Evil: Village – Un verdadero remake de Resident Evil 4

La primera media docena de horas de Resident Evil Village puede ser la mejor de toda la serie. Su comienzo es una mezcla de terror, acción, exploración y resolución de puzles.

Que rinde homenaje a sus predecesores y a menudo los supera. Siguiendo la tradición más desafortunada de Resident Evil, Village no mantiene esta dinámica en la segunda mitad, pero gracias a la alta montaña rusa de Capcom, merece la pena el viaje.

The Village se sitúa unos años después del final de Resident Evil 7. Ethan y Mia han escapado de la pesadilla de la familia Baker y se han trasladado a Europa del Este para construir una vida feliz para ellos y su hija recién nacida. Pero más rápido de lo que puedes citar a John McClane en Jungla de Cristal 2, Chris Redfield aparece, mata a Mia, se va con el bebé y Ethan resulta ser el mismo tipo al que le pasa la misma mierda… dos veces. Vuelves a perderte en el horror del medio de la nada, pero esta vez es el horror gótico de un pueblo nevado y sus icónicos habitantes.

Mientras que Resident Evil 7 reimaginó los fundamentos del original bajo el prisma de un juego de terror moderno en primera persona, Village hace lo mismo con Resident Evil 4. Es casi como el remake de RE4 que se rumorea desde hace años: hay dinero que recoger, armas que mejorar, un inventario de Tetris que controlar, un misterioso mercader con el que hablar y un grupo de villanos surrealistas. Algunas similitudes son aún más concretas, como un encuentro en un lago con un pez monstruoso y una batalla infructuosa con una horda abrumadora de enemigos que te sirve de introducción al pueblo.

Al igual que RE4, todos estos elementos hacen de Village un juego mucho más orientado a la acción. Salvo algunas excepciones, podrás matar a todos los monstruos que encuentres, y los enemigos muertos suelen dar dinero que puedes utilizar para comprar más munición o armas más potentes. Tus recursos son limitados, pero aunque esto te obligará a pensar cuidadosamente qué arma utilizas en cada combate, la Aldea suele proporcionarte las balas suficientes para que no tengas que preocuparte por dejar ningún zombi.

O, en este caso, licántropos. La Aldea funciona porque a sus enemigos les gusta luchar, y el núcleo de sus monstruos son criaturas humanoides que se mueven con rapidez y tienen predilección por el lupino. Tienes que apuntar si quieres que tus disparos cuenten, lo que reduce enormemente tu velocidad de movimiento. Así, el combate sigue un ritmo satisfactorio: encontrar una posición segura desde la que disparar a los enemigos, hacer unos cuantos disparos y luego retirarse a una nueva posición antes de que te acorralen. No te preocupes, todavía hay algunos zombis torpes a los que bombear plomo, pero no son la principal amenaza en la Aldea.

Cada microencuentro se convierte en un ejercicio mental en sí mismo. He disparado dos tiros a una bestia y tres a la otra – la de la derecha está más cerca, así que necesito disparar un tiro más para aturdirla, luego probablemente pueda matar a la de la izquierda con lo que me queda. Si falla alguna de esas tomas, estoy jodido, y comienza un nuevo monólogo interno: «¿Cuántos elementos de primeros auxilios tengo otra vez?».

Este ritmo cambia ligeramente a lo largo del juego gracias al Duque, un mercader que aparece en lugares cada vez más extraños, al igual que en Resident Evil 4. Puedes gastar el dinero recogido de los enemigos caídos en objetos y mejoras de las armas en la tienda del Duque, y aunque es imposible conseguir todas las mejoras en una sola partida, no encontrarás mucha diferencia. Me limité a aumentar la potencia y la munición de mi pistola y mi escopeta, y para la segunda mitad de la historia tenía dinero más que suficiente para sacar el máximo partido a cada arma una vez que las mejoras estuvieran disponibles.

La aldea no es demasiado difícil en el nivel de dificultad por defecto (especialmente si juegas con ratón y teclado), pero los enemigos son bastante imprevisibles y tus balas son bastante pequeñas, por lo que la batalla mantiene su tensión a pesar de tu mejorado arsenal. Y, de forma inteligente, los ajustes de dificultad más elevados no sólo hacen que los monstruos absorban e inflijan más daño, sino que se vuelven más rápidos, más imprevisibles y más difíciles de golpear.

La aldea del título sirve esencialmente como un pequeño centro al que volverás a lo largo del juego. La mayor parte de la acción se desarrolla en las afueras -un castillo, una finca, una fábrica- donde buscarás el grotesco MacGuffin. Esto conlleva varias horas de acción y exploración, una batalla contra un jefe, y luego el regreso a la aldea con una nueva llave que desbloquea algunas localizaciones adicionales, así como el siguiente capítulo de la historia.

Algunas de las zonas extra son tan sencillas como una habitación con munición de escopeta custodiada por un licántropo, o quizá haya una gallina dentro que puedes matar y devolver al Duque para mejorar su salud. Otros incluyen batallas contra jefes con enemigos únicos y valiosos tesoros como recompensa.

Cada una de las áreas principales está dirigida por uno de los Cuatro Señores, un grupo deliciosamente amanerado de miembros de la familia que se pelean, desde una grotesca marioneta controlada por Donna Benevento hasta, bueno… Mira, ya hay demasiadas palabras inapropiadas sobre Lady Dimitrescu en Internet.

El gigante femenino favorito del mundo sería un gran antagonista incluso sin los memes, pero la verdadera sorpresa es que el resto del reparto de villanos es igual de memorable. El dramatismo de la lucha entre los señores compensa en gran medida la debilidad del personaje: Ethan no es más interesante aquí que en RE7, y aunque hay un par de giros impresionantemente ambiciosos al final de la historia, el hecho de que sea mucho más fácil preocuparse por los malos que por los buenos realmente le roba algo de dramatismo a las horas finales.

Los variados poderes e intereses de los señores permiten que cada parte del juego adquiera una personalidad también en términos de jugabilidad. El castillo Dimitrescu, por ejemplo, es el clásico Resident Evil: un espacio de exploración en gran medida no lineal en el que se explora y se domina el lugar, escarbando en sus recovecos para encontrar llaves y resolver puzles. Detrás de cada puerta te esperan encuentros sorprendentes, una impresionante progresión de nuevas herramientas y armas a medida que te encuentras con nuevos tipos de enemigos, y una constante escalada de acción a medida que desvelas los secretos de los habitantes del castillo y aplicas esos conocimientos a una serie de minijefes. Entonces, justo cuando parece que estás a punto de escapar, la propia Lady Dimitrescu aparece como una fuerza invencible al estilo del Sr. X, asegurando que tu estancia en el castillo siga siendo angustiosa, incluso mientras recoges los últimos objetos.

El castillo de Dimitrescu es fantástico tanto como parte de The Village como para encapsular la serie en su conjunto: algo de terror, algo de acción, algo de supervivencia y algo de misterio, todo combinado y ejecutado como cualquier juego de Resident. El mal del pasado. Lo que es aún más impresionante es que el juego se las arregla para reajustar la apuesta inmediatamente después, tras la emocionante acción con la dosis más efectiva de puro horror que la serie haya producido jamás.

La segunda mitad del juego intenta mantener esta variedad, pero no puede igualar los picos de los primeros actos. Hay secuencias de persecución bombásticas con rompecabezas de ritmo rápido, escenas de acción limpias con hordas de monstruos conocidos y batallas en salas industriales claustrofóbicas con tipos de enemigos totalmente nuevos. El problema es que cuando llegas a estas secuencias, ya tienes un arco completo con la mecánica: tienes todos los tipos de armas básicas, has aprendido a derrotar a la mayoría de los enemigos habituales y el sentido de la maravilla se ha esfumado. La mecánica sigue siendo satisfactoria, pero la acción empieza a agotarse.

Esto es así a pesar de que, aunque Village parece más grande que muchos otros juegos de Resident Evil, no es mucho más largo. Con una cantidad decente de exploración, me llevó algo menos de una docena de horas llegar a los créditos. Sin embargo, las opciones de New Game Plus me tentaron a repetir el recorrido. Puedes usar tus armas mejoradas para jugar secuencialmente en niveles de dificultad más altos -o más bajos si sólo quieres pasarlos- y desbloquear armas superpoderosas y munición ilimitada gastando los puntos obtenidos con los logros.

Me preocupa menos la iteración del Modo Mercenario de este juego, que te envía a través de una serie de niveles llenos de enemigos y de tiempo limitado tomados del juego principal mientras persigues una puntuación alta. Durante cada carrera acumulas fondos, que gastarás entre etapas en mejoras de armas, y puedes conseguir mejoras de habilidad semi-aleatorias que pueden mejorar tu salud o forzarte a hacer más daño a corta distancia. Sin embargo, pasar por estos niveles parece un juego de memorización. Parece haber un orden más o menos correcto para matar a los enemigos y mejorar tus armas, y es sólo cuestión de ensayo y error hasta que consigas una puntuación lo suficientemente alta como para desbloquear el siguiente nivel y repetir el proceso.

El pueblo oscila entre el «sobresaliente» y el «precioso», pero las partes buenas son tan excepcionales que puedes olvidarte de los segmentos en los que es un poco escaso. Es una versión creativa de todo lo que ha hecho grande a Resident Evil a lo largo de los años, llena de nuevos villanos y monstruos memorables, e incluso con su énfasis en la acción, sigue siendo capaz de inducir ocasionalmente un horror total.