Reseña del Proyecto Snowblind – Detener el arma secreta de la milicia

Project Snowblind es un juego de disparos de ritmo rápido y fácil de aprender, con una acción lo suficientemente ágil y única como para entretener.

Proyecto: Snowblind comenzó su andadura como un spin-off de Deus Ex, con el objetivo de aprovechar la riqueza de la ciencia ficción y el estilo distintivo de este universo combinado con una jugabilidad más visceral. Aunque Project: Snowblind no tiene ninguna relación oficial con Deus Ex, el juego presenta una atmósfera de ciberataque casi idéntica, hasta el inquietante brillo azul de la piel del héroe. Crystal Dynamics ya ha lanzado Snowblind para Xbox y PlayStation 2 casi un mes antes de que llegue a PC, y será obvio para los fans de los shooters de PC que el juego fue creado específicamente para esas consolas. No es el shooter más bonito de PC, pero tiene un buen estilo, y la acción de correr y disparar se ve muy bien independientemente de la plataforma.

Snowblind se basa en gran medida en fuentes bien conocidas, un principio que podría incluirse en las instrucciones de diseño de la mayoría de los shooters modernos en primera persona. Como se ha mencionado, el aspecto del juego debe mucho a Deus Ex, aunque como la acción tiene lugar en un Hong Kong devastado por la guerra y casi futurista, hay más influencias asiáticas manifiestas, tanto antiguas como modernas. Sin embargo, el juego aprovecha el contraste entre lo viejo y lo nuevo, creando un aspecto un poco más férreo y racional que el característico de la estética ciberpunk distópica de Blade Runner. Puedes ver muchos equipos militares casi futuristas alojados en complejos industriales en ruinas, centros urbanos arruinados y, en uno de los momentos visuales más impresionantes del juego, un enorme teatro de ópera con cúpula que ha sido convertido apresuradamente en un campo de prisioneros de guerra.

El compromiso inquebrantable del juego con esta estética particular mejora en gran medida la atmósfera general de Snowblind, al igual que la concentración casi fetichista de efectos de iluminación filtrados. Un suave efecto de resplandor funciona casi en todo el juego, suavizando hábilmente los bordes duros y creando una atmósfera tangible. A cada una de tus habilidades especiales se le asocia un efecto único, que puede cambiar todo el aspecto del juego. El efecto de «ceguera de la nieve» está especialmente bien hecho, aunque dadas las espeluznantes situaciones en las que suele ocurrir, probablemente estarás demasiado asustado para apreciarlo.

Aunque las versiones para consola de Snowblind han conseguido ocultar muchos de sus pecados con buenos efectos de iluminación y filtrado, algunos problemas que eran más perdonables en Xbox y PlayStation 2 son un poco flagrantes en PC. Los modelos de los personajes parecen un poco demacrados y presentan un modelado facial torpe, así como algunas rutinas de animación repetitivas. Las texturas en general se ven un poco borrosas, y los niveles son en general bastante modestos en tamaño. Por la calidad y la escala de los efectos visuales, se nota que Snowblind se diseñó originalmente pensando en la PlayStation 2. Sin embargo, aparte de estas deficiencias técnicas, el marcado estilo artístico del juego sigue siendo muy claro y ayuda a soportar parte de la carga.

Alrededor de todo este parpadeo hay una historia trillada con un héroe sombrío, invasiones no invitadas, coaliciones militares vagamente definidas y el deus ex machina favorito de todos: un dispositivo del día del juicio final que podría estallar en cualquier momento. Una parte de la trama se esconde en el fondo en las escenas del juego entre los niveles, y estas escenas están repletas de abundante diálogo duro. El juego en sí está bastante sobresaturado de conversaciones ociosas entre personajes cercanos, a lo Half-Life. Es un viejo truco, pero es eficaz para dar cuerpo al mundo de manera informal. Además, la calidad de la actuación de voz contribuye a ello.

La banda sonora no es tan única o especialmente diseñada como en Project: Snowblind, pero sigue siendo una sólida base de disparos y explosiones, resaltada por una variedad de pips electrónicos, chirridos y silbidos emitidos por mecanismos tanto dentro como fuera de tu cabeza cibernéticamente aumentada. La música aparece cuando se necesita, ya sea para crear tensión durante una tranquila misión de sigilo o para añadir un impulso adicional a un tiroteo. Una vez más, la música tiene un marcado carácter asiático, por lo que en algunos momentos casi se puede anticipar la caída de los cerezos en flor mientras suena la música.

El juego se centra más en los satisfactorios tiroteos y en la acción rápida que en la complejidad táctica. La mayoría de las armas básicas son bastante estándar, aunque el rifle de pulso electromagnético es algo novedoso, ya que te permite disparar a un solo enemigo mientras el pulso eléctrico se conecta automáticamente con otros enemigos cercanos. Las granadas vienen en muchas variedades, y hay más artilugios inventivos que se pueden utilizar en el combate, como una araña robot amistosa o un campo de fuerza estacionario para cubrirse al instante del fuego enemigo.

Si el ciberpunk no es suficiente para ti, encontrarás regularmente paneles y mecanismos de seguridad que puedes hackear y luego tomar el control. A veces es necesario hackear para salir adelante, y a veces simplemente puede hacer que tu día sea menos agitado. En cualquier caso, todo parece muy fácil, porque simplemente disparas al dispositivo que quieres hackear con tu arma especial «picahielos», ¡y ya está! Consigues el control total de una pequeña red de seguridad, o quizás de un robot fuertemente armado.

Pero cualquier héroe de un shooter en primera persona puede apretar el gatillo, y lo que te hace realmente especial son tus habilidades únicas. Al principio del juego puedes cambiar tu visión a «visión mejorada», que funciona como algo entre la visión infrarroja, la visión nocturna y la visión de rayos X. Pronto podrás ralentizar el tiempo, cubrirte con un escudo impenetrable, volverte completamente invisible o freír a los enemigos con un devastador ataque eléctrico. Estas habilidades, sin duda poderosas, se ven frenadas por un suministro de energía que disminuye rápidamente y que tendrás que reponer con objetos especiales. Este conjunto de trucos es uno de los aspectos más singulares de Project: Snowblind, y sus habilidades especiales pueden ser hilarantemente divertidas de usar.

La jugabilidad está dominada por los tiroteos, aunque también hay misiones ostensiblemente sigilosas. El sigilo es más bien un consejo que una regla estricta en este caso, y lo tendrás más fácil (léase: más aburrido) si utilizas tu habilidad de camuflaje sabiamente. Teniendo en cuenta todas las mecánicas de sigilo pesadas pero mal implementadas que hemos visto en el pasado, es agradable poder dejar de lado el sigilo por completo sin penalizaciones insuperables. En raras ocasiones podrás incluso conducir algún tipo de vehículo, como un tanque a pie o simplemente un vehículo fuertemente blindado. Y aunque estos momentos parecen a veces torpes como una idea de última hora, ayudan a dar cuerpo al mundo, haciéndolo más completo.

El juego para un solo jugador pasa desapercibido y termina tras unas buenas 10 horas. En Project: Snowblind, puedes jugar tanto en línea como a través de la red local con hasta 16 jugadores. Puede personalizar su experiencia en línea de varias maneras. Hay varias opciones de combate a muerte y de captura de la bandera para elegir, así como la posibilidad de seleccionar un arma diferente para tu personaje en cada renacimiento. Hay otros ajustes menores en el juego, aunque el juego no ofrece nada que no se haya hecho antes en otros shooters en primera persona para PC. El mayor elogio que se puede hacer aquí es que cada detalle, desde el navegador del servidor hasta el equilibrio de las armas, parece funcionar como se pretende.

Así que si te gustó el aspecto y la sensación de los juegos de Deus Ex pero no pudiste superar el torpe combate, o si simplemente no te gustan los RPG, Project: Snowblind podría no ser un mal momento. Es poco probable que Project: Snowblind te destruya por completo, porque sus partes son demasiado ordinarias como para provocar un cambio de paradigma. Pero las piezas están bien pensadas, y se unen de forma efectiva en un shooter de ritmo rápido y fácil de aprender cuya acción es lo suficientemente receptiva y única como para entretener.