Hace un par de días la gente de Bluebox Security, dio a conocer un problema de seguridad el cual afectaría al 99% de los usuarios con dispositivos smartphones o tabletas Android. Se trata de una vulnerabilidad que permite a los piratas convertir aplicaciones legítimas en troyanos, logrando así que pasen totalmente desapercibidas tanto en la tienda de aplicaciones, en el dispositivo y el usuario. Técnicamente hablando, esta vulnerabilidad permite modificar el código de las aplicaciones sin modificar la firma criptográfica original.
Lo curioso es que se trata de un bug ya antiguo en el sistema operativo Android, desde la versión 1.6 y afecta a aquellos que tengan a partir de ahí en adelante, lógicamente el 100% de los dispositivos están con esta vulnerabilidad.
Los resultados finales de la investigación por parte de Bluebox, será revelada a finales de Julio, en la conferencia BlackHat (Las Vegas).
Recomendaciones para protegerse de la vulnerabilidad Android
-
- Instalar algún software antivirus
-
- Instalar aplicaciones sólo desde Google Play y el desarrollador
-
- No instalar aplicaciones de terceros
-
- Consultar las opiniones de otros usuarios
-
- Revisar cuánto tiempo están en el mercado
-
- Desconfiar de las aplicaciones gratuitas con funcionalidades espectaculares
-
- No entrar en pánico
Ésta medida también es importante: “No permitir instalación de aplicaciones que no estén en Android Market”. Para hacerlo ve al menú de ‘Ajustes’ > ‘Seguridad’ > ‘Orígenes desconocidos’. Allí desmarca la opción como se ve en la siguiente captura.
Y tú ¿qué otra medidas de seguridad nos compartirías?
Para eso estamos Pedro, las gracias a ti por el comentario mi amigo 😎
¡Un saludete!
Muy buena información, gracias por compartirlo, lo tendremos en cuenta.