La tecnología nos ha traído grandes beneficios como la conectividad global que aporta; pero también se han descubierto varios riesgos de la tecnología que veremos a continuación.
¿Cuáles son los riesgos de la tecnología y su conectividad del futuro?
Necesitamos primero entender la relación que tiene la personalidad humana con el mundo digital y de esta forma poder aprender cuales son los riesgos de la tecnología y su conectividad del futuro.
En este sentido, hoy les traemos las investigaciones que ha hecho Impressions of Connected Futures, en las cuales nos explican varios puntos esenciales que debemos tomar en cuenta a la hora de usar la tecnología.
Exposición
Para usar cualquier aplicación o red social, es necesario otorgar ciertos datos como nuestro nombre y apellido, correo electrónico, número telefónico, a veces hasta pueden pedirnos nuestra dirección.
Datos como estos son utilizados para asistentes virtuales, como los de nuestros teléfonos o también para que nos enseñen publicidad que pueda interesarnos según nuestros gustos. Pero, estos datos bastante personales tienen una gran carga de vulnerabilidad.
Nosotros como consumidores, tenemos que tener claro en que página, aplicación o red social ingresamos nuestra información. Por otro lado, tenemos que saber qué medidas de seguridad tiene dicha aplicación.
Estas son la protección fundamental de nuestros datos, ya sea la verificación a través de nuestro correo electrónico o por un mensaje de texto en nuestro teléfono. Son medidas, las cuales permiten una mejor experiencia y un sentimiento de seguridad y resguardo de nuestra intimidad.
Siendo consumidores, nosotros velamos por nuestra seguridad y hacemos todo lo posible para que información importante como nuestra dirección o número de teléfono, no sean revelados.
No obstante, la mejor opción para resguardar esta información, es que empresas especializadas en la seguridad cibernética se encarguen de los riesgos de la tecnología y su conectividad al futuro.
Dentro de las redes también existen peligros como el acoso, por eso te invitamos a ingresar e el siguiente enlace y conocer más sobre ¿Cómo prevenir el Ciberbuylling?.
Dependencia
Es algo obvio que la tecnología se ha vuelto una nueva extremidad, es parte esencial de nuestra vida, queramos o no. Ella nos permite expandir nuestra mente a lugares muy lejanos y con ello la sed de conocimiento ha crecido, según los encuestados.
Pero, a pesar de esos beneficios nos hemos vuelto sus títeres, no nos despegamos de ella y comenzamos a perder habilidades básicas como la memoria o el poder hacer cálculos mentales, como cuando éramos niños.
Tenemos claro que vivir dentro del mundo tecnológico es muy cómodo y entretenido, es simplemente sacar del bolsillo o de nuestro bolso nuestro teléfono, encenderlo y jugar con alguna aplicación, ver alguna red social, ver algún periódico digital para enterarnos de algún hecho importante o simplemente llamar a algún familiar o amigo.
Teniendo esto en cuenta, es por ello que las películas, series o programas de situaciones de supervivencia, son tan populares, porque nos hacen recordar esa etapa del hombre independiente.
Sabemos que nosotros, en parte somos los responsables de nuestro consumo de tecnología ¿pero, de quién es la otra parte de la responsabilidad?. El ser humano se ha convertido en un ser tecnológico.
Nosotros decidimos usarla y conectarnos al mundo digital, pero quién es la empresa que va ayudarnos a recuperar esas habilidades perdidas. El tiempo perdido en las redes sociales o esos momentos que perdemos con nuestra familia por estar dependiendo del teléfono de nuestra computadora.
Aislamiento
Los humanos somos seres narcisistas y que queremos formar parte de algo, ya sea un grupo o comunidad de personas, pero ahora tenemos a la tecnología y su conectividad.
Tenemos otro mundo en el cual debemos o queremos construir una imagen positiva o distinta a la que tenemos en el mundo real, la cual tiene que ser bella o mostrarse feliz en todo momento. Aquí también buscamos formar parte de algo y ser notado por los demás, y cuando esto no sucede nos sentimos solos.
Muchas de las personas encuestadas sentían ansiedad al ser ignorados por los demás. Es por esto que nos aferramos a ese mundo y a crear un “yo” distinto y mejor, pero dejando de lado el mundo real y no enfrentándonos a nuestros propios demonios.
En relación a esto, en los últimos años ha aumentado el nivel de obesidad en el mundo y esto, los expertos lo comparan con el incremento del narcisismo nacido de la tecnología, ya que no afrontamos nuestros problemas reales y nos centramos en los digitales.
Absorción
Con todo lo que hemos plasmado a lo largo del artículo, no es de extrañarnos que el tiempo de consumo de la tecnología es un riesgo que corremos todos los días, ya que nos quedamos embelesados por todo lo que nos ofrecen las redes.
Podemos verlo con la red social Snapchat, en la cual una sesión puede durar más de 10 minutos, tiempo que podemos emplear en otra actividad más importante.
Es posible ver que el teléfono es el medio tecnológico que nos tiene más aferrados, ya que ha aumentado una hora de consumo en el último año, teniendo un total de 65,3 horas de consumo.
A todos nos cuesta alejarnos de las pantallas de nuestros teléfonos o computadoras, porque queremos seguir conectados. En las encuestas realizadas, el 45% tiene esta misma carencia de fuerza de voluntad para mantenerse lejos de la tecnología y su conectividad, por un periodo de tiempo.
Sobrecarga
El mundo de la tecnología y su conectividad es muy inmenso, esto conlleva a tener grandes cantidades de información, notificaciones, mensajes y correos que responder o ver. Muchos de los consumidores se sienten abrumados por la cantidad de data que tienen que procesar y los lleva a tratar de manejar muchas tareas a la vez.
Los encuestados se dividen, por una parte, sienten los efectos físicos como la vista borrosa y la otra parte ya tiene el temor de que estos efectos empeoren en el tiempo. Vemos al menos una preocupación por los riesgos de la tecnología y su conectividad del futuro, ya que hay una parte que está de acuerdo en reducir las horas de consumo.
Por lo pronto, debemos buscar la manera de reducir las horas de consumo e intentar quitarnos ese peso que nos abruma de tanta información.
Los teléfonos de las nuevas generaciones tienen opciones para bloquear aplicaciones o el Internet por un tiempo determinado, debemos desconectarnos de ese mundo que nos agobia.