Riesgos eléctricos ¿Qué son y cuales son sus prevenciones?

El voltaje, o la tensión de la energía eléctrica, además de la corriente eléctrica disponible en las empresas o en hogares, puede tener energía suficiente para provocar quemaduras o la muerte. Por esta razón debemos conocer todos los riesgos eléctricos que pueden existir para evitar a toda costa cualquier accidente que pueda perjudicarnos.

riesgos-electricos-2

Conoce la variedad de riesgos eléctricos.

¿Qué son los riesgos eléctricos?

Cuando se trata de riesgos eléctricos, nos referimos a todos aquellos riesgos que se generan por el uso de la electricidad. Si nos vamos a definiciones más técnicas, riesgo, significa que es la posibilidad de que se genere una desgracia o contratiempo, de que alguien pueda sufrir algún daño o perjuicio.

Mientras que Riesgo eléctrico, es la posibilidad de que se produzca dicho contratiempo o desgracia debido a los daños que puede sufrir una persona por el uso de la electricidad. Sabemos que la electricidad siempre está en busca de un camino hacia la tierra y si nos topamos con ese camino, podemos recibir  una fuerte descarga que podría quitarnos la vida.

¿Por qué es tan peligrosa la electricidad?

  • Primero, porque esta no la podemos percibir por nuestros sentidos humanos.
  • Esta no tiene ningún olor, solo se puede detectar en base a los cortocircuitos que se descomponen en el aire apareciendo el Ozono.
  • No se puede detectar ni al gusto, ni al oído y tampoco a la vista.
  • Esta, al tacto puede llegar a ser mortal en caso de que no esté debidamente aislado. El cuerpo humano puede actuar como un circuito entre dos puntos de distintas potencias. Por lo que no solo es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos, sino la corriente que atraviesa nuestro cuerpo.

¿Cómo prevenir accidentes eléctricos?

Si tu trabajas en instalaciones eléctricas, debes recordar las cinco reglas más importantes que debes seguir y en el orden que te estaremos presentando. De esta manera, podrás evitar cualquier riesgo que pueda perjudicarte y difundir estas reglas de oro con otras personas que lo necesiten:

  1. Abrir todas las fuentes de tensión. Primero debes cortar las fuentes de tensión, por ejemplo, dentro del hogar, cortando el interruptor automático magnético. Si trabajas en baterías, debes desconectarlas de la instalación antes de iniciar con cualquier trabajo.
  2. Debes bloquear los aparatos de corte. Esto nos permite asegurar que no se produzcan cierres intempestivos en los seccionadores o interruptores, ya sea por algún error humano, fallas técnicas o temas imprevistos.
  3. Es importante verificar la ausencia de tensión mediante un aparato de medida como lo es un fluke.
  4. La puesta a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensión que se encuentren.
  5. Delimitar y señalizar el lugar de trabajo. Es muy importante informar de los trabajos y señalizar el espacio, esto con tarjetas de seguridad con la finalidad de evitar la acción de otras personas, lo  que podría energizar el espacio intervenido.

 riesgos-electricos-3

Instalaciones eléctricas

  • Puesta a tierra en todas las masas de los equipos de instalaciones.
  • Instalar los dispositivos de fusibles por un cortocircuito.
  • Un dispositivo de corte por la sobrecarga.
  • La tensión de seguridad de instalaciones de comando en 24 voltios.
  • Protección diferencial.
  • Doble aislamiento eléctrico de los equipos e instalaciones.

Causas más comunes de riesgos eléctricos

  • Debido al uso de equipo de protección defectuoso, el contacto con cables o alambres que no estén adecuadamente aislados y en contacto directo con algún conductor de electricidad.
  • Tocar con las manos secas un artefacto que tenga una carga eléctrica, el contacto con cables o alambres que no estén adecuadamente aislados.
  • Tener las manos mojadas, y tocar un equipo que tenga carga eléctrica, alambres que no estén separados, contacto con cables y conductores de electricidad.
  • No seguir el procedimiento de seguridad indicado, equipo de protección personal defectuoso y contacto directo con los conductores de electricidad.

Debes tener en cuenta que todos los accidentes eléctricos pueden originarse debido a defectos en el aislamiento y la persona se transforma en una vía directa de descarga a tierra. Al tocar un objeto con energía, o un conductor con la mano, automáticamente de genera un efecto de contracción muscular, haciendo que la mano se cierre y se mantenga con más firmeza haciendo que no se pueda abrir.

Te en cuenta 3 puntos importantes

  1.  Mientras mayor sea la intensidad, mayor riesgo se produce.
  2. La Peligrosidad puede disminuir al aumentar la cantidad de hercios.
  3. Mientras mayor sea el contacto, peor puede ser el riesgo.

¿Qué hacer en caso de riesgos eléctricos accidentales?

  • En ningún momento toques a la víctima que tuvo contacto con electricidad.
  • Llama inmediatamente a paramédicos para tener ayuda inmediata.
  • Apaga todas las fuentes de electricidad si puedes para evitar más riesgos.
  • Utiliza un palo seco o cualquier producto que no sea conductor de electricidad para empujar a la persona fuera de la corriente eléctrica, nunca toques directamente.
  • Ten muy presente que la persona que está electrizada que está en un lugar elevado, puede correr el riesgo de caer a la tierra en el momento que la corriente sea cortada, en tal caso para aminorar el golpe puedes usar lotes de ropa, un colchón, gomas o una manta grande entre varias personas.
  • Luego de que la víctima se encuentre separada de la corriente de energía, es necesario administrar tratamientos para choque y cubrirlas ligeramente para que llegue la ayuda profesional.
  • Administrar respiración artificial en caso de que haya dejado de respirar.
  • Realizar resucitación Cardiopulmonar (RCP) en caso de presentar paro cardíaco y que cubra las quemaduras ocasionadas por la electricidad con un paño limpio y totalmente seco.

Recuerda siempre tener en cuenta todos estos datos sobre riesgos eléctricos para estar preparado en caso de que se presente una situación peligrosa, recuerda llamar lo antes posible al 911, evita tocar objetos quemado  y no uses agua en caso de incendios eléctricos, y los extintores de «clase C» como dióxido de carbono ayudan a extinguir incendios pequeños.

Si te fue de ayuda este artículo, no olvides pasar por nuestro sitio web para conocer más datos importantes como lo puede ser Electrónica digital ¡Conoce los principios básicos! Igualmente, te dejamos el siguiente video para conocer más datos sobre este tema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.