Consulte un caso de robo de autopartes en México

El robo de autopartes en México  se considera de las primeras problemáticas que más afectan a la sociedad  en general  dentro de la nación ya que continuamente los casos siguen en aumento, en este post será descrito todo lo que se debe saber sobre este grave problema no deje de leer el post.

robo de autopartes

Robo de autopartes

El robo de autopartes es considerado un delito  que tiene mayor impacto en las zonas que son consideradas  urbanas en  la nación y donde cada año se contabiliza que los dueños de automóviles deben invertir  millones de pesos para poder reponer y reparar las piezas que le robaron anteriormente. En la actualidad las cifra del robo de las autopartes son muy alarmantes  ya que han ido incrementando para años anteriores se pudo conocer que mensualmente el incremento fue del 145 % y por tal razón se posicionó como el primer factor de denuncias y descomposición  social  de diferentes colonias.

Por otra parte se debe hacer mención que  tanto la compra como la venta de autopartes  se califica como  ilegal  y también es uno de los principales problemas dentro de la descomposición social ya que se considera como un mercado rentable que organizado y manejado por la delincuencia organizada de la nación y es un  grave problema que las autoridades competentes deberían solucionar.

En el marco de la pandemia mundial que se está enfrentado por el COVID-19 lo más probable es que los índices de robo de las autopartes o también los robo de autos en México aumentó mucho más, esta información la dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ya que la crisis económica y el poco ingresos de muchos hogares van a desatar aún más los delito en el país.

El robo de autopartes no solo en México sino en todas las naciones se considera como el delito en donde una persona o más extraer de manera ilegal las piezas de los vehículos, motocicletas, camiones, camionetas y mucho más las cuales se encuentran estacionados en alguna avenida o carretera.

Por lo general el robo de las autopartes se realiza con el objetivo principal de posteriormente acudir al mercado negro para vender de forma ilegal cada una de las partes que han sido extraídas de los vehículos en cuestión, dichos mercados negros o también conocidos como ilegales se pueden encontrar como móviles o dentro de o establecimientos vehiculares mecánicos poco regulados.

robo de autopartes

El principal móvil que mueve el robo de las autopartes es por la alta demanda de estas piezas y que por lo general suelen ser muy costosas por esta razón los mismo conductores acuden a los llamados mercados negros para hacer la compra de las refracciones por un precio mejor sin embargo tienen presente que la pieza que se están llevando es usada y de una procedencia muy dudosa.

Son muchas las personas que acuden a estos mercados buscando piezas por tal razón robo de autopartes en las últimas décadas aumentó considerablemente ya que buscan proporcionarles a los ciudadanos lo que acuden a buscar y es por ello que este tipo de robo en la actualidad  se considera como un delito de gran impacto económico y que ocurre con gran  frecuencia en todo el territorio nacional.

Se puede decir que el mercado de el robo de las autopartes es uno de los más millonarios y rentables de todo México, ya que con el paso del tiempo han ido implementando nuevas y novedosas técnicas  para la extracción de las piezas y refacciones  de manera tan ágil y rápida que ni el propio dueño del vehículo se percata de tal situación.

Cabe hacer  mención que este tipo de robo ya no solo se puede ver las calles de las ciudades de la nación sino también se presentan en otros lugares como lo pueden ser en los talleres mecánicos, los estacionamientos y otras áreas en donde se suelen dejar estacionado los vehículos por alguna razón y ya ni en ellos están seguros.

El robo de las autopartes en el código penal estipula la importancia en que la sociedad en general deba denunciar estos hechos delictivos para que se tomen las acciones requeridas, sin embargo, también los dueños de vehículos optan por tener mayor prevención en los lugares en donde dejan sus autos para que de esta manera puedan evitar gastar miles de pesos en tener que reponer las piezas y refacciones que le extraen de sus vehículos.

robo de autopartes

¿Cuáles son las autopartes más robadas de los vehículos?

Por medio de un informe que dio a conocer el AMIS un tiempo atrás se logró conocer que en México el robo de autopartes alcanzó cifras récords y que seguirá avanzado tal  y como  ya se había indicado anteriormente por la crisis mundial al raíz del COVID-19, por tal razón vamos a conocer cada una de las piezas y refacciones que son más robadas de los vehículos para que se puedan prevenir ser víctimas de este tipo de delito:

  • Fascia:  También se conoce como la cara del  vehículo y se destaca por ser una de las autopartes que suele ser más robada, ya que son una de las piezas más solicitadas en el mercado y además es de muy fácil extracción ya que por lo general se encuentra sujetada por puntos de presión por tal motivo es de sencilla sustracción.
  • Faros: Tanto los datos como las luces son otras de las piezas que por lo general son más buscadas por los delincuentes y especialmente si las mismas están totalmente nuevas y sin de tecnología de punto como lo pueden ser full LED ya que este tipo de refracción ahorran energía eléctrica y son más potentes.
  • Espejos:  Sin lugar a duda  los espejos son de las partes favoritas de los delincuentes para extraer ya que al encontrarse en exterior y ser tan frágiles los hace óptimos para poder sustraerse  de manera rápida  y sencilla. Por otra parte se debe mencionar que hoy día este tipo de pieza  cuenta con muchos sistemas  de seguridad que hoy día son los más atractivos para el mercado negro.
  • Parrilla: Esta parte del vehículo se considera para la pieza estérica más importante y también más visible cuya función es poder ventilar el motor, cabe destacar que suelen ser una de las más solicitadas dentro del mercado negro de autopartes.
  • Cofre: Aunque esta pieza del vehículo se encuentra unida al vehículo por varios tornillos y resortes respectivamente en los últimos años se ha considerado como una de las autopartes que es más robada.
  • Llantas: Gracias a la exposición de esta pieza y por su facilidad de extracción se posiciona como la primera autoparte en ser robada, también se considera de esta forma ya que son uno de los elementos más importantes para la funcionalidad del vehículo ya que sin las mismas no se puede rodar.
  • Rines: Aunque se puede decir que la mayoría de los rines que componen las llantas son considerado como una parte estética para los vehículos, son los más robados también ya que su demanda es muy alta dentro del mercado negro del robo de autopartes ya que es algo muy solicitado por los compradores para personalizar sus coches.
  • Batería: Por último pero menos importante se debe hablar sobre las baterías de los automóviles ya que son los principales factores que los buscan los ladrones de autopartes para extraer, cabe destacar que hasta en los talleres mecánicos no desaprovechan la oportunidad de extraerlas o incluso de cambiar una totalmente nueva por una ya usada o vieja.

Contrata una cobertura de Robo de Autopartes

No siempre se tiene la suerte de poder estacionar el vehículo en estacionamiento seguro ya que no se encuentra uno por tal razón se debe estacionar en una vía pública en donde se puede ser víctima de un robo de las autopartes, es por ello que los expertos lo que más recomiendan es tener una cobertura contra lo robos de este tipo de pieza de los vehículos.

Por fortuna existen muchas empresas aseguradoras que dentro de sus planes premium este tipo de cobertura o incluso se puede contratarla aparte, por  medio de dicha cobertura se puede amparar el robo de las autoparte de los vehículos, vamos a conocer a continuación cada una de estas piezas que son amparadas por los seguros:

Exteriores

  • Espejos laterales
  • Llantas
  • Rines
  • Facias
  • Salpicaderas
  • Spoiler trasero
  • Quemacocos.

Interiores

  • Asientos
  • Estéreo
  • Volante
  • Espejo retrovisor
  • Palanca de velocidad.

¿Cómo asegurar las partes del auto?

Son muchos los autos que están compuestos por piezas que son de alto costo por ello es primordial protegerlas y para poder hacerlo es indispensable contratar una aseguradora que cuente con planes de cobertura de autopartes. Es importante tener en cuenta que si se solicitó a la agencia donde se compró el auto que se le agreguen piezas extras al mismo al momento de contratar el servicio de cobertura que se presenten las facturas de cada una de estas autopartes la cual debió ser emitida por quien fabricó el vehículo, cabe destacar que dentro de este documento deben estar reflejada el valor de cada uno por separado pueden ser; rines, spoilers, quemacocos.

En dado caso si estas piezas fueron agregadas mucho tiempo después que fue comprado el vehículo de igual forma es totalmente indispensable tener la factura a la mano, por otra parte, se debe confirmar con la aseguradora si todas y cada una de estas piezas están totalmente amparadas en la cobertura de robo parcial ya que la mayoría de este tipo de empresa solo suelen cubrir esas piezas que son las originales del fabricante del vehículo.

¿Cuánto cuesta una póliza de Robo Parcial?

El costo de la póliza puede variar dependiendo del valor de esas partes que fueron aseguradas por lo general la cobertura de robo parcial suele tener un valor de hasta 3 mil pesos, por lo general este tipo de cobertura son las indicadas para esos autos que tienen piezas originales y que son de valor alto ya que se son adaptaciones o conversiones en talleres externos, tal vez convenga otro tipo de protección.

Las coberturas de adaptaciones o conversiones amparan esas modificaciones que se le realizaron a esos vehículos que fueron asegurados dentro de su diseño original como lo pueden ser; tumbaburros, estribos, tirón, canastillas. Es importante tener presente que este tipo de adaptaciones o conversiones serán cubiertas cuando exista la pérdida de la pieza o en dado caso daños materiales o el robo total del vehículo.

Ya que fue contratada la cobertura del robo parcial nos debemos asegurar todas las especificaciones que viene estipuladas dentro de la carátula de la póliza en donde estará reflejado el monto máximo que cubre dicha póliza las piezas que ampara y el deducible que tendrás que pagar. Es importante hacer mención que no se tiene un monto adicional sobre el porcentaje de la suma asegurada ya que la compañía aseguradora cubre las piezas , interiores o exteriores, que sean robadas si se cumplen con las condiciones de la póliza.

¿Cómo denunciar el Robo de Autopartes?

En caso  de que se quiera realizar una denuncia por el robo de algunas de las autopartes que fue robada se debe hacer los siguiente para que de esta manera las autoridades tomen cartas en el asunto:

  • Llamar de manera inmediata  a las autoridades o policía de la entidad
  • Anotar la dirección y hora del lugar ocurrió el robo
  • si se puede se deben tomar fotografías del auto en las condiciones que quedo luego del robo
  • Acudir a la agencias del Ministerio Público donde se levantará la denuncia
  • Tener a la mano tus datos personales  y también del vehículo
  • Indicar cada una de las piezas que fueron robadas y el valor aproximado de ellas
  • Solicitar la revisión de  las cámaras  de seguridad y si hay algún testigo se debe solicitar que nos  acompañe para hacer su declaración.

Si este artículo consulte un caso de robo de autopartes en México. Si te ha parecido interesante no dejes de leer los siguientes que también puede ser de tu total agrado:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.