Sable 7 cosas que debes saber
El E3 siempre ha sido el momento de ver las últimas actualizaciones de algunos de los juegos más esperados.
Y este año no ha sido una excepción con el primer juego de Shedworks, Sable. Anunciado originalmente en el E3 2018, Sable se retrasó ligeramente con una fecha de lanzamiento prevista para 2020, presumiblemente debido a Pandemic. Sin embargo, ese tiempo no se ha perdido, ya que Sable sigue ganando popularidad, llamando la atención por su estilo visual único y su sencillo argumento. El juego cuenta la historia de Sable, una joven que está a punto de abandonar su tribu para explorar los vastos desiertos y ruinas que rodean su hogar.
Desde 2018 ha habido pequeñas actualizaciones de los desarrolladores que daban un vistazo al mundo de Sable, pero no ha sido hasta este año cuando por fin tenemos más detalles sobre la mecánica del juego y su protagonista. Hemos seleccionado la información más importante sobre Sable que debes conocer antes de subirte a tu parapente y adentrarte en el desierto.
1. Sable es el primer juego de Shedworks
Sable ha recibido muchos rumores en la prensa desde su anuncio, pero resulta que está siendo desarrollado por un estudio relativamente nuevo dirigido por sólo dos amigos, Daniel Feinberg y Gregorios Kitreotis. Aunque el estudio se fundó en 2014, Sable será su primer juego.
Han trabajado en otros proyectos con otros grupos, poniendo su talento en vídeos, aplicaciones y música. Más recientemente, en 2018, Shedworks trabajó en colaboración con Sam Jacobs para crear Disappear Here. Sin embargo, Sable es su primer intento de desarrollar un juego por sí mismo. Sable podría ser uno de los nuevos juegos indie más brillantes del año, y el hecho de que sea creado por un par de desarrolladores tan «verdes» es impresionante.
2. Personaliza tu ropa y tu vela
La ropa hace al nómada. ¿Qué es un rito de paso sin cambiar la personalidad en consecuencia? Todo buen viaje debe permitir que el jugador se conforme con los sentimientos que empieza a desarrollar durante su aventura, y Sable lo permite de dos maneras.
Sable comienza el juego con sólo tres piezas de ropa: pantalones, capa y máscara. Sin embargo, será posible mezclar y combinar estas tres prendas con otras que se encuentren en el páramo. Todavía no se sabe si estos trajes tendrán su propia mecánica o si seguirán siendo puramente cosméticos. Sólo el tiempo lo dirá.
El segundo personaje principal del juego, la moto de Sable, también se puede personalizar. Se pueden encontrar piezas para la moto en todo el mundo, por ejemplo en los restos de naves espaciales caídas que yacen en medio del desierto. Los cambios que Sable realiza en su moto pueden incluso cambiar las características de manejo y velocidad de su hoverbike.
3. La influencia del estilo artístico
Shedworks ha declarado abiertamente sus influencias creativas en el desarrollo del juego. Citan al artista francés Mobius, a la compañía de animación japonesa Studio Ghibli e incluso a la película de dibujos animados Tintín como fuentes clave de inspiración para su estilo visual.
La influencia más notable y fácilmente reconocible en Sable es la obra de Moebius. De hecho, aparte de los colores suaves y el tono cósmico antiguo que unen a Sable y Moebius, hay incluso planos que parecen ser ecos directos de la obra de Moebius.
Por ejemplo, el principio del juego, en el que Sable se adentra en las ruinas para sentarse frente a un rostro gigante que recuerda a otras escenas del catálogo de Moebius. Desde el diseño de las ruinas hasta los misteriosos dirigibles que flotan en el cielo, se puede sentir la fuerte influencia del artista francés. Así que estate atento, puede que haya otras referencias a la obra de Moebius en Sable, o incluso otra fuente de inspiración de Shedworks.
4. Un mundo abierto y tranquilo
A Sable le puede parecer que este amplio mundo abierto esconde peligros desconocidos, pero Shedworks quería hacer hincapié en la exploración y en perderse en el mundo que han creado. El jugador es libre de explorar el mundo sin temor a que algo pueda obstaculizar su progreso o salir de las sombras.
El jugador no tiene limitaciones en este sentido. Al no tener miedo, el jugador puede centrarse en la experiencia de su viaje, en lugar de planear una pelea o temer adentrarse en el desierto. Sable parece querer que los jugadores se pierdan en el viaje, escalando montañas y arrastrándose por las ruinas en busca de artefactos, mejoras y de ellos mismos.
Además de las piezas de motos, artefactos y equipos que se pueden recoger en Sable, se pueden encontrar huevos en las cimas de los acantilados y en los acantilados de todo el mundo. Aunque la recompensa por ellos es desconocida, su dificultad radica en lo ocultos e inusuales que parecen.
Aunque el mundo parezca inmenso, no es infinito. Al principio del juego se suponía que se podía explorar un mundo ilimitado en Sable, pero el mundo del juego tiene un límite, porque todo el entorno ha sido elaborado y creado para que el jugador lo disfrute. Todo en el juego tiene un propósito.
5. Sable no es sólo una motera
Si bien la hoverbike es realmente genial y los paisajes parecen sacados de los desiertos de Tatooine, hay otras formas de desplazarse en el juego. La primera es la mecánica de escalada, que se asemeja a una versión más simplificada del sistema de escalada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Sable puede trepar por cualquier superficie del juego, pero está limitada por una pequeña reserva de resistencia, y no parece que esa reserva pueda aumentarse todavía: el jugador tendrá que llevar la cuenta de cómo gasta su resistencia. En la demo, no parece haber una opción para saltar más alto con poca resistencia para llegar un poco más lejos, como en Zelda, pero quizás una actualización podría cambiar eso.
Además de escalar, Sable desbloquea la habilidad de planear, utilizando antiguos secretos que parecen haber sido transmitidos en su tribu. Sable utiliza una piedra empapada de rayos cósmicos de un templo cercano para crear una burbuja a su alrededor, y esta burbuja hace que caiga por el aire mucho más lentamente y con mucho más control. La capacidad de flotar permitirá al jugador atravesar abismos que antes parecían imposibles.
6. Hay algo más que hacer turismo
Sin embargo, el hecho de que no haya enemigos en el desierto no significa que el jugador no tenga que resolver problemas difíciles. Hay rompecabezas que resolver para acceder a nuevas zonas y aprender más sobre el mundo. Sable tendrá que utilizar sus conocimientos para interactuar con el entorno, recoger detalles clave y maniobrar a través de ruinas y montañas para llegar a su destino.
Los habitantes del mundo de Sable utilizan tecnología recogida de naves espaciales caídas, pero su diseño sigue siendo en parte un misterio. A juzgar por la demo, algunos de los puzles girarán en torno a los secretos de estas naves, al igual que los antiguos misterios de las ruinas de los templos repartidos por el juego.
Incluso hay algunas misiones que Sable hará por sí misma, incluyendo una caza de bichos para encontrar una pieza para su hoverbike, donde el jugador conoce por primera vez a uno de los jóvenes nómadas de la tribu de Sable. Esta búsqueda, aunque sencilla, también sirve para mostrar que las cosas pueden no ser tan simples como parecen a primera vista.
7. Los personajes son de suma importancia
La historia de Sable se centra en una joven que crece abandonando su hogar. Su historia se basa en el aislamiento, y la forma en que reacciona y aprende sobre el mundo que la rodea será el centro de atención. Habrá muchos momentos de tranquilidad en el juego, mientras Sable se desliza sola por el desierto o escala lentamente una roca para alcanzar un nuevo artefacto.
Sin embargo, estos momentos serán compensados por los personajes que Sable conocerá en el camino. Del mismo modo que Sable se encuentra con personajes que le orientan en sus búsquedas, también tiene la oportunidad de encontrar a otras personas que le enseñarán más sobre el mundo y sobre sí misma.
En la versión de demostración del juego, podemos ver esto con las opciones de diálogo y el monólogo interno de Sable mientras reflexiona sobre su conversación con sus amigos. Hay opciones que parecen cambiar ligeramente el curso de la conversación, pero no está claro hasta qué punto estas opciones pueden afectar al curso del juego.
La historia de Sable promete ser una historia de exploración, introspección y reflexión, y no podemos esperar a ver cómo se desarrolla como personaje durante su estancia en los áridos páramos.