SearchGPT: La apuesta de OpenAI para cambiar el juego de las búsquedas online

Cómo es el nuevo SearchGPT para búsquedas online

OpenAI, la empresa más reconocida en el desarrollo de inteligencia artificial, prepara SearchGPT para las búsquedas online. Se trata de un modelo de inteligencia artificial especialmente diseñado para encontrar con mayor velocidad y precisión lo que cada usuario busca en la web. La propuesta ya está en marcha, y un selecto grupo de usuarios puede probar estas nuevas funciones que brindarán una búsqueda más intuitiva en la red.

SearchGPT para afrontar las búsquedas online es el proyecto que más directamente confronta con otro gigante de la tecnología, Google. A través de esta nueva función los usuarios podrán realizar búsquedas de páginas web de una manera más intuitiva y directamente en contacto con un asistente entrenado con inteligencia artificial.

Cómo funcionará SearchGPT para las búsquedas online

La nueva función SearchGPT orientada a búsquedas online será primero un prototipo disponible para un modelo de navegador web. Podrá utilizarse de manera independiente para realizar búsquedas de sitios web y contenido online. Posteriormente se podrá añadir al producto más popular de OpenAI, la inteligencia artificial ChatGPT que puede realizar diferentes acciones a partir de las órdenes e indicaciones del usuario.

Desde OpenAI confirmaron que los resultados se mostrarán con las atribuciones en línea a los creadores y editores de noticias. Recientemente muchas empresas de medios de comunicación han firmado acuerdos y convenios de uso de licencia con OpenAI para esta finalidad. Además, SearchGPT también responderá preguntas de seguimiento y sin perder el contexto de la duda original.

No se tiene una fecha prevista de lanzamiento. Desde OpenAI no han querido marcar una fecha en el calendario para la llegada oficial de esta nueva función, pero ya hay un selecto grupo de usuarios que están sirviendo como marco de prueba y referencia para la nueva función.

Para poder participar de las versiones de prueba, primero hay que inscribirse en la lista de espera. OpenAI se encuentra trabajando fuertemente junto a los creadores y socios editores para recibir feedback específico sobre esta nueva función. Las características, una vez confirmado su buen funcionamiento, se van a integrar a las búsquedas a través de ChatGPT.

El motor de búsqueda basado en Inteligencia Artificial

El avance de la Inteligencia Artificial y sus múltiples usos es innegable. Cada vez son más las funciones que incorporan diferentes niveles de acompañamiento y optimización gracias a la tecnología IA. La búsqueda online parecía ser uno de los sectores que faltaban, y a través de SearchGPT se suma uno de los gigantes del sector con una herramienta de objetivos claros, delimitados y listos para ayudar a usuarios de todo tipo.

La nueva forma de buscar según OpenAI

Hasta ahora, para encontrar respuestas en la web había que realizar diferentes indicaciones y contar con algunos datos precisos. Era necesario utilizar múltiples intentos para alcanzar resultados relevantes, pero OpenAI quiere cambiar eso a través de la inteligencia artificial.

SearchGPT para las búsquedas online es una plataforma que apunta a dinamizar el proceso de búsqueda. El objetivo es brindar respuestas rápidas, información precisa y actualizada con lo que circula en la web. Además, los enlaces y fuentes estarán claramente referenciados para que los usuarios sepan en todo momento de donde surge la información que están leyendo o viendo.

A través de las búsquedas de SearchGPT también se apunta a facilitar el proceso de verificación y la posibilidad de profundizar en temáticas relevantes para el usuario. O que directamente se relacionen con la búsqueda original. Sin perder el contexto en el cual se arman las preguntas y búsquedas, SearchGPT te irá guiando a través de la web para encontrar los sitios web más confiables, relevantes y populares.

Seguimiento conversacional, la IA al servicio del usuario

Uno de los puntos fuertes de esta nueva forma de buscar contenido web, es el seguimiento conversacional. Como si se tratara de un bot asistente personal, SearchGPT podrá ir enlazando tus comentarios y búsquedas hasta dar con el resultado correcto. Al tratarse de una inteligencia artificial, requiere ser entrenada y por eso la comunidad de usuarios será una parte fundamental en su éxito. El primer grupo de usuarios para la versión de prueba suma una primera batería de datos, pero con la optimización y mejora constante como principal objetivo.

El logo de SearchGPT

La interacción más humanizada y contextualizada es el corazón de la propuesta. SearchGPT para búsquedas online no es únicamente una alternativa a buscadores como Google, sino que propone una manera distinta de llegar a las recomendaciones, noticias o sitios web más relevantes. Detrás de esta modalidad está el enriquecimiento general de la experiencia del usuario.

Colaboración con editores y creadores de contenido

Desde OpenAI subrayan que hay un fuerte compromiso con los editores y creadores de contenido web. Este trabajo conjunto se verá reflejado en la trasparencia y amplitud de los resultados que brindará SearchGPT. El asistente para búsqueda identificará y mostrará de manera simple y concreta a quienes sean autores del contenido web. Es una manera de valorar el trabajo y visibilizar a los verdaderos responsables detrás de lo que circula en la web.

La relación entre la tecnología de Inteligencia Artificial y el periodismo ha estado siempre en la mira. Se trata de una relación un tanto tensa, ya que hay quienes indican que mediante IA los periodistas pierden su trabajo, pero en realidad el enfoque debiera ser el de usar la herramienta para simplificar sus tareas. Al menos así lo entienden desde OpenAI.

SearchGPT es un primer intento en valorar, proteger y reconocer también a los creadores del contenido. La empresa resalta que los editores como Reuters están colaborando para el desarrollo de esta nueva herramienta. Se busca desarrollar un mejor ecosistema con editores y creadores de todo el mundo, aportando y siendo reconocidos por sus piezas.

Además, se está trabajando en nuevas maneras para mostrar las respuestas generadas por el nuevo motor de búsqueda. La finalidad es que haya transparencia y ninguna duda acerca de los autores y responsables de cada pieza de contenido escrito o audiovisual que se comparte en la web. La inclusión de herramientas para la transparencia y control por parte de editores seguramente disipará dudas en un sector amplio del periodismo y la comunicación.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.