Seis juegos de estrategia como Civilization

Seis juegos de estrategia como Civilization

¿Así que quieres más juegos como Civilization? Como rey indiscutible de los juegos 4X (por el momento), muchos han intentado copiar lo que Sid Meyer creó.

Mucha gente quiere jugar a un juego similar a Civ que no haya sido creado por Firaxis. Los juegos de Civilization ofrecen una visión única de la estrategia por turnos, en la que se parte de unos humildes comienzos y se dirige una nación a través de las épocas, fundando más ciudades, enriqueciendo su imperio con avances culturales o tecnológicos y, con bastante frecuencia, luchando contra otras civilizaciones. No es un juego de estrategia histórica, sino un sandbox inspirado en la historia, y pocos juegos han intentado ofrecer tanta amplitud como Civilization.

Aunque tenemos una lista separada de grandes juegos 4X en general (que incluye Civilization), algunos de ustedes pueden estar interesados en encontrar algo más parecido a la popular serie de juegos de Firaxis. Hemos decidido hacer una lista separada de juegos similares a Civilization, pero hemos desenterrado algunos ejemplos muy específicos para esta lista, así que no te preocupes si se solapan demasiado. Que lo disfrutes.

Warlock: Masters of the Arcane

Si tomas Civilization V y le añades elementos de fantasía como magia (en lugar de tecnología), monstruos NPC y portales a otras dimensiones, obtienes Warlock: Master of the Arcane. Lanzado por Paradox Interactive en 2012, este juego fue un batiburrillo de experimentos que lo llevaron más allá de la «fantasía qiva» para convertirse en un fascinante contrapunto a Civ 5.

Lo que resultaba especialmente interesante era que si te aburrías de hacer las cosas habituales del estilo Civ en el mapa principal, podías llevar a tus ejércitos y tratar de encontrar portales, que llevaban a otros «mapas» y representaban otras dimensiones, con monstruos más difíciles y mejores recompensas. También puedes colonizar estos espacios y ampliar así tu imperio.

En 2014 Warlock tuvo una secuela llamada Warlock 2: The Exiled, que hizo más emocionante el salto de dimensión. No era tan creativo como el primer juego, pero seguía siendo bastante bueno. Ambos juegos destacan por el hecho de que la interfaz de usuario de Civ V se reproduce con bastante exactitud, lo que hace evidente su inspiración.

El viejo mundo

Recientemente lanzado desde el acceso anticipado, Old World es un juego 4X que intenta deconstruir Civ e innovar, empujando los límites como ningún otro. Es una idea de Soren Johnson -ex diseñador principal de Civ 4- y su estudio Mohawk Games. El Viejo Mundo se basa en la época antigua y clásica, con civilizaciones como Roma, Cartago y Asiria.

Los elementos mecánicos de la gestión del imperio son buenos, pero la verdadera innovación reside en la adición de elementos de carácter al estilo de Crusader Kings, eventos y un sistema de «órdenes» que convierte la capacidad de actuación del jugador en un recurso limitado, en lugar de que cada unidad pueda hacer algo cada turno. Consulta nuestra reseña de Old World para saber más, pero sin duda merece la pena echar un vistazo a este juego.

Age of Wonders 3.

Aunque Age of Wonders: Planetfall forma parte de nuestra guía de juegos 4X, este es el tercer juego de esta larga serie por turnos que se acerca más a sus raíces de Civilization, aunque con otro giro de fantasía. Tiene todo lo que se puede esperar de un juego tipo Civ: gestión de imperios, ejércitos, árboles tecnológicos y hechizos, y unidades heroicas. La principal característica de Age of Wonders 3 es la presencia de un modo de batalla táctico independiente, en el que los ejércitos luchan entre sí con mayor detalle.

El mundo estaba lleno de peligros NPC, así como de otros imperios, pero también había nodos de búsqueda con los que interactuar, como mazmorras o minas abandonadas, y los mapas podían generar un nivel subterráneo al que sólo se podía acceder a través de ciertos puntos del mapa. Algunas razas en AoW3 (como los enanos) prefieren estar bajo tierra. Lo que siempre me pareció interesante fue que, además de construir ciudades normales, podías construir pequeños «fuertes» y puestos de avanzada para mantener posiciones clave sin tener que basar una ciudad entera.

Freeciv

No se puede tener una conversación sobre juegos como Civilization sin hablar de la copia definitiva, Freeciv. Como su nombre indica, es 100% libre, y lleva desarrollándose activamente y funcionando como proyecto de código abierto desde 1996. En términos de reglas tiene más en común con Civilization II que con otros juegos más modernos, y en términos de arquitectura se basó en un viejo juego de disparos llamado XPilot.

Desde entonces, el proyecto ha crecido y evolucionado, con un nuevo formato de «turno largo» introducido en 2004, que implica movimientos durante un periodo de 24 horas, y partidas en las que participan hasta 30 personas. El juego admite gráficos en 2D y 3D y es muy flexible si sabes lo que estás haciendo.

La batalla por Politopía

Es una excelente y ligera destilación de la experiencia de Civilization 4X. Teniendo en cuenta que el juego comenzó como un juego de estrategia para móviles, ha evolucionado hasta convertirse en algo que merece la pena jugar incluso en PC, ya que ofrece 12 civilizaciones, un montón de mapas generados proceduralmente y todos los elementos clave que cabría esperar de un juego 4X.

Al igual que en el clásico RTS Northgard, todas las actualizaciones importantes del juego son gratuitas, y las civilizaciones adicionales pueden adquirirse como DLC. El juego ha sido sometido recientemente a un importante acto de equilibrio, y los desarrolladores aún tienen muchos planes para el futuro. Si quieres un juego de Civilization más ligero y sano, este es el que debes buscar.

Humanidad

Por último, pero no menos importante, un juego como Civilization tiene que ser el que intente activamente destronar al gigante Sid Meyer de su trono dorado. Humanity, de los desarrolladores que te dieron Endless Legend y Endless Space, tiene como objetivo convertirse en el rey de la colina con un sistema diplomático reimaginado, un sistema de imperio y victoria, y un modo táctico por turnos en el que los ejércitos pueden enfrentarse en grandes extensiones de terreno.

Este es un juego en el que Amplitude lleva trabajando toda su existencia, así que depende mucho de él. Puedes leer nuestra reseña de Humankind para ver lo que pensamos de él en su totalidad, pero en resumen podemos decir que tiene un gran comienzo. Todavía hay algunos problemas de equilibrio en el último tramo del juego, pero no está en peor forma que Civilization V o VI cuando esos juegos salieron por primera vez. Estamos impacientes por ver qué hacen los desarrolladores con él.

Esperemos que estas seis joyas satisfagan tu sed de otros juegos tipo Civilization mientras esperamos a Civilization 7.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.